1.
|
16 p, 340.8 KB |
La denuncia como pedagogía feminista : el caso de la respuesta a la violencia en la Universidad de la República
/
López-Gallego, Laura (Universidad de la República (Uruguai)) ;
Rovira Benítez, Adriana (Universidad de la República (Uruguai)) ;
Montes Maldonado, Cecilia (Universidad de la República (Uruguai))
En este artículo abordamos el campo de la violencia basada en el género (VBG) en la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay), en específico los procesos de denuncia y queja que comienzan a regir en ella con la nueva ordenanza de actuación ante casos de violencia, acoso y discriminación. [...] En aquest article abordem el camp de la violència basada en el gènere (VBG) a la Universitat de la República (UdelaR, Uruguai), específicament els processos de denúncia i queixa que hi comencen a aparèixer mercès a la nova ordenança d'actuació davant de casos de violència, assetjament i discriminació. [...] In this article, we address the field of gender-based violence (GBV) at the Universidad de la República (UdelaR, Uruguay), specifically the processes for pressing charges that are beginning to be governed by new regulations on actions in cases of violence, harassment and discrimination at the UdelaR. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1586
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 33-48 (Monográfico)
|
|
2.
|
18 p, 269.1 KB |
Advertising and public relations degrees : profiles and the glass ceiling in the Spanish labour market
/
Jiménez-Marín, Gloria (Universidad de Sevilla) ;
Álvarez Rodríguez, Víctor (Universidad de Cádiz) ;
Palomo-Domínguez, Isabel (Mykolas Romeris University (Lituània))
According to data from the Spanish Association of Advertising Agencies, 90% of management positions in communication companies are occupied by men. However, the percentage of women studying communication degrees in Spanish universities, and specifically bachelor's and master's degrees in advertising and public relations, is higher than that of male students. [...] Segons dades facilitades per l'Associació Espanyola d'Agències de Publicitat, el 90% dels llocs directius de les empreses de comunicació estan ocupats per homes. No obstant això, el percentatge de dones que cursen graus de Comunicació i, concretament, graus i màsters de Publicitat i Relacions Públiques a les universitats espanyoles és superior al dels estudiants masculins. [...] Según datos de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, el 90% de los puestos directivos de las empresas de comunicación están ocupados por hombres. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que estudian carreras de Comunicación y, en concreto, grados y másteres de Publicidad y Relaciones Públicas en las universidades españolas es superior al de los estudiantes varones. [...]
2022 - 10.5565/rev/analisi.3555
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 67 (2022) , p. 87-104 (Articles)
|
|
3.
|
4 p, 122.3 KB |
La XIPE : la Xarxa d'Interès en el Patrimoni Etnològic de la UAB
/
Clua i Fainé, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
La XIPE (Xarxa d'Interès sobre Patrimoni Etnològic) està formada per un petit grup de professorat, estudiants de Grau, Màster i Doctorands de la UAB així com alguns ex-alumnes que fan o han fet en el passat alguna recerca vinculada amb el patrimoni etnològic. [...] The XIPE (Interest Network on Ethnological Heritage) is made up of a small group of professors, Bachelor's, Master's and PhD students from the UAB as well as some former students who do or have done in the past some research related to heritage ethnological The Network was established as a meeting point between all related people who had interests in heritage, becoming a space for communication, collaboration and exchange of information, projects and knowledge, among the Department's professionals interested in the research, promotion and dissemination of Ethnological Heritage, thus establishing a research database on this field at the UAB. La XIPE (Red de Interés sobre Patrimonio Etnológico) está formada por un pequeño grupo de profesorado, estudiantes de Grado, Máster y Doctorandos de la UAB así como algunos ex-alumnos que realizan o han realizado en el pasado alguna investigación vinculada con el patrimonio etnológico. [...] Le XIPE (Réseau d'Intérêt pour le Patrimoine Ethnologique) est composé d'un petit groupe de professeurs, d'étudiants en licence, master et doctorat de l'UAB, ainsi que d'anciens élèves qui mènent ou ont mené dans le passé des recherches liées au patrimoine ethnologique. [...] A XIPE (Rede de Interesse pelo Património Etnológico) é constituída por um pequeno grupo de docentes, alunos de licenciatura, mestrado e doutoramento da UAB e alguns ex-alunos que fazem ou fizeram no passado alguma investigação relacionada com o património etnológico A Rede constituiu-se como um ponto de encontro entre todas as pessoas afins que tinham interesses no património, tornando-se um espaço de comunicação, colaboração e troca de informações, projetos e conhecimentos, entre os profissionais do Departamento interessados na investigação, promoção e divulgação do Património Etnológico, constituindo, assim, um banco de dados de pesquisas nessa área na UAB.
