Results overview: Found 43 records in 0.02 seconds.
Articles, 17 records found
Books and collections, 1 records found
Research literature, 3 records found
Personal and institutional archives, 22 records found
Articles 17 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
18 p, 133.2 KB Identidad académica : una franquicia en construcción / Jiménez Peralta, Maite Inés (Pontificia Unversidad Católica de Valparaíso)
El impacto que ejercen las universidades en el desarrollo de la sociedad cobra relevancia ante las expectativas de justicia y bien común a las que anhelan los ciudadanos. El modo en que estas instituciones se vinculan con una reflexión que favorezca la creación de nuevos modelos resulta una paradoja cuando, desde la segunda mitad del siglo XX, se ha ido consolidando un capitalismo académico de la mano de una industria universitaria cuyo alcance pone en tensión un inacabado debate. [...]
L'impacte que exerceixen les universitats sobre el desenvolupament de la societat esdevé rellevant davant les expectatives de justícia i de bé comú que mostren els ciutadans. La manera com es vinculen aquestes institucions amb una reflexió que afavoreix la creació de models nous és una paradoxa, ja que, des de la segona meitat del segle XX, s'ha anat consolidant un capitalisme acadèmic per part d'una indústria universitària, l'abast del qual posa en tensió un debat inacabat. [...]
The role higher education plays in the development of society has become particularly relevant with regard to citizens' expectations of justice and the common good. However, the way in which these institutions promote the creation of new models is paradoxical given the consolidation of an academic capitalism model in the higher education industry since the second half of the twentieth century, whose impact remains an open debate. [...]

2019 - 10.5565/rev/educar.960
Educar, Vol. 55 Núm. 2 (2019) , p. 543-560 (Temas de investigación)  
2.
19 p, 346.1 KB Abordajes y 'respuestas' de las universidades catalanas frente a las violencias LGTBIQ+fóbicas / Biglia, Barbara (Universitat Rovira i Virgili) ; Cagliero, Sara (Universitat Rovira i Virgili)
Las personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales/transgénero, intersexuales y queer (LGTBIQ+) se enfrentan a continuas discriminaciones que las convierten en vulnerables frente a las violencias de género y sexuales. [...]
Gay, lesbian, bisexual, transsexual/transgender, intersex and queer (LGTBIQ+) people en-dure lifelong discrimination which renders them vulnerable to many forms of gender and sexual violence. This problem nevertheless remains poorly recognized, and few effective and respectful interventions therefore exist for resolving and / or confronting it. [...]

2019 - 10.5565/rev/qpsicologia.1532
Quaderns de psicologia, Vol. 21 Núm. 2 (2019) , e. 1532 (Artículos)  
3.
8 p, 209.2 KB Formación para la sostenibilidad en las universidades latinoamericanas : análisis de resultados del proyecto RISU / Blanco-Portela, Norka (Universitaria Agustiniana, Colombia) ; Benayas del Alamo, Javier (Universidad Autónoma de Madrid)
El objeto de estudio se enfocó en los aspectos, tanto internos como externos que influyen y se relacionan con la integración de la sostenibilidad en las instituciones de educación superior (en adelante IES). [...]
del proceso de integración.

2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3155-3162  
4.
17 p, 174.7 KB La institucionalización académica de la opinión pública : el caso de España / Vinuesa Tejero, María Lourdes (Universidad Complutense de Madrid) ; Rospir Zavala, Juan Ignacio (Universidad Complutense de Madrid)
El presente artículo es una descripción detallada del proceso de institucionalización académica de la opinión pública en el siglo XX español. El objetivo de estas páginas es afirmar la identidad de la opinión pública a través de su lenta pero progresiva institucionalización académica. [...]
El present article és una descripció detallada del procés d'institucionalització acadèmica de l'opinió pública al segle XX espanyol. L'objectiu d'aquestes pàgines és afirmar la identitat de l'opinió pública a través de la seva lenta però progressiva institucionalització acadèmica. [...]
This research is focused on underlining the process of reclamation and academic consolidation that public opinion has toured in Spain in the 20th century. The methodology has been the historical institutionalization applied today in mass communication studies. [...]

