Results overview: Found 13 records in 0.03 seconds.
Articles, 11 records found
Contributions to meetings and congresses, 1 records found
Research literature, 1 records found
Articles 11 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
18 p, 1.3 MB L'art a STEAM : estratègies per a fomentar l'art en els projectes STEAM / Rey, Beatriz (Institució La Vall) ; Arrufat , Carmen (La Farga) ; Martin, Sebastian (Tinkering Studio)
Aconseguir dur a terme projectes en què totes les disciplines STEAM s'enriqueixin mútuament implica conèixer els objectius fonamentals i processos propis de cadascuna d'elles. Bea Rey i Carmen Arrufat, com a docents especialitzades en art, en diàleg amb Sebastian Martin de Tinkering Studio, presenten una experiència concreta d'"Exploring Balance" realitzada a l'aula d'art de l'escola La Vall amb la finalitat d'oferir algunes claus fonamentals que facilitin la integració de l'art de manera equilibrada i coherent en projectes STEAM, incidint en el valor i els beneficis que l'art pot aportar a aquest tipus de projectes.
Achieving STEAM projects in which all disciplines enrich each other's involves knowing the fundamental objectives and specific processes to each of them. Bea Rey and Carmen Arrufat, as teachers specialized in art, in dialogue with Sebastian Martin from Tinkering Studio, present an experience of "Exploring Balance" carried out in the art classroom of La Vall school with the purpose of offering some fundamental keys that facilitate the integration of art in STEAM projects, focusing on the value and benefits that art can bring to this type of project.
Conseguir llevar a cabo proyectos en los que todas las disciplinas STEAM se enriquezcan mutuamente implica conocer los objetivos fundamentales y procesos propios de cada una de ellas. Bea Rey y Carmen Arrufat, como docentes especializados en arte, en diálogo con Sebastian Martin de Tinkering Studio, presentan una experiencia concreta de "Exploring Balance" realizada en el aula de arte de la escuela La Vall con el fin de ofrecer algunas claves fundamentales que faciliten la integración del arte de forma equilibrada y coherente en proyectos STEAM, incidiendo en el valor y los beneficios que el arte puede aportar a este tipo de proyectos.

2023 - 10.5565/rev/ciencies.466
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 46 (2023) , p. 54-70 (El Racó STEAM)  
2.
18 p, 416.8 KB Procesos lingüísticos inferenciales del fenómeno humorístico en la población infantil / Jiménez Ruiz, Juan Luis (Universitat d'Alacant)
Es bien sabido que el humor presenta una triple naturaleza, psicológica, neurológica y lingüística. Ello exige un acercamiento globalizador que, desde la transversalidad, lo conceptualice como como una emoción (psicológica), que produce una reacción (neurofisiológica) de regocijo similar a la alegría y a la felicidad, que aumenta con la incongruencia que nos produce lo inusual; que, normalmente, desarrollamos en un entorno (social); y que producimos gracias a recursos lingüísticos en su mayoría. [...]
Humour has a triple nature, psychological, neurological and linguistic. This requires a globalizing approach that, based in a transversal point of view, conceptualizes it as an emotion (psychological), which produces a (neurophysiological) reaction of joy similar to happiness and increased by incongruence produced by the unusual; which, normally, we develop in a (social) environment; and which we produce, mainly, thanks to linguistic resources. [...]

2021
Estudios de lingüística del español, Vol. 43 (2021) , p. 215-232 (Articles)  
3.
18 p, 8.4 MB Cuando las piezas del ajedrez toman vida, para mejorar la convivencia en los centros educativos / Fernández Amigo, Joaquín (Red Internacional de Ajedrez educativo ajEdu (Ajedrez y Educación))
Presentado en el 55º Encuentro de Centros Innovadores (on-line, 10-3-2021) Se reflejan en la ponencia el proceso de dramatización de un ajedrez viviente, como perfecto ejemplo de transversalidad global, incidiendo en la transversalidad social. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Ajedrez educativo)  
4.
17 p, 4.6 MB La gamificación en el ajedrez / Fernández Amigo, Joaquín (Red Internacional de Ajedrez educativo ajEdu (Ajedrez y Educación))
Se relaciona el ajedrez educativo con las materias curriculares mediante la transversalidad y la gamificación pretendiendo mejorar el aprendizaje de las áreas curriculares y por añadidura el aprendizaje del ajedrez. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Ajedrez educativo)  
5.
9 p, 1.8 MB Ajedrez educativo : transversalidad, competencias y metodologías / Fernández Amigo, Joaquín (Red Internacional de Ajedrez educativo ajEdu (Ajedrez y Educación))
Comienza con las maneras de implementar el ajedrez educativo en la escuelas, proponiendo el ajedrez educativo en horario lectivo, ofreciendo la formación didáctica mediante cursos on line y reformulando el ajedrez deportivo mediante las actividades extraescolares. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Ajedrez educativo)  
6.
27 p, 302.5 KB ¿Qué ha cambiado con esta crisis? : el mainstreaming de género en la encrucijada / Alfama, Eva (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques) ; Cruells López, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques) ; de la Fuente Vázquez, María (Observatorio IQ)
Este artículo se centra en reflexionar acerca de los retos a los que se enfrenta la estrategia del gender mainstreaming o transversalidad de género en el contexto económico y político actual, recurriendo a la literatura feminista sobre las políticas de igualdad y sobre la crisis económica. [...]
This paper address the implications for the Gender Mainstreaming strategy of the present economic and political crisis, at both EU and Spanish level. In the first place the main achievements and shortcomings of the implementation of gender equality policies during the last decades are briefly pointed. [...]

