1.
|
12 p, 390.2 KB |
Videoreseñas de booktubers como espacios de mediación literaria
/
Paladines Paredes, Lenin Vladimir (Universidad Nacional de Loja (Equador)) ;
Aliagas, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
En el marco de una investigación más extensa sobre booktubers, describimos y caracterizamos la función comunicativa y el género discursivo de la videoreseña teniendo en cuenta sus dimensiones comunicativa, literaria y discursiva. [...] As part of the research field on the reading practices of booktubers, this study proposes to characterize the communicative function and the discursive genre of video reviews taking into account the communicative, literary and discursive dimension. [...]
Universidad de Castilla-La Mancha ; Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, 2021 - 10.18239/OCNOS_2021.20.1.2489
Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, Vol. 20 Núm. 1 (2021) , p. 38-49
2 documents
|
|
2.
|
29 p, 355.8 KB |
La divulgación de las noticias sobre ciencia en los principales cibermedios generalistas de España : El País, La Vanguardia, El Periódico y El Mundo
/
López Duque, Diana Milena ;
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
La investigación presenta un trabajo diagnóstico sobre el tratamiento informativo de los principales cibermedios generalistas españoles en la divulgación de las noticias de ciencia. Para ello, se analizan 200 noticias de ciencia extraídas de la versión digital de los periódicos El País, La Vanguardia, El Periódico y El Mundo, entre enero y mayo de 2018, con el objetivo de conocer el uso y aprovechamiento de las herramientas web 2. [...] The research presents a diagnostic work about the information treatment of the main Spanish generalist cybermedia in the dissemination of science news. For this, 200 science news extracted from the digital version of the newspapers El País, La Vanguardia, El Periódico and El Mundo, between January and May 2018 are analyzed, with the objective of knowing the use and exploitation of web 2. [...]
2020 - 10.1590/1981-5344/4060
Perspectivas em ciência da informação, Vol. 25 Núm. 1 (2020) , p. 131-159
|
|
3.
|
17 p, 648.8 KB |
Metodologías de la formación continua de los jueces basadas en recursos audiovisuales : las directrices del espacio judicial europeo
/
Poblet, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Dret i Tecnologia) ;
Teodoro, Emma (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Dret i Tecnologia)
El presente informe pretende aportar nuevas vías para la formación de jueces y magistrados en España, así como la presentación de recursos metodológicos audiovisuales innovadores para la formación continua a partir de nuestra experiencia en la promoción y desarrollo de nuevas aproximaciones al derecho y la tecnología. [...] This report aims at providing new means for judicial training in Spain, as well as presenting innovative methodological audiovisual resources for continuous training. This presentation is the result of our experience in the promotion and development of new approaches to law and technology from an interdisciplinary perspective. [...]
2014
Revista de educación y derecho, Núm. 5 (2014) , p. 1-17
|
|
4.
|
10 p, 1.2 MB |
La Web 2.0 como herramienta de posicionamiento y marketing de los cibermedios iberoamericanos
/
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
El presente artículo analiza las diferentes aplicaciones de la web social en los cibermedios de América Latina, España y Portugal. El estudio, derivado de una investigación aplicada a 70 medios de comunicación online, y basado en consultas a investigadores, ciberperiodistas y autores de reconocido prestigio en el ámbito temático del ciberperiodismo, establece cuáles son los principales usos que estos medios de comunicación online realizan de las posibilidades de la web 2. [...] This article analyzes the various applications of the social web in the cybermedia of Latin America, Spain and Portugal. The study - based on research on 70 online mass media, and interviews with researchers investigators, cyberjournalists and well-know authors specialised in the thematic area of the cyberjournalism - identifies the main ways in which these online media use the possibilities offered by the web 2. [...]
2010 - 10.7764/cdi.27.19
Cuadernos de información, Núm. 27 (2010) , p. 15-24
|
|
5.
|
10 p, 2.3 MB |
Web 2.0 en los ciberdiarios de América Latina, España y Portugal
/
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Se analiza la presencia y el tipo de uso de las plataformas y recursos de diálogo de la web 2. 0 en los principales ciberdiarios de Iberoamérica. Los resultados derivan de una reciente investigación aplicada a 70 medios de comunicación online de América Latina, España y Portugal con el objetivo de diagnosticar la presencia de la web social en estos medios, el tipo de aplicación de los recursos 2. [...] The present article analyzes the presence and the type of use of the platforms and resources of the web 2. 0 in the principal online newspapers of Latin America. The results derive from a recent study of 70 online mass media of Latin America, Spain and Portugal with the aim to diagnose the presence of the social web, the type of application of Web 2. [...]
