Resultados globales: 14 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 13 registros
Documentos de investigación, Encontrados 1 registros
Artículos Encontrados 13 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
16 p, 145.2 KB La traducció de la transgressió lingüística del teatre quebequès al català i a l'espanyol : política i gènere en Les Belles-Soeurs, de Michel Tremblay / Calero Pons, Àlvaro (Universitat de les Illes Balears. Facultat de Filosofia i Lletres)
Les Belles-Soeurs és una obra de Michel Tremblay escrita el 1965 i representada al teatre Rideau Vert de Mont-real el 1968, en plena Revolució tranquil·la. Així, Les Belles-Soeurs es caracteritza pel ferm compromís social i la forta càrrega crítica, però sobretot es caracteritza per l'ús deljoual. [...]
Les Belles-Soeurs is a play written by Michel Tremblay in 1965 and premiered at Théâtre du Rideau Vert in 1968, in Montreal. Les Belles-Soeurs is marked by its strong social commitment and its powerful criticism, but it is mainly characterized by the use of joual. [...]

2017
Quaderns : revista de traducció, Núm. 24 (2017) , p. 135-150 (Articles)  
2.
16 p, 220.6 KB Transgresión y autorreferencia : un acercamiento etnográfico al disfrute de narcocorridos desde una ciudad del norte de México / Armenta Iruretagoyena, Ferdinando Alfonso (Universidad Autónoma de Baja California)
El siguiente artículo aborda la manera en que las personas se apropian de las representaciones del narcotráfico desde la música. El ciclo de producción de la música comercial se sintetiza en el consumo, ya que es en el disfrute de los escuchas que se cumple gran parte de su cometido. [...]
El següent article aborda la manera en la qual les persones s'apropien de les representacions del narcotràfic des de la música. El cercle de producció de la música comercial es sintetitza en el consum, ja que és en el gaudi d'escoltar-la que es compleix gran part del seu contingut. [...]
The following article addresses the way people appropriate the symbolic forms of drug trafficking through music. For popular music, consumption epitomizes the process of musical production, specifically with the listener's enjoyment. [...]

2016 - 10.5565/rev/mitologias.373
Mitologías hoy, Vol. 14 (2016) , p. 271-286 (Dossier)  
3.
28 p, 924.8 KB Comunidades pessoais de jovens que transgridem : ego-redes especializadas e circunscritas / Merlini, Sara (ISCTE-IUL)
No presente artigo apresentam-se os resultados de uma análise exploratória de ego-redes de jovens transgressores em três escolas da Área Metropolitana de Lisboa. O recurso à análise de redes sociais permitu chegar a conclusoes inéditas no estudo dos comportamentos de violência na escola. [...]
In this article we present the results of ego-networks exploratory analysis of young offenders from three schools in the Lisbon Metropolitan Area. The use of social network analysis allowed reaching unpublished conclusions in the study of school violent behaviors. [...]

2014 - 10.5565/rev/redes.462
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 25, Núm. 1 (Junio 2014) , p. 125-152  
4.
15 p, 215.0 KB Visions d'Antígona : l'imperatiu de la transgressió de Sòfocles a Marguerite Yourcenar / Gallart i Sanfeliu, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona)
Antígona, víctima destacada d'una forma molt concreta de violència masculina, se'ns presenta, tant en Sòfocles, com en el cinema grec del segle XX o en el relat breu de Marguerite Yourcenar, com una heroïna ferma i convençuda de la seva raó moral, lliure —davant el poder establert— de donar sepultura al germà condemnat i, per tant, fonamentalment transgressora. [...]
Antígona, víctima destacada de una forma muy concreta de violencia masculina, se nos presenta, tanto en Sófocles, como en el cine griego del siglo XX, o en el relato breve de Marguerite Yourcenar, como una heroína firme y convencida de su razón moral, libre —frente al poder establecido— de dar sepultura al hermano condenado y, por lo tanto, fundamentalmente transgresora. [...]
Antigone, the paradigmatic victim of a very concrete form of male violence, is presented to us, in Sophocles, the Greek cinema of the 20th century, as well as in Marguerite Yourcenar's short story, as a firm woman, convinced of her righteousness. [...]

