Resultats globals: 27 registres trobats en 0.04 segons.
Articles, 23 registres trobats
Documents de recerca, 4 registres trobats
Articles 23 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
16 p, 124.6 KB Alteritat i relació educativa en entorns vulnerables / Palou, Juli, 1954- (Universitat de Barcelona) ; Fons, Montserrat (Universitat de Barcelona)
L'article sorgeix d'un procés de formació realitzat en dos centres escolars que acullen alumnes que provenen d'entorns familiars vulnerables a nivell social. Els objectius eren diversos: saber què acosta els docents a aquests centres; fins a quin punt s'hi senten implicats i què els ajuda a fer front als reptes que hi van sorgint. [...]
El presente artículo surge de un proceso de formación realizado en dos centros escolares que acogen a alumnos provenientes de entornos familiares vulnerables a nivel social. Los objetivos eran diversos: saber qué aproxima a los docentes a estos centros; hasta qué punto se sienten implicados en ellos y qué les ayuda a afrontar los retos que les van surgiendo. [...]
This article has emerged from a training process carried out in two schools which receive students from a social context characterized by vulnerable family environments. The objectives of the study are diverse: to determine the approaches taken by teachers in these schools, the extent of their involvement and what helps them in confronting the challenges of their work. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.917
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 67-82 (Monográfico)  
2.
21 p, 518.0 KB Resiliència, immigració i èxit escolar / Sandín Esteban, Ma. Paz (Universitat de Barcelona. GREDI(Grup de Recerca en Educació Intercultural)) ; Bazoco García, Josep (Universitat de Barcelona. GREDI(Grup de Recerca en Educació Intercultural)) ; del Campo Sorribas, Jaume (Universitat de Barcelona. GREDI(Grup de Recerca en Educació Intercultural)) ; Forés i Miravalles, Anna (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa) ; Massot Lafon, Inés (Universitat de Barcelona. GREDI(Grup de Recerca en Educació Intercultural)) ; Sacramento, Rafael (Universitat de Barcelona. GREDI(Grup de Recerca en Educació Intercultural)) ; Sánchez Martí, Angelina (Universitat de Barcelona. GREDI(Grup de Recerca en Educació Intercultural))
El projecte de recerca que es presenta té la intenció d'abordar i caracteritzar des de l'enfocament de la resiliència com l'alumnat de procedència estrangera s'enfronta a una etapa d'alt risc d'abandonament escolar, l'Educació Secundària Obligatòria (ESO) –especialment en el segon cicle–, i el moment de transició acadèmica cap a la Post-Obligatòria (PO). [...]
El proyecto de investigación que se presenta tiene la intención de abordar y caracterizar desde el enfoque de la resiliencia como el alumnado de procedencia extranjera se enfrenta a una etapa de alto riesgo de abandono escolar, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) - especialmente en el segundo ciclo-, y el momentod e transición académica hacia la Post-obligatoria (PO). [...]
Le projet de recherche présenté a pour but d'aborder et de caractériser, en mettant l'accent sur la résilience, la manière dont les élèves d'origine étrangère affrontent une étape à haut risque d'abandon scolaire, l'Enseignement secondaire obligatoire (ESO) –tout spécialement dans le second cycle–, et le moment de transition académique vers l'enseignement post-obligatoire (PO) (aux alentours de 16 ans). [...]
From the perspective of resilience, the aim of the research project presented here was to examine and describe how students from other countries face a stage of education in which there is a high risk of dropping out. [...]

2014
Temps d'educació : revista de la Divisió de Ciències de l'Educació, Núm. 46 (2014) , p. 11-31  
3.
27 p, 1.0 MB Propuesta metodológica para la evaluación de la vulnerabilidad social en poblaciones afectadas por el peligro de inundación : el caso de Águilas (Murcia, sureste ibérico) / Pérez Morales, Alfredo (Universidad de Murcia) ; Navarro Hervás, Francisca (Universidad de Murcia) ; Álvarez Rogel, Yolanda (Universidad de Murcia)
En esta investigación se realiza una valoración de la vulnerabilidad social del riesgo de inundación por avenida mediante la construcción de un índice en una población del litoral murciano. Para ello se tuvieron en cuenta los principales indicadores socioeconómicos y sociodemográficos disponibles en el INE (Instituto Nacional de Estadística). [...]
En aquesta recerca es duu a terme una valoració de la vulnerabilitat social del risc de patir una inundació per avinguda mitjançant la construcció d’un índex en una població del litoral murcià. [...]
Dans cette recherche, nous avons effectuée une évaluation de la vulnérabilité sociale du risque d’inondation par crue en construisant un indice dans un village de la côte de Murcie. A cet effet, nous avons tenu compte les principaux indicateurs démographiques et socio-économiques disponibles à partir de l’INE (Institut National de la Statistique) qui caractérisent la zone d’étude. [...]
This paper assesses social vulnerability associated with flooding in a coastal population of Murcia by building an index. The main socio-economic and demographic indicators are taken into account in the data sources. [...]

