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20 p, 711.7 KB Puntos de no-derivabilidad de una función y su importancia en la comprensión del concepto de derivada / Fuentealba, Claudio (Universidad Austral de Chile) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sánchez-Matamoros, Gloria (Universidad de Sevilla)
Este estudio analiza la importancia del tratamiento de puntos de no-derivabilidad en la tematización del esquema de derivada. Para ello, se consideró el marco propuesto por la teoría APOE, a través del uso y conexiones lógicas que los estudiantes universitarios establecen entre los elementos matemáticos y los modos de representación cuando resuelven tareas sobre derivada. [...]
This study analyzes the importance of the treating non-derivability points in addressing the derivative schema. To do this, we have considered the framework proposed by APOS theory, through the use and logical connections that university students established between mathematical elements and representation modes when solving tasks on derivative concept. [...]

2018 - 10.1590/S1678-4634201844181974
Educação e Pesquisa, Vol. 44, núm. 1 (2018) , e181974  
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17 p, 207.8 KB La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas) ; Tamayo Alzate, Oscar Eugenio (Universidad de Caldas) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona)
La argumentación en ciencias es un proceso dialógico y una herramienta fundamental para la co-construcción de comprensiones más significativas de los conceptos abordados en el aula. Por ello, es una de las competencias que debe asumirse de manera explícita en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. [...]
Argumentation in science is a dialogic process and a fundamental tool for the co-construction of more meaningful understandings of the concepts discussed in class. Therefore, it is one of the responsibilities to be assumed explicitly in science teaching and learning. [...]

2015 - 10.1590/S1517-9702201507129480
Educação e Pesquisa, Vol. 41, Núm. 3 (2015) , p. 629-646
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20 p, 501.0 KB Sentidos e significados do trabalho para servidores públicos da Universidade Federal de Santa Catarina / Soares Nunes, Thiago (Centro Universitário UNA) ; Gonçalves, Júlia (Facultade Meridional) ; Schweitzer, Lucas (Universidade Federal de Santa Caterina) ; Tolfo, Suzana da Rosa (Universidade Federal de Santa Catarina) ; Cantera Espinosa, Leonor M. (María) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Os sentidos e significados do trabalho são a forma como os indivíduos, a partir de suas experiências e percepções, compreendem a sua atividade laboral. Nesse artigo objetiva-se identificar os sentidos e significados do trabalho para servidores docentes e técnico-administrativos da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). [...]
The senses and meanings of work are the way individuals, from their experiences and perceptions, understand their work activity. This article aims to identify the senses and meanings of work for professors and technical-administrative employees of the Federal University of Santa Catarina (UFSC). [...]

2019 - 10.1590/s1414-40772019000200003
Avaliação: revista da avaliação da educação superior (Campinas)., Vol. 24, núm. 2 (2019) , p. 379-398  
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14 p, 356.5 KB Perfiles pedagógicos del profesorado de Educación Física en una escuela multicultural / Flores, Gonzalo (Universitat de Vic) ; Prat Grau, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Soler Prat, Susanna (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya)
Este trabajo presenta una tipificación de los perfiles pedagógicos del profesorado de Educación Física en escuelas multiculturales a partir de sus percepciones, su intervención pedagógica y su trayectoria profesional. [...]
Este artigo apresenta uma classificação dos perfis pedagógicos dos professores de Educação Física de escolas multiculturais a partir de suas próprias percepções, de sua intervenção pedagógica e de sua trajetória profissional. [...]
This paper presents a categorization of pedagogical profiles of Physical Education teachers in multicultural schools, based on their perceptions, pedagogical interventions and professional histories. [...]

2019 - 10.22456/1982-8918.82139
Movimento. Revista de Educaçao Física da UFRGS, Vol. 25 (2019)  
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25 p, 231.2 KB El lugar de la memoria : una investigación
 sobre la formación del profesorado de ciencias sociales / González Valencia, Gustavo (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials) ; Santisteban, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials)
El presente trabajo muestra los resultados de una investigación acerca de las concepciones que sobre la enseñanza de la historia tiene un grupo de profesores de ciencias sociales en formación de una universidad pública de Colombia. [...]
2015
Educação em foco, Vol. 19, núm. 3 (2015) , p. 35-59  
6.
23 p, 879.7 KB Crescimento e disseminação de avaliações em larga escala e de responsabilizações baseadas em testes : uma sociologia política das reformas educacionais globais / Verger, Antoni ; Parcerisa, Lluís ; Fontdevila, Clara
O Movimento de Reforma Educacional Global (Global Education Reform Movement –GERM) está se expandindo internacionalmente e alcançando países que aparentavam ser imunes a essa abordagem de reforma educacional até muito recentemente. [...]
The Global Education Reform Movement (GERM) is expanding internationally and reaching countries that seemed to be immune to this education reform approach until quite recently. Accordingly, more and more educational systems in the world are articulated around three main policy principles: accountability, standards and decentralisation. [...]
El movimiento de reforma de la Educación Mundial (GERM) se está expandiendo internacionalmente y llegando a países que parecen ser inmunes a este enfoque de reforma educativa hasta hace muy poco. Así, los sistemas educativos del mundo se han articulado cada vez más en torno a tres principios políticos principales, a saber: rendición de cuentas, normas y descentralización. [...]

