Results overview: Found 10 records in 0.02 seconds.
Articles, 5 records found
Contributions to meetings and congresses, 2 records found
Books and collections, 1 records found
Research literature, 2 records found
Articles 5 records found  
1.
28 p, 348.6 KB Las motivaciones juveniles en la elección de la enseñanza técnico-profesional en tres contextos sociales e institucionales : Barcelona, La Plata y Santiago / Bidauri, María de la Paz (Universidad Nacional de La Plata) ; Palou Fons, Arnau (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Valls, Ona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El objetivo del presente artículo es comprender las motivaciones del alumnado para cursar Educación Técnico-Profesional (ETP), teniendo en cuenta las características institucionales y contextuales de los tres países. [...]
The aim of this research is to analyse the motivation of students from three cities to opt for Technical and Professional Education (ETP), taking into consideration the institutional design and social context differences among the three countries. [...]

2021 - 10.14516/fde.861
Foro de educación, Vol. 19 Núm. 2 (2021) , p. 193-220  
2.
18 p, 334.3 KB Desigualdades escolares, herramientas para evaluarlas y estudio de los procesos de producción / Rochex, Jean-Yves (Université Paris 8 Saint-Denis)
El artículo presenta los resultados de aquellos elementos, no sólo de lo que se conoce acerca de las desigualdades educativas y su evolución desde los trabajos de la sociología de la educación en los años 1960-70, sino también como herramientas de medición y líneas de pensamiento con las que se intenta entender y comprender mejor sus dimensiones y procesos de producción. [...]
The article presents the results of those elements, not only of what is known about educational inequality and its evolution from the work of the sociology of education in the years 1960-1970, but also as tools of measurement and lines of thought with which we try to understand and better understand its dimensions and production processes. [...]

2015
Profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 8-25  
3.
22 p, 389.7 KB Más allá del dinero : redes familiares, amicales e institucionales y su relación con las trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes peruanos / Santos Anaya, Martín (Pontificia Universidad Católica del Perú)
La educación superior moldea las probabilidades de movilidad social de los individuos. La literatura pone el énfasis en la influencia de la clase social en las trayectorias educativas post secundarias, pero descuida el estudio de las formas en las cuales las relaciones sociales y su funcionamiento afectan estos itinerarios. [...]
Access to higher education shapes individuals' social mobility chances. Social science research tends to focus on the effects of social class on postsecondary educational trajectories, but it generally neglects the ways in which social networks and their dynamics may shape those trajectories. [...]

2018 - 10.5565/rev/redes.799
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 29 Núm. 2 (2018) , p. 166-187 (Articulos)  
4.
24 p, 565.9 KB Las trayectorias educativas de hombres y mujeres jóvenes : una aproximación desde el análisis de secuencias / Julià Cano, Albert (Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia)
Sobre la base de la Encuesta a la Juventud de Cataluña 2012, en este artículo se define una tipología de trayectorias educativas de los jóvenes para discernir cuáles son los factores que determinan los itinerarios académicos y en qué medida existen desigualdades significativas de género. [...]
This article defines a typology of youth educational trajectories to ascertain which factors determine the educational pathways and the extent of significant gender inequalities. With the Survey of Youth of Catalonia 2012 data, and using sequence and cluster analyses, we find three distinct categories («willful», «successful» and «deserter») which determine the shape and the role of socio-demographic factors. [...]
Sobre la base de l'Enquesta a la Joventut de Catalunya 2012, en aquest article es defineix una tipologia de trajectòries educatives dels joves per discernir quins són els factors que determinen els itineraris acadèmics i en quina mesura existeixen desigualtats significatives de gènere. [...]

2018 - 10.5565/rev/papers.2290
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 1 (Gener-Març 2018) , p. 5-28 (Artículos)  
5.
21 p, 155.8 KB El peso de la familia y del sistema educativo en las trayectorias de tres mujeres de clases populares, urbanas y rurales / Parra Contreras, Pilar (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Sociología Aplicada)
En este artículo, se analiza el peso que ejercen algunas instituciones como la familia y el sistema educativo, junto con el grupo de iguales, el ámbito laboral y los cambios legislativos, en las trayectorias de vida de tres mujeres de clases populares que pertenecen al mundo urbano y al rural. [...]
This article analyzes the influence of institutions such as the family, the educational system, peer groups, the workplace and legislative changes in the life accounts of three working-class rural and urban women. [...]

