Resultats globals: 14 registres trobats en 0.05 segons.
Articles, 14 registres trobats
Articles 14 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
18 p, 879.4 KB Delirium poeticum : transgresión lírica y perspectiva subjetiva en el drama Los ojos de la noche del grupo teatral "Manojo de Calles" / Risso Nieva, José María (Universidad Nacional de Tucumán)
"Manojo de Calles" es un grupo teatral de Tucumán, provincia del noroeste de Argentina, volcado en la experimentación escénica. La etapa poética inicial (1993-1998) queda definida por la apropiación de temas de la tradición clásica. [...]
"Manojo de Calles" is a theater group from Tucumán, province of the northwest of Argentina, interested in scenic experimentation. The initial poetic stage (1993-1998) is defined by the appropriation of themes from the classical tradition. [...]
"Manojo de Calles" és un grup teatral de Tucumán, província del nord-oest de l'Argentina, bolcat en l'experimentació escènica. L'etapa poètica inicial (1993-1998) queda definida per l'apropiació de temes de la tradició clàssica. [...]

2020 - 10.5565/rev/mitologias.703
Mitologías hoy, Vol. 22 (2020) , p. 407-424 (Miscel·lània)  
2.
17 p, 353.8 KB Hieronymus classicus et christianus : la defensa de los clásicos como medio para los autores cristianos / Martínez Sánchez, José Manuel (Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón)
En un momento de cambios de paradigma entre el mundo romano que se encamina hacia su final y la nueva situación jurídica, social y cultural del cristianismo, san Jerónimo representa el ejemplo de los autores y pensadores cristianos que intentan conjugar ambas esferas. [...]
In a time of changes of paradigm between the Roman world that approached its end and the new political, social and cultural situation of Christianity, saint Jerome represents the example of christian writers and philosophers who try to bring both worlds together. [...]

2020
Mirabilia, Núm. 31 (2020) , p. 210-226  
3.
13 p, 345.1 KB "Orpheus Descending" by Tennessee Williams : using myth and tragedy in a non-realistic way to illustrate the failure of human life / Gilabert Barberà, Pau (Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Grega)
A Orpheus Descending, el mite arquetípic esdevé un element estructural clau que permet una recreació molt personal del mite sense devaluar-ne l'essència. Tanmateix, una lectura acurada del drama hauria d'analitzar no només la tradició del mite, sinó també la tradició secular de la tragèdia grega, atès que el dramaturg omple el seu drama amb molts dels seus trets essencials tal com Aristòtil els descriu a la Poètica.
In Orpheus Descending the archetypal myth serves as a key structural element which allows to create a personal reworking of the myth without devaluing its essence. However, a careful reading of the play ought to analyze not just the tradition of the myth itself, but also the secular tradition of Greek tragedy given that Williams populates his drama with many of its essential features as described in Aristotle's Poetics.
En Orpheus Descending, el mito arquetípico se convierte en un elemento estructural clave que permite una recreación muy personal del mito sin devaluar su esencia. Aun así, una lectura cuidadosa del drama tendría que analizar no solo la tradición del mito, sino también la tradición secular de la tragedia griega, dado que el dramaturgo llena su drama con muchos de sus rasgos esenciales tal como Aristóteles los describe en la Poética.

2018
Faventia, Vol. 40 (2018) , p. 115-127 (Articles)  
4.
10 p, 1.7 MB "Barcino magna parens" : mutacions i pervivència de Virgili al setge de Barcelona de 1714 / González Germain, Gerard (Universitat Autònoma de Barcelona)
Un gravat que il·lustra el setge de 1714, imprès a Viena l'any 1718, està encapçalat pel lema Barcino magna parens. Malgrat les seves clares ressonàncies virgilianes (georg. 2, 173), la clàusula en si es va forjar en el Renaixement com a producte de dos actes independents i consecutius de falsificació, un de caràcter epigràfic i l'altre historiogràfic, amb Pere Antoni Beuter i Jerónimo Román de la Higuera com a protagonistes.
An engraving of the siege of Barcelona in 1714, printed in Vienna in 1718, is headed with the motto Barcino magna parens. Despite its clear Virgilian resonances (georg. 2, 173), the clause was crafted in the height of the Renaissance, as a product of two independent and consecutive acts of counterfeit-one epigraphical and the other historiographical-, featuring Pere Antoni Beuter and Jerónimo Román de la Higuera.
Un grabado que ilustra el sitio de 1714, impreso en Viena en el año 1718, está encabezado por el lema Barcino magna parens. A pesar de sus claras resonancias virgilianas (georg. 2, 173), la cláusula en sí se forjó en el Renacimiento como producto de dos actos independientes y consecutivos de falsificación, uno de carácter epigráfico y el otro historiográfico, con Pere Antoni Beuter y Jerónimo Román de la Higuera como protagonistas.