2022 - 10.5565/rev/periferia.898
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 27 Núm. 2 (2022) , p. 186-189 (Grupos de investigación)
|
|
4.
|
24 p, 205.7 KB |
El proceso de estudiantización y su abordaje desde un enfoque geográfico : estado de la cuestión y agenda de investigación
/
Prada-Trigo, José (Universidad de Concepción (Xile)) ;
Cornejo Nieto, Carlos (Universidad de Concepción (Xile)) ;
Letelier Troncoso, Francisco (Universidad Católica del Maule) ;
Saravia Cortés, Felipe (Universidad del Bío-Bío) ;
Quijada, Paula (Universidad de Concepción (Xile))
El estudio de las dinámicas estudiantiles y de sus efectos en ciertos barrios universitarios es un tema que ha tomado impulso desde comienzos del siglo XXI en la disciplina de geografía. Este artículo constituye un estado de la cuestión sobre el proceso de estudiantización y plantea nuevas líneas de investigación que desde la geografía contribuyan a una aproximación multiescalar de este fenómeno. [...] L'estudi de les dinàmiques estudiantils i dels seus efectes en determinats barris universitaris és un tema que ha agafat impuls des del principi del segle XXI en la disciplina de geografia. Aquest article constitueix un estat de la qüestió sobre el procés d'estudiantificació i planteja noves línies d'investigació des de la geografia que contribueixin a una aproximació multiescalar d'aquest fenomen. [...] The study of student dynamics and their effects on certain neighbourhoods is a topic that has gained ground in geography since the beginning of the 21st century. This manuscript constitutes a state of the question about the studentification process, proposing new lines of research that from geography contribute to a multi-scale approach to this phenomenon. [...]
2023 - 10.5565/rev/dag.754
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 69 Núm. 1 (2023) , p. 135-157 (Articles)
|
|
5.
|
|
6.
|
21 p, 660.4 KB |
Aprendizaje autodirigido y emprendimiento : una aproximación desde la realidad universitaria
/
García-Tudela, Pedro Antonio (Universidad de Murcia) ;
González-Calatayud, Víctor (Universidad de Murcia) ;
Montiel-Ruiz, Francisco José (Universidad de Murcia)
El emprendimiento, entendido como la generación de ideas que se convierten en realidad, es una competencia básica que la propia Unión Europea está intentando fomentar en los estudiantes. Lo mismo sucede con la competencia digital, la cual se está desarrollando desde hace tiempo en todos los niveles educativos. [...] L'emprenedoria, entesa com la generació d'idees que es converteixen en realitat, és una competència bàsica que la mateixa Unió Europea intenta fomentar en els estudiants. El mateix passa amb la competència digital, que s'està desenvolupant des de fa temps a tots els nivells educatius. [...] Entrepreneurship, understood as the generation of ideas that become reality, is a basic skill that the European Union itself is trying to develop in students. The same applies to digital skills, which have been taught at all levels of education for some time now. [...]
2022 - 10.5565/rev/educar.1518
Educar, Vol. 58 Núm. 2 (2022) , p. 405-425 (Monográfico)
|
|
7.
|
|
8.
|
23 p, 6.9 MB |
Retóricas del meme masculinista. Universidad digital y antifeminismo en tiempos de pandemia
/
Zabalgoitia, Mauricio (Universidad Nacional Autónoma de México)
En este trabajo se parte del repunte y visibilización de violencias sexistas por motivo de la pandemia por la COVID-19 en México. En esta línea, se apunta al confinamiento de las relaciones, planteándose una universidad digital en cuyas interacciones crecen expresiones de ciberviolencia y antifeminismo. [...] En aquest treball es parteix del repunt i visibilització de violències sexistes per motiu de la pandèmia per la COVID-19 a Mèxic. En aquesta línia, s'apunta al confinament de les relacions, plantejant-se una universitat digital en les interaccions de la qual creixen expressions de ciberviolència i antifeminisme. [...] This work begins with the rise and visibility of sexist violence due to the COVID-19 pandemic in Mexico. In this line, it aims at the confinement of relationships, thinking in a digital university in whose interactions, expressions of cyber violence and anti-feminism grow. [...]
2022 - 10.5565/rev/mitologias.834
Mitologías hoy, Vol. 25 (2022) , p. 68-90 (Dossier)
|
|
9.
|
|
10.
|
24 p, 306.9 KB |
Apprendenti universitari e profili di competenza nella scrittura accademica
/
Polselli, Paola (Università di Bologna) ;
Fatone, Alice (Universitat de València)
Nell'ambito delle ricerche sulle competenze linguistiche degli studenti universitari in Italia, il contributo indaga le pratiche di comunicazione scritta e le relative difficoltà espresse da studenti di un corso di recupero OFA in corsi di laurea triennale. [...] En l'àmbit de la investigació sobre les competències lingüístiques dels estudiants universitaris a Itàlia, l'article investiga les pràctiques de comunicació escrita i les respectives dificultats expressades pels estudiants d'un curs de recuperació OFA en el nivell de grau. [...] In the context of research on the linguistic competences of university students in Italy, this contribution investigates the written communication practices and related difficulties expressed by students in an OFA remedial course of BA degree programmes. [...] En el ámbito de la investigación sobre las competencias lingüísticas de los estudiantes universitarios en Italia, el artículo investiga las prácticas de comunicación escrita y las consiguientes dificultades expresadas por los estudiantes de un curso de recuperación OFA en el nivel de grado. [...]
2021 - 10.5565/rev/qdi.508
Quaderns d'Italià, Vol. 26 (2021) , p. 217-240 (Articoli)
|
|