1.
|
14 p, 516.8 KB |
Young peoples educational and employment profile in vocational initial programmes
/
Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
The transition to adulthood is a complex process especially for unskilled young people who do not have the personal resources to function effectively in the educational contexts or in the workplace. Vocational initial programmes become a second chance for them, who are looking for new opportunities to access education in order to obtain a decent job in the future. [...] La transición a la edad adulta es un proceso complejo especialmente para aquellos jóvenes no cualificados que no disponen de recursos personales para funcionar eficazmente en contextos educativos o en el lugar de trabajo. [...]
2018
Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 9 Núm. 1 (2018) , p. 125-137
|
|
2.
|
|
3.
|
18 p, 201.0 KB |
Identidades digitales en WhatsApp : la representación del género entre la población universitaria
/
Vera Balanza, Mª Teresa (Universidad de Málaga) ;
Sánchez-Labella Martín, Inmaculada (Universidad de Sevilla) ;
Romo Parra, Carmen (Universidad de Málaga)
El medio digital se presenta como un nuevo entorno en el que se produce una interacción social liderada por la cultura de la imagen y la apariencia. El objetivo general de este trabajo consiste en describir, desde una perspectiva de género, el modo en que los y las jóvenes construyen sus identidades a través de su perfil de WhatsApp, para lo cual hemos contado con una muestra de 320 estudiantes de las universidades de Málaga y Sevilla. [...] The digital medium is presented as a new environment in which a social interaction is produced led by the culture of image and appearance. The overall objective of this article is to describe, from a gender perspective, how young people build their identities through their WhatsApp profile, for which a sample of 320 students from the universities of Malaga and Seville was used. [...] El mitjà digital es presenta com un nou entorn en el qual es produeix una interacció social liderada per la cultura de la imatge i l'aparença. L'objectiu general d'aquest treball consisteix a descriure, des d'una perspectiva de gènere, la manera en què els i les joves construeixen les seves identitats a través del seu perfil de WhatsApp, per a la qual cosa hem disposat d'una mostra de 320 estudiants de les universitats de Màlaga i Sevilla. [...]
2020 - 10.5565/rev/analisi.3244
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. extraordinari (2020) , p. 67-83 (Articles)
2 documents
|
|
4.
|
20 p, 2.4 MB |
Etnografía en movimiento para explorar trayectorias de niños y jóvenes en Barcelona
/
Arias, Diana (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo presenta la aplicación de una metodología móvil en el marco de una investigación sobre adopción. Acompañando a los participantes en sus recorridos cotidianos -caminando con ellos-, compartí los espacios públicos donde se movilizan las construcciones sociales por las que a veces son "confundidos" con "inmigrantes. [...] This article presents the application of a mobile methodology to a research focused on adoption. Accompanying the participants in their routines we shared public spaces where, due to social constructions, they are taken by "immigrants" because of their physical features. [...]
2017 - 10.5209/RASO.56044
Revista de antropología social, Vol. 26, núm. 1 (2017) , p. 93-112
|
|
5.
|
22 p, 210.7 KB |
Trayectorias juveniles : los caminos desiguales de la educación al trabajo en Argentina Tres casos de estudio
/
Guevara, Bárbara ;
Bidauri, María de la Paz ;
Harvey, Cristian Guillermo
En el presente trabajo abordamos las trayectorias juveniles en el dialogo entrela educación y el trabajo, como parte de las transiciones a la adultez. Con elobjetivo de llevar a cabo una reflexión teórica sobre la bibliografía que nospermita abordar nuestros campos de estudio, realizamos en primer lugar unapresentación de los modos en que han sido estudiadas las transiciones a laadultez y las trayectorias educativo-laborales. [...] In the present work we approached the youth trajectories in the dialogue between education and work, as part of the transitions to adulthood. In order to carry out a theoretical reflection on the literature that allows us to approach our fields of study, we firstly present a presentation of the ways in which transitions to adulthood and educational-labor path have been studied. [...]
