Resultados globales: 8 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 7 registros
Documentos de investigación, Encontrados 1 registros
Artículos Encontrados 7 registros  
1.
19 p, 204.2 KB El espectro de los ojos y sus viajes transatlánticos / Reisz, Susana (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Partiendo de la idea de que los ojos son una de las partes más vulnerables del cuerpo y de que la amenaza de perderlos es una fuente de ansiedad y de terror, este ensayo estudia la célebre elaboración literaria de ese terror en "El hombre de la arena" de E. [...]
Based on the idea that the eyes are among the most vulnerable parts of the body and that the threat of losing them is a source of anxiety and fear, this essay discusses Hoffman's famous tale "The Sandman". [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.401
Brumal, Vol. 6 Núm. 1 (2018) , p. 263-281 (Miscellaneous)  
2.
18 p, 249.8 KB Las representaciones figurativas y la literatura fantástica / San José Plana, Adrià (Universitat de Barcelona)
Hay indicios para pensar que la literatura fantástica habrá atribuido, en algunos de sus textos, propiedades sobrenaturales a las representaciones figurativas. Este artículo empieza analizando qué razones hay para sospecharlo y estudia cómo, a partir de El castillo de Otranto (1764), donde aparece tímidamente un retrato que cobra vida y sale de su marco, este tipo de sucesos sobrenaturales dominaron la narración de un buen número de relatos del siglo XIX. [...]
There are several reasons to suspect that fantastic literature will have conferred supernatural properties on figurative representations in some of its texts. This paper starts by analyzing such evidence and studies how, starting with The Castle of Otranto (1764), supernatural portraits and statues became prominent in 19th century literature. [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.364
Brumal, Vol. 5 Núm. 2 (2017) , p. 267-284 (Miscellaneous)  
3.
22 p, 306.2 KB El pensamiento vuelto cosa : René Magritte y su paradójico imaginario visto desde el prisma de lo fantástico / González García, Ricardo (Universidad de Cantabria)
Hay indicios para pensar que la literatura fantástica habrá atribuido, en algunos de sus textos, propiedades sobrenaturales a las representaciones figurativas. Este artículo empieza analizando qué razones hay para sospecharlo y estudia cómo, a partir de El castillo de Otranto (1764), donde aparece tímidamente un retrato que cobra vida y sale de su marco, este tipo de sucesos sobrenaturales dominaron la narración de un buen número de relatos del siglo XIX. [...]
There are several reasons to suspect that fantastic literature will have conferred supernatural properties on figurative representations in some of its texts. This paper starts by analyzing such evidence and studies how, starting with The Castle of Otranto (1764), supernatural portraits and statues became prominent in 19th century literature. [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.387
Brumal, Vol. 5 Núm. 2 (2017) , p. 245-266 (Miscellaneous)  
4.
23 p, 5.3 MB Desde la contorsión de la realidad a lo siniestro : el incómodo hiperrealismo de maniquíes, muñecas, efigies y figuras de cera / Ballestriero, Roberta (University of the Arts (Londres, Regne Unit))
La ceroplástica puede ofrecer obras muy realistas y fuertemente emocionales, suscitando sensaciones que pueden ir desde la adoración a la repulsión más absoluta. Precisamente en esta dualidad radica la cercanía de la escultura en cera a los efectos de lo fantástico: esta escultura a menudo juega con una apariencia de verosimilitud que, al contrastar la realidad con lo imposible –por mucho que lo parezcan, las estatuas no pueden estar vivas -, genera esa inquietud que se vincula a lo fantástico. [...]
Ceroplastics can offer very realistic and strongly evocative works, arousing sensations that can range from adoration to absolute repulsion. Precisely in this duality resides the proximity of the wax sculpture to the effects of the fantastic: this medium often plays with a semblance of verisimilitude, contrasting reality with the impossible - however much it may seem, the statues can not be alive -, that generates uneasiness that links to the fantastic. [...]

