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4 p, 63.2 KB Reseña / Vargas Urpi, Mireia (Universitat Pompeu Fabra)
Obra ressenyada: Montserrat ANTONIN MARTÍN. La mediación intercultural en el ámbito de la salud. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB, 2013. 182 p. ISBN: 9788449034596.
2017
Cultura, lenguaje y representación, Vol. 17 (2017) , p. 157-160  
2.
17 p, 741.6 KB Los marcadores conversacionales en la interpretación en los servicios públicos : una cuestión de omisiones y adiciones / Vargas Urpi, Mireia (Universitat Pompeu Fabra)
Según Wang (2013, p. 130), los marcadores conversacionales son elementos lingüísticos que cumplen una doble función: informativa e interactiva. En la segunda función se utilizan para gestionar la interacción entre los participantes de la conversación, en la transición entre temas y en la manifestación de actitudes del hablante, entre otras finalidades. [...]
According to Wang (2013, p. 130), conversational markers are linguistic elements performing a double role: informational and interactive. In their second role, they are used to regulate interaction between participants in a conversation, in transitioning to another topic, when stating speaker’s attitude, and so on. [...]

2017 - 10.17533/udea.ikala.v22n03a02
Íkala, revista de lenguaje y cultura, Vol. 22, núm. 3 (2017) , p. 387-403  
3.
16 p, 125.4 KB Lectura y coherencia textual : análisis de un texto narrativo / Aznar Anglés, Eduard ; Cros, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana) ; Quintana, Lluís, 1953- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana)
Los autores proponen la Lingüística Textual para un reenfoque de las actividades de análisis de texto en la enseñanza. Como modelo de aplicación de esa propuesta se expone un caso de análisis textual de una nanación en el que se localizan los mecanismos de coherencia y se generan preguntas de control y ejercicios para que el alumno desarrolle estrategias de lectura.
1993 - 10.1080/02147033.1993.10821058
Comunicación, lenguaje y educación, Num. 17 (1993) , p. 15-28  
4.
6 p, 9.8 MB Cine y literatura en secundaria para trabajar la interpretación literaria conjuntamente / Fontich Vicens, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
La lectura literaria obligatoria de curso es objeto de controversia en la educación obligatoria. Mientras que sus detractores aducen que se trata de una medida contraproducente a la hora de formar lectores competentes, sus defensores la consideran necesaria para ampliar el repertorio lector. [...]
2013
Lenguaje y textos, Núm. 37 (2013) , p. 121-132  
5.
9 p, 710.5 KB La escritura en las áreas no lingüísticas : algunas implicaciones para la formación permanente del profesorado / Fabregat, Santiago (Universidad de Jaén) ; Fontich Vicens, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
La relación entre escritura y áreas curriculares no lingüísticas constituye un tema de interés en la formación continua del profesorado, desde la que se plantean distintas vías para extender el trabajo de la competencia en comunicación lingüística a todas las áreas del currículo. [...]
2015
Lenguaje y textos, Vol. 41 (2015) , p. 83-94  
6.
14 p, 487.7 KB La estructura temática en chino y español : análisis contrastivo con aplicación en la didáctica de las lenguas extranjeras y la traducción / Rovira-Esteva, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Liu, Shiyan (Universitat Autònoma de Barcelona)
A pesar de que el concepto de tema o tópico ha sido ampliamente estudiado tanto en chino como en español, no lo ha sido así su estructura temática desde un punto de vista contrastivo. A partir de la teoría de Loar (2011) se ha realizado dicho análisis y los resultados indican que el chino no solo usa más construcciones topicalizadas que el español, sino que también cuenta con más diversidad de construcciones de este tipo, a pesar de que dispone de una menor flexibilidad en la posición que puede ocupar el tópico dentro de la oración. [...]
Although the concept of theme or topic has been widely researched both in Chinese and Spanish, no studies have been carried out about their thematic structure from the perspective of contrastive linguistics. [...]
La notion de thème a été largement étudiée, aussi bien en chinois et espagnol, mais pas dans sa structure thématique d’un point de vue contrastif. On a effectué une analyse à partir de la théorie de Loar (2011) et les résultats indiquent non seulement que le chinois utilise plus de constructions topicalisées que l’espagnol, mais possède également une plus grande variété de constructions de ce type, même s’il dispose de moins de souplesse quant à la position que peut occuper le thème dans la phrase. [...]

2016 - 10.17533/udea.ikala.v21n02a05
Íkala, revista de lenguaje y cultura, Vol. 21, núm. 2 (2016) , p. 189-202  
7.
24 p, 343.3 KB Propuesta integradora para identificar múltiples funciones en géneros médