1.
|
20 p, 705.2 KB |
Estudio de emociones en un proceso de ruptura cognitiva a través del reconocimiento facial
/
Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid) ;
Pamplona, Sonia (Universidad Complutense de Madrid) ;
Casas-Mas, Amalia (Universidad Complutense de Madrid) ;
Nieto-Gómez, Iván (Universidad Complutense de Madrid)
Las emociones que se producen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias experimentales presentan cuestiones todavía por resolver. En este artículo, hemos utilizado un método paramétrico que usa el reconocimiento facial y permite identificar las emociones en tiempo real y vincularlas con acciones educativas concretas. [...] The emotions that arise in the processes of teaching and learning in experimental sciences still pose unresolved questions. In this article, we have employed a parametric method that utilizes facial recognition, allowing the real-time identification of emotions and their linkage to specific educational actions. [...]
2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5987
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 23-42 (Investigaciones Didácticas)
|
|
2.
|
24 p, 191.6 KB |
Cuerpos, espacios y emociones en una investigación feminista : trabajo sexual en la zona transfronteriza
/
Albertín Carbó, Pilar (Universitat de Girona)
La siguiente investigación pretende aportar desde una perspectiva feminista el estudio de las emociones y la corporalidad como elementos materiales que se articulan con discursos sociales. La metodología es de carácter etnográfico (2017-2020 y 2022) sobre el trabajo sexual en la zona transfronteriza catalana-francesa, junto con la realización de 34 entrevistas a mujeres que hacen trabajo sexual, profesionales del escenario y otras personas relacionadas. [...] The following research aims to contribute from a feminist perspective the study of emotions and corporality as material elements that are articulated with social discourses. The methodology is ethnographic in nature (2017-2020 and 2022) on sex work in the Catalan-French cross-border area, together with 34 interviews with women who do sex work, stage professionals and other related people. [...]
2024 - 10.5565/rev/athenea.3358
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 24 Núm. 1 (2024) , p. e3358 (Artículos)
|
|
3.
|
30 p, 436.7 KB |
Frascos de cristal, plátanos y moscas : género, emociones y prácticas de la genética de Drosophila
/
Velasco Martín, Marta (Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Ciencias Médicas)
Los plátanos y los tarros de cristal fueron y son componentes de la cultura material de la genética de Drosophila, como lo fueron y son también las moscas que crecían en su interior. Estos objetos son objetos híbridos -materiales, sensoriales y emocionales-, que circularon entre el campo y el laboratorio, entre las aulas, puestos de investigación y cocinas de las casas de quienes se dedicaron a los estudios de la herencia y la evolución. [...] Bananas and glass jars were and are components of the material culture of Drosophila genetics. These hybrid (material, sensory and emotional) objects circulated between the field and the laboratory and among the classrooms, research stations, and kitchens of those who dedicated themselves to studies of heredity and evolution. [...]
2023
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 43 Núm. 2 (2023) , p. 429-458 (Dossier)
|
|
4.
|
26 p, 214.0 KB |
Hacia una cartografía teórica de la soledad : una revisión de los acercamientos teóricos a la soledad
/
Barrio Formoso, Óscar (Universidad Complutense de Madrid)
El fenómeno de la soledad se está convirtiendo, cada vez más, en un problema amplio y relevante de las sociedades contemporáneas. En consecuencia, son muchas las investigaciones que abordan esta realidad, como numerosas son también las intervenciones que tratan de hacerle frente, en especial tras la pandemia provocada por la COVID-19. [...] El fenomen de la solitud està esdevenint, cada vegada més, un problema ampli i rellevant de les societats contemporànies. En conseqüència, són moltes les recerques que aborden aquesta realitat, com també són nombroses les intervencions que tracten de fer-hi front, especialment després de la pandèmia provocada per la COVID-19. [...] The phenomenon of loneliness is increasingly characterized as a widespread and relevant problem in contemporary societies. As a result, many studies as well as numerous interventions have attempted to address this reality, especially after the COVID-19 pandemic. [...]
