1.
|
44 p, 188.4 KB |
Alumnes amb necessitats especials : quins canvis d'actitud i cooperació s'han produït en la percepció dels seus companys?
/
Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sánchez Asín, Antonio (Universitat de Barcelona)
L'anàlisi longitudinal del procés seguit en la promulgació de les lleis internacionals i nacionals, per tal d'aconseguir el desenvolupament dels principis de «normalització» i «integració» de les persones amb alguna discapacitat, ha representat un treball difícil per a aquells que han lluitat per la instauració plena de la filosofia de la integració, que té les seves arrels en els drets humans. [...] The longitudinal analysis of the process followed for the enactment of national and international laws, in order to develop the «normalization» and «integration» principles of disabled people, has been a difficult task for those who have fought for the fully endorsement of the integration philosophy, which has its roots in human rights. [...]
2004
Revista Catalana de Pedagogia, Vol. 3 (2004) , p. 349-391
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
20 p, 717.7 KB |
Instrucción en el uso de esquemas para la resolución de problemas aditivos a estudiantes con necesidades educativas especiales
/
Ramos, Laura (Universidad de Granada) ;
Castro Martínez, Encarnación (Universidad de Granada) ;
Castro-Rodríguez, Elena (Universidad de Granada)
Se presenta un estudio basado en el trabajo de tres estudiantes (17-18 años) con necesidades educativas especiales a los que se les hace una instrucción directa sobre situaciones y problemas aritméticos verbales de suma y resta, de una etapa, mediante el uso de esquemas visuales. [...] Es presenta un estudi basat en el treball de tres estudiants (17-18 anys) amb necessitats educatives especials als quals se'ls fa una instrucció directa sobre situacions i problemes aritmètics verbals de suma i resta, d'una etapa, mitjançant l'ús d'esquemes visuals. [...] We present a study based on the work of three students (17-18 years old) with special educational needs who have been instructed about how to solve situations and arithmetic word problems (addition and subtraction) situations and one-step arithmetic world problems using schematic diagrams. [...]
2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1765
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 1 (2016) , p. 173-192 (Investigaciones Didácticas)
|
|
5.
|
12 p, 117.5 KB |
Index for inclusion, una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva
/
Sandoval Mena, Marta (Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva) ;
López, M. L. (Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva) ;
Miquel, Ester (Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva) ;
Duran Gisbert, David, 1963- (Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva) ;
Giné, Climent (Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva) ;
Echeita Sarrionandia, Gerardo (Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva)
En este artículo se presenta de forma resumida la traducción y la adaptación al sistema educativo español del "Index for inclusion"2 (Índice por la Inclusión) que se ha constituido como una obra esencial para impulsar los procesos de cambio hacia una mayor inclusión educativa en los centros escolares, teniendo en cuenta los puntos de vista de los diferentes miembros de la comunidad educativa. [...] This article shows the translation into Spanish and the adaptation to our education system of "Index for Inclusion" which has become an essential work to encourage the process of change towards educational inclusion in schools, bearing in mind the different points of views held by the educative community. [...]
2002
Contextos educativos : revista de educación, Núm. 5 (2002) , p. 227-238
|
|
6.
|
21 p, 755.6 KB |
El tractament de la diversitat a I'escola com a reflex de I'evolució de les concepcions psicopedagogiques
/
Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
El tratamiento de la diversidad en la escuela como reflejo de la evolución de las concepcIones psicopedagógicas La "imagen cognitiva" del alumno con necesidades educativas especiales que los distintos modelos psicopedagógicos han establecido a lo largo de este siglo, y que, en términos genéricos, continúan presentes en la base explicativa de muchas prácticas educativas, ha contribuido, al mismo tiempo, a desarrollar una tecnología especifica y unos determinados enloques en la formación docente, lo que ha propiciado, abierta o soterradamente, la segregación de este tipo de estudiantes del sistema educativo ordinario. [...] "Le traitement de la diversité a I'ecole en tant que reflet des conceptions psychopédagogiques". 'L 'image cognitive' de I'eléve ayant des besoins éducatifs spéciaux que les différents modéles psychopédagogiques ont établi tout au long de ce siécle, et qui, dans I'ensemble, continuent d'exister a la base explicative de beaucoup de pratiques éducatives, a contribué, en méme temps, a développer une technologie spécifique et des approches determinées dans la formation des enseignants qui ont rendu propice, ouvertement ou en cachette, la ségrégation de ce genre d'étudiants du systéme ordinaire. [...] The treatment of diversity in the school as a rellection on the evolution of psychopedagogical concepts" The «cognitive image" of the pupil with special educational needs established by the different psychopedagogical models throughout this century and which, in general terms, are still present at the theoretical base of many educational practices, has also contributed to the development of specific technology and certain elements of teacher training which have, openly or in more sub-conscious lorm, led to the segregation of this type of pupil Irom the ordinary education system. [...]
