1.
|
30 p, 674.7 KB |
Inmigración internacional y turismo en espacios rurales. El caso de los "micropueblos" de Cataluña
/
Romagosa Casals, Francesc (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ;
Mendoza Perez, Cristobal (Universidad Autonoma Metropolitana-Iztazalapa. Departamento de Geografía) ;
Mojica, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ;
Morén Alegret, Ricard (Universitat Autònoma de Barcelona.)
El artículo relaciona la inmigración internacional con el turismo en municipios de menos de 500 habitantes de Cataluña, los denominados micropueblos. Primero, se analizan a nivel de Cataluña datos agregados sobre turismo e inmigración internacional en estos lugares. [...] This article relates international immigration and tourism in municipalities with fewer than 500 inhabitants in Catalonia, i. e. small villages. Firstly, aggregate data on tourism and international immigration in small villages are analyzed at Catalan level. [...]
Murcia: Universidad de Murcia, 2020 - 10.6018/turismo.451861
Cuadernos de turismo, Núm. 46 (2020) , p. 319-347
|
|
2.
|
24 p, 986.0 KB |
El rol de les plataformes d'allotjament turístic en entorns rurals : el cas del Priorat
/
Dot Jutglà, Esteve (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Romagosa Casals, Francesc (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Noguera Noguera, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona)
La investigació estudia l'evolució de l'allotjament turístic a la comarca del Priorat durant les dues primeres dècades del segle XXI, propiciada, entre altres motius, per la irrupció de les plataformes digitals, com és el cas d'Airbnb i Booking. [...] The research studies the evolution of tourist accommodation in the Priorat county during the first two decades of the 21st century as a result, among other things, of the appearance of digital platforms, such as Airbnb and Booking. [...] La investigación estudia la evolución del alojamiento turístico en la comarca del Priorat durante las dos primeras décadas del siglo XXI, propiciada, entre otros motivos, por la irrupción de las plataformas digitales, como es el caso de Airbnb y Booking. [...]
2023 - 10.5565/rev/dag.729
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 69 Núm. 1 (2023) , p. 31-53 (Articles)
|
|
3.
|
18 p, 74.3 KB |
Turismo rural en Cataluña y Galicia : algunos problemas sin resolver
/
Cànoves, Gemma (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ;
Villarino Pérez, Montserrat (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Xeografía) ;
Cuesta, Lucía (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo analiza los resultados de un proyecto de investigación que se está realizando en las Comunidades Autónomas de Cataluña y Galicia. El objetivo es completar el mapa estatal de la situación del turismo rural y llegar a establecer una serie de indicadores de calidad. [...] This paper analyses some of the results of a research project that is being carried out in the Spanish regions (Comunidades Autónomas) of Catalonia and Galicia. The overall objective of the research project is to complete a map of rural tourism at a national level in Spain and to establish quality standards for rural tourism indicators for the entire country. [...] Cet article montre l'analyse des résultas d'un projet de recherche réalisé dans les Communautés Autonomes de la Catalogne et Galice. Le but principal de ce projet est compléter la carte étatale de la situation du tourisme rural et établir une série d'indicateurs de qualité. [...]
2004
Cuadernos Geográficos, Vol. 34 Núm. 1 (2004) , p. 111-128
|
|
4.
|
26 p, 1.4 MB |
Conocimiento del grado de utilidad percibido por los profesionales de los establecimientos de turismo rural sobre las webs de descuento : el caso del Pirineo catalán
/
Prat Forga, Josep Mª (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Con la actual crisis económica, y aprovechando el uso masivo de Internet, el proceso de selección de un establecimiento de turismo rural es cada vez más detallado, por lo que los potenciales turistas entran frecuentemente en las webs de descuento para informarse y reservar el alojamiento más adecuado. [...] With the current economic crisis, and the massive use of Internet, the process of selection of an establishment of rural tourism is increasingly detailed, by what the potential tourists go in frequently in the webs of discount to inform and reserve the most suitable accommodation. [...]
2014 - 10.4422/ager.2014.02
Ager : revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural, Vol. 17 (2014) , p. 9-34
|
|
5.
|
18 p, 240.2 KB |
Turismo rural en España : un análisis de la evolución en el contexto europeo
/
Cànoves, Gemma (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ;
Herrera Jiménez, Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ;
Blanco-Romero, Asunción (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Este artículo presenta la evolución del turismo rural en España en relación a Europa. Se repasan las diferentes etapas del turismo rural en España, los elementos que han contribuido a su aparición, las diferentes fórmulas y denominaciones que han adoptado las Comunidades Autónomas y se compara con la dinámica del sector en Europa. [...] This article shows the evolution of rural tourism in Spain within the European context. This evolution can be divided into different periods that are analysed bearing in mind the rural tourism situation in different autonomous communities. [...]
