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Radiana o la novia de Frankenstein
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González, Carina (Universidad Nacional de San Martín (Argentina))
Este artículo analiza la novela Radiana (2003) de Esther Cross como una reescritura de Frankenstein. A partir de la perspectiva psicoanalítica y de la ideología estética del surrealismo se examinarán los vínculos entre el fantástico clásico y el fantástico moderno estableciendo las estrategias narrativas capaces de abrir nuevos sentidos y funciones dentro del género. This paper analyzes Radiana (2003), a novel written by Esther Cross, as a rewriting of Frankenstein. From a psychoanalytic approach and using the aesthetical ideology of Surrealism, it examines the links between 19th century fantastic literature and modern fantastic literature of the twenties studying narrative strategies capable of opening new senses and functions inside this genre.
2023 - 10.5565/rev/brumal.784
Brumal, Vol. 11 Núm. 2 (2023) , p. 165-185 (Miscelánea)
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«Davvero sei tu?» 18 regali e i dispositivi del fantastico
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Castagnino, Angelo (University of Denver)
Il saggio colloca il film 18 regali di Francesco Amato all'interno della tradizione del fantastico. Particolare rilievo è dato allo studio della relazione fra individuo e scienza, agli oggetti mediatori e alla rappresentazione del corpo umano. [...] This essay places Francesco Amato's film, 18 Presents, in the tradition of fantastic fiction. Particular relevance is given to the relationship between individuals and science, to mediating objects and to the representation of the human body. [...]
2023 - 10.5565/rev/brumal.920
Brumal, Vol. 11 Núm. 1 (2023) , p. 275-288 (Miscelánea)
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Um estranho través na moda na virada do milênio
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Avelar, Suzana (Universidade de São Paulo) ;
Ayer, Maurício (Universidade de São Paulo)
Na virada do segundo para o terceiro milênio, percebem-se no campo da moda elementos peculiares da cultura atravessada pelo digital, que possibilitam traçar aproximações no que concerne o funcionamento daquela como desta. [...] En el cambio del segundo al tercer milenio, percibimos en el campo de la moda elementos peculiares de la cultura construidos con lo digital, que permiten hacer aproximaciones con respecto al funcionamiento de ambos. [...] At the turn of the second to the third millennium, some particular elements originary from the culture crossed by the digital are identified in the field of fashion. These elements enable new approches concerning the functioning of both fashion and digital culture. [...]
2020 - 10.35659/designis.i32p133-143
DeSignis, Núm. 32 (2020) , p. 133-143
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Arquitecturas del hogar invertido : reescribiendo la casa encantada
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Díez Cobo, Rosa María (Universidad de Burgos)
La casa encantada es un tópico del terror muy popular que parece indisolublemente relacionado con la tradición gótica anglosajona. Sin embargo, aun considerando la abundante y exitosa recreación de este tipo de espacio siniestro en los productos culturales en lengua inglesa, tampoco en nuestras literaturas en español resulta un tema ajeno. [...] The haunted house is a very popular topic in the horror genre that seems inextricably related to the Anglo-Saxon Gothic tradition. However, taking into account the abundant and successful recreations of this type of uncanny space in English cultural products, it is not an unfamiliar subject in our literatures in Spanish either. [...]
2020 - 10.5565/rev/brumal.633
Brumal, Vol. 8 Núm. 1 (2020) , p. 135-156 (Monogràfic)
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El espectro de los ojos y sus viajes transatlánticos
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Reisz, Susana (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Partiendo de la idea de que los ojos son una de las partes más vulnerables del cuerpo y de que la amenaza de perderlos es una fuente de ansiedad y de terror, este ensayo estudia la célebre elaboración literaria de ese terror en "El hombre de la arena" de E. [...] Based on the idea that the eyes are among the most vulnerable parts of the body and that the threat of losing them is a source of anxiety and fear, this essay discusses Hoffman's famous tale "The Sandman". [...]