2016
Rúbrica contemporánea, Vol. 5 Núm. 10 (2016) , p. 101-117 (Dossier)  
5.
20 p, 250.3 KB La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Muñoz Moreno, José Luís (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar)
Este aporte pone énfasis en la importancia de la acción tutorial dirigida al colectivo de estudiantes con discapacidad en el contexto universitario. Presenta los resultados más significativos del estudio que sobre actuaciones tutoriales realizan los Servicios, Unidades u Oficinas de atención a los estudiantes universitarios con discapacidad de más 45 universidades españolas, en relación con la promoción, la acogida, la permanencia y el egreso. [...]
2013
Educación, Vol. 22, núm. 43 (2013) , p. 71-90  
6.
23 p, 412.2 KB Ser o no ser visible en la universidad. Un estudio sobre las profesoras / Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ion, Georgeta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Este artículo explora las dimensiones y condicionantes que inciden en la visibilidad del profesorado en función del género. Se ha adoptado una metodología cualitativa. Para ello, se han utilizado tres métodos de recogida de datos creados por el equipo de investigación. [...]
This article explores the dimensions and conditions related to the visibility of university professors based on their gender using a qualitative methodology. To do so,we used three methods of data collection created by the investigative team: a semistructured interview, discussion group and document analysis. [...]
Este artigo explora as dimensões e condicionantes que incidemna visibilidade do professorado em função do gênero. Foi adotada uma metodologia qualitativa. Para tal, foram utilizados três métodos de coleta de dados criados pela equipe de investigação. [...]

2013 - 10.7179/PSRI_2013.21.09
Pedagogía social, Núm. 21 (2013) , p. 189-211  
7.
25 p, 1.6 MB Reflexiones en torno al aprendizaje y a la evaluación en la universidad en el contexto de un nuevo paradigma para la educación superior / Mateo, Joan (Universitat de Barcelona) ; Vlachopoulos, Dimitrios (Ευρωπαϊκό Πανεπιστήμιο Κύπρου)
En el transcurso del siglo XX, la naturaleza del conocimiento se ha transformado de manera substancial y ha conducido a modificaciones importantes en el sector educativo. El nuevo papel del conocimiento en la sociedad actual ha provocado un cambio profundo en nuestras concepciones sobre la formación y la docencia, pero también en los planteamientos y modelos de evaluación. [...]
In the course of the twentieth century, the nature of knowledge has evolved substantially and has provoked important changes within the educational sector. More analytically, the new role of knowledge in the society has changed our conceptions about training and teaching, but also the approaches and models about evaluation. [...]

2012 - 10.5944/educxx1.2.16.10338
Educación XX1, Vol. 16, núm. 2 (2013) , p. 183-208  
8.
30 p, 487.8 KB Visibilidad y poder de las mujeres en instituciones universitarias / Sánchez Moreno, Marita (Universidad de Sevilla) ; Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Lavié Martínez, José Manuel (Universidad de Sevilla)
Este artículo plantea el debate acerca de la presencia y visibilidad de las mujeres en puestos de responsabilidad en la gestión universitaria así como el carácter que adopta el ejercicio del poder en las mujeres responsables de unidades organizativas de instituciones de educación superior. [...]
This paper explores the debate on women's presence and visibility in management roles at universities, as well as the nature of power when exercised by those women. We discuss the results from research carried out through a descriptive inquiry into two state-funded Spanish universities. [...]
Este artigo propõe o debate a respeito da presença e visibilidade das mulheres em postos de responsabilidade na gestão universitária bem como o carácter que adopta o exercício do poder nas mulheres responsáveis de unidades organizativas de instituições de educação superior. [...]

