Dipòsit Digital de Documents de la UAB 16 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
16 p, 357.6 KB La experiencia de la pérdida / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
La memoria es una facultad que causa en los seres humanos la experiencia de la pérdida, porque devuelve al presente a los que ya no están y nunca van a poder regresar. Los humanos somos seres que no podemos eludir la aparición repentina de lugares y de personas que nos han dejado pero que, para bien o para mal, siguen habitando nuestra vida. [...]
Memory is an ability that makes human beings experience loss, because it brings to the present those who are not here and can never come back. Humans are beings that cannot avoid the sudden emergence of places and people that are gone but, for better or for worse, are still part of our lives. [...]

2015
Ars brevis, Núm. 21 (2015) , p. 237-252  
2.
19 p, 286.8 KB La condición vulnerable : una lectura de Emmanuel Levinas, Judith Butler y Adriana Cavarero / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El objetivo de este artículo es mostrar la fecunda recepción que la ética de Emmanuel Levinas tiene en dos filósofas contemporáneas: Judith Butler y Adriana Cavarero. En la primera parte se expone la filosofía de Levinas atendiendo tanto a su crítica de la noción de «intencionalidad» de Husserl como a la importancia que tiene para él la obra de Rosenzweig. [...]
The aim of this article is to show the fertile reception that Emmanuel Levinas's ethics have on two contemporary philosophers: Judith Butler and Adriana Cavarero. The first part present Levinas's philosophy paying attention both to his criticism of Husserl's notion of "intentionality" and the significance that he gives to Rosenzweig's work. [...]

2014
Ars brevis, Núm. 20 (2014) , p. 313-331  
3.
22 p, 278.7 KB Intersticios : sobre una ética postmetafísica / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Se consideran en este artículo las posibilidades de una ética desde una perspectiva postmetafísica, sin puntos de apoyo categóricos y, por lo mismo, radicalmente distinta de la moral. Según ella, no hay ningún principio incondicionalmente cierto, lo que no significa que no haya nada cierto, que no haya ninguna certeza o que todo valga exactamente lo mismo. [...]
This article considers the possibilities of ethics from a postmetaphysical perspective, without categorical pillars and therefore completely different from morals. According to this, there is no principle unconditionally true, which does not mean that nothing is true, that there is no certainty or that everything is worth exactly the same. [...]

2013
Ars brevis, Núm. 19 (2013) , p. 328-349  
4.
13 p, 227.1 KB Paradojas : una nota sobre el perdón y la finitud / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El objetivo de este artículo no es otro que dar comienzo a una reflexión sobre el sentido y los límites del perdón desde la perspectiva de una filosofía antropológica de la finitud. Para ello, y tomando como telón de fondo las aportaciones de Vladimir Jankélévitch y Jacques Derrida, se ponen de manifiesto algunas paradojas inherentes a la acción de perdonar. [...]
The aim of this article is to start a reflection about the sense and limits of forgiveness from the perspective of an anthropological philosophy of finiteness. To do so, and using Vladimir Jankélévitch's and Jacques Derrida's contributions as the background, some paradoxes inherent to the action of forgiving are presented. [...]

2012
Ars brevis, Núm. 18 (2012) , p. 122-134  
5.
19 p, 732.7 KB Disonancias : sobre ética y literatura / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El objetivo de este artículo es iniciar una reflexión sobre las relaciones entre ética y literatura. De lo que se trata es de considerar hasta qué punto una «mirada literaria» -o, si se prefiere, un punto de vista no metafísico, es decir, que crea que no es posible el acceso a verdades o principios absolutos-, puede servir para comprender el sentido de la ética en la condición humana. [...]
The aim of this article is to start a reflection on the relationships between ethics and literature. The issue is to consider to what extent a «literary vision» -or else, a non metaphysical point of view, that is, which does not believe it possible to have access to absolute truths or principles- may be useful to understand the meaning of ethics in the human condition. [...]