2018 - 10.5565/rev/brumal.401
Brumal, Vol. 6 Núm. 1 (2018) , p. 263-281 (Miscellaneous)
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Las representaciones figurativas y la literatura fantástica
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San José Plana, Adrià (Universitat de Barcelona)
Hay indicios para pensar que la literatura fantástica habrá atribuido, en algunos de sus textos, propiedades sobrenaturales a las representaciones figurativas. Este artículo empieza analizando qué razones hay para sospecharlo y estudia cómo, a partir de El castillo de Otranto (1764), donde aparece tímidamente un retrato que cobra vida y sale de su marco, este tipo de sucesos sobrenaturales dominaron la narración de un buen número de relatos del siglo XIX. [...] There are several reasons to suspect that fantastic literature will have conferred supernatural properties on figurative representations in some of its texts. This paper starts by analyzing such evidence and studies how, starting with The Castle of Otranto (1764), supernatural portraits and statues became prominent in 19th century literature. [...]
2017 - 10.5565/rev/brumal.364
Brumal, Vol. 5 Núm. 2 (2017) , p. 267-284 (Miscellaneous)
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El pensamiento vuelto cosa : René Magritte y su paradójico imaginario visto desde el prisma de lo fantástico
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González-García, Ricardo (Universidad de Cantabria)
Hay indicios para pensar que la literatura fantástica habrá atribuido, en algunos de sus textos, propiedades sobrenaturales a las representaciones figurativas. Este artículo empieza analizando qué razones hay para sospecharlo y estudia cómo, a partir de El castillo de Otranto (1764), donde aparece tímidamente un retrato que cobra vida y sale de su marco, este tipo de sucesos sobrenaturales dominaron la narración de un buen número de relatos del siglo XIX. [...] There are several reasons to suspect that fantastic literature will have conferred supernatural properties on figurative representations in some of its texts. This paper starts by analyzing such evidence and studies how, starting with The Castle of Otranto (1764), supernatural portraits and statues became prominent in 19th century literature. [...]
2017 - 10.5565/rev/brumal.387
Brumal, Vol. 5 Núm. 2 (2017) , p. 245-266 (Miscellaneous)
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Desde la contorsión de la realidad a lo siniestro : el incómodo hiperrealismo de maniquíes, muñecas, efigies y figuras de cera
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Ballestriero, Roberta (University of the Arts (Londres, Regne Unit))
La ceroplástica puede ofrecer obras muy realistas y fuertemente emocionales, suscitando sensaciones que pueden ir desde la adoración a la repulsión más absoluta. Precisamente en esta dualidad radica la cercanía de la escultura en cera a los efectos de lo fantástico: esta escultura a menudo juega con una apariencia de verosimilitud que, al contrastar la realidad con lo imposible -por mucho que lo parezcan, las estatuas no pueden estar vivas -, genera esa inquietud que se vincula a lo fantástico. [...] Ceroplastics can offer very realistic and strongly evocative works, arousing sensations that can range from adoration to absolute repulsion. Precisely in this duality resides the proximity of the wax sculpture to the effects of the fantastic: this medium often plays with a semblance of verisimilitude, contrasting reality with the impossible - however much it may seem, the statues can not be alive -, that generates uneasiness that links to the fantastic. [...]
2016 - 10.5565/rev/brumal.312
Brumal, Vol. 4 Núm. 2 (2016) , p. 93-115 (Monograph)
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Jugar el horror. Construcción de lo fantástico en el videojuego. El caso de Silent Hill 4 : The Room
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Lozano Muñoz, Alejandro (Universidad de Salamanca)
La saga "Silent Hill" en su conjunto, y de manera específica "Silent Hill 4: The Room", supone un caso paradigmático de construcción de lo fantástico en los videojuegos. Sirviéndose de las convenciones características de este medio, y alterándolas oportunamente para obtener determinados golpes de efecto, es posible generar en el jugador un amplio abanico de sentimientos. [...] "Silent Hill", and specifically "Silent Hill 4: The Room", are paradigmatic cases of the construction of the fantastic in videogames. Developers are able to generate a wide range of feelings in players if they alter some of the usual videogame conventions. [...]
2015 - 10.5565/rev/brumal.147
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 55-72 (Monograph)
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