Results overview: Found 19 records in 0.02 seconds.
Articles, 9 records found
Books and collections, 6 records found
Research literature, 3 records found
Graphic and multimedia documents, 1 records found
Articles 9 records found  
1.
31 p, 211.0 KB Saber pedagógico en evaluación del profesorado de escuelas vulnerables de la comuna de Arica y sus demandas a la formación inicial docente / Roberts-Sánchez, Katherine (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Xile)) ; Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Silva, Patricia (Universitat de Lleida)
Esta investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas en evaluación del profesorado que se desempeña en contextos escolares vulnerables, identificando las demandas que, desde su experiencia profesional docente, realizan a la formación inicial. [...]
The objective of this research was to analyze pedagogical practices in the evalua-tion of teachers working in vulnerable school contexts, identifying the demands that they make on initial teacher education from their professional experience. [...]

2019 - 10.29393/Pa64-3NSKRS30003
Paideia, Revista de Educación, Núm. 64 (2019) , p. 65-95  
2.
20 p, 272.5 KB Tensiones entre el saber pedagógico en evaluación y la práctica docente en escuelas vulnerables de la Comuna de Arica / Roberts-Sánchez, Katherine (Universidad Católica de la Santísima Concepción) ; Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Silva García, Patricia (Universitat de Lleida)
Este artículo analiza las prácticas evaluativas del profesorado que se desempeña en quince escuelas vulnerables de la comuna de Arica, ubicada en el extremo norte de Chile. Se trata de un estudio cualitativo cuyos datos han sido recogidos mediante entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. [...]
This article analyzes the evaluative practices of teachers working in fifteen vulnerable schools in the Arica Commune, located in the extreme north of Chile. This is a qualitative study whose data has been collected through semi-structured interviews and discussion groups. [...]

2020 - 10.15359/ree.24-3.15
Educare (San José), Vol. 24 Núm. 3 (2020) , article 15  
3.
15 p, 374.3 KB Inclusión y grupos en situación de vulnerabilidad : orientaciones para repensar el rol de las universidades / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Suárez, Cecilia Inés (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las universidades iberoamericanas, en las últimas décadas, experimentan cambios profundos que han obligado, en muchos casos, a reestructurar sus funciones y servicios. Entre estas demandas, el logro de la dimensión social evidencia el imperativo de repensar el rol de las universidades como organizaciones inclusivas, que puedan ofrecer una respuesta pertinente y relevante a la inclusión de colectivos tradicionalmente excluidos de este espacio educativo. [...]
Ibero-American Universities are going through profound changes that have forced them, in many cases, to restructure their functions and services. The achievement of the social dimension adds on top of all the described purposes, the need to redefine the universities structures to offer an appropriate response to inclusion of disadvantages groups, usually excluded from this educational area. [...]

2016
Sinéctica, Núm. 46 (2016) , p. 1-15  
4.
22 p, 210.7 KB Trayectorias juveniles : los caminos desiguales de la educación al trabajo en Argentina Tres casos de estudio / Guevara, Bárbara ; Bidauri, María de la Paz ; Harvey, Cristian Guillermo
En el presente trabajo abordamos las trayectorias juveniles en el dialogo entrela educación y el trabajo, como parte de las transiciones a la adultez. Con elobjetivo de llevar a cabo una reflexión teórica sobre la bibliografía que nospermita abordar nuestros campos de estudio, realizamos en primer lugar unapresentación de los modos en que han sido estudiadas las transiciones a laadultez y las trayectorias educativo-laborales. [...]
In the present work we approached the youth trajectories in the dialogue between education and work, as part of the transitions to adulthood. In order to carry out a theoretical reflection on the literature that allows us to approach our fields of study, we firstly present a presentation of the ways in which transitions to adulthood and educational-labor path have been studied. [...]

2018
Lavboratorio, Vol. 18 Núm. 28 (2018) , p. 1-22  
5.
12 p, 427.0 KB La alfabetización en salud y el empoderamiento de las comunidades / Flecha Fernandez Sanmamed, Ainhoa (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ruiz Eugenio, Laura (University of Edinburgh) ; Vrecer, Natalija (Slovenian Institute for Adult Education)
Las personas profesionales de la salud utilizan un lenguaje técnico, lo cual dificulta el entendimiento con determinados colectivos. En algunos barrios desfavorecidos existen programas de salud que incluyen formación dirigida a que las comunidades de bajos niveles académicos puedan entender el lenguaje especializado de la medicina. [...]
Health professionals use a higher technical language with patients without studies and common language with those that have university degrees. In the underprivileged neighbourhoods there are health programmes that include training processes aimed at the communities of low academic levels to understand the specialized language of medicine. [...]