1991
Temps d'educació, Núm. 6 (1991) , p. 85-105
|
|
7.
|
18 p, 672.8 KB |
La educación inclusiva del alumnado con necesidades especiales en la Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia
/
Palomares Ruiz, Ascensión (Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación) ;
González López, Antonio Carlos (IES San Isidoro de Cartagena)
La investigación que se expone en este artículo partió de la necesidad de dar respuesta al interrogante: ¿Se aplican las medidas y estrategias de educación inclusiva para el alumnado con NEE de la ESO en la Región de Murcia? La utilidad del trabajo nos venía como contribución investigadora de la puesta en marcha de las «Buenas Prácticas Educativas» en la Educación Secundaria entre el alumnado con NEE de la ESO en la Región de Murcia, y la principal novedad de este estudio radica en que nos centramos en este tipo de alumnado. [...] La investigació que s'exposa en aquest article va sorgir de la necessitat de donar resposta a l'interrogant: S'apliquen les mesures i les estratègies d'educació inclusiva per a l'alumnat amb NEE de l'ESO a la Regió de Múrcia? La utilitat del treball ens venia com a contribució investigadora de la posada en marxa de les «Bones Pràctiques Educatives» en Educació Secundària entre l'alumnat amb NEE de l'ESO a la Regió de Múrcia, i la principal novetat de l'estudi és que ens centrem en aquest tipus d'alumnat. [...] This paper shows a research which came up from the necessity to find an answer to the following question: What measures and strategies of inclusive education are applied for secondary students with special needs in the Region of Murcia? So, it is a contribution to the implementation of «Good Educational Practices» in Secondary Students with Special Needs in the Region of Murcia. [...]
2012 - 10.5565/rev/educar.24
Educar, Vol. 48, Núm. 2 (juliol-desembre 2012) , p. 267-283
|
|
8.
|
|
9.
|
16 p, 92.4 KB |
El conteo en alumnos con necesidades educativas especiales : principios de equivalencia, ordenación y transitividad
/
Serrano Pau, Carrasumada (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Vendrell, Roser (Universitat Ramon Llull) ;
Ribera, Gemma (Fundació Antoni Cambrodí (Tarragona, Catalunya)) ;
Montserrat, Mabel (Fundació Antoni Cambrodí (Tarragona, Catalunya))
El presente trabajo pretende conocer los mecanismos utilizados por participantes con discapacidad intelectual en el proceso de conteo, en el que están implicadas las relaciones de equivalencia, ordenación y transitividad que determinan la adquisición de número. [...] El present treball pretén conèixer els mecanismes utilitzats pels participants amb discapacitat intel·lectual en el procés de «conteo», en el qual estan implicades les relacions d'equivalència, ordenació i transitivitat que determinen l'adquisició de número. [...] The current study strives to clarify the mechanisms used by mentally retarded children in the counting process which involves the equivalence, ordering and transitivity relationships that determines the number acquisition. [...]
2006 - 10.5565/rev/educar.193
Educar, N. 37 (2006) p. 151-166
|
|
10.
|
25 p, 114.5 KB |
La gestió de l'aula i la diversitat de l'alumnat : les relacions comunicatives com a experiències educatives inclusives
/
Carreras Tudurí, Ferran (Universitat de les Illes Balears. Àrea Didàctica i Organització Escolar)
Des dels primers estudis naturalistes sobre pràctica docent sabem que, mitjançant l'anàlisi de la tasca de l'aula, tenim més accés sobre qüestions que ens han ajudat a conèixer millor el món de l'escola a través de l'estudi de la seva vida quotidiana. [...] Desde los primeros estudios naturalistas sobre práctica docente sabemos que, mediante el análisis y la argumentación racional de la actividad del aula, tenemos mayor acceso sobre cuestiones y problemas teóricos y prácticos que nos han ayudado a conocer mejor el mundo de la escuela a través del estudio de su vida cotidiana. [...] From the first naturalistic studies on educational practice know that, by means of the analysis, the critic and the rational argument of the activity of the classroom, we have bigger access on questions and theoretical and practical problems that have helped us to know the world of the school better, through the study of their daily life. [...]
2003 - 10.5565/rev/educar.308
Educar, N. 31 (2003) , p. 121-145
|
|