2018 - 10.21879/faeeba2358-0194.2018.v27.n53.p60-82
Revista da FAEEBA. Educação e Contemporaneidade, Vol. 27, Núm. 53 (2018) , p. 60-82  
7.
12 p, 357.0 KB Violencia simbólica en la educación física escolar : un análisis crítico de las experiencias negativas del futuro profesorado de Educación Primaria / Camacho Miñano, María José (Universidad Complutense de Madrid) ; Prat Grau, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este estudio profundiza sobre las experiencias negativas de la Educación Física escolar cursada por el futuro profesorado de Educación Primaria, utilizándose para el análisis el concepto de violencia simbólica de Bourdieu. [...]
This is an in-depth study into future Primary Education teachers' negative experiences in Physical Education School, using Bourdieu's concept of symbolic violence. An analysis was conducted of 155 narratives of Primary Education teacher students in two Spanish universities. [...]
Este estudo aprofunda as experiências negativas da Educação Física Escolar cursada pelo futuro docente de Educação Primária, usando o conceito de violência simbólica de Bourdieu para a análise. [...]

2018 - 10.22456/1982-8918.79171
Movimento. Revista de Educaçao Física da UFRGS, Vol. 24, núm. 3 (2018) , p. 815-826  
8.
24 p, 139.3 KB El aprendizaje matemático de alumnos bilingües en Barcelona y Tucson / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Civil, Marta (University of Arizona)
En este artículo discutimos aspectos de la participación y el aprendizaje de alumnos bilingües en la clase de matemáticas. Recopilamos datos de nuestros estudios con alumnos bilingües latinoamericanos escolarizados en Barcelona, España, y con alumnos bilingües de origen mexicano en Tucson, Estados Unidos. [...]
In this article we address aspects of the participation and learning of bilingual students in the mathematics classroom. We draw on data from our studies with bilingual students from Latin America attending school in Barcelona, Spain, and with bilingual students of Mexican origin in Tucson, U. [...]

2010
Quadrante: Revista de Investigaçao em Educaçao Matemática, Vol. 29, núm. 1 (2010) , p. 5-28  
9.
24 p, 220.8 KB Mitos y asunciones de las escuelas chárter : un análisis de los "Colegios en concensión" de Bogotá / Termes, Andreu (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los Colegios en Concesión (CEC) son un programa de escuelas chárter que se implementa en Colombia desde el año 1999. A pesar de su modesta expansión (72 escuelas, 107. 000 alumnos), los CEC disfrutan de un amplio reconocimiento internacional tanto académico como político (p. [...]
The "Colegios en Concesión" (CEC) are a charter school program being implemented in Colombia since 1999. Despite its modest expansion (72 schools, 107,000 students), the CEC enjoy international recognition in both academic and policy practice fields (e. [...]
Les « Colegios en Concesión » (CEC) sont un programme charter qui est mis en œuvre en Colombie depuis 1999. En dépit de sa modeste expansion (72 écoles, 70. 000 étudiants), les CEC bénéficient d'une large reconnaissance internationale à la fois académique et politique (par exemple par la Banque Mondiale ou la Banque Interaméricaine du Développement), et sont considérés comme un modèle paradigmatique et, en grande parti, brillant des écoles charter. [...]

2017 - 10.1590/es0101-73302017173097
Educação & sociedade, Vol. 38 Núm. 141 (Oct./Dec 2017) , p. 911-934  
10.
35 p, 2.6 MB Barcelona y el problema de la educación física en la primera enseñanza a principios del siglo XX : las Escuelas Catalanas del Distrito VI / Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Brasó i Rius, Jordi (Centre d'Alt Rendiment (Sant Cugat del Vallès, Catalunya))
La Escuela Nueva en Barcelona –inicios del s. XX– la conforman iniciativas privadas burguesas. Estas tratan de institucionalizar un modelo modernista, catalanista y progresista para sociabilizar y disciplinar la infancia proletaria. [...]
The New School in Barcelona – early 20th century – was shaped by private bourgeois initiatives. These attempted to institutionalize a modernist model, both Catalan and progressive, in order to socialize and discipline proletarian children. [...]
A Nova Escola em Barcelona – inícios do século XX – formada por iniciativas privadas burguesas. Estas tratam de institucionalizar um modelo modernista, catalanista e progressista para sociabilizar e disciplinar a infância proletária. [...]

2017
Revista brasileira de história da educação, Vol. 17, Núm. 2 (2017) , p. 135-173  

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