2016 - 10.5565/rev/dag.242
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 62, Núm. 1 (gener-abril 2016) , p. 133-159 (Articles)  
4.
27 p, 859.5 KB How do biosphere reserves influence local vulnerability and adaptation? Evidence from Latin America / Ruiz Mallén, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals) ; Corbera, Esteve (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals) ; Calvo-Boyero, Diana (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals) ; Reyes García, Victòria, (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals) ; Browne, Katrina (University of Exeter. Environment and Sustainability Institute)
Resource management regulations, such as those associated with the establishment of protected areas, can increase vulnerability and compromise individual and collective agency for adaptation. In this article, we comparatively analyse how four rural communities located within two biosphere reserves in Mexico and Bolivia experience vulnerability and adaptation to global change. [...]
2015 - 10.1016/j.gloenvcha.2015.05.002
Global environmental change, Vol. 33 (July 2015) , p. 97-108  
5.
14 p, 131.7 KB Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo / Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Pérez Romero, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
En este trabajo, pretendemos mostrar una alternativa de transición hacia el mundo del trabajo para jóvenes en situación de vulnerabilidad y provenientes del fracaso académico. Los programas de cualificación profesional inicial se presentan como un ejemplo de alternativa formativa para la transición, y entendemos que dicha elección debe determinar la asunción de marcos de flexibilidad que faciliten el desarrollo personal, social y profesional de estos jóvenes, puesto que es necesario implementar modelos de colaboración y comunicación entre los diferentes sistemas que intervienen en los procesos de transición que tienen lugar desde la finalización de la escolarización obligatoria. [...]
En aquest article, volem mostrar l’alternativa de transició cap al món del treball en el cas de joves en situació de vulnerabilitat i provinents del fracàs acadèmic. Els programes de qualificació professional inicial es presenten com un exemple d’alternativa formativa per a la transició, i entenem que aquesta elecció ha de determinar l’assumpció de marcs de flexibilitat que facilitin el desenvolupament personal, social i professional d’aquests joves, atès que és necessari implementar models de col·laboració i de comunicació entre els diferents sistemes que intervenen en els processos de transició des de l’escolarització obligatòria. [...]
This paper explores an alternative to transition to work for young people in a situation of vulnerability who have experienced academic failure. Initial professional qualification programmes are described as an example of a training alternative for transition. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.648
Educar, Vol. 51 Núm. 1 (2015) , p. 211-224 (Puntos de vista)  
6.
7 p, 188.1 KB Perfiles de personalidad relacionados con la vulnerabilidad del deportista a lesionarse / Prieto Andreu, Joel Manuel (Universidad Cardenal Herrera) ; Ortega Toro, Enrique (Universidad de Murcia) ; Garcés de Los Fayos Ruiz, Enrique J. (Universidad de Murcia) ; Olmedilla Zafra, Aurelio (Universidad de Murcia)
En el ámbito deportivo competitivo se hace necesaria una aproximación al perfil de vulnerabilidad psicológico a la lesión del deportista. La muestra total del estudio fue de 285 hombres (23 no lesionados) y 168 mujeres (24 no lesionadas), los hombres tenían una media de edad de 21. [...]
An approach to the psychological profile of vulnerability to the injury of the athlete has become necessary in competitive sports. Subjects consisted of a total of sample were 285 males (23 non-injured) and 168 females (24 non-injured). [...]
No âmbito do desporto de competição tem-se revelado necessária uma aproximação ao perfil de vulnerabilidade psicológica à lesão do desportista. A amostra total do estudo foi de 285 homens (23 não lesionados) e 168 mulheres (24 não lesionadas), os homens tinham uma idade média de 21. [...]

2014
Revista de psicología del deporte, Vol. 23 Núm. 2 (2014) , p. 431-437  
7.
61 p, 1.0 MB Behavioral and neuroendocrine consequences of juvenile stress combined with adult immobilization in male rats / Fuentes García, Silvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Neurociències) ; Carrasco Trancoso, Javier (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Biociències. Unitat de Fisiologia Animal) ; Armario García, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Biologia Cel·lular, de Fisiologia i d'Immunologia) ; Nadal i Alemany, Roser (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Neurociències)
Exposure to stress during childhood and adolescence increases vulnerability to developing several psychopathologies in adulthood and alters the activity of the hypothalamic-pituitaryadrenal (HPA) axis, the prototypical stress system. [...]
2014 - 10.1016/j.yhbeh.2014.07.003
Hormones and Behavior, Vol. 66, No. 3 (July 2014) , p. 475-486  
8.
9 p, 185.7 KB Debates en la teoría feminista contemporánea : sujeto, ética y vida común / Gil, Silvia L. (Universidad Nacional Autónoma de México)
Frente a la idea de que la crítica al sujeto «Mujer» implica el final de la acción feminista, encontramos en la teoría feminista contemporánea herramientas indispensables para pensar una realidad de diferencias: su abordaje del sujeto, la ética como problematización de sí y el desafío de construir una vida en común. [...]
Against the idea that reviewed the subject "Woman" implies the end of feminist action, we find in contemporary feminist theory indispensable tools for thinking a reality of diversity: his approach to the subject, ethics as self-problematization and the construction of the commun life. [...]

