Depósito Digital de Documentos de la UAB Encontrados 10 registros  La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
1.
34 p, 1.1 MB Escuela pública durante la II República (1931-1939) : aspectos administrativos y curriculares / Galera, Antonio D. (Universitat Autònoma de Barcelona)
En materia de Enseñanza primaria, el paréntesis excepcional de la II República no fue suficiente para romper unas inercias que convenían a las élites dominantes tradicionalmente: escaso ámbito de obligatoriedad, deficiente sistema de graduación, planes de estudio estancados, ausencia de cuestionarios, etc. [...]
In terms of primary education, the exceptional parenthesis of the Spanish 2nd Republic was not enough to break some inertia that traditionally suited the dominant elites: limited scope of com-pulsory schooling, poor graduation system, stagnant curricula, lack of questionnaires, etc. [...]

2019
Cabás, Núm. 21 (2019) , p. 46-79  
2.
26 p, 617.0 KB Escuela pública durante la I Restauración (1875-1931) : aspectos administrativos y curriculares / Galera, Antonio D. (Universitat Autònoma de Barcelona)
El nivel de la Enseñanza Primaria arrastró, al menos hasta 1970, una serie de defectos estructurales debidos en gran medida a la normativa legal que, aunque iniciada antes de la I Restauración, se desarrollaría plenamente durante dicho período. [...]
The level of primary education in Spain dragged, at least until 1970, a series of structural defects due largely to the legal regulations that, although initiated before the 1st Restoration, would be fully developed during that period. [...]

2018
Cabás, Núm. 19 (2018) , p. 17-42  
3.
29 p, 817.0 KB Inspección médico-escolar y educación física durante la I Restauración (1875-1931) : alcance y funciones / Galera, Antonio D. (Universitat Autònoma de Barcelona)
A semejanza de otros países, durante la I Restauración se crea y se desarrolla en España una inspección médico-escolar entre cuyas funciones se contemplaban algunas relacionadas con la educación física, tanto propiamente escolar como de las llamadas instituciones complementarias; sus correctos planteamientos iniciales encontraron diversas resistencias que condujeron a la progresiva eliminación de dichas funciones.
As done in another countries, during the Spanish 1st Restoration a medical school inspection was created and developed which among their functions some physical education related ones were provided, both in curricular as in the so-called complementary institutions; their initial correct approaches faced some resistances that leaded to the progressive removal of these functions.

2017
Cabás, Num. 18 (2017) , p. 24-52  
4.
30 p, 1.0 MB Educación física en los libros de texto escolares anteriores al franquismo (II) : cartillas y manuales específicos / Galera, Antonio D. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las obras específicas para la Educación Física escolar anteriores a 1939 recomiendan como principales contenidos los juegos y la gimnasia educativa y en menor medida los paseos y excursiones, y el canto y la música; encontramos asimismo un aspecto avanzado de interdisciplinariedad: la recomendación de intercalar pausas activas entre materias no corporales, que sería recogida por el plan de 1937 de la República, pero nunca más posteriormente. [...]
Prior to 1939, most of Spanish textbooks specific for Physical Education matter in Elementary education mainly recommend games and gymnastics and to a smaller extent walks and outings, and singing and music; we also find an interdisciplinary advanced aspect: the recommendation for inserting the so-called active pauses, included in the 1937 curricular design but nevermore. [...]

2017
Cabás, Num. 17 (2017) , p. 96-125  
5.
24 p, 1.4 MB Educación física en los libros de texto escolares anteriores al franquismo (I) : Obras generales / Galera, Antonio D. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las obras de texto generales para la Primera enseñanza anteriores a 1939 coinciden en señalar mayoritariamente como principales contenidos de la educación física escolar la gimnasia educativa, los juegos infantiles y los paseos y excursiones, y están presentes en ellas ciertos aspectos de interdisciplinariedad que, desgraciadamente, no han llegado a prosperar mayoritariamente en nuestro sistema educativo, tales como la alternancia de esfuerzos considerada en el total de las actividades curriculares escolares para evitar la sobrecarga intelectual. [...]
Prior to 1939, most of Spanish textbooks for the whole Elementary education matters agree that main curricular contents for teaching physical education were to be gymnastics, games, and walks and outings; moreover, some interdisciplinary aspects were present that, unfortunately, did not succeed within the Spanish educational system, such as curricular efforts rotation in the whole scholar activity to avoid intellectual surmenage. [...]

