Resultados globales: 11 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 11 registros
Artículos Encontrados 11 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
11 p, 776.0 KB La formación psicopedagógica del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales / Benejam, Pilar, 1937- (Universitat Autònoma de Barcelona)
La ponencia sitúa la Didáctica de las Ciencias Sociales en el campo que le es propio, de manera que integra las exigencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje con las exigencias de las ciencias referentes, ambas consideraciones se condicionan y resulta imposible separarlas. [...]
This article situates the Didactics of the Social Sciences in its own field in a way that integrates the demands of the teaching-learning process with the demands of the Social Sciences themselves. These two considerations condition each other making them impossible to separate. [...]

1999
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 34, Núm. 13.1 (Abril 1999) , p. 219-229  
2.
8 p, 387.8 KB Potencial didáctico del concepto "servicios de los ecosistemas" / Rodríguez-Loinaz, Gloria (Universidad del País Vasco) ; Palacios-Agundez, Igone (Universidad del País Vasco) ; Onaindia, Miren (Universidad del País Vasco)
El concepto de "servicio de los ecosistemas" presenta una visión antropocéntrica de la naturaleza que muestra a la misma como proveedora de servicios que contribuyen al bienestar humano. Este concepto está alcanzando gran relevancia a nivel científico y político, pero su inclusión en la esfera educativa es muy limitada. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 861-868  
3.
6 p, 84.1 KB Tratamiento de la biodiversidad en los textos escolares de la educación secundaria en España / Bermudez, Gonzalo Miguel Angel (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) ; De Longhi, Ana Lía (Universidad Nacional De Córdoba (Argetina). Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) ; Díaz, Sandra (Universidad Nacional De Córdoba (Argetina). Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) ; Gavidia Catalán, Valentín (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
El presente trabajo estudia el tratamiento del concepto de diversidad biológica, en los libros de texto de la ESO y del Bachillerato de España. Para ello, se define el ámbito conceptual de la biodiversidad atendiendo a la visión que ofrece la comunidad de expertos con el objetivo de servir de referente epistemológico en el proceso de análisis. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 370-375 (Innovacions didàctiques)  
4.
14 p, 242.5 KB La conduite de justification : un savoir à transposer des usages / Forget, Marie-Hélène (Université du Québec à Montréal)
This article arises from a doctoral research examining the learning of justification in a French class. It aims to reflect on the didactical transposition of the concept of justification suggested in Québec's curriculum for primary and secondary schools, to further define this concept, and to distinguish it from other similar discourses through a review of the literature in the fields of linguistics and pedagogy. [...]
Cet article découle d'une recherche doctorale ayant porté sur l'apprentissage de la justification en classe de français. Il vise à faire état de la question de la transposition didactique de la notion de justification proposée dans les programmes d'études du primaire et du secondaire québécois, à mieux définir la justification et à mieux la distinguer d'autres discours apparentés, ce, par une recension d'écrits du domaine. [...]
Aquest article és producte d'una recerca doctoral sobre l'aprenentatge de la justificació en classes de francès. Pretén fer valer l'assumpte de la transposició didàctica de la noció de justificació proposta en els programes d'estudis primaris i secundaris del Quebec; proposar una millor definició de la mateixa; i distingir-la d'altres discursos semblants, per mitjà d'una ressenya d'escrits en lingüística i en didàctica. [...]
Este artículo es producto de una investigación doctoral sobre el aprendizaje de la justificación en clases de francés. Pretende hacer valer el asunto de la transposición didáctica de la noción de justificación propuesta en los programas de estudios primarios y secundarios de Quebec; proponer una mejor definición de la misma; y distinguirla de otros discursos semejantes, por medio de una reseña de escritos en lingüística y en didáctica. [...]

2015 - 10.5565/rev/jtl3.588
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 8 Núm. 1 (february-march 2015) , p. 46-59 (Articles)  
5.
18 p, 732.5 KB La transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española / Bermudez, Gonzalo Miguel Angel (Universidad Nacional de Córdoba y CONICET (Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas)) ; De Longhi, Ana Lía (Universidad Nacional de Córdoba) ; Díaz, Sandra (Universidad Nacional de Córdoba e IMBIV-CONICET (Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Científicas y Técnicas)) ; Gavidia Catalán, Valentín (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento del concepto de diversidad biológica en libros de texto de educación secundaria, tanto de la obligatoria (ESO) como del bachillerato de España. [...]
Aquest treball estudia la presència i complexitat en el tractament del concepte de diversitat biològica en llibres de text d'educació secundària, tant de l'obligatòria (ESO) com del batxillerat d'Espanya. [...]
This paper studies the existence and complexity of the treatment of the biodiversity concept in middle and high school Spanish textbooks. Scientific papers from the «expert community» were reviewed in order to define the biodiversity conceptual framework, which acts as the epistemological vigilance during the process of didactic transposition. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1129
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 285-302  
6.
5 p, 110.3 KB La influencia de la interacción social en la construcción de objetos científicos como objetos de enseñanza : un estudio de caso con profesores en formación inicial / Rojas Durango, Yesenia Andrea (Universidad de Antioquia) ; Angulo Delgado, Fanny (Universidad de Antioquia)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra ( 2005) , p. 1-5  
7.
5 p, 954.2 KB El saber del profesorado de Bachillerato : residuos radiactivos / Sánchez González, María Dolores (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Sebastián Lamana, José Luis (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
8.
12 p, 413.6 KB Física de semiconductores en la enseñanza básica de la electrónica: primeros pasos de un proceso de transposición didáctica / García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
El artículo plantea, como innovación didáctica, la introducción de nociones de física de semiconductores (FS) en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se pretende así que los alumnos de la etapa adquieran un conocimiento básico del fundamento físico de los dispositivos electrónicos. [...]
This article proposes, as an educational innovation, the introduction of notions of semiconductor physics in the Compulsory Secondary Education, so that students at this stage may acquire a basic knowledge of the physical foundations of electronics. [...]

1989 - 10.5565/rev/ec/v29n1.71
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 1 (1989) , p. 89-100  
9.
6 p, 1.6 MB Transposición didáctica en asignaturas de Física básica Universitaria : el caso de la Física-para-no-físicos / Milicic, Beatriz (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) ; Utges, Graciela (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ingeniería) ; Sanjosé López, Vicente (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-6  
10.
10 p, 89.7 KB El modelo atómico de E. Rutherford : del saber científico al conocimiento escolar / Cuellar Fernández, Luigi (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Gallego Badillo, Rómulo (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Pérez Miranda, Royman (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Se presentan aquí los resultados de una investigación relacionada con la transposición didáctica del modelo atómico de E. Rutherford y el análisis de la confiabilidad de los libros de texto más utilizados por profesores de química en ejercicio, de dos programas de formación inicial de profesores de química de dos universidades públicas de Bogotá, y por profesores de educación media de algunos colegios de Bogotá. [...]
This paper presents the results of research focused on the didactic transposition of the Rutherford atomic model and the analysis of the reliability found in the textbooks that are commonly used by inservice teachers of Chemistry Education programmes at two public universities and teachers at a number of secondary schools in Bogotá. [...]

2008 - 10.5565/rev/ensciencias.3688
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 43-52  

Artículos : Encontrados 11 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.