1.
|
14 p, 289.1 KB |
Freud y Nietzsche : crónica de un desencuentro
/
Lévy, Silvia (Universidad Complutense de Madrid)
Este artículo tiene la intención de analizar los puntos de conexión y resonancia entre dos de las grandes figuras de la historia del pensamiento occidental, Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud. En primer lugar se acudirá a la biografía de Freud para rescatar algunos datos que desenmascaran la paradójica resistencia del autor hacia ciertos lugares de la obra nietzscheana. [...] This article intends to analyze the points of connection and impact between two of the greats leading figures of the history of Western thought: Nietzsche and Freud. First, the biography of Freud will be examined to get back some facts to unmask the paradoxical resistance of the author towards certain matters of the Nietzschean work. [...]
2013
Revista Historia Autónoma, Núm. 3 (2013) , p. 63-76
|
|
2.
|
16 p, 377.7 KB |
De la "trophós" a la "nutrix" : inicio del proceso de individualización de un secundario
/
Llagüerri Pubill, Núria (Universitat de València)
La evolución intrínseca del género dramático griego favoreció la inclusión de personajes secundarios en la trama. Si bien en principio los dramaturgos griegos supeditaron la existencia de estos personajes al argumento, un estudio detallado de los mismos sugiere el inicio de un proceso de individualización observable también en la producción senequiana. L'evolució intrínseca del gènere dramàtic grec va afavorir la inclusió de personatges secundaris en la trama. Si bé en principi els dramaturgs grecs van supeditar l'existència d'aquests personatges a l'argument, un estudi detallat d'aquests suggereix l'inici d'un procés d'individualització observable també en la producció senequiana. The intrinsic evolution of the tragic genre allowed secondary characters to assume more prominence in plots. This paper provides an accurate analysis of the nurses on stage that reveals the evidence that later authors will shape the nurse characters by bringing to her her own ideas and motivations and even her own family. [...]
2018
Faventia, Vol. 40 (2018) , p. 7-22 (Articles)
|
|
3.
|
13 p, 345.1 KB |
"Orpheus Descending" by Tennessee Williams : using myth and tragedy in a non-realistic way to illustrate the failure of human life
/
Gilabert Barberà, Pau (Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Grega)
A Orpheus Descending, el mite arquetípic esdevé un element estructural clau que permet una recreació molt personal del mite sense devaluar-ne l'essència. Tanmateix, una lectura acurada del drama hauria d'analitzar no només la tradició del mite, sinó també la tradició secular de la tragèdia grega, atès que el dramaturg omple el seu drama amb molts dels seus trets essencials tal com Aristòtil els descriu a la Poètica. In Orpheus Descending the archetypal myth serves as a key structural element which allows to create a personal reworking of the myth without devaluing its essence. However, a careful reading of the play ought to analyze not just the tradition of the myth itself, but also the secular tradition of Greek tragedy given that Williams populates his drama with many of its essential features as described in Aristotle's Poetics. En Orpheus Descending, el mito arquetípico se convierte en un elemento estructural clave que permite una recreación muy personal del mito sin devaluar su esencia. Aun así, una lectura cuidadosa del drama tendría que analizar no solo la tradición del mito, sino también la tradición secular de la tragedia griega, dado que el dramaturgo llena su drama con muchos de sus rasgos esenciales tal como Aristóteles los describe en la Poética.
2018
Faventia, Vol. 40 (2018) , p. 115-127 (Articles)
|
|
4.
|
|
5.
|
30 p, 329.7 KB |
Las comedias de ambientación italiana de Lope de Vega : ARTELOPE como punto de partida
/
Piqueras Flores, Manuel (Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn)
A partir de los datos obtenidos en la base de datos Artelope confirmamos que el peso de la ambientación italiana es significativo en el teatro de Lope. Señalamos una mayor proporción de obras ubicadas en Italia en algunos géneros -comedias palatinas, comedias picarescas, comedias novelescas y dramas hagiográficos-, así como en las piezas denominadas en su título como "tragedia". [...] On the basis of data provided by Artelope, we confirm that the presence of the Italian setting is significant in Lope de Vega's theatre. We note a higher proportion of works located in Italy in some genres -palatine comedies, picaresque comedies, novelesque comedies and hagiography dramas- and in the plays with the title of "tragedy". [...]