2013
Scripta nova, Vol. 17 Núm. 427-5 (2013)  
6.
18 p, 496.6 KB Configuración y significación de los trabajadores de edad : notas introductorias / Pérez Amorós, Francisco (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se plantean cuestiones que sin reiterar aspectos monográficos del trabajador de edad tratados en otros capítulos de este libro puedan servir de introducción a los mismos. En primer lugar se subraya cuales son los aspectos del ciclo vital de la relación laboral de un trabajador de edad más vulnerables, o, más propicios para la discriminación; y, en segundo término, se observa que dichos trabajadores de edad también son especialmente frágiles, cuando están en paro, pues son muchos -cada vez más- y de más larga duración, siendo así que pueden llegar a consumir la prestación contributiva sin haber logrado un nuevo trabajo, todo ello poco antes -o coincidiendo- con su jubilación. [...]
This paper attempts at providing an answer to questions that raise when considering the concept of older worker, with an introductory aim to the other papers published in this monograph. In the first place the aspects of an older -especially vulnerable- worker's labour relation's life cycle, or, those more propitious for discrimination are highlighted. [...]

2017
Documentación laboral, Vol. 4, Núm. 112 (2017)  
7.
22 p, 1.6 MB Estudio de los niveles de razonamiento de Van Hiele en alumnos de centros de enseñanza vulnerables de educación media en Chile / Aravena Díaz, María de las Mercedes (Universidad Católica del Maule (Talca, Xile). Facultad de Ciencias Básicas Departamento de Matemática) ; Gutiérrez Rodríguez, Ángel (Universitat de València) ; Jaime Pastor, Adela (Universitat de València)
Presentamos los resultados de una investigación enfocada a mejorar el aprendizaje de la geometría y la adquisición de destrezas de razonamiento matemático de estudiantes de 2. º año medio de centros de enseñanza secundaria vulnerables de Chile. [...]
Presentem els resultats d'una recerca enfocada a millorar l'aprenentatge de la geometria i l'adquisició de destreses de raonament matemàtic d'estudiants de 2n. any mitjà de centres d'ensenyament secundari vulnerables de Xile. [...]
We present results of a research aimed at improving the learning of geometry and the acquisition of mathematical reasoning skills of students in 2nd year of secondary education in vulnerable centres of Chile. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1664
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 1 (2016) , p. 107-128 (Investigaciones Didácticas)  
8.
16 p, 567.5 KB Contaminación por nitrógeno en el sistema "río-acuífero aluvial" de la cuenca del Jarama (Comunidad de Madrid, España) ¿Origen agrícola o urbano? / Arauzo, Mercedes (Centro de Ciencias Medioambientales (Madrid, Espanya)) ; Martínez-Bastida, Juan José (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya)) ; Valladolid, María (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya). Museo Nacional de Ciencias Naturales)
A hydrochemical characterization of the "river-alluvial aquifer" system in the Quaternary deposits of the Jarama catchment has been performed, including the rivers Jarama, Henares, Manzanares, Tajuña and a part of Tajo, as well as the alluvial aquifer associated to the said fluvial net. [...]
Se ha realizado una caracterización hidroquímica del sistema "río-acuífero aluvial" situado en los depósitos cuaternarios de la cuenca del Jarama, incluyendo los ríos Jarama, Henares, Manzanares, Tajuña y una parte del Tajo, así como el acuífero aluvial asociado a dicha red fluvial. [...]