2018
Lavboratorio, Vol. 18 Núm. 28 (2018) , p. 1-22
|
|
6.
|
20 p, 303.8 KB |
Acoso sexual juvenil en los espacios de ocio nocturno : Doble vulnerabilidad femenina
/
García Carpintero Muñoz, María Ángeles (Universidad de Sevilla) ;
Ruíz Repullo, Carmen (Universidad Pablo de Olavide) ;
Romo Avilés, Nuria (Universidad de Granada)
En este artículo se analiza el acoso sexual hacia las chicas jóvenes en los espacios de ocio nocturno. El objetivo se ha centrado en conocer los posibles riesgos, así como las vivencias y percepciones en torno a la violencia de género, específicamente el acoso sexual, que tienen lugar en los espacios de ocio nocturno, analizando a su vez las estrategias y posibilidades de cambio. [...] This article analyses the sexual harassment that girls and young women are exposed to in the spaces of nightlife. The objective is focused on learning the possible risks, as well as the experiences and perceptions concerning gender violence, and specifically sexual harassment, which take place in nightlife spaces, while also analysing strategies and possibilities for change. [...]
2019 - 10.1344/Lectora2019.25.20
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 25 (2019) , p. 329-351
|
|
7.
|
29 p, 580.2 KB |
Los Jóvenes "NI-NI" : un estigma que invisibiliza los problemas sociales de la juventud
/
García-Fuentes, Juan (Universidad de Granada) ;
Martínez García, José Saturnino (Universidad de La Laguna)
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la categoría de jóvenes "NI-NI" y demostrar empíricamente, que es una forma de ocultar los problemas sociales a los que se enfrentan por no tener en cuenta las restricciones estructurales que llevan a esa situación. [...] This article is aimed at thinking about NEET (Not in Education, Employment, or Training) youth and at proving experientially that the NEET concept is a way to hide social problems impacting youth because it does not take into account the structural restrictions that lead to this situation. [...] O objetivo desta pesquisa é apresentar a pluralidade de características familiares, educacionais e profissionais que os jovens apresentam em suas trajetórias vitais para a vida adulta. O rótulo do NI-NI falha ao analisar a situação atual da juventude, onde fraturas de classe social, gênero e minorias revelam a falta de fundamentação teórica ou relevância substantiva do termo para o planejamento de políticas públicas. [...]
2020 - 10.14507/epaa.28.4652
Education policy analysis archives, Vol. 28 Núm. 20 (febrero 2020) , p. 1-29
|
|
8.
|
14 p, 281.9 KB |
Jóvenes en la Europa multicultural : la superación del racismo a través del éxito educativo
/
Santa Cruz Ayo, Ignacio (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Serradell Pumareda, Olga (École des Hautes Études en Sciences Sociales)
Según el informe anual 2006 del European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia (EUMC) la comunidad musulmana se encuentra entre las más vulnerables a la violencia racista en la UE. En su informe anual de 2004, este mismo organismo destacaba la sobre-representación de los niños y niñas inmigrantes y pertenecientes a grupos culturales en los centros educativos de menor nivel. [...] According to the annual report (2006) by the European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia (EUMC) the Muslim community is one of the communities which is most vulnerable to racist violence in the EU. [...]
2008
Pensamiento Iberoamericano, Núm. 3 (2008) , p. 73-95
|
|
9.
|
|
10.
|
20 p, 252.0 KB |
La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad
/
Lemus, Magdalena (Universidad Nacional de La Plata)
Este artículo explora las formas de conceptualizar la privación y el privilegio por parte de jóvenes de clases medias altas. Desde un enfoque cualitativo, analiza las valoraciones de estudiantes de escuela secundaria de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) sobre el Programa Conectar Igualdad (PCI), como modo de comprender el estatus que le otorgan a las desigualdades relativas a la apropiación de tecnologías digitales. [...] In this paper we analyze how teenagers from the upper-middle class understand privilege and deprivation. In order to understand how they value access and use of digital technologies and their views on inequalities, we interviewed high school students from La Plata (Buenos Aires province, Argentina) and asked them their opinions on Programa Conectar Igualdad. [...] Este artigo analisa as formas em que jovens de classe média alta entendem privação e privilégio associado com tecnologias digitais. Em particular, explora as avaliações desses jovens sobre o Programa Conectar Igualdade (PCI), como uma maneira de entender o status que dar as desigualdades em matéria de acesso e utilização de tecnologias digitais. [...]
2019
Trabajo y sociedad, Vol. 20 Núm. 33 (2019) , p. 371-390
|
|