2012 - 10.2436/20.8020.01.43
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 18 (2012) , p. 163-177  
5.
23 p, 274.0 KB Procne y Filomela, o la importancia para las mujeres de saber escribir y leer bajo el orden patriarcal / Pedregal Rodríguez, Amparo (Universidad de Oviedo)
Desde una perspectiva de género, la historia de las hermanas Procne y Filomela, más allá del episodio de infanticidio y antropofagia, que se presenta como la consecuencia de su comportamiento trasgresor, encierra la evidencia de que el acceso de las mujeres a la educación y al conocimiento es el primer paso para desarticular las estructuras sociales del orden patriarcal y su imposición por la fuerza.
From a gender perspective, the story of the two sisters, Procne and Philomela, beyond the episode of infanticide and cannibalism – which is presented as the consequence of their transgressive behaviour – evidences the fact that women's access to education and knowledge is the first step towards the destabilization of societal structures within the patriarchal order, as well as their forceful imposition.

2012 - 10.2436/20.8020.01.41
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 18 (2012) , p. 127-149  
6.
16 p, 195.3 KB Aretafila de Cirene : "armas de mujer" como instrumento de acción política / Mirón Pérez, María Dolors (Universidad de Granada. Instituto de Estudios de la Mujer)
La figura de Aretafila es una de las más singulares y complejas de Virtudes de mujeres, de Plutarco (ca. 50 - ca. 120 d. C. ), donde este presenta una serie de actuaciones de mujeres dignas de recuerdo como ejemplos de virtud femenina. [...]
Aretaphila is one of the most outstanding and complex characters in Plutarch's Women's Virtues, where he presents a series of women's deeds deserving memory as examples for feminine virtue. Throughout the account, Aretaphila lives constantly on the borders of transgression, immersing in the masculine sphere of politics, and using typical "women's weapons" that are deemed disturbing by classical thought. [...]

2012 - 10.2436/20.8020.01.38
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 18 (2012) , p. 83-98  
7.
20 p, 232.4 KB Quand des reines transgressent les normes, créent-elles l'ordre ou le désordre? / Bielman Sánchez, Anne (Université de Lausanne)
L'article questionne la relation entre désordre et transgression à travers des exemples de reines séleucides et lagides responsables d'actes considérés comme transgressifs dans le domaine politique. [...]
Este artículo examina la posible relación entre desorden y transgresión a través de ejemplos de reinas seléucidas y lágidas responsables de actos transgresores en el ámbito político. La autora parte de la idea de que las sociedades helenísticas consideraban como actos transgresores tanto que una mujer tomara la palabra en público en un marco oficial (exceptuando el campo religioso), como que una mujer sola ejerciera el poder como regente de un hijo menor o como que detentara una autoridad real única. [...]
The article questions the relationship between disorder and transgression using examples from Seleucid and Ptolemaic queens who committed what may be considered acts of transgression. The author begins with the idea that Hellenistic societies considered women speaking in public in formal settings (outside of the religious sphere) as well as the exercise of royal power by a single woman, or associated minor child, as deviations from accepted norms. [...]

2012 - 10.2436/20.8020.01.36
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 18 (2012) , p. 51-70  
8.
24 p, 273.8 KB Mujer ideal, mujer infractora. La transgresión femenina en el antiguo Egipto / Orriols Llonch, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis del Pròxim Orient Antic)
Los textos literarios del antiguo Egipto eran una prerrogativa masculina. Se trata de documentos hechos por hombres y para hombres, en los que la mujer es presentada como pasiva. Sin embargo, tanto las enseñanzas como los cuentos, ambos con finalidad pedagógica, muestran de manera indirecta el ideario conductual que toda buena mujer egipcia debía seguir. [...]
Literary writing in Ancient Egypt was a male privilege. They were documents not only written by men but also for men. In them we find women appearing as a passive figure. Teaching and tales (suprimir "However"), both with educational purposes, indirectly show the correct manners in which all good Egyptian women were to behave. [...]