2008
Limnética, V. 27 n. 2 (2008) p. 195-210  
9.
10 p, 235.3 KB Dinámica espacio-temporal del contenido en nitrato de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río Oja (La Rioja, España): vulnerabilidad del acuífero aluvial / Arauzo, Mercedes (Centro de Ciencias Medioambientales (Madrid, Espanya)) ; Valladolid, María (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya). Museo Nacional de Ciencias Naturales) ; Martínez-Bastida, Juan José (Centro de Ciencias Medioambientales (Madrid, Espanya)) ; Gutiérrez, Carmen (Centro de Ciencias Medioambientales (Madrid, Espanya))
La escorrentía y filtración de aguas con alto contenido en nitrato procedente de las prácticas de fertilización agrícola, genera un grave problema de contaminación difusa de los recursos hídricos. [...]
A high content of nitrate in runoff and leaching water from excessive use of nitrogen fertilizer in farming generates a serious problem of diffuse pollution in water resources. As a result, hig nitrate concentrations in reservoir waters are reached which could produce harmful effects on human health and environment quality. [...]

2006
Limnética, V. 25 n. 1-2 (2006) p. 753-762  

Books and collections 6 records found  
1.
61 p, 7.4 MB Higher Education in Finland, Italy, Portugal, Romania, Spain, and UK. A brief overview / Dovigo, Fabio, ed. (University of Bergamo) ; Kinnunen, Hanna (University of Jyväskylä) ; Mäkelä, Tiina (University of Jyväskylä) ; Jerónimo, Miguel (Instituto Politécnico de Leiria) ; Duarte, Ana (Instituto Politécnico de Leiria) ; Mangas, Catarina (Instituto Politécnico de Leiria) ; Sousa, Sofia (Instituto Politécnico de Leiria) ; Iucu, Romiță (University of Bucharest) ; Stîngu, Mihaela (University of Bucharest) ; Marin, Elena (University of Bucharest) ; Murariu, Cătălina (University of Bucharest) ; Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Lucas, Lisa (University of Bristol)
Bergamo Department of Human and Social Sciences, University of Bergamo 2016 (Collana Educazione Inclusiva - Inclusive Education Series 4)  
2.
547 p, 38.1 MB Las instituciones educativas como promotoras de la equidad y del desarrollo sociocomunitario / Gairín Sallán, Joaquín ; Ramírez Arce, Greivin, ed.
La presente aportación recoge los trabajos presentados en el Congreso Internacional que, bajo el lema "Las instituciones educativas como impulsoras de la equidad y del desarrollo sociocomunitario", se celebra en Costa Rica, los días 25 y 26 de noviembre de 2015. [...]
Cartago : Instituto Tecnológico de Costa Rica , 2015  
3.
221 p, 1.1 MB Universidad y colectivos vulnerables / Gairín Sallán, Joaquín ; Palmeros y Ávila, Guadalupe ; Barrales Villegas, Adoración ; Sánchez, Sebastián ; Castro Ceacero, Diego ; Rodríguez-Gómez, David ; Landín Miranda, María del Rosario ; Villegas Torres, José de Jesús ; Pérez Sánchez, Luis Manuel ; Barrales Martínez, Alfredo
El acceso y permanencia en la universidad sigue sin ofrecer, por el momento, las mismas oportunidades a todos los ciudadanos que están en condiciones de realizar estudios superiores. Razones económicas, culturales, sociales o de género castigan posibilidades de realización y de promoción personal y social. [...]
Mexico D.F. : Ediciones del Lirio , 2014
6 documents
4.
74 p, 4.5 MB Acceso, permanencia y egreso en la universidad de colectivos vulnerables en Latinoamérica : intervenir y cambiar la realidad / Gairín Sallán, Joaquín ; Castro Ceacero, Diego ; Rodríguez-Gómez, David
El acceso y permanencia en la universidad no ofrece, hoy por hoy, las mismas oportunidades a todos los ciudadanos que están en condiciones de realizar estudios superiores. Razones económicas, culturales, sociales o de género castigan de una manera significativa a determinados colectivos, que ven mermadas sus posibilidades de realización y de promoción personal y social. [...]
Santillana del Pacífico , 2014
9 documents
5.
252 p, 1.5 MB Éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica / Gairín Sallán, Joaquín ; Rodríguez-Gómez, David ; Castro Ceacero, Diego
Todos somos conscientes de que el sector universitario ha dejado el siglo XX con una crisis de identidad. Esta se ha precipitado por las numerosas presiones ejercidas a la educación superior, consecuencia, en gran parte, de los grandes cambios que afectan a la sociedad en general. [...]
2012  
6.
382 p, 2.8 MB Colectivos vulnerables en la Universidad. : Reflexión y propuestas para la intervención / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tolosana Cidón, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Suárez, Cecilia Inés ; González Rubio, Janeth ; Blandón López, Alexander ; Dovigo, Fabio ; Gómez Cifuentes, Nicolasa ; Castro Ceacero, Diego ; Rodríguez-Gómez, David ; Díaz Vicario, Anna ; Navarro, Marita ; Muñoz, José Luis ; Suárez, Cecilia Inés ; Barrera-Corominas, Aleix ; Fernández de Álava, Miren ; Díaz Vicario, Anna
El acceso y permanencia en la universidad no ofrece, hoy por hoy, las mismas oportunidades a todos los ciudadanos que están en condiciones de realizar estudios superiores. Razones económicas, culturales, sociales o de género castigan de una manera significativa a determinados colectivos, que ven mermadas sus posibilidades de realización y de promoción personal y social. [...]
Wolters Kluwer , 2014  