2010 - 10.3145/epi.2010.nov.07
El Profesional de la información, Vol. 19 Núm. 6 (2010) , p. 610-619
|
|
6.
|
|
7.
|
20 p, 1.3 MB |
Facebook como herramienta para promover el activismo ambiental en las clases de ciencias
/
García Bermúdez, Sismay (Universidad de Antioquia) ;
Reis, Pedro (Universidad de Lisboa) ;
Vásquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva)
Esta investigación tiene como objetivo identificar cuáles son las potencialidades y limitaciones de Facebook en la promoción del activismo sobre cuestiones ambientales en estudiantes de básica secundaria, enmarcada dentro del paradigma de la complejidad y la teoría de la actividad, bajo el enfoque de la investigación-acción y el estudio de caso. [...] This research aims to identify the potentialities and limitations of Facebook in promoting activism on environmental issues among high school students, framed within the paradigm of complexity and activity theory, and drawing on the action research approach and the case study. [...]
2022 - 10.5565/rev/ensciencias.2935
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 51-70 (Investigaciones Didácticas)
|
|
8.
|
13 p, 414.7 KB |
Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles
/
Paladines Paredes, Lenin Vladimir (Universidad Nacional de Loja) ;
Margalló González, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Literatura Infantil i Juvenil i Educació Literària (GRETEL))
Este trabajo realiza una aproximación a las prácticas lectoras de jóvenes booktubers que utilizan YouTube para hablar sobre libros. A fin de identificar las transformaciones que la plataforma introduce en las prácticas culturales en torno a las lecturas literarias, se clasifica el contenido de los videos de los canales de 6 booktubers de acuerdo a las funciones que desempeñan en las formas de socialización de las lecturas. [...] This work approaches the reading practices of booktubers, young people who use YouTube to talk about books. In order to identify the transformations that the platform introduces in the cultural practices around literary readings, the content of the videos of the 6 booktubers' channels is classified according to the functions they perform in the forms of the readings' socialization. [...]
2020 - 10.18239/ocnos_2020.19.1.1975
OCNOS, Vol. 19 Núm. 1 (2020) , p. 55-67
|
|
9.
|
8 p, 1.5 MB |
Del consumidor al prosumidor : responsabilidades legales de los informers
/
Sabés Turmo, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Parra Valcarce, David (Universidad Complutense de Madrid)
El emergente contexto web 2. 0 se caracteriza, entre otras circunstancias, por el creciente peso específico de los internautas quienes, de meros consumidores de contenidos se han erigido adicionalmente en productores de los mismos, dando lugar a la noción de prosumidores. [...] The emerging web 2. 0 context is characterized by, among other things, the increasing importance of internet users, who have progressed from being mere consumers of content to become producers, i. e. [...]
2014 - 10.3145/epi.2014.sep.08
El Profesional de la información, Vol. 23 Núm. 5 (2014) , p. 511-518
|
|
10.
|
19 p, 363.5 KB |
El acceso web para personas con capacidades limitadas en los ayuntamientos españoles
/
Sánchez-Labella Martín, Inmaculada (Universidad de Sevilla) ;
Simelio i Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Moreno Sardà, Amparo, 1947- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo analiza el grado de accesibilidad de las web de la administración local española para las personas con capacidades reducidas, en el contexto de la Ley de Transparencia de 2013. Se presentan 16 indicadores que permiten medir el acceso a la información por parte de usuarios con limitaciones sociodemográficas o discapacidades físicas, los que se aplicaron a las web de los 62 ayuntamientos españoles con más de 100. [...] This article analyzes the degree of accessibility of the websites of the Spanish local administration for people with disabilities in the context of the Transparency Law of 2013. We present 16 indicators that measure the access to information by users with sociodemographic limitations or physical disabilities, which were applied to the websites of the 62 Spanish municipalities with more than 100,000 inhabitants. [...]
2017 - 10.7764/cdi.41.1061
Cuadernos.info, Núm. 41 (2017) , p. 155-173
2 documents
|
|