2024 - 10.5565/rev/papers.3207
Papers : revista de sociologia, Vol. 109 Núm. 1 (2024) , p. e3207 (Artículos)
|
|
5.
|
|
6.
|
10 p, 223.0 KB |
Reseña de "Antropología de la soledad : teorías y etnografías contemporáneas"
/
Barrio Formoso, Óscar (Universidad Complutense de Madrid)
La soledad es una emoción con cada vez más peso en las sociedades contemporáneas. Se ha convertido, de hecho, en un tema recurrente tanto de reflexión como de intervención. No obstante, la antropología hasta ahora ha tenido un papel superficial en su análisis. [...] La solitud és una emoció amb cada vegada més pes a les societats contemporànies. De fet, s'ha convertit en un tema recurrent tant de reflexió com d'intervenció. Tot i això, l'antropologia fins ara ha tingut un paper superficial en la seva anàlisi. [...] Loneliness is an emotion that is increasingly prevalent in contemporary societies. In fact, it has become a recurring topic for both reflection and intervention. However, anthropology has so far played a superficial role in its analysis. [...] A solidão é uma emoção com peso crescente nas sociedades contemporâneas. Tornou-se, de facto, um tema recorrente tanto de reflexão como de intervenção. No entanto, a antropologia tem desempenhado até agora um papel superficial na sua análise. [...] Obra ressenyada: L. MARIANO; B. RIVERO; D. CONDE, Antropología de la soledad. Teorías y etnografías contemporáneas. Valencia: Tirant Humanidades, 2023. ISBN: 9788419376589.
2023 - 10.5565/rev/periferia.936
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 28 Núm. 2 (2023) , p. 251-260 (Reseñas)
|
|
7.
|
16 p, 121.8 KB |
Sociolinguistics of unhappiness : the display of emotions in a multilingual migrants' community
/
Tramutoli, Laura (Università di Bologna) ;
Iezzi, Luca (Università degli Studi "G. d'Annunzio"Chieti-Pescara)
This contribution aims at analyzing the communicative expression of emotions among Senegalese migrants settled in the city of Pescara, in Abruzzo, Southern Italy. These individuals find their own 'selves' at the junction of their subjective well-being and two cultures, creating a sort of intercultural and interlingual personal experience which shapes their relationships with their own community on the one hand and the host community on the other hand. [...] Aquest treball pretén analitzar l'expressió comunicativa de les emocions entre els migrants senegalesos de Pescara (els Abruços, sud d'Itàlia). Aquests individus troben el seu propi "jo" en la confluència del seu benestar subjectiu i dues cultures, amb la qual cosa creen una mena d'experiència personal intercultural i interlingüística que conforma les seves relacions tant amb la seva comunitat com amb la d'acollida. [...] Este trabajo pretende analizar la expresión comunicativa de las emociones entre los migrantes senegaleses de Pescara (Abruzos, sur de Italia). Estos individuos encuentran su propio "yo" en la confluencia de su bienestar subjetivo y dos culturas, con lo que crean una especie de experiencia personal intercultural e interlingüística que conforma sus relaciones tanto con su comunidad como con la de acogida. [...] Il presente contributo si propone di analizzare l'espressione comunicativa delle emozioni tra migranti senegalesi a Pescara (Abruzzo, Italia meridionale). Questi individui trovano 'loro stessi' a cavallo tra il loro benessere soggettivo e due culture, creando una sorta di esperienza personale interculturale e interlinguistica, la quale modella le loro relazioni sia all'interno della propria comunità sia con quella ospitante. [...]
2023 - 10.5565/rev/qdi.561
Quaderns d'Italià, Vol. 28 (2023) , p. 191-206 (Dossier 1)
|
|
8.
|
27 p, 312.8 KB |
Comprendiendo las reglas emocionales en el trabajo docente : un estudio con profesoras de enseñanza básica
/
Araya Moreno, Rodrigo (Universidad de Antofagasta) ;
Cornejo Chávez, Rodrigo (Universidad de Chile) ;
Assaél Budnik, Jenny (Universidad de Chile) ;
Vargas Pérez, Sebastián (Universidad de Chile) ;
Etcheberrigaray Torres, Gabriel (Universidad de Chile) ;
Redondo-Rojo, Jesús (Universidad de Chile)
El objetivo del estudio fue identificar y caracterizar las reglas emocionales que profesoras de enseñanza básica perciben en su trabajo. Desde un enfoque cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad y episódicas a cuatro profesoras. [...] The objective of the study was to identify and characterize the emotional rules that female elementary school teachers perceive in their work. From a qualitative approach, in-depth and episodic interviews were conducted with four female teachers. [...]
2023 - 10.5565/rev/qpsicologia.1979
Quaderns de psicologia, Vol. 25 Núm. 3 (2023) , p. e1979 (Artículos)
|
|
9.
|
|
10.
|
|