1.
|
21 p, 354.6 KB |
Jóvenes y segunda oportunidad : cambios en las trayectorias formativas y laborales
/
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Olmedo, Elsa (Universitat de València) ;
Palomares, Davinia (Universitat de València)
El artículo analiza empíricamente el efecto de las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) en las trayectorias formativas y laborales del alumnado egresado al finalizar el curso 2019-20. A partir de una base de datos de registro, proporcionada por las propias escuelas, de 1592 jóvenes, se analiza el efecto del perfil y del tipo de formación en la adquisición de competencias y en la situación de actividad de los jóvenes en diciembre del 2020. [...] The paper aims to analyze the effect of the training received in Second Chance Schools (E2O) on the skills acquired by young people, as well as on the later paths of educational return or entry into the labor market. [...]
2022 - 10.30827/profesorado.v26i3.23455
Profesorado, Vol. 26 Núm. 3 (2022) , p. 221-241
|
|
2.
|
31 p, 185.6 KB |
Riesgos en la transición a la educación terciaria: narrativas sobre cómo se perciben y gestionan
/
Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Vidal Lage, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Adell, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El acceso al nivel educativo terciario a través de la vía educativa universitaria, por un lado, y de formación profesional, por el otro, conlleva diferentes grados de riesgo. Así que los estudiantes, cuando eligen, están evaluando cuánto riesgo están dispuestos a correr y ello trae consigo cuestiones de equidad según el prestigio social de cada vía. [...] Access to tertiary education through university pathways, on the one hand, and vocational education, on the other, brings different degrees of risks. When students make their choices, they are assessing the risk they are willing to take, and this raises questions of equity according to the social prestige of each pathway. [...]
2021 - 10.31619/caledu.n55.1112
Calidad en la educación, Núm. 55 (2021) , p. 175-205
|
|
3.
|
|
4.
|
14 p, 516.8 KB |
Young peoples educational and employment profile in vocational initial programmes
/
Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
The transition to adulthood is a complex process especially for unskilled young people who do not have the personal resources to function effectively in the educational contexts or in the workplace. Vocational initial programmes become a second chance for them, who are looking for new opportunities to access education in order to obtain a decent job in the future. [...] La transición a la edad adulta es un proceso complejo especialmente para aquellos jóvenes no cualificados que no disponen de recursos personales para funcionar eficazmente en contextos educativos o en el lugar de trabajo. [...]
2018
Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 9 Núm. 1 (2018) , p. 125-137
|
|
5.
|
|
6.
|
20 p, 393.1 KB |
La FP Dual y la transición de los jóvenes al mercado de trabajo : la visión de los agentes sociales
/
Barrientos, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ;
Martin, Antonio (Martin Artiles) (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ;
Lope Peña, Andreu (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ;
Carrasquer, Pilar, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
La modalidad de alternancia dual en formación profesional surge en España como parte de las políticas europeas para favorecer la formación y el empleo juvenil. Sin embargo, la ausencia de legislación detallada, los altos niveles de desempleo y la ausencia de recursos, frutos de la crisis económica, o el papel insuficiente de la administración pública, han desembocado en una serie de limitaciones de la implementación del modelo. [...] La modalitat d'alternança dual en formació professional sorgeix a Espanya com a part de les polítiques europees per afavorir la formació i l'ocupació juvenil. No obstant això, l'absència de legislació detallada, els alts nivells d'atur i la mancança de recursos, fruits de la crisi econòmica, o el paper insuficient de l'administració pública, han desembocat en una sèrie de limitacions de la implementació del model. [...] Dual Vocational Education and Training arises in Spain within the European policies about employment and training for young people. However, the lack of an in-depth legislation, the high level of unemployment and the poor resources, caused by the economic crisis, or the low role played by the Administration, has led to a limited model. [...]
2019 - 10.5565/rev/aiet.85
Anuario IET de trabajo y relaciones laborales, Vol. 6 (2019) , p. 75-94 (Vulnerabilitat i mercat de treball)
|
|
7.
|
23 p, 236.4 KB |
Política de formación dual : discursos con Alemania en el imaginario
/
Martin, Antonio (Martin Artiles) (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ;
Lope Peña, Andreu (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ;
Barrientos, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ;
Moles Kalt, Benjamí (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
Este artículo estudia el "efecto inducido" de la política de FP Dual de la Unión Europea en España. El estudio se basa en 22 entrevistas a instituciones y actores sociales, así como en un grupo de discusión de estudiantes de FP Dual. [...] This article studies the spill over effect of the Dual FP policy of the European Union in Spain. The study is based on 22 interviews with institutions and social actors, as well as a discussion group of Dual Training students. [...]
2019 - 10.5209/poso.60093
Política y sociedad, Vol. 56, Núm. 1 (2019) , p. 145-167
|
|
8.
|
17 p, 386.6 KB |
Análisis de las motivaciones y de las expectativas de los estudiantes de máster en Educación
/
Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Figuera Gazo, Pilar (Universitat de Barcelona) ;
Llanes Ordóñez, Juan (Universitat de Barcelona)
Este trabajo explora la percepción del alumnado de másteres del ámbito de la educación con relación a variables de transición, satisfacción y perspectivas de futuro, poniendo el énfasis en el papel de las motivaciones y las expectativas. [...] Aquest treball explora la percepció d'estudiants de màster en el camp de l'educació en relació amb variables relacionades amb la transició, la satisfacció i les perspectives de futur, posant l'èmfasi en el paper de les motivacions i les expectatives. [...] This paper explores the perception of master's students in education related to transition, satisfaction, and perspectives with an emphasis on the role of motivations and expectations. Using a descriptive methodological procedure, a questionnaire was administered to a sample of 297 students enrolled in master's degree programs in education. [...]
2019 - 10.5565/rev/educar.1016
Educar, Vol. 55 Núm. 2 (2019) , p. 325-341 (Monográfico)
|
|
9.
|
|
10.
|
26 p, 729.2 KB |
The Impact of economic crisis on graduates' employment and work
/
Navarro-Cendejas, José (Centro de Investigación y Docencia Económicas (Mèxic)) ;
Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona)
This article examines the employment and work status of Catalan graduates from public universities, by establishing a comparison between three cohorts of graduates: 2004 (during an expansion), 2007 (starting point of economic crisis), and 2010 (during the crisis). [...] Analizamos la situación en el mercado laboral de titulados de universidades públicas catalanas, comparando las cohortes de 2004 (expansión económica), 2007 (inicio de la crisis económica), y 2010 (durante la crisis). [...]
2018 - 10.15581/004.34.579-602
Estudios sobre educación, Vol. 35 (2018) , p. 579-602
|
|