2016
Cabás, Num. 16 (2016) , p. 24-47  
6.
22 p, 751.4 KB Las 'disciplinas del Movimiento' en la escuela franquista (1936-1975) / Galera, Antonio D. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Con la denominación genérica de "disciplinas del Movimiento" se conocieron durante el franquismo una serie de asignaturas o materias educativas que fueron encomendadas a dos organismos dependientes de la llamada 'Secretaría General del Movimiento', órgano en el que fue reconvertido el único partido permitido por el régimen, Falange Española Tradicionalista y de las J. [...]
During the Francoist regime in Spain a series of school courses were asigned to two political organizations both dependent of the so called 'Secretaría General del Movimiento' (General Sec-retary for Movement), an evolution for the former 'Falange Española Tradicionalista y de las J. [...]

2015
Cabás, Núm. 14 (Diciembre 2015) , p. 74-95  
7.
27 p, 470.1 KB Orígenes de la educación física en las escuelas públicas : el caso particular del Ayuntamiento de Barcelona durante el siglo XIX / Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Hacia finales del siglo XIX, cuando el deporte pretendía tomar carta de naturaleza en Barcelona, el Ayuntamiento emprendió un proyecto para hacer llegar la educación física a las escuelas municipales. [...]
Reaching the end of the XIX century, when sport was trying to take place, the town hall undertook a project in order to provide school with physical education in municipal schools. This initiative arouse from the hygienist and pedagogical sectors, providing a solution for the lack of the current education legislation, which did not consider school gymnastics. [...]

2015
Cabás, Núm. 13 (Junio 2015) , p. 38-64  
8.
37 p, 1.1 MB Educación física y protección a la infancia en la I Restauración (1875-1931). Regulaciones laborales e instituciones complementarias escolares / Galera, Antonio D. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Entre 1875 y 1931 se adoptaron en España una serie de regulaciones administrativas cuya finalidad conjunta era la de proteger la salud y la integridad física y moral de los menores de edad de origen humilde, tanto en el ámbito laboral, al que podían acceder desde los 10 años cumplidos, como en el ámbito familiar o social; muchas de estas regulaciones se concretaron en organizaciones y actividades de apoyo escolar, pues era en la Escuela donde los maestros observaban graves deficiencias carenciales de los escolares que afectaban a su asistencia y aprovechamiento. [...]
Between 1875 and 1931 a series of administrative regulations were issued in Spain whose combined aim was to protect the health and the physical and moral wellfare of poor children, so much in working field, where they could access since 10 years, as in family or social ones; a lot of these regulations resulted in organizations and activities of school support, as it was in school where teachers observed severe handicaps in pupils that affected their attendance and improvement. [...]

2015
Cabás, Núm. 13 (Junio 2015) , p. 1-37  
9.
18 p, 779.7 KB Cuerpos abandonados y rescatados : la educación física en los orfanatos españoles del siglo XIX / Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
La sociedad decimonónica española promovió la institucionalización asistencial de los niños expósitos. Los orfanatos se convirtieron en centros de formación en los que se desarrolló un currículo oculto con el objeto de proteger la infancia desamparada, pero también para el aprove-chamiento biopolítico de una sociedad que para progresar necesitaba seres fuertes y dóciles. [...]
The 19th century Spanish society promoted the institutionalization of foundlings' assistance. The orphanages became training centres in which a hidden curriculum was developed ot only with the objective to protect helpless children, but also to make a better biopolitical use of a society which, to be able to advance, needed strong and docile citizens. [...]

2013
Cabás, Núm. 10 (Diciembre 2013) , p. 11-28  
10.
22 p, 1.5 MB La aportación bibliográfica de Joan Bardina a la Educación Física moderna (1911-1939) / Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
El pedagogo e higienista catalán Joan Bardina Castara (Barcelona, 1877–Valparaíso, 1950) despuntó durante el primer tercio del siglo XX como uno de los principales propagadores de la educación física en España. [...]
The Catalan pedagoge and hygienist Joan Bardina Castara (Barcelona, 1877–Valparaíso, 1950), stood out during the first third of the 20th century as one of the main promoters of physical education in Spain. [...]

2013
Cabás, Núm. 9 (Junio 2013) , p. 1-22  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.