2011
Ars brevis, Núm. 17 (2011) , p. 97-115  
6.
18 p, 176.1 KB Poética de lo íntimo (sobre ética y antropología) / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
En este ensayo se sugiere un posible "punto de apoyo" para la ética: la antropología. Frente a los intentos de fundamentar una ética normativa en un "absoluto metafísico" (sea del orden que sea), el autor sostiene que algo así queda fuera de las posibilidades humanas y que sólo la "finitud" (esto es: las situaciones y los contextos, los deseos y las carencias, los recuerdos y los olvidos, las relaciones y las ausencias…) es ineludible en la vida fáctica. [...]
In this essay, a possible "platform" is suggested for ethics: Anthropology. In front of attempts to base regulated ethics on a "metaphysical absolute" (regardless of its type), the author claims that something like this lies beyond human possibilities and only "finiteness" (that is: situations and contexts, wishes and shortages, memories and forgetfulness, relationships and absences…) is unavoidable in factual life. [...]

2010
Ars brevis, Núm. 16 (2010) , p. 314-331  
7.
15 p, 76.9 KB Ética y narración / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Se trata en este artículo de mostrar la relevancia ética de las narraciones. Frente a las éticas metafísicas que se configuran a partir de principios y leyes absolutas, una ética como la que aquí se esboza encuentra su base en la dimensión narrativa de las palabras humanas, una dimensión que se reconoce deudora de un tiempo y de un espacio, de una biografía, de un cuerpo, de una herencia. [...]
This article intends to show the ethical relevance of narrations. In front of metaphysical ethics that are shaped from principles and absolute laws, an ethics as the one presented here is based on the narrative dimension of human words, a dimension that admits an origin in time and space, a biography, a body, an inheritance. [...]

2009
Ars brevis, Núm. 15 (2009) , p. 136-150  
8.
23 p, 141.7 KB Homo patiens : ensayo para una antropología del sufrimiento / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El objetivo de este artículo radica en exponer tres an tropologías del sufrimiento que sirvan de apoyo para dibujar al final, y sólo a modo de un breve esbozo, una "ética de la compasión". El autor defiende la tesis de que los seres humanos hemos cruzado las puertas del infierno, y que de esa experiencia no es posible aprender qué debemos hacer para ser felices, ni hacia dónde tenemos que orientar nuestra existencia, pero sí configurar una ética en la que el mal ni la muerte tengan la última palabra.
2008
Ars brevis, Núm. 14 (2008) , p. 166-188  
9.
22 p, 1.1 MB La sabiduría del silencio : ensayo para una lectura pedagógica del 'Tractatus' de Wittgenstein / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Las posibilidades que ofrece el Tractatus logico-philosophicus para la pedagogía son enormes. La obra de Wittgenstein, si se inscribe en lo que Pierre Hadot ha denominado "filosofía como forma de vida", es una fuente de sugerencias educativas de gran valor. [...]
2007
Ars brevis, Núm. 13 (2007) , p. 220-241  
10.
12 p, 732.6 KB La violència i l'ordre. La meva correspondència epistolar amb Álvaro d'Ors / Pérez Francesch, Joan Lluís, 1959- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Al llarg d'uns vint anys vaig mantenir una intensa i, per a mi, molt interessant correspondència epistolar amb el professor Álvaro d'Ors (Barcelona, 1915-Pamplona 2004). Álvaro d'Ors esdevingué un gran jurista després de la guerra civil i de sotmetre's, com a catedràtic de l'època, a un periple espanyol que tingué Santiago de Compostel·la i Pamplona com les dues grans referències. [...]
Over twenty years I had an intense and very interesting for me epistolary correspondence with Professor Alvaro d'Ors (Barcelona, 1915 Pamplona, 2004). Alvaro d'Ors became a great lawyer after the civil war and worked as a professor at the time a journey that took Spanish in Santiago de Compostela and Pamplona, the two references. [...]

2011
Ars brevis, Núm. 17 (2011) , p. 138-149  

Dipòsit Digital de Documents de la UAB : 16 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.