2017
Faventia, Vol. 39 (2017) , p. 101-110 (Notes)  
5.
9 p, 386.5 KB La tradición clásica en "Volver al mundo" / Cereceda Oyón, Gabriel (IES Les Vinyes (Santa Coloma de Gramenet, Catalunya))
González Sainz ha construido en Volver al mundo un espacio literario mítico utilizando conscientemente las fuentes clásicas, a juzgar por las numerosas coincidencias que pueden encontrarse entre la novela y dichas fuentes. [...]
González Sainz ha construït a Volver al mundo un espai literari mític emprant conscientment les fonts clàssiques, si ho jutgem per les nombroses coincidències que es poden trobar entre la novel·la i aquestes fonts. [...]
In Volver al mundo González Sainz has built a mythical literary space consciously using classical sources, judging by the many coincidences that can be found between this novel and such sources. The aim of this paper is, on the one hand, to identify the most relevant of them, and, on the other, to show what might be the sense of resorting to certain texts in a work set at the turn of the 20th century which, furthermore, does not avoid realism.

2019
Faventia, Vol. 38 (2016) , p. 95-103 (Articles)  
6.
32 p, 562.8 KB Pasolini's "Medea" : using μῦθος καὶ σῆμα to denounce the catastrophe of contemporary life / Gilabert Barberà, Pau (Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Grega)
From Pasolini's point of view, Medea's tragedy is likewise the tragedy of the contemporary Western world and cinema is the semiology of reality. His Medea thus becomes an ancient myth pregnant with signs to be interpreted by attentive viewers. [...]
Des del punt de vista de Pasolini, la tragèdia de Medea equival a la tragèdia del món contemporani i el cinema és la semiologia de la realitat. La seva Medea esdevé, així, un mite antic farcit de signes que requereixen la interpretació d'espectadors atents. [...]
Desde el punto de vista de Pasolini, la tragedia de Medea equivale a la tragedia del mundo contemporáneo y el cine es la semiología de la realidad. Su Medea deviene así un mito antiguo repleto de signos que requieren la interpretación de espectadores atentos. [...]

2015
Faventia, Vol. 37 (2015) , p. 91-122 (Articles)  
7.
32 p, 268.9 KB Lope y la arenga militar / Iglesias-Zoido, Juan Carlos (Universidad de Extremadura)
El presente artículo analiza el modo en el que Lope de Vega concibe en su teatro la expresión formal del tipo de discurso más característico de la historiografía antigua y renacentista: la arenga militar. [...]
This article analyzes the way in which Lope de Vega conceives in his theater the pre-battle harangue, the most characteristic speech in Ancient and Renaissance historiography. Having this aim in mind, I have analyzed the role played by this type of speech in a group of plays dealing with historical and military subjects. [...]

2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.33
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 114-145 (Artículos)  
8.
8 p, 76.1 KB Ejemplos de relectura de la tradición clásica en clave de literatura de género / Ferrero Hernández, Cándida (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
En nuestro trabajo presentamos una experiencia llevada a cabo en unas lecciones del máster de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media (UAB), en las que planteamos la relectura de mitos, prototipos y temas de la tradición clásica según la perspectiva de autoras y autores del siglo XX, que recomponen y reescriben algunos temas de la tradición clásica desde una perspectiva de género, con especial atención a la figura de la nueva Penélope en la poesía contemporánea.
2012
Methodos, Núm. 1 (2012) , p. 193-200  
9.
8 p, 217.0 KB Tradición y traducción en el modernismo hispanoamericano / Costa, Analía (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes)
Se mostrará cómo la traducción se convierte en un mecanismo constante que atraviesa las preocupaciones centrales de los escritores del modernismo literario hispanoamericano, convirtiéndose en un recurso fundamental para llevar adelante el proyecto de modernización de la lengua y la literatura de finales del siglo XIX y comienzos del XX. [...]
We will show how translation becomes a permanent mechanism that goes through the main concerns of the writers of Spanish American modernist writers, thus being a key resource for carrying out the project to modernize the language and literature of the late 19th and early 20th centuries. [...]

2011
1611 : revista de historia de la traducción, Núm. 5 (2011) , p. 1-8
2 documents
10.
11 p, 101.8 KB Sobre Belerofonte/Belorofonte. De Boccaccio a Napoleón / Blecua, Alberto, 1941-2020 (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
En un pasaje del Quijote (II, 40), se menciona al jinete del caballo Pegaso como Belorofonte, nombre que los editores desde la segunda edición de 1605, salvo los más conservadores, que no anotan nada peculiar, enmiendan de acuerdo con la tradición clásica y renacentista en Belerofonte o Bellerophonte(s). [...]
Dans un passage du Quijote (II, 40), on mentionne l'écuyer du cheval Pégase comme Belerofonte, nom que les éditeurs, depuis la deuxième édition de 1605, sauf les plus conservateurs, qui ne notent rien de péculier, corrigent conformément à la tradition classique et de la Rénaissance en Belorofonte ou Bellerophonte(s). [...]

2009
Faventia, Vol. 31, Núm. 1-2 (2009) , p. 167-177  

Articles : 14 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.