2016 - 10.5565/rev/brumal.312
Brumal, Vol. 4 Núm. 2 (2016) , p. 93-115 (Monograph)  
5.
18 p, 816.4 KB Jugar el horror. Construcción de lo fantástico en el videojuego. El caso de Silent Hill 4 : The Room / Lozano Muñoz, Alejandro (Universidad de Salamanca)
La saga "Silent Hill" en su conjunto, y de manera específica "Silent Hill 4: The Room", supone un caso paradigmático de construcción de lo fantástico en los videojuegos. Sirviéndose de las convenciones características de este medio, y alterándolas oportunamente para obtener determinados golpes de efecto, es posible generar en el jugador un amplio abanico de sentimientos. [...]
"Silent Hill", and specifically "Silent Hill 4: The Room", are paradigmatic cases of the construction of the fantastic in videogames. Developers are able to generate a wide range of feelings in players if they alter some of the usual videogame conventions. [...]

2015 - 10.5565/rev/brumal.147
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 55-72 (Monograph)  
6.
31 p, 6.4 MB Performare il perturbante Una proposta di definizione del fantastico teatrale contemporaneo a partire dall'unheimlich di Freud / Cristini, Monica (University of Verona. Department of Philology Literatur and Linguistic)
Esiste un teatro di ricerca fantastico? Questo saggio nasce da una lettura del testo Das Unheimliche di Freud per articolarsi in un'analisi delle ultime argomentazioni proposte dalla critica letteraria. [...]
Does a fantastic form in exist in experimental theatre? This essay starts from the Freudian concept of Das Unheimliche to analyze the latest considerations suggested by literary critics. The argument derives from a multidisciplinary perspective including not only theatrical studies but also aesthetic ones and psychoanalytical research on the uncanny, aiming to build a critical base that will be a useful landmark for some preliminary considerations about Italian contemporary experimental theatre. [...]

2014 - 10.5565/rev/brumal.123
Brumal, Vol. 2 Núm. 2 (2014) , p. 33-63 (Monográfico)  
7.
16 p, 372.2 KB Luciérnagas bajo Calaveras : lo fantástico en los demonios del lugar de Ángel Olgoso / Marques Viana Ferreira, Ana Sofía (Universidad de Salamanca)
Ángel Olgoso (1961) es un escritor granadino que desde la década de los 70 ancla su producción literaria en los discursos breves. Con respecto a su temática y estilo, percibimos en toda su obra una evidente predilección por la inserción de lo fantástico y por ambientes siniestros y escenarios extraños a lo cotidiano, jugando siempre con la indefinición y disolución de barreras que se suelen invocar cuando hablamos de la dicotomía existente entre realidad y ficción, realidad y sueño, realidad y fantasía. [...]
Ángel Olgoso (Cúllar Vega, 1961) is a Grenadine writer that anchors his literary production, since the 70's, in short discourse. Concerning his fictional themes and style, a clear preference for the inclusion of the fantastic and the uncanny is visible in all his work, always playing with the uncertainty and dilution of barriers that are commonly invoked when we talk about the dichotomies between reality and fiction, reality and dream, reality and fantasy. [...]

2013 - 10.5565/rev/brumal.71
Brumal, Vol. 1, Núm. 2 (2013) , p. 245-260  

Documentos de investigación Encontrados 1 registros  
1.
308 p, 2.2 MB Discursos de lo siniestro en el teatro chileno (1995-2010): violencia, cuerpo y memoria / Cárcamo del Río, Pamela Valeria ; García López, María del Mar, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
Este es un estudio acerca de la producción de obras dramáticas de la Generación 2000 en Chile, entre los años 1995 y 2010. Dicha producción es singular dado que se genera en un mismo contexto histórico -la postdictadura-, propone una estética teatral común que se relaciona con la manifestación de lo que Freud llamaba Unheimlich; y además, porque invita al lectores y espectadores a reflexionar sobre la construcción de la identidad y la memoria. [...]
This is a study about the production of 2000 generation dramatic works in Chile, between years 1995 and 2010. The mentioned production is singular, as it's generated in the same historical context -postdictatorship-, and proposes a common theatrical aesthetic which relates with the so called by Freud, Unheimlich demonstration; and in addition, invites readers and audience to think about identity and memory construction. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.