2013 - 10.14507/epaa.v21n32.2013
Education policy analysis archives, Vol. 21, núm. 32 (2013) , p. 1-30  
9.
15 p, 775.3 KB Presencia en la Web 2.0 de las universidades en función del ranking Webometrics / Samaniego Erazo, Gonzalo (Universitat Rovira i Virgili)
El presente trabajo determina la presencia en la web 2. 0 que tuvieron doce universidades a través de sus portales educativos. La selección de las universidades se hace de acuerdo al ranking Webometrics (las dos mejor ubicadas por continente y las dos mejor ubicadas a nivel mundial) para en un primer momento identificar qué tipos de herramientas web 2. [...]
This research explores the Web 2. 0 presence of twelve universities into their educational website. The selection criteria of universities is based on the ranking Webometrics (the two best positioned by continent and the two best world sites) to initially identify what kinds of web 2. [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 29 (Septiembre 2014) , p. 1-12 (Articles)  
10.
16 p, 169.2 KB Violències de gènere a les universitats catalanes : mesures per a la prevenció i superació / Valls, Rosa (Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació) ; Flecha, Ainhoa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Melgar, Patricia
Les dades existents sobre violència de gènere mostren que aquesta problemàtica està present arreu del món i trenquen amb els estereotips sobre les dones víctimes, les causes i on es produeix. Dades d'investigacions internacionals indiquen que la violència de gènere és un fenomen que també es dóna en l'àmbit universitari, i existeixen ja nombroses iniciatives i experiències en moltes universitats del món que implementen mesures per prevenir i evitar situacions de violència de gènere en aquest context. [...]
Los datos existentes sobre violencia de género muestran que esta problemática está presente en todo el mundo y rompen con los estereotipos sobre las mujeres víctimas, las causas y dónde se produce. [...]
Les données qui existent sur la violence sexiste montrent que cette problématique est présente un peu partout dans le monde et contredisent les stéréotypes sur les femmes victimes, les causes et les lieux où les agressions se produisent. [...]
Existing data on gender-based violence show that the problem exists all over the world. The data also run counter to the stereotype of women as victims, altering our view of what the causes of the problem are and where it now exists. [...]

2008
Temps d'educació, Núm. 35 (2008) , p. 197-212  

Articles : 17 records found   1 - 10next  jump to record:
Books and collections 1 records found  
1.
19 p, 90.4 KB El galenismo y la construcción de la medicina escolástica, del siglo XIII al XIV / Giralt Soler, Sebastià
El currículo médico de la Universidad de Montpellier promulgado por el papa Clemente V en 1309 sirve de punto de partida para aproximarnos a la profunda transformación de la medicina culta en la baja edad media, que culminó con la formación de la escolástica médica en las últimas décadas del siglo XIII y las primeras del siglo XIV. [...]
2019
La medicina nel basso medioevo: tradizioni e conflitti. Atti del LV Convegno storico internazionale, 2019, p. 169-187  

Research literature 3 records found  
1.
36 p, 435.2 KB Un nuevo ideal pedagógico : elementos para un modelo educativo solidario en Educación Superior / Rendon Macossay, Miguel ; García Hernández, Rosa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa
El present treball té com a objectiu aprofundir en la proposta epistèmic-pedagògica d'acord a un model d'educació superior solidària emanat de la necessitat de plantejar una educació pròpia d'un sistema social postcapitalista, al qual l'economia social i solidària aporten trets destacables del model al qual es podria aspirar. [...]
El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en la propuesta epistémico-pedagógica acorde a un modelo de educación superior solidaria emanado de la necesidad de plantear una educación propia de un sistema social postcapistalista, al cual la economía social y solidaria aportan rasgos destacables del modelo al cual se podría aspirar. [...]
The present work aims to deepen the epistemic-pedagogical proposal according to a model of a solidarity higher education arising from the need to propose an education of a post-capitalist social system, to which the social and solidarity economy provide remarkable features of the model to aspire. [...]

2019-07-17
Postgrau en Economia Social i Solidària: Desenvolupament Local, Cooperativisme i Transformació Social [3780]  
2.
45 p, 1020.7 KB Inserción laboral de los graduados en Cataluña : una comparación entre universidades públicas y privadas / Martínez Suñé, Estefanía ; Fachelli, Sandra, dir. ; Universitat de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa
El objetivo de este trabajo es el análisis de la entrada laboral de los egresados en Cataluña, diferenciando si han cursado sus estudios en una universidad pública o privada. Sabiendo de primeras que la inserción laboral actualmente es dificultosa se ha analizado los datos proporcionados por L'Agència per la Qualitat del Sistema Universitari (2017) para explorar cuáles son los factores claves que determinan el trabajo de las personas graduadas y mediante la técnica de análisis de Tablas de Contingencia. [...]
The objective of this study is to analyse the labour start of Catalan graduates, differentiating whether they have studied on a public or private one. Knowing that labour insertion is difficult nowadays, data of L'Agència per la Qualitat del Sistema Universitari(2017) has been analysed to explore which are the key factors that determine graduates jobs through crossed tables. [...]
 
