Results overview: Found 5 records in 0.01 seconds.
Articles, 5 records found
Articles 5 records found  
1.
16 p, 138.7 KB Il piacere dell'ékphrasis nell'Adone del Marino alla luce della Préface di M. Chapelain / De Min, Silvia (Sorbonne Université)
Il contributo è dedicato a una lettura dell'Adone di Giovan Battista Marino a partire da uno studio della lettre-préface di Jaen Chapelain. Per trattare dell'ékphrasis si propone un confronto tra le potenzialità interpretative di questa categoria e i presupposti di una teoria della descrizione e della verosimiglianza, esposti da Jean Chapelain nella lettera che fa da premessa al poema del Marino. [...]
Aquesta contribució està dedicada a la lectura de l'Adone de Giovan Battista Marino a partir d'un estudi de la carta-prefaci de Jean Chapelain. Per desenvolupar l'anàlisi des d'una perspectiva ecfràstica, es proposa una comparació entre el potencial interpretatiu d'aquesta categoria i els pressupostos d'una teoria de la descripció i de la versemblança, tal com ho planteja Jean Chapelain a la carta que serveix com a premissa per al poema de Marino. [...]
This article aims to study Giovan Battista Marino's poem, Adone (Adonis), starting from an examination of the letter-preface written by Jaen Chapelain. In order to develop the analysis according to an ekphrastic perspective, the article proposes a comparison between the interpretative potentialities of the ekphrasis and the presuppositions of a theory of description and verisimilitude, as set out by Jean Chapelain's letter. [...]
Esta contribución está dedicada a la lectura del Adone de Giovan Battista Marino a partir de un estudio de la carta-prefacio de Jean Chapelain. Para desarrollar el análisis desde una perspectiva ecfrástica, se propone una comparación entre el potencial interpretativo de esta categoría y los presupuestos de una teoría de la descripción y de la verosimilitud, tal como lo plantea Jean Chapelain en la carta que sirve como premisa para el poema de Marino. [...]

2021 - 10.5565/rev/qdi.516
Quaderns d'Italià, Vol. 26 (2021) , p. 171-186 (Dossier 1)  
2.
15 p, 238.6 KB El concepto de 'facción' : índole, alcance e incidencia en los estudios periodísticos y literarios / Chillón, Albert, 1960- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)
Tanto los estudios literarios como los estudios periodísticos, considerados por separado, suelen cimentar sus respectivos campos disciplinares sobre dos premisas erróneas, que este artículo pone en tela de juicio a la luz de la filosofía del lenguaje y de la hermenéutica: por un lado, la que distingue entre 'dicción' y 'realidad'; y por otro, la que distingue entre la noción de 'ficción' y la mal llamada 'no ficción'. [...]
Both literary and journalistic studies, considered separately, tend to cement their respective disciplinary fields on two erroneous premises, which this article calls into question in the light of the philosophy of language and hermeneutics: on the one hand, the one which distinguishes between 'diction' and 'reality'; And on the other, that which distinguishes between the notion of 'fiction' and the misnamed 'non-fiction'. [...]

2017 - 10.7764/cdi.40.1121
Cuadernos.info, Núm. 40 (2017) , p. 91-105
2 documents
3.
19 p, 140.1 KB El poder y los límites de la razón : algunos aspectos de la crítica de Leibniz a Pierre Bayle / de Mendonça, Marta (Universidade Nova de Lisboa)
En los textos introductorios a la Teodicea, Leibniz polemiza con Pierre Bayle acerca de los límites de la razón humana. En el Prefacio le acusa de querer "imponer silencio a la razón después de haber hecho que hablara demasiado". [...]
En els textos introductoris a la Teodicea, Leibniz polemitza amb Pierre Bayle sobre els límits de la raó humana. En el Prefaci l'acusa de voler "imposar silenci a la raó després d'haver fet que parlés massa". [...]
In the introductory texts to Theodicy, Leibniz argues with Pierre Bayle about the limits of human reason. In the Preface, Leibniz accuses Bayle of wanting to 'silence reason after having made it talk too much'. [...]

2017 - 10.5565/rev/enrahonar.1181
Enrahonar, Vol. 59 (2017) , p. 91-109 (Articles)  
4.
14 p, 544.6 KB Teoría y práctica de Lope y Moratín : la nueva comedia, la comedia nueva / Saneleuterio Temporal, Elia (Universidad CEU Cardenal Herrera)
En este artículo, por primera vez, se ponen en relación las teorías teatrales de dos dramaturgos españoles que crearon escuela: Lope de Vega y Leandro Fernández de Moratín. Dos siglos separan sus creaciones, pero ambos pretendieron renovar la escena con sus poéticas, ambos pretendieron una «nueva comedia» que rompiera con las tradiciones teatrales inmediatamente anteriores. [...]
In this article, for the first time, two Spanish influent dramatic theories are critically related: Lope de Vega and Leandro Fernández de Moratín. Two centuries separate their creations, but both tried to renew the scene with their poetic, both sought a «new comedy» to break with immediately preceding theatre traditions. [...]
En aquest article, per primera vegada, s'hi posen en relació les teories teatrals de dos dramaturgs espanyols que van fer escola: Lope de Vega i Leandro Fernández de Moratín. Les seves creacions les separen dos segles, però tots dos van pretendre renovar l'escena amb les seves poètiques, tots dos van pretendre una «nova comèdia» que trenqués _ les tradicions teatrals immediatament anteriors. [...]
Artikulu honetan, lehen aldiz, eskola sortu zuten bi antzerkigile espainiarren antzerkigintzaren inguruko teoriak alderatzen dira: Lope de Vegaren teoriak eta Leandro Fernández de Moratínenak. Bi mendek banatzen dute haien jarduna, baina bai batek eta bai besteak helburu bera izan zuten: haien poetiken bitartez antzerkigintza eraberritzea eta ordura arteko antzerkigintza-tradizioekin haustura eragingo zuen «komedia berri» bat sortzea. [...]

2012
452º F, Núm. 7 (2012) , p. 153-166  
5.
10 p, 64.7 KB Jean-Luc Godard y el documental : navegando entre dos aguas / Font, Domènec
La oposición documental/ficción estructura toda la historia del cine y se renueva constantemente según las épocas. Pero es la modernidad que se abre paso en los sesenta, coincidiendo con la eclosión de las nuevas olas europeas, lo que remueve esta relación y proclama el deseo de un acceso directo al mundo frente a la relación artificiosa del espectáculo. [...]
The opposing poles of documentary and fiction have given shape to the history of cinema and during different periods has been constantly recreated. However, it was modernity that opened the way in the 60's, coinciding with the emergence of new wave European tendencies which stirred up this relationship and proclaimed a desire for direct access to the world as opposed to the artificial relationship of the spectacle. [...]

2001
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 27 (2001) , p. 91-100  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.