1.
|
26 p, 654.4 KB |
Evidencias de validez criterial del Test Situacional de Desarrollo de las Competencias Básicas de Empleabilidad
/
Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Sala Roca, Josefina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ;
Arnau-Sabatés, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ;
Ortega, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Las competencias básicas de empleabilidad son clave para que los jóvenes puedan acceder y mantenerse activos en el mercado laboral, especialmente en un contexto de escasez de empleo. Este estudio presenta la validación criterial de un test diseñado para evaluar el Desarrollo de las Competencias Básicas de Empleabilidad (DCBE) de los jóvenes en edad prelaboral y durante la educación obligatoria. [...] Basic employability competencesare key for young people to access and remain active in the labour market, especially in a context of job scarcity. This study presents the criteria validation of a test designed to assess the Development of Basic Employability Competences (DCBE) among young people of pre-employment age during compulsory education. [...]
2022 - 10.25115/ejrep.v20i57.5088
Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica, Vol. 20(2) Núm. 57 (2022), p. 377-402
|
|
2.
|
14 p, 246.4 KB |
Instrumentos psicoeducativos para la intervención en Pedagogía Social : validación criterial del test situacional desarrollo de competencias socioemocionales de jóvenes (DCSE-J)
/
Urrea Monclús, Aida (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Rodríguez Pérez, Sara (Universidad de Oviedo) ;
Sala Roca, Josefina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ;
Zárate Alva, Nair Elizabeth (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Socio-emotional competences are fundamentally important for the psychological, social and academic development of young people, and especially those in highly vulnerable contexts. It is essential that Social Pedagogy socio-educational interventions with these young people take these competences into consideration. [...] Las competencias socioemocionales son fundamentales para el desarrollo psicológico, social y académico de los jóvenes, y son claves para aquellos jóvenes que se encuentran en contextos de alta vulnerabilidad. [...]
2021 - 10.7179/PSRI_2021.37.03
Pedagogía social, Núm. 37 (2021) , p. 55-68
|
|
3.
|
24 p, 194.5 KB |
The vignette study for the analysis of labor recruitment : a critical perspective
/
Martínez Pastor, Juan Ignacio (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)) ;
Fernánez Lozano, Irina (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
A vignette study is, in essence, an ad hoc survey designed to evaluate fictitious scenarios on the part of respondents, so that opinions or attitudes can be inferred from such an evaluation that are not usually revealed in traditional surveys. [...] Un estudio de viñeta es, en esencia, una encuesta diseñada ad hoc consistente en evaluar escenarios ficticios por parte de las personas encuestadas, de tal manera que de dicha evaluación se puedan inferir opiniones o actitudes que en encuestas tradicionales no suelen salir a la luz. [...] Un estudi de vinyeta és, en essència, una enquesta dissenyada ad hoc consistent a avaluar escenaris ficticis per part de les persones enquestades, de tal manera que d'aquesta avaluació es puguin inferir opinions o actituds que en enquestes tradicionals no solen sortir a la llum. [...]
2022 - 10.5565/rev/papers.3075
Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 4 (2022) , p. e3075 (Artículos de monográfico)
2 documents
|
|
4.
|
|
5.
|
10 p, 1.2 MB |
Psychometric properties of the Three-Dimensional Anxiety Scale for Sport (ETApE) through CFA and IRT approaches
/
Teixeira, Karen Cristine (Universidade Federal de Santa Catarina) ;
Rosado, António Fernando B. (Universidade de Lisboa. Faculdade de Motricidade Humana) ;
Nunes, Carlos Henrique S. S. (Universidade Federal de Santa Catarina)
The present study aimed to improve and examine the reliability, evidence regarding internal structure and invariance of the ETApE, an anxiety trait scale for sport. The study sample was formed by 500 athletes from the south of Brazil, being 64% males, from different sports and competitive levels, ranging from international to local. [...] El presente estudio tuvo como objetivo perfeccionar y examinar la confiabilidad, las evidencias sobre la estructura interna y la invariancia de la ETApE, una escala de ansiedad traço para el deporte. [...] O presente estudo objetivou aprimorar e examinar a confiabilidade, as evidências relacionadas à estrutura interna e invariância da ETApE, uma escala de ansiedade traço para o esporte. A amostra do estudo foi formada por 500 atletas do sul do Brasil, sendo 64% do sexo masculino, de diferentes esportes e níveis competitivos, variando entre internacional e local. [...]