Research literature 3 records found  
1.
7.8 MB Caracterització, prevenció i control de la tuberculosi en poblacions vulnerables a Catalunya / Brugueras Torrella, Silvia ; Millet Vilanova, Joan Pau, dir. ; Rius i Gibert, Maria Cristina, dir. ; Porta Serra, Miquel, dir.
La tuberculosi (TB) és una malaltia infecciosa transmissible per via aèria, curable i prevenible que segueix sent un problema de salut pública mundial. Tant a Catalunya com a Barcelona, tot i que les incidències de TB es mantenen amb lleugera i insuficient tendència a la baixa, cada vegada augmenta més la complexitat dels casos. [...]
La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa transmisible por vía aérea, curable y prevenible que sigue siendo un problema de salud pública mundial. Tanto en Cataluña como en Barcelona, aunque las incidencias de TB se mantienen con ligera e insuficiente tendencia a la baja, cada vez aumenta más la complejidad de los casos. [...]
Tuberculosis (TB) is an airborne, curable, and preventable infectious disease that remains a global public health problem. Both in Catalonia and Barcelona, although the incidence of TB remains stable with a slight but insufficient downward trend, the complexity of the cases is increasing. [...]

2022  
2.
44 p, 807.3 KB Impactes socials de la pandèmia i innovación pública local / Durán Mate, Lidia ; Blanco, Ismael, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
La pandèmia ha canviat el nostre panorama econòmic i social actual. És per això, que les institucions públiques han hagut d'adaptar-se a aquest nou context aplicant mètodes d'innovació per mitigar els impactes de la crisi. [...]
La pandemia ha cambiado nuestro panorama económico y social actual. Por eso, las instituciones públicas han tenido que adaptarse a este nuevo contexto aplicando métodos de innovación para mitigar los impactos de la crisis. [...]
The pandemic has changed our current economic and social landscape. Therefore, public institutions have had to adapt to this new context by applying innovative methods to mitigate the impacts of the crisis. [...]

2022
Grau en Ciència Política i Gestió Pública [818]
3 documents
3.
108 p, 2.0 MB El paper de les polítiques actives d'ocupació en el desenvolupament i mobilització del capital social de joves amb trajectòries laborals vulnerables / Verd Pericàs, Joan Miquel ; Rodríguez, Joan (Rodríguez Soler) ; Arroyo, Víctor ; Molero, Caterina ; Padró-Solanet, Maria
La recerca que aquí es presenta defensa la importància del paper del capital social, entès com el conjunt de relacions que faciliten l'accés directe e indirecte a recursos valuosos per a les persones a l'hora d'aconseguir millors oportunitats d'inserció laboral.
El punt de partida de la recerca rau en la constatació de la minsa dotació de capital social relacional entre els grups socials més desafavorits. La recerca busca estudiar el paper que tenen les polítiques actives d'ocupació en la generació i mobilització de capital social útil per trobar una ocupació entre el col·lectiu de joves amb menys oportunitats d'inserció laboral.

2020  

Graphic and multimedia documents 1 records found  
1.
12.7 KB Pàgina web del projecte ACCESS4ALL : Laboratori de Polítiques i Pràctiques per al Desenvolupament Social a l'Educació Superior / Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu
Aquest registre incorpora la web elaborada en el marc del projecte ACCESS4ALL - Laboratori de Polítiques i Pràctiques per al Desenvolupament Social a l'Educació Superior (2015-1-ES01-KA203-015970)", finançat per la Comissió Europea a partir del programa Erasmus +. [...]
2024  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.