Resultats globals: 42 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 41 registres trobats
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Articles 41 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
6 p, 168.9 KB Caracteritzant un terratrèmol a l'aula de Física / Juncà Ramon, Manel (Institut Ègara) ; Solé Martín, Caterina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En aquest article es presenta una activitat de Física per a 2n de Batxillerat que té per objectiu que l'alumnat apliqui el que ha après sobre ones en el context del terratrèmol que va sacsejar Turquia el febrer del 2023. [...]
In this article we present an upper-secondary school Physics activity that aims to students apply what has been learned about waves in the context of the earthquake that shook Turkey in February 2023. [...]
En este artículo se presenta una actividad de Física para 2º de Bachillerato que tiene como objetivo que el alumnado aplique lo que ha aprendido sobre ondas en el contexto del terremoto que agitó Turquía en febrero del 2023. [...]

2023 - 10.5565/rev/ciencies.488
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 46 (2023) , p. 26-31 (Experiències didàctiques i treballs pràctics)  
2.
8 p, 416.8 KB Una avaluació sense qualificacions al batxillerat : una estratègia per potenciar la regulació dels aprenentatges / Rull Pallares, Jordi (Jesuïtes Sant Gervasi) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En aquest article s'exposa i analitza l'experiència realitzada durant un curs de 2n de batxillerat de la matèria de química on es van eliminar les qualificacions durant el procés d'aprenentatge per tal de promoure una avaluació que potenciï l'autoregulació de l'alumnat, incrementi la motivació per aprendre i promogui un autoconcepte positiu dels estudiants, amb la finalitat no només de millorar els resultats acadèmics sinó també de canviar la concepció que tenen els alumnes sobre què significa aprendre i com s'aprèn millor.
This article presents and analyses the experience carried out during a 2nd year high school chemistry subject where grades were eliminated during the learning process in order to promote an assessment that enhances the self-regulation of the students, increase motivation to learn and promote a positive self-concept of students, with the aim not only of improving academic results but also of changing the conception that students have about what it means to learn and how best to learn.
En este artículo se expone y analiza la experiencia realizada durante un curso de 2º de bachillerato de la materia de química donde se eliminaron las calificaciones durante el proceso de aprendizaje con tal de promover una evaluación que potencie la autorregulación del alumnado, incremente la motivación para aprender y promueva un autoconcepto positivo de los estudiantes, con la finalidad no sólo de mejorar los resultados académicos sino también de cambiar la concepción que tiene el alumnado sobre qué significa aprender y como se aprende mejor.

2023 - 10.5565/rev/ciencies.484
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 46 (2023) , p. 46-53 (Reflexions i recerques sobre l'ensenyament de les ciències)  
3.
19 p, 374.4 KB ¿El huevo o la gallina? : Las disyuntivas de la Historia Actual en la Enseñanza Secundaria / Martínez Fiol, David (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las siguientes páginas son una reflexión sobre cómo debería abordarse en el marco universitario la docencia de una o diversas materias que expusieran e interpretasen la Historia de Cataluña y de España del periodo 1976-2022. [...]
Les pàgines següents són una reflexió sobre com s'hauria d'abordar en el marc universitari la docència d'una o diverses matèries que exposessin i interpretessin la Història de Catalunya i d'Espanya del període 1976-2022. [...]
The following pages are a reflection on how the teaching of one or various subjects that expose and interpret the History of Catalonia and Spain from the period 1976-2022 should be approached within the university framework. [...]

2023 - 10.5565/rev/tdevorado.184
Tiempo devorado, Vol. 8 Núm. 1 (2023) , p. 53-71 (Articles)  
4.
9 p, 365.1 KB Anàlisi de dades en projectes de ciències : mesura de paràmetres per estudiar la qualitat de l'aire en la zona del voltant de l'escola / Artigas Pursals, Judit (Escola Immaculada Concepció Horta)
Es presenta un treball fet amb alumnes de primer de Batxillerat dins de l'assignatura Reptes Científics. L'objectiu principal és recollir dades a partir de les quals es generaran conclusions. Els alumnes prenen consciència de la importància de la presa de dades fent varies mesures puntuals o bé monitoritzant les mesures durant un cert temps per calcular mitjanes i desviacions estàndards. [...]
This article presents a work carried out with first year high school students within the subject Scientific Challenges. The main objective is to collect and analyse data to obtain conclusions. Students become aware of the importance of collecting data by using specific points of measurements or by monitoring measurements to calculate averages and standard deviations. [...]
Se presenta un trabajo hecho con alumnado de primero de Bachillerato dentro de la asignatura Retos Científicos. El objetivo principal es recoger y analizar datos a partir de los cuales se generarán conclusiones. [...]

2023 - 10.5565/rev/ciencies.475
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 45 (2023) , p. 39-47 (Experiències didàctiques i treballs pràctics)  
5.
19 p, 1.2 MB Alumnado de origen inmigrante en la educación postobligatoria: el acceso a ciclos formativos o bachillerato en Cataluña / Miret, Pau 1964- (Centre d'Estudis Demogràfics) ; Bayona, Jordi (Centre d'Estudis Demogràfics)
El alumnado de origen inmigrante en España se encuentra menos representado en los estudios postobligatorios debido a su mayor abandono escolar, fruto entre otras razones de un menor éxito en conseguir el graduado de la ESO y a las características socioeconómicas de las familias. [...]
Students of immigrant origin in Spain are less represented in post-compulsory studies due to their higher dropout rate. It is the result, among other reasons, of the lower success in obtaining the ESO degree and of the socioeconomic characteristics of their families. [...]