3.
385 p, 5.5 MB Strategic marketing and stakeholder orientation in the spanish public universities: an empirical analysis / Casablancas Segura, Carme ; Llonch, Joan, dir. ; Alarcón-del-Amo, M. Carmen, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Empresa
Fonamentada en la teoria institucional, la teoria de les capacitats dinàmiques i la teoria dels stakeholders, la present tesi investiga, en el context de les universitats públiques espanyoles, les relacions entre els antecedents de l'orientació als stakeholders, tan reactiva com proactiva, i les seves conseqüències. [...]
This thesis based on institutional theory, dynamic capabilities and stakeholder theory investigates the relationships among the antecedents of responsive and proactive stakeholder orientation and its consequences in the Spanish public university context. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

Personal and institutional archives 22 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
5 p, 1.3 MB Carta signada per Pere Pascual i 23 professors més al Secretario de Estado de Universidades (Madrid) mostrant inquietud sobre certes modificacions en la convocatòria de beques d'ajuda per a la formació a l'estranger. / Pascual, Pedro, 1934-2006
17 abril 1997.  
 UAB restricted access
2.
3 p, 824.4 KB Fax de Pere Pascual a Jaime Echevarría (Iberdrola, S. A.) amb una nota sobre l'entrevista mantinguda a la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (Madrid). / Pascual, Pedro, 1934-2006
18 febrer 1997.  
 UAB restricted access
3.
1 p, 261.6 KB Carta del Dr. Vassilis Koulovassilopoulos a Javier Pascual, Subdirector General de Universidades e Investigación (Madrid) demanant pròrroga de la seva beca. / Koulovassilopoulos, Vassilis
31 gener 1997.  
 UAB restricted access
4.
1 p, 310.6 KB Carta de Pere Pascual a Javier Pascual, Subdirector General de Universidades e Investigación (Madrid) sobre la possibilitat de prorrogar una beca per al Dr. Vassilis Koulovassilopoulos. / Pascual, Pedro, 1934-2006
31 gener 1997.  
 UAB restricted access
5.
1 p, 245.1 KB Carta de Pere Pascual al Secretario de Estado de Universidades e Investigación (Madrid) sobre la concessió d'una entrevista. / Pascual, Pedro, 1934-2006
17 desembre 1996.  
 UAB restricted access
6.
1 p, 318.1 KB Carta de Pere Pascual a Fernando, Secretario de Estado de Universidades e Investigación (Madrid) sobre la concessió de fons per als Estudios Avanzados en Física Teórica de Altas Energías. / Pascual, Pedro, 1934-2006
15 novembre 1996.  
 UAB restricted access
7.
1 p, 319.8 KB Carta de Pere Pascual a Fernando, Secretario de Estado de Universidades e Investigación (Madrid) sobre la concessió de fons per als Estudios Avanzados en Física Teórica de Altas Energías. / Pascual, Pedro, 1934-2006
15 novembre 1996.  
 UAB restricted access
8.
9 p, 2.2 MB Fax de Pere Pascual a María Luisa Olyarzábal (Fundación BBV) enviant còpia de les conclusions generals del Fórum Civil Euromed i les del Fórum 6 de Universidades e Investigación. / Pascual, Pedro, 1934-2006
4 desembre 1995.  
 UAB restricted access
9.
1 p, 238.2 KB Carta de Pere Pascual a Enric Banda (Secretaría de Estado de Universidades e Investigación) presentant la seva dimissió com a vocal de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. / Pascual, Pedro, 1934-2006
2 octubre 1995.  
 UAB restricted access
10.
1 p, 252.4 KB Carta de Pere Pascual a Emilio Octavio de Toledo, Secretario de Estado de Universidades e Investigación (Madrid) agraint gestions per haver-li estat concedida la Gran Medalla de Alfonso X el Sabio. / Pascual, Pedro, 1934-2006
26 juny 1995.  
 UAB restricted access

Personal and institutional archives : 22 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.