1.
|
31 p, 211.0 KB |
Saber pedagógico en evaluación del profesorado de escuelas vulnerables de la comuna de Arica y sus demandas a la formación inicial docente
/
Roberts-Sánchez, Katherine (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Xile)) ;
Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Silva, Patricia (Universitat de Lleida)
Esta investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas en evaluación del profesorado que se desempeña en contextos escolares vulnerables, identificando las demandas que, desde su experiencia profesional docente, realizan a la formación inicial. [...] The objective of this research was to analyze pedagogical practices in the evalua-tion of teachers working in vulnerable school contexts, identifying the demands that they make on initial teacher education from their professional experience. [...]
2019 - 10.29393/Pa64-3NSKRS30003
Paideia, Revista de Educación, Núm. 64 (2019) , p. 65-95
|
|
2.
|
|
3.
|
15 p, 374.3 KB |
Inclusión y grupos en situación de vulnerabilidad : orientaciones para repensar el rol de las universidades
/
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Suárez, Cecilia Inés (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las universidades iberoamericanas, en las últimas décadas, experimentan cambios profundos que han obligado, en muchos casos, a reestructurar sus funciones y servicios. Entre estas demandas, el logro de la dimensión social evidencia el imperativo de repensar el rol de las universidades como organizaciones inclusivas, que puedan ofrecer una respuesta pertinente y relevante a la inclusión de colectivos tradicionalmente excluidos de este espacio educativo. [...] Ibero-American Universities are going through profound changes that have forced them, in many cases, to restructure their functions and services. The achievement of the social dimension adds on top of all the described purposes, the need to redefine the universities structures to offer an appropriate response to inclusion of disadvantages groups, usually excluded from this educational area. [...]
2016
Sinéctica, Núm. 46 (2016) , p. 1-15
|
|
4.
|
22 p, 210.7 KB |
Trayectorias juveniles : los caminos desiguales de la educación al trabajo en Argentina Tres casos de estudio
/
Guevara, Bárbara ;
Bidauri, María de la Paz ;
Harvey, Cristian Guillermo
En el presente trabajo abordamos las trayectorias juveniles en el dialogo entrela educación y el trabajo, como parte de las transiciones a la adultez. Con elobjetivo de llevar a cabo una reflexión teórica sobre la bibliografía que nospermita abordar nuestros campos de estudio, realizamos en primer lugar unapresentación de los modos en que han sido estudiadas las transiciones a laadultez y las trayectorias educativo-laborales. [...] In the present work we approached the youth trajectories in the dialogue between education and work, as part of the transitions to adulthood. In order to carry out a theoretical reflection on the literature that allows us to approach our fields of study, we firstly present a presentation of the ways in which transitions to adulthood and educational-labor path have been studied. [...]
2018
Lavboratorio, Vol. 18 Núm. 28 (2018) , p. 1-22
|
|
5.
|
12 p, 427.0 KB |
La alfabetización en salud y el empoderamiento de las comunidades
/
Flecha Fernandez Sanmamed, Ainhoa (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Ruiz Eugenio, Laura (University of Edinburgh) ;
Vrecer, Natalija (Slovenian Institute for Adult Education)
Las personas profesionales de la salud utilizan un lenguaje técnico, lo cual dificulta el entendimiento con determinados colectivos. En algunos barrios desfavorecidos existen programas de salud que incluyen formación dirigida a que las comunidades de bajos niveles académicos puedan entender el lenguaje especializado de la medicina. [...] Health professionals use a higher technical language with patients without studies and common language with those that have university degrees. In the underprivileged neighbourhoods there are health programmes that include training processes aimed at the communities of low academic levels to understand the specialized language of medicine. [...]
2013
Scripta nova, Vol. 17 Núm. 427-5 (2013)
|
|
6.
|
18 p, 496.6 KB |
Configuración y significación de los trabajadores de edad : notas introductorias
/
Pérez Amorós, Francisco (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se plantean cuestiones que sin reiterar aspectos monográficos del trabajador de edad tratados en otros capítulos de este libro puedan servir de introducción a los mismos. En primer lugar se subraya cuales son los aspectos del ciclo vital de la relación laboral de un trabajador de edad más vulnerables, o, más propicios para la discriminación; y, en segundo término, se observa que dichos trabajadores de edad también son especialmente frágiles, cuando están en paro, pues son muchos -cada vez más- y de más larga duración, siendo así que pueden llegar a consumir la prestación contributiva sin haber logrado un nuevo trabajo, todo ello poco antes -o coincidiendo- con su jubilación. [...] This paper attempts at providing an answer to questions that raise when considering the concept of older worker, with an introductory aim to the other papers published in this monograph. In the first place the aspects of an older -especially vulnerable- worker's labour relation's life cycle, or, those more propitious for discrimination are highlighted. [...]
2017
Documentación laboral, Vol. 4, Núm. 112 (2017)
|
|
7.
|
|
8.
|
16 p, 567.5 KB |
Contaminación por nitrógeno en el sistema "río-acuífero aluvial" de la cuenca del Jarama (Comunidad de Madrid, España) ¿Origen agrícola o urbano?
/
Arauzo, Mercedes (Centro de Ciencias Medioambientales (Madrid, Espanya)) ;
Martínez-Bastida, Juan José (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya)) ;
Valladolid, María (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya). Museo Nacional de Ciencias Naturales)
A hydrochemical characterization of the "river-alluvial aquifer" system in the Quaternary deposits of the Jarama catchment has been performed, including the rivers Jarama, Henares, Manzanares, Tajuña and a part of Tajo, as well as the alluvial aquifer associated to the said fluvial net. [...] Se ha realizado una caracterización hidroquímica del sistema "río-acuífero aluvial" situado en los depósitos cuaternarios de la cuenca del Jarama, incluyendo los ríos Jarama, Henares, Manzanares, Tajuña y una parte del Tajo, así como el acuífero aluvial asociado a dicha red fluvial. [...]
2008
Limnética, V. 27 n. 2 (2008) p. 195-210
|
|
9.
|
10 p, 235.3 KB |
Dinámica espacio-temporal del contenido en nitrato de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río Oja (La Rioja, España): vulnerabilidad del acuífero aluvial
/
Arauzo, Mercedes (Centro de Ciencias Medioambientales (Madrid, Espanya)) ;
Valladolid, María (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya). Museo Nacional de Ciencias Naturales) ;
Martínez-Bastida, Juan José (Centro de Ciencias Medioambientales (Madrid, Espanya)) ;
Gutiérrez, Carmen (Centro de Ciencias Medioambientales (Madrid, Espanya))
La escorrentía y filtración de aguas con alto contenido en nitrato procedente de las prácticas de fertilización agrícola, genera un grave problema de contaminación difusa de los recursos hídricos. [...] A high content of nitrate in runoff and leaching water from excessive use of nitrogen fertilizer in farming generates a serious problem of diffuse pollution in water resources. As a result, hig nitrate concentrations in reservoir waters are reached which could produce harmful effects on human health and environment quality. [...]
2006
Limnética, V. 25 n. 1-2 (2006) p. 753-762
|
|