2022 - 10.14198/OBETS2022.17.2.06
OBETS. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 17 Núm. 2 (2022) , p. 267-284  
6.
7 p, 235.7 KB El Complemento Indirecto (CI). Pares mínimos, elección de análisis y secuencias breves / Castellanos Gallego, Andrés (Universidad de Castilla-La Mancha)
Una reflexión en torno al CI y sus características, a partir de diversos ejercicios gramaticales destinados a su trabajo en el aula.
Una reflexió al voltant del CI i les seves característiques, a partir de diversos exercicis gramaticals destinats a la feina a l'aula.
A reflection on the IC and its characteristics, based on various grammatical exercises for their work in the classroom.

2021 - 10.5565/rev/regroc.67
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 139-145 (Ejercicios de reflexión lingüística)  
7.
20 p, 1.1 MB Indagar sobre las reacciones químicas y desarrollo de la competencia científica / Bárcena Martín, Ana Isabel (Universidad Complutense de Madrid) ; Martínez-Aznar, Maria Mercedes (Universidad Complutense de Madrid)
Se presenta una investigación de tipo cuasiexperimental, con estudiantes de primero de bachillerato, basada en la metodología de resolución de problemas por investigación (MRPI) de corte indagativo. [...]
A quasi-experimental type of research is presented, with first-year high school students, based on the problem-solving methodology as an investigation (PSMI). The problematic situations raised are contextualized in the didactic unit Chemical Reactions and Biomass designed for this purpose. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3409
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 5-23 (Investigaciones Didácticas)  
8.
22 p, 1013.4 KB Trabajando la respuesta ante enfermedades de origen alimentario a través del juego de rol / Casas-Quiroga, Lucía (Universidade de Santiago de Compostela) ; Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela)
En este estudio se analizan las fuentes de información y los criterios utilizados por estudiantes de 1. º de bachillerato (16-17 años) en un juego de rol situado en un país ficticio, en el que surge una enfermedad de origen alimentario. [...]
This study analyses the information sources and the criteria used by high-school students (16-17 years old) in a role-playing game set in a fictitious country, in which a foodborne illness emerges. Students have to argue and make decisions to find the cause of the disease and stop it in two levels of organisation (small groups and large groups). [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3327
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 221-241 (Investigaciones Didácticas)  
9.
17 p, 174.0 KB La innovación en los centros de enseñanza de Bachillerato : análisis realizado en la Comunidad Valenciana / Cuñat Giménez, Rubén J. (Universitat de València)
La capacidad para innovar en un establecimiento escolar depende de los recursos disponibles y utilizados para contribuir a generar nuevas prácticas en su funcionamiento. En el presente trabajo se analizan dichos recursos en los centros de Bachillerato de la Comunidad Valenciana, así como la influencia que pueden ejercer su tamaño y su antigüedad sobre la innovación. [...]
La capacitat per a innovar en un establiment educatiu depèn dels recursos disponibles i utilitzats per a contribuir a generar noves pràctiques en el seu funcionament. En el present treball s'hi analitzen aqueixos recursos en els centres de batxillerat de la Comunitat Valenciana, així com la influència que poden exercir la grandària i l'antiguitat sobre la innovació. [...]
The ability to innovate in an educational institution depends on the available resources and how they are used to develop new practices in the school's functioning. In this paper, these resources are analyzed in high schools of the Valencian Community, as well as the influence that the size of the school and its age can have on innovation. [...]

2021 - 10.5565/rev/educar.1221
Educar, Vol. 57 Núm. 2 (2021) , p. 413-429 (Temas de investigación)  
10.
20 p, 1.2 MB El cambio climático en el bachillerato : aportes pedagógicos para su abordaje / Bello Benavides, Laura O. (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en educación) ; Cruz Sánchez, Gloria Elena (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en educación) ; Meira Cartea, Pablo Ángel (Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación) ; González Gaudiano, Édgar Javier (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en educación)
La investigación presentada tiene como propósito conocer elementos de las representaciones sociales (RS) sobre cambio climático (CC) en estudiantes de bachillerato general y tecnológico del estado de Veracruz, y formular aportaciones pedagógicas orientadas a promover acciones ecociudadanas en estudiantes de este nivel. [...]
This research aims to know the elements of the social representations (SR) on climate change (CC) in students of general (BG) and technological (BT) high school of the state of Veracruz, and make pedagogical contributions oriented to promote eco-citizen actions in students of this level. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3030
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 137-156 (Investigaciones Didácticas)  

Articles : 41 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
26 p, 215.1 KB El papel de la comunicación en ESO y Bachillerato en España (2017). El caso de las asignaturas implantadas en el marco de la LOMCE / Civil i Serra, Marta (Institut de la Comunicació) ; Recoder, Maria Josep (Universitat Autònoma de Barcelona)
Estudio de cómo afectan la ley Wert y las legislaciones autonómicas sobre educación en la implantación de asignaturas relacionadas con la comunicación en los cuatro cursos obligatorios de secundaria (ESO) y en los dos cursos de bachillerato. [...]
Màlaga: Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), 2018
POSTIGO, Inmaculada; RECODER, María José, coords.: Los y las «tics» en los estudios de comunicación, 2018, p. 85-110  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.