1.
|
17 p, 162.6 KB |
Gamificación : metodología para el desarrollo de competencias específicas y transversales en Magisterio
/
Edo Agustín, Esther (Universidad de Zaragoza)
El desarrollo competencial del alumnado es el foco central del sistema educativo actual. Existe una ostensible necesidad de aportar a la sociedad recursos y habilidades que permitan desenvolverse en contextos académicos, laborales y sociales con fluidez y eficacia. [...] El desenvolupament competencial de l'alumnat és el focus central del sistema educatiu actual. Hi ha una necessitat ostensible d'aportar a la societat recursos i habilitats que permetin desenvolupar-se en contextos acadèmics, laborals i socials amb fluïdesa i eficàcia. [...] The development of students' competences is one of the central focuses of our current educational system. There is an obvious need to provide society with resources and skills that allow them to cope with the demands of academic, working and social contexts with fluency and efficiency. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1768
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 333-349 (Monográfico)
|
|
2.
|
|
3.
|
25 p, 199.4 KB |
Análisis de los marcos interpretativos de las políticas de infancia en Chile (2014-2018)
/
Martin Munchmeyer, María Pía (Universidad de Chile. Departamento de Ingeniería Industrial) ;
Rozas Bugueño, Joaquin (Universidad San Sebastián (Xile). Escuela de Trabajo Social) ;
Alfaro Inzunza, Jaime (Universidad del Desarrollo (Xile). Facultad de Psicología)
El campo de las políticas dirigidas a la infancia se muestra como un ámbito relevante que debe ser considerado en el análisis de las políticas públicas. En él tienen un rol central los valores, las ideologías y los contextos situacionales que establecen la orientación simbólica de estas y el rol del Estado. [...] El camp de les polítiques dirigides a la infància es mostra com un àmbit rellevant que ha de ser considerat en l'anàlisi de les polítiques públiques. Hi tenen un paper central els valors, les ideologies i els contextos situacionals que estableixen l'orientació simbòlica d'aquestes i el paper de l'Estat. [...] Child policies are a relevant area of study in public policy analysis, where the values, ideologies and situational contexts that establish the symbolic orientation of such policies and the state play a central role. [...]
2020 - 10.5565/rev/papers.2648
Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 3 (2020) , p. 363-387 (Artículos)
|
|
4.
|
10 p, 466.3 KB |
Health and self-care of professionals working against gender-based violence : an analysis based on the grounded theory
/
Pérez-Tarrés, Alicia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Cantera Espinosa, Leonor M. (María) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Pereira Da Silva, Joilson (Universidade Federal de Sergipe)
Professionals working with victims of gender-based violence are exposed to highly stressing situations that can cause physical, psychological, and emotional health problems. Designing and implementing personal and institutional self-care measures is fundamental to address this problem. [...] Los profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género están expuestos a situaciones muy estresantes que pueden afectar su salud física, psicológica y emocional. Diseñar e implementar medidas de autocuidado personal e institucional es imprescindible para abordar esta problemática. [...]
2018 - 10.17711/SM.0185-3325.2018.032
Salud mental, Vol. 41, núm. 5 (2018) , p. 213-222
|
|
5.
|
16 p, 1.4 MB |
El papel del contexto en la identificación de argumentaciones matemáticas por un grupo de profesores
/
Goizueta, Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo presentamos datos de un estudio en torno a los discursos sobre la argumentación en clase de matemáticas elaborados por un grupo de profesores de secundaria. En concreto, explicamos un resultado que pone de relieve el siguiente fenómeno: al identificar argumentaciones matemáticas en episodios de clase, varios profesores buscaron evidencias del carácter argumentativo en el contexto del aula y de la tarea, relegando aspectos epistémicos más generales. [...] In this article, we present the data from a study on discourses about argumentation in the mathematics classroom by a group of secondary teachers. In particular, we explain a result that points to the following phenomenon: when teachers identify mathematical argumentations in lesson episodes, some of them search for evidences of the argumentative nature in the classroom context and the task, without emphasis on more general epistemic issues. [...]
2013
PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, Vol. 7, núm. 4 (2013) , p. 153-168
|
|
6.
|
20 p, 709.1 KB |
Iniciación al lenguaje algebraico en aulas multilingües : contribuciones de un proyecto en desarrollo
/
Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se informa sobre un estudio cuyo objetivo es analizar de qué modo aprender matemáticas en una lengua que aún no se domina influye en la construcción del lenguaje algebraico. Los datos proceden de aulas en Barcelona con alumnado latinoamericano. [...] Se relata um estudo cujo objetivo é analisar em que medida o fato de a aprendizagem da matemática numa língua que não domina ainda influencia a construção da linguagem algébrica. Os dados são de salas de aula em Barcelona com estudantes latino-americanos. [...] The goal of the reported study is to analyze the influence of learning mathematics in a non dominant language on the construction of the algebraic language. Data come from classes in Barcelona with Latin American students. [...] Cet article rend compte d'une recherche qui vise à analyser certaines influences d'une langue non encore maîtrisée dans l'apprentissage des mathématiques et, plus spécifiquement, la construction du langage algébrique. [...]
2013 - 10.35763/aiem.v0i3.59
Avances de investigación en educación matemática, Núm. 3 (2013) , p. 25-44
|
|
7.
|
28 p, 2.1 MB |
Migrar y ser migrante : nociones de migrantes extranjeros actuales asentados en cuatro ciudades del sur de Chile
/
Corvalán Nazal, Andrea Verónica ;
Reyes Velásquez, Carlos Andrés (Universidad de La Frontera (Chile)) ;
Vergara Muñoz, Nelson (Universidad de Los Lagos)
El artículo presenta resultados de un estudio cualitativo que exploró las nociones sobre migrar y ser migrante que extranjeros asentados en cuatro ciudades del sur de Chile (Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro) tienen sobre su propio proceso migratorio. [...] This article presents the results of a qualitative study which explored the notions of migrating and being a migrant that foreigners settled in four cities of southern Chile (Valdivia, Osorno, Puerto Montt and Castro) have regarding their own migration process. [...] L'article presenta els resultats d'un estudi qualitatiu que va explorar les nocions sobre migrar i ser migrant que estrangers assentats en quatre ciutats del sud de Xile (Valdivia, Osorno, Puerot Montt i Castro) tenen sobre el seu propi procés migratori. [...]
2019 - 10.5565/rev/papers.2346
Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 1 (Gener-Març 2019) , p. 101-128 (Artículos)
|
|
8.
|
|
9.
|
|
10.
|
8 p, 525.1 KB |
¿Cómo articulamos la evaluación como sistema desde una perspectiva compleja en el marco de la sostenibilidad curricular?
/
Jimenez-Fontana, R. (Universidad de Cádiz) ;
García-González, Esther (Universidad de Cádiz) ;
Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz)
La evaluación adquiere un papel determinante en el desarrollo de competencias para la sostenibilidad del alumnado, por lo que hay que ser consecuente con su diseño y aplicación. Hay que caracterizar los aspectos del sistema de evaluación y, por encima de ello, permitir que el sistema se comporte como tal, priorizando relaciones entre elementos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4851-4858
|
|