2012 - 10.2436/20.8020.01.34
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 18 (2012) , p. 17-40  
9.
21 p, 511.6 KB A escrita feminina medieval : mística, paixão e transgressão / Marinho Nogueira, Maria Simone (Universidade Estadual da Paraíba (Brazil))
Neste artigo, procuramos apresentar um pouco da mística feminina medieval, nos concentrando, um pouco mais, no pensamento de Marguerite Porete. Dentre outras coisas, queremos mostrar que as mulheres que serão abordadas possuíam uma sólida cultura letrada e que seus textos oscilam entre a transgressão e a paixão.
In this paper, we try to present some of the medieval feminine mystic, concentrating mainly on the thought of Marguerite Porete. Among other things, our intention is to show that the studied women had a strong literary culture, and also that their works oscilate between transgression and passion.

2013
Mirabilia, Núm. 17 (Juliol-Desembre 2013) , p. 153-173  
10.
16 p, 372.2 KB Luciérnagas bajo Calaveras : lo fantástico en los demonios del lugar de Ángel Olgoso / Marques Viana Ferreira, Ana Sofía (Universidad de Salamanca)
Ángel Olgoso (1961) es un escritor granadino que desde la década de los 70 ancla su producción literaria en los discursos breves. Con respecto a su temática y estilo, percibimos en toda su obra una evidente predilección por la inserción de lo fantástico y por ambientes siniestros y escenarios extraños a lo cotidiano, jugando siempre con la indefinición y disolución de barreras que se suelen invocar cuando hablamos de la dicotomía existente entre realidad y ficción, realidad y sueño, realidad y fantasía. [...]
Ángel Olgoso (Cúllar Vega, 1961) is a Grenadine writer that anchors his literary production, since the 70's, in short discourse. Concerning his fictional themes and style, a clear preference for the inclusion of the fantastic and the uncanny is visible in all his work, always playing with the uncertainty and dilution of barriers that are commonly invoked when we talk about the dichotomies between reality and fiction, reality and dream, reality and fantasy. [...]

2013 - 10.5565/rev/brumal.71
Brumal, Vol. 1, Núm. 2 (2013) , p. 245-260  

Artículos : Encontrados 13 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Documentos de investigación Encontrados 1 registros  
1.
104 p, 14.1 MB Feminismo y LGTB+ en "Sailor Moon" : género e inclusión en un producto cultural japonés / Albaladejo Pérez, Marina ; Lozano Mendez, Artur, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
El present treball ofereix una anàlisi de gènere i inclusió de l'obra Bishōjo Senshi Sailor Moon (美少女戦士 セーラームーン) de Takeuchi Naoko. S'estudia aquest producte cultural japonès des d'una perspectiva feminista, partint de la hipòtesis que l'obra va ser subversiva dins del món del manga, anime, i del gènere mahō shōjo del shōjo manga, en introduir la presencia d'elements feministes, personatges del col·lectiu LGTB+ i una diversitat amorosa i familiar que es distancia dels patrons hegemònics. [...]
El presente trabajo ofrece un análisis de género e inclusión de la obra Bishōjo Senshi Sailor Moon (美少女戦士 セーラームーン) de Takeuchi Naoko. Se estudia este producto cultural japonés desde una perspectiva feminista, partiendo de la hipótesis que la obra fue subversiva dentro del mundo del manga, anime, y del género mahō shōjo del shōjo manga, al introducir la presencia de elementos feministas, personajes del colectivo LGTB+ y una diversidad amorosa y familiar que se distancia de los patrones hegemónicos. [...]
This essay offers a gender and inclusion analysis of the work Bishōjo Senshi Sailor Moon (美少女戦士 セーラームーン) by Takeuchi Naoko. This Japanese cultural product is studied from a feminist perspective, based on the hypothesis that the work was subversive within the world of manga, anime, and of the mahō shōjo genre of shōjo manga, introducing feminist elements, LGBT+ collective characters and a diversity in love and family roles that differs from the hegemonic patterns. [...]

2019
Estudis d'Àsia Oriental [0]  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.