2020
Revista de psicología del deporte, Vol. 29 Núm. 1 (2020) , p. 95-104 (Artículos)
|
|
6.
|
14 p, 390.8 KB |
Explicaciones a la presencia de patrones atípicos de respuesta en una prueba de evaluación de conocimientos en la FAREM-Carazo
/
Doval Dieguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Conrado González, Pedro Silvio (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) ;
Fuentes Agustí, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Renom Pinsach, Jordi (Universitat de Barcelona)
Las pruebas o exámenes tipo test proporcionan de buena forma los conocimientos académicos adquiridos por los estudiantes. Aunque las pruebas estén diseñadas de forma correcta, con contenidos representativos de los conocimientos que se desean evaluar, los resultados obtenidos por estudiantes que contestan de forma atípica a las preguntas pueden ser indicadores sesgados de sus niveles de conocimientos. [...]
2018 - 10.5377/torreon.v7i18.7715
Torreón universitario, Vol. 7, núm. 18 (2018) , p. 35-48
|
|
7.
|
14 p, 605.7 KB |
Validación de un cuestionario para evaluar las actitudes del profesorado universitario ante la innovación curricular
/
Meneses Riquelme, Galia Fernanda (Universidad de Tarapacá) ;
Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo tiene como objetivo informar acerca del proceso de diseño, validación, aplicación, estructura factorial y confiabilidad de un cuestionario para medir las actitudes del profesorado universitario ante la innovación curricular. [...] This article aims to present the process of design, validation, application, factorial structure and reliability of a questionnaire to measure the attitudes of university faculty to curricular innovation. [...] Cet article vise à présenter le processus de conception, de validation, d'application, de structure factorielle et de fiabilité d'un questionnaire pour mesurer les attitudes du professorat universitaire par rapport à l'innovation curriculaire. [...]
2017
Acción pedagógica, Vol. 26, núm. 1 (2017)
|
|
8.
|
|
9.
|
28 p, 98.9 KB |
Posición y funciones de los Estatutos de Autonomía en la STC 31/2010
/
Aparicio, Miguel A. (Universitat de Barcelona)
La STC 31/2010, en una línia similar a la que proposava l'Informe del Consell d'Estat de 16 de febrer de 2006 sobre modificacions de la Constitució, ha limitat de manera molt severa les funcions constitucionals dels estatuts d'autonomia, alhora que els ha negat qualsevol rang normatiu especial que no sigui el propi de qualsevol altre tipus de llei orgànica. [...] La STC 31/2010, en una línea similar a la que proponía el Informe del Consejo de Estado de 16 de febrero de 2006 sobre modificaciones de la Constitución, ha limitado de forma muy severa las funciones constitucionales de los Estatutos de Autonomía, al tiempo que les ha negado cualquier rango normativo especial que no sea el propio de cualquier otro tipo de ley orgánica. [...] In a line similar to that proposed in the State Council Report of 16 February 2006 on modifications to the Constitution, the Constitutional Court Ruling 31/2010 has severely limited the constitutional functions of the Statutes of Autonomy while denying them any special legislative category outside those found in any other type of organic law. [...]
2011
Revista d'estudis autonòmics i federals, Núm. 12 (març 2011) , p. 16-43
|
|
10.
|
6 p, 340.6 KB |
Preliminary validation of a Spanish version of the Athlete Engagement Questionnaire (AEQ)
/
Francisco Palacios, Cristina De (Universidad Católica San Antonio de Murcia) ;
Arce, Constantino (Universidade de Santiago de Compostela) ;
Graña, Mar (Universidade de Santiago de Compostela)
The Athlete Engagement Questionnaire (AEQ) has showed evidence of its validity and reliability for measuring engagement in athletes. Engagement in athletes is a positive and persistent experience characterized by emotions and cognitions of confidence, vigor, dedication and enthusiasm. [...] El Athlete Engagement Questionnaire (AEQ) es un instrumento que ha mostrado evidencias de su validez y fiabilidad para la medida del engagement en deportistas. Este se define como una experiencia positiva y mantenida en el tiempo caracterizada por emociones y pensamientos de confianza, vigor, dedicación y entusiasmo. [...]
2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 4 (2017) , p. 22-27 (Congreso Mundial de Psicología del deporte)
|
|