2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.338
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 470-499 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
6.
|
9 p, 386.5 KB |
La tradición clásica en "Volver al mundo"
/
Cereceda Oyón, Gabriel (IES Les Vinyes (Santa Coloma de Gramenet, Catalunya))
González Sainz ha construido en Volver al mundo un espacio literario mítico utilizando conscientemente las fuentes clásicas, a juzgar por las numerosas coincidencias que pueden encontrarse entre la novela y dichas fuentes. [...] González Sainz ha construït a Volver al mundo un espai literari mític emprant conscientment les fonts clàssiques, si ho jutgem per les nombroses coincidències que es poden trobar entre la novel·la i aquestes fonts. [...] In Volver al mundo González Sainz has built a mythical literary space consciously using classical sources, judging by the many coincidences that can be found between this novel and such sources. The aim of this paper is, on the one hand, to identify the most relevant of them, and, on the other, to show what might be the sense of resorting to certain texts in a work set at the turn of the 20th century which, furthermore, does not avoid realism.
2019
Faventia, Vol. 38 (2016) , p. 95-103 (Articles)
|
|
7.
|
32 p, 562.8 KB |
Pasolini's "Medea" : using μῦθος καὶ σῆμα to denounce the catastrophe of contemporary life
/
Gilabert Barberà, Pau (Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Grega)
From Pasolini's point of view, Medea's tragedy is likewise the tragedy of the contemporary Western world and cinema is the semiology of reality. His Medea thus becomes an ancient myth pregnant with signs to be interpreted by attentive viewers. [...] Des del punt de vista de Pasolini, la tragèdia de Medea equival a la tragèdia del món contemporani i el cinema és la semiologia de la realitat. La seva Medea esdevé, així, un mite antic farcit de signes que requereixen la interpretació d'espectadors atents. [...] Desde el punto de vista de Pasolini, la tragedia de Medea equivale a la tragedia del mundo contemporáneo y el cine es la semiología de la realidad. Su Medea deviene así un mito antiguo repleto de signos que requieren la interpretación de espectadores atentos. [...]
2015
Faventia, Vol. 37 (2015) , p. 91-122 (Articles)
|
|
8.
|
43 p, 367.7 KB |
"El castigo sin venganza", a la conquista del repertorio
/
Mancebo Salvador, Yolanda (Compañía "El viaje entretenido")
El artículo da cuenta de todos los montajes de El castigo sin venganza de Lope de Vega, desde su estreno en 1632 hasta 2014, tanto en España como en el extranjero. Se recogen las representaciones de la pieza en el ámbito profesional y en el escolar, con especial atención a los espectáculos de las escuelas de arte escénico (ESAD) y de las universidades. [...] The essay gives an account of all the stagings of Lope de Vega's El castigo sin venganza, from its debut in 1632 to 2014, both in Spain and abroad. The representations of the piece are gathered in the both the professional and school fields, paying special attention to the productions in the Performing Arts Schools and universities. [...]
2018 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.244
Anuario Lope de Vega, Vol. 24 (2018) , p. 200-242 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
9.
|
16 p, 240.3 KB |
"I will play the swan and die in music" : Shakespeare y Lope de Vega ante la música teatral trágica
/
Gilabert, Gaston (Universitat de Barcelona)
El teatro europeo de la Edad Moderna integró la música vocal como uno de sus ingredientes básicos; no obstante, las canciones no tuvieron fácil encaje en algunos géneros y aparecen en buena medida problematizadas tanto en el contexto de la tragedia isabelina como en las escenas más graves dentro de lo tragicómico propio de la comedia nueva. [...] Early Modern European drama integrated vocal music as one of its basic ingredients. However, songs were not easy to fit in some genres and largely appear problematized both in the context of Elizabethan tragedy and the most serious scenes within the tragicomic comedia nueva. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.199
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 270-285 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
10.
|
17 p, 197.6 KB |
Pactar con el diablo en la escena europea : Christopher Marlowe y Lope de Vega
/
Fernández Rodríguez, Natalia (Universität Bern)
Casi en el mismo momento, Christopher Marlowe, en Inglaterra, y Lope de Vega, en España, compusieron sendas piezas dramáticas en las que se incluía el motivo del pacto con el demonio: Fausto y La gran columna fogosa. [...] Roughly at the same moment, Christopher Marlowe, in England, and Lope de Vega, in Spain, composed a drama which included a pact with the devil: Faust and La gran columna fogosa. Marlowe, fascinated with Doctor Faustus's legend, rendered it as a tragedy, simultaneously opening and closing the scenic path of the motif in England. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.195
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 253-269 (Artículos. Sección monográfica)
|
|