2005
Cuadernos de geografía, Núm. 77 (2005) , p. 41-58
|
|
6.
|
|
7.
|
26 p, 780.4 KB |
Análisis de las inversiones en turismo rural desde los programas con enfoque territorial en Castilla-La Mancha (1991-2013)
/
Tirado-Ballesteros, Juan-Gabriel (Universitat d'Alacant. Institut Interuniversitari de Geografia) ;
Hernández Hernández, Maria (Universitat d'Alacant. Institut Interuniversitari de Geografia)
El tejido socioeconómico por el que se caracteriza Castilla-La Mancha implica que sea una región especialmente castigada por los problemas estructurales que se derivan de las crisis en los mercados agrarios. [...] El teixit socioeconòmic que caracteritza Castella-la Manxa implica que sigui una regió especialment castigada pels problemes estructurals que deriven de les crisis en els mercats agraris. Dins d'aquest context, el turisme s'ha presentat com a pilar estratègic on se sustenten les polítiques orientades a la diversificació econòmica de les zones rurals. [...] Due to the socio-economic fabric characterizing Castilla-La Mancha, the region is particularly affected by structural problems resulting from crises in agricultural markets. To overcome this problem, tourism has been presented as a strategic pillar for economic diversification in rural areas. [...] Le tissu socio-économique qui caractérise la Castille-La Manche, implique que celle-ci soit une région qui souffre particulièrement de problèmes structurels dus aux crises sur les marchés agraires. [...]
2018 - 10.5565/rev/dag.387
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 64 Núm. 1 (gener-abril 2018) , p. 149-174 (Articles)
|
|
8.
|
16 p, 1.4 MB |
El turisme gastronòmic : autenticitat i desenvolupament local en zones rurals
/
Fusté Forné, Francesc (Universitat de Girona)
Un dels turismes especialitzats que està assolint major importància en l'actualitat és el turisme gastronòmic. L'activitat agrícola i ramadera tradicional en l'àmbit del turisme rural està veient com la pràctica turística li guanya terreny, i en aquest sentit la gastronomia representa la integració dels trets característics del paisatge, tant natural com cultural, d'una destinació. [...] Uno de los turismos especializados con mayor relevancia en la actualidad es el gastronómico. La actividad agrícola y ganadera en el ámbito del turismo rural está viendo cómo la práctica turística le gana terreno. [...] Aujourd'hui, l'une des niches touristiques spécialisées de plus grande importance est le tourisme gastronomique. Les activités traditionnelles agricoles et d'élevage dans le cadre du tourisme rural voient la pratique du tourisme gagner du terrain sur elles, et en ce sens, la gastronomie d'un lieu représente l'intégration des caractéristiques du paysage, à la fois naturelles et culturelles, d'une destination. [...] Food tourism has now become one of the most important specialised tourism niches. Tourism is gaining ground on traditional agricultural and livestock activities in the sphere of rural tourism. Local gastronomy reflects the integration of both the natural and cultural features of a destination. [...]
2015 - 10.5565/rev/dag.218
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 61 Núm. 2 (maig-agost 2015) , p. 289-304 (Articles)
|
|
9.
|
34 p, 611.4 KB |
Impacto en el sector turístico de las políticas de desarrollo rural en la Comunidad Valenciana (1991-2013). Análisis de las estrategias de fomento y revitalización del turismo rural
/
Pitarch, María Dolores (Universitat de València. Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local) ;
Arnandís, Rubén (Universitat de València. Departament de Geografia)
El alojamiento en los territorios rurales valencianos experimentó un crecimiento importante durante la implantación de las iniciativas Leader, Leader 2 y Leader+, entre 1991 y 2006, así como de los programas Proder y Proder II, entre 1996 y 2006. [...] L'allotjament als territoris rurals valencians va experimentar un creixement important durant la implantació de les iniciatives Leader, Leader 2 i Leader+, entre 1991 i 2006, com també dels programes Proder i Proder II, entre 1996 i 2006. [...] Le logement dans les zones rurales de Valence a connu une croissance importante au cours de la mise en oeuvre des initiatives Leader, Leader 2 et Leader+, entre 1991 et 2006, et des programmes Proder et Proder II, entre 1996 et 2006. [...] The accommodation in rural areas of Valencia experienced significant growth during the implementation of the initiatives Leader, Leader 2 and Leader+, between 1991 and 2006, and Proder and Proder II programs between 1996 and 2006. [...]
2014 - 10.5565/rev/dag.52
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 60, Núm. 2 (Juny-Setembre 2014) , p. 315-348
|
|
10.
|
26 p, 329.5 KB |
El turismo rural-cultural : un modelo de gestión del marketing turístico a nivel local basado en la medida de la imagen del destino
/
Royo Vela, Marcelo (Universitat de Girona) ;
Serarols i Tarrés, Christian (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa)
El excursionismo y turismo a núcleos de pequeño tamaño con riqueza histórico-patrimonial y ubicados en el entorno rural es evidente en nuestro país. En este trabajo se propone una conceptualización y definición de lo que se entiende por excursionismo y/o turismo en destinos rurales-culturales, una propuesta del conjunto de variables conformadores de la imagen de este tipo de destinos y las características y perfil de este tipo de excursionismo y del excursionista o turista rural-cultural. [...] Day trips and tourism in, rural villages with a rich historical heritage are to be found in this country as in others of similar characteristics. This work presents a conceptualisation and definition of what is understood as day trips or tourism in rural/cultural destinations and it proposes a combination of variables which conform to the image of the destination and characteristics of these types of trips and of the day tripper or rural/cultural tourist. [...]
2005
Cuadernos de turismo, Núm. 16 (julio-diciembre, 2005) , p. 197-222
|
|