1.
|
|
2.
|
22 p, 16.5 MB |
Ripensare i confini : l'incursione degli architetti modernisti nel «lettering» di ispirazione medievale
/
Ramazza, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
Il presente studio esplora il contatto tra architetti modernisti catalani e la produzione di libri, sotto il punto di vista specifico del lettering di ispirazione medievale. L'indagine permette di approfondire le modalità di rielaborazione delle forme medievali durante il Modernismo, condivise anche dal restauro «in stile» alla maniera di Viollet-le-Duc e argomento spesso trascurato in quanto considerato una sfortunata inflessione del gusto. [...] This paper explores links between Catalan Modernist architects and book production, specifically from the perspective of medieval-inspired lettering. The paper examines the ways in which medieval forms were reworked during the Modernist period, along with "in style" restoration inspired by Viollet-le-Duc, a topic that is often overlooked because it is considered an unfortunate expression of taste. [...]
2022 - 10.5565/rev/locus.460
Locus amoenus, Vol. 20 (2022) , p. 117-138 (Articles)
|
|
3.
|
4 p, 1.3 MB |
Diálogos con la letra
/
Simon Pascual, Cristina (Universitat de Barcelona)
La letra entendida como un eje característico y propio del Diseño Gráfico -la disciplina de la comunicación visual- es una realidad esencial y transversal de la cultura y de las culturas, que se convierte en puerta de entrada a tiempos pretéritos y nos permite imaginar futuros posibles. [...] The letter understood as a characteristic axis of Graphic Design - the discipline of visual communication- is anessential and transversal reality of culture -and of cultures- which becomes a gateway to past times and allowsus to imagine possible futures. [...] La letra entendida como un eje característico y propio del Diseño Gráfico -la disciplina de la comunicaciónvisual- es una realidad esencial y transversal de la cultura y de las culturas, que se convierte en puerta de entradaa tiempos pretéritos y nos permite imaginar futuros posibles. [...]
2022 - 10.5565/rev/grafica.225
Grafica, Vol. 10 Núm. 20 (2022) , p. 175-178 (Reseñas)
|
|
4.
|
10 p, 526.3 KB |
El papel de la tipografía en la percepción de una marca
/
Hontanilla Pizarro, Beatriz (Instituto Superior de Educação e Cièncias-ISEC (Lisboa, Portugal))
La presente investigación cuantitativa de tipo experimental tiene como principal objetivo ampliar el conocimiento que existe sobre la influencia de la tipografía en el rendimiento comunicativo de una marca, por lo que se pretende analizar en qué medida la tipografía puede alterar o condicionar la eficiencia del mensaje gráfico y cómo mediante la tipografía se pueden obtener diferentes propuestas formales con distintos rendimientos comunicativos. This quantitative and experimental research has as a main objective expand the knowledge we have about the influence of the typography in the communicative efficiency, therefore we intend to analyse in which level the typography can alter or condition the efficiency of the graphic message and how can we obtain different formal approach with different communicative efficiencies. [...]
2020 - 10.5565/rev/grafica.158
Grafica, Vol. 8 Núm. 16 (2020) , p. 11-20 (Investigación)
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
9 p, 761.2 KB |
Tipografía publicitaria : la escritura plena
/
Espejo-Cala, Carmen
En un extenso estudio que hoy se considera punto de partida de toda la moderna teoría sobre la comunicación escrita, Historia de la Escritura, el norteamericano Ignace Gelb cataloga la modalidad alfabética con el rótulo ponderativo de escritura completd. [...] In an extensive study that today is considered the starting point of all the modern theory of written communication, History of Writing, the American Ignace Gelb catalogs the alphabetic modality with the ponderativo label of writing completd. [...]
1996 - 10.5565/rev/qp.262
Questiones publicitarias, Núm. 5 (1996) , p. 94-102 (Artículos de investigación)
|
|
8.
|
3 p, 176.2 KB |
Ortotipografía
/
Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Obra ressenyada: Raquel MARÍN, Ortotipografía para diseñadores. Barcelona: Gustavo Gilí, 2017. El libro desarrolla su contenido a través de la relación existente entre los aspectos más gramaticales del contenido textual y los aspectos más tipográficos. Es decir, el libro nos resuelve las dudas habituales de los diseñadores en el uso formal, diremos ortotipogràfico, de aspectos formales del lenguaje escrito. [...] The book develops its content through the relationship between the most grammatical aspects of textual content and the most typographical aspects. That is, the book resolves the usual doubts of the designers in the formal use, we will say "orthotyography", of formal aspects of the written language. [...]
2018 - 10.5565/rev/grafica.110
Grafica, Vol. 6 Núm. 11 (2018) , p. 53-56 (Reseñas)
|
|
9.
|
12 p, 591.8 KB |
Tipografías arquitectónicas
/
Hernandez Falagan, David (Escola Massana (Barcelona, Catalunya))
Este artículo aborda la confluencia de dos disciplinas tan aparentemente dispares como la tipografía y la arquitectura, en un ámbito tan específico como es el diseño de tipografías habitables a escala arquitectónica. [...] This article discusses the confluence of two seemingly disparate disciplines as typography and architecture, in the specific area of the design of livable architectural fonts. Typography is explored as a means of expression that reinforces the communicative role played by the architecture itself. Aquest article aborda la confluència de dues disciplines tan aparentment dispars com la tipografia i l'arquitectura, en un àmbit tan específic com és el disseny de tipografies habitables a escala arquitectònica. [...]
2016 - 10.5565/rev/grafica.35
Grafica, Vol. 4 Núm. 7 (2016) , p. 19-29 (Ensayos y Reseñas)
|
|
10.
|
18 p, 718.1 KB |
El papel de la tipografía en los estudios universitarios de Periodismo en España
/
Suárez Carballo, Fernando (Universidad Pontificia de Salamanca) ;
Martín San Román, Juan Ramón (Universidad Pontificia de Salamanca)
El presente artículo busca indagar en la formación tipográfica que reciben los estudiantes universitarios de Periodismo en España a partir de las valoraciones de profesionales y profesores especializados en este ámbito. [...] Aquest article busca indagar en la formació tipogràfica que reben els estudiants universitaris de Periodisme a Espanya a partir de les valoracions de professionals i professors especialitzats en aquest àmbit . [...] This article aims to analyze the typographic training of the Journalism university students in Spain through the beliefs of professionals and professors specializing in this field. With a quantitative survey main methodology, the research tries to investigate concepts like utility, kind of competences included in these programs or training level. [...]
2015 - 10.5565/rev/grafica.28
Grafica, Vol. 3 Núm. 5 (2015) , p. 29-45 (Investigación)
|
|