2014 - 10.5209/rev_INFE.2014.v5.47957
Investigaciones feministas, Vol. 5 (2014) , p. 69-95  
7.
25 p, 317.8 KB Género, poder y Administraciones públicas : sobre la (im)posibilidad del cambio hacia una mayor igualdad. Una revisión de la literatura / Alfama, Eva (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques)
Después de lustros de implementar iniciativas diversas de igualdad y de incorporar el principio de transversalidad de género o gender mainstreaming en la normativa de los países europeos, persisten grandes interrogantes acerca de su grado real de impacto en los contenidos y los procesos de elaboración y gestión de las políticas públicas. [...]
After decades of gender policies implementation, major questions remain about its actual impact and its ability to make more inclusive the policymaking process. This article aims at providing theoretical and analytical tools to understand this problem as a contribution to current debates on the effectiveness of the mainstreaming of gender. [...]

2015
Revista española de ciencia política, Núm. 39 (Noviembre 2015) , p. 263-287  
8.
6 p, 209.1 KB Itinerarios didácticos interdisciplinares en el Grado de Educación Primaria : una propuesta en la ciudad de Córdoba / López Fernández, José Antonio (Universidad de Córdoba) ; Mora Márquez, Manuel (Universidad de Córdoba) ; Arrebola Haro, José Carlos (Universidad de Córdoba) ; Medina Quintana, Silvia (Universidad de Córdoba)
Esta propuesta presenta una actividad realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Dicha actividad consiste en la realización de un itinerario didáctico urbano, donde el alumnado de 3º del Grado en Educación Primaria es el encargado de llevar a cabo la preparación de las paradas y la exposición de las mismas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1851-1856  
9.
7 p, 178.6 KB Perspectivas para la inclusión de la educación ambiental en la educación básica : el pensamiento de los profesores / Cardona Restrepo, Juan Diego (Universidad de Antioquia) ; Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada)
La educación ambiental en el currículo colombiano se concibe como área transversal que se desarrolla a través de las disciplinas que conforman el plan de estudios. Sin embargo, en la práctica, la integración curricular de los temas ambientales sólo se realiza desde el área de ciencias naturales y, cuando se enmarca desde el punto de vista de proyectos ambientales, su inclusión se orienta alrededor de perspectivas ecologistas-naturalistas del ambiente. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 655-661 (Innovacions didàctiques)  
10.
5 p, 109.2 KB La formación del profesorado de primaria en la enseñanza transversal de la Educación Ambiental : análisis de la situación en la comunidad Valenciana / García Gómez, Javier (Universitat de València) ; Reátegui Lozano, Rolando (Universidad San Luis Gonzaga de Ica (Perú))
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  

Articles : 11 records found   1 - 10next  jump to record:
Contributions to meetings and congresses 1 records found  
1.
6 p, 51.3 KB Geología i arqueología : propuesta de una asignatura transversal / Estrada i Aliberas, Ma. Rita (María Rita) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geologia) ; Molist, Miquel, 1956- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Prehistòria)
Se presenta la propuesta de una asignatura de carácter transversal entre la Geología y la Arqueología para impartirse en los estudios universitarios de grado si bien puede hacerse extensiva a diferentes niveles de conocimiento (postgrado, asignatura de campus,…). [...]
2006
Jornada de Campus d'Innovació Docent, 3a : 2006  

Research literature 1 records found  
1.
101 p, 2.7 MB La Incorporació de la dansa dins l'aula ordinària la manera d'integrar la dansa i el moviment a l'aula a través de les mestres tutores / Aparicio Vílchez, Anna ; González-Martín, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Farrés Llobet, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
L'escola Pereanton de Granollers és un centre públic que compta amb un projecte educatiu, anomenat "Música per a créixer", en el qual la música és l'eix vertebrador dels diferents aprenentatges. [...]
La escuela Pereanton de Granollers es un centro público que cuenta con un proyecto educativo, llamado "Música per a créixer", en el cual la música es el eje vertebrador de los distintos aprendizajes. [...]
The school Pereanton in Granollers is a public centre that has got an educative project, called "Música per a créixer", in which the music is the vertebral axis of the different learnings. Currently, the leadership team has the aim of placing value on the other artistic disciplines. [...]

2022
Grau en Educació Primària [1140]  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.