2014 - 10.5565/rev/qpsicologia.1224
Quaderns de psicologia, Vol. 16, Núm. 1 (2014) , p. 45-53  
9.
16 p, 554.1 KB El estudio de las inundaciones históricas desde un enfoque contextual. Una aplicación a la ciudad de Girona / Ribas Palom, Anna (Universitat de Girona) ; Saurí i Pujol, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Este artículo propone el enfoque contextual como nuevo marco de estudio de las inundaciones históricas. El enfoque contextual tiene su origen en la reflexión geográfica sobre los riesgos naturales iniciada en la escuela geográfica norteamericana hace ya más de medio siglo y pone especial énfasis en la dimensión humana de estos fenómenos definida geográfica e históricamente, sin olvidar los aspectos físicos de las inundaciones en el territorio objeto de estudio. [...]
This article emphasizes a contextual approach as a new framework for studying historical floods. This approach stems from geographical enquiry on natural hazards which began about fifty years ago in the USA, and gives a special relevante to the human and social dimensions of the flood hazard (spacially and temporally situated) as well as to the physical dimensions of floods. [...]

1996
Papeles de geografía, Núm. 23-24 (1996) , p. 229-244  
10.
20 p, 318.7 KB Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial / Carrillo Mardones, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona)
El estudio trata de la adquisición de competencias ciudadanas en un grupo de jóvenes vulnerables que asisten a los programas de cualificación profesional inicial. Es interesante para comprender, desde la perspectiva de éstos, qué factores influyen en la adquisición de dichas competencias, entendiendo que éstas favorecen la inserción social y laboral. [...]
El treball tracta de l’adquisició de competències ciutadanes en un grup de joves vulnerables que assisteixen als programes de qualificació professional inicial. És interessant per comprendre, des de la perspectiva dels nois i noies estudiats, quins factors influeixen en l’adquisició d’aquestes competències, entenent que afavoreixen la inserció social i laboral. [...]
This study is about the acquisition of citizen competences in a group of young people, identified as vulnerable, who attend an Initial Professional Qualification Program. It is interesting to understand, from the perspective of these young people, which factors have influenced the acquisition of these skills, understanding that they help in social and labor integration. [...]

2013 - 10.5565/rev/educar.417
Educar, Vol. 49, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2013) , p. 207-226  

Articles : 23 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Documents de recerca 4 registres trobats  
1.
10 p, 2.0 MB Diseño y simulación de una infraestructura de red segura / Pliego García, Víctor ; Sebastián Pérez, Juan Carlos, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Enginyeria de la Informació i de les Comunicacions) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
En la actualidad estamos viviendo una revolución que está provocando grandes cambios en nuestra sociedad. Internet cada vez está más presente en nuestro día a día trayendo consigo grandes ventajas y desventajas. [...]
Nowadays we are living a revolution that is causing big changes in our society. Internet is increasingly its presence in our day to day bringing great advantages but great disadvantages too. That is why the security is beginning to take a very important role in the business sector. [...]
En l'actualitat estem vivint una revolució que està provocant grans canvis en la nostra societat. Internet cada vegada està més present en el nostre dia a dia portant amb si grans avantatges i desavantatges. [...]

2017-02-07
Enginyeria Informàtica [958]  
2.
79 p, 5.4 MB Urbanitzacions i incendis forestals : exposició, vulnerabilitat i possibles mesures de gestió del risc / Rius i Burgos, Susanna ; Saurí i Pujol, David, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
En aquest estudi es pretén avaluar la vulnerabilitat enfront els incendis forestals en les zones d'interfase urbana-forestal. Concretament s'analitza la urbanització de Can Puigdemir de Vallgorguina. [...]
2015
Graduat o Graduada en Geografia i Ordenació del Territori [824]  
3.
231 p, 2.5 MB Ecosystem services in practice: well-being and vulnerability of two European urban areas / Depietri, Yaella ; Kallis, Giorgos, dir. (Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals) ; Renaud, Fabrice, dir. ; Zografos, Christos, dir. (Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals
La gran mayoría de la población europea habita en ciudades y el mejoramiento de la calidad de vida en zonas urbanas constituye un objectivo primordial de las políticas gubernamentales. Las ciudades se ven típicamente afectadas por apiñamientos, tráfico intenso, contaminación atmosférica y acústica, y factores que aumentan su vulnerabilidad con respecto a riesgos naturales. [...]
The large majority of the population in Europe lives in cities and the improvement of the quality of life in urban areas is a policy objective of primary importance. Cities are typically affected by crowding, traffic, air and noise pollution and present features that make them more vulnerable to natural hazards. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
4.
24 p, 1.0 MB La vulnerabilitat a l'estrès en relació al Locus de Control individual en el personal docent dels centres públics d'educació secundària de Castellar del Vallès / Pujadas Besora, Silvia ; Tomàs i Folch, Marina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
En aquest estudi es pretén conèixer si existeix una relació directa entre la vulnerabilitat a patir estrès en els docents dels centres d'educació secundària a Castellar del Vallès amb el seu Locus de Control individual. [...]
2013
Graduat o Graduada en Pedagogia [825]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.