2013 - 10.5565/rev/papers/v98n4.563
Papers : revista de sociologia, Vol. 98, Núm. 4 (Octubre-Desembre 2013) , p. 709-729  

Contributions to meetings and congresses 2 records found  
1.
20 p, 1.4 MB Las trayectorias educativas de los jóvenes catalanes. Un análisis de secuencias / Sanchez Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Elias, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Daza Pérez, Lidia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball
Son muchos los autores que han destacado la importancia de una aproximación longitudinal para el estudio de las experiencias educativas de los alumnos. Este enfoque permite explorar las opciones académicas que los estudiantes van negociando en diferentes contextos en los que se ven involucrados, las decisiones que finalmente acaban tomando y la imbricación con otras experiencias no escolares. [...]
2015
Jornades d'investigació "Passat, present i futur dels estudis de joventut. 30 anys d'estudis de joventut a Espanya". València, País Valencià, : 2015  
2.
13 p, 95.5 KB La actitud del alumnado frente a la escuela / Valls, Ona (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Sanchez-Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Educació i Treball
Históricamente muchos autores han tratado el tema de la actitud del alumnado frente a la escuela y las motivaciones instrumentales y expresivas de éstos. Estas aportaciones se han desarrollado tanto desde un punto de vista teórico donde encontramos autores como Bernstein (1977), Merton (1938), Fernández Enguita (1988), Subirats y Alegre (2006) o Tarabini (2012); como desde un punto de vista empírico con Alegre y Benito (2012), Barbeta y Termes (2014) o Feito (2003). [...]
The aim of this communication is to explore and analyse students' motivations in compulsory education and examine whether these motivations affect differentially their future expectations. The concrete objectives of this study are twofold: 1. [...]

2015
Conferencia Ibérica de Sociología de la Educación. Lisboa, Portugal, 1a : 2015  

Books and collections 1 records found  
1.
91 p, 2.2 MB Catalanes y catalanas de origen asiático : trayectorias educativas y procesos de incorporación laboral / Güell, Berta (Centre d'Estudis i Recerca en Migracions (CER-Migracions)) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis sobre Immigració i Minories Ètniques (GEDIME) ; Centre d'Informació i Documentació Internacionals a Barcelona ; Centre d'Estudis i Recerca en Migracions (CER-Migraciones)
La creciente presencia de hijos e hijas de inmigrantes nacidos en Cataluña o llegados en la infancia conlleva una serie de retos en los procesos educativos y de incorporación al mercado laboral de la sociedad de recepción. [...]
Esta investigación, que resulta de la beca posdoctoral Josep Irla, nace con la doble finalidad de aportar evidencias empíricas que contrasten con estos imaginarios estereotipados y llenar un vacío en la literatura. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, CER Migracions, 2020 (Focus on international Migration ; 7)  

Research literature 2 records found  
1.
207 p, 4.7 MB Alumnat d'Incorporació Tardana i vinculació en l'aprenentatge en contextos desafavorits a Catalunya -Trajectòries educatives i esdeveniments vitals cap a la continuïtat escolar - / Anna, Tarrés Vallespí ; Bonal, Xavier, dir.
La tesi analitza la trajectòria educativa de 30 alumnes d'incorporació tardana (AIT) a l'educació secundària obligatòria de contextos socioeconòmicament vulnerables a Catalunya. Aquest anàlisi té per objecte comprendre quins són els factors i condicionats d'èxit educatiu en aquest col·lectiu estudiantil de gran vulnerabilitat. [...]
La tesis analiza la trayectoria educativa de 30 alumnos de incorporación tardía (AIT) a la educación secundaria obligatoria en contextos socioeconómicamente vulnerables en Cataluña. Este análisis tiene por objeto comprender cuáles son los factores y condicionados de éxito educativo en este colectivo estudiantil de gran vulnerabilidad. [...]
This thesis analyses the educational trajectory of 30 newly arrived migrant students (NAMS) in compulsory secondary education in socioeconomically vulnerable contexts in Catalonia. The purpose of this analysis is to understand the factors and conditions for educational success in this highly vulnerable student group. [...]

2021  
2.
48 p, 2.0 MB Trajectòries desiguals d'accés a la universitat: un estudi qualitatiu de les decisions dels i les joves / Llos Casadellà, Berta ; Castejón, Alba, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Les desigualtats educatives són un motiu de preocupació en el camp de la investigació educativa, atesa la importància del seu estudi per al foment de la prosperitat social en general, i per a la cerca de qualitat del sistema educatiu en particular. [...]
En el campo de la investigación educativa, las desigualdades son una preocupación, por la importancia de su estudio en relación al fomento de la prosperidad social general, y por la investigación de la calidad educativa en particular. [...]
Educational inequalities are a matter of concern in the field of educational research, since the study of this topic can help to the promotion of social prosperity in general, and for the quality of the educational system in particular. [...]

2019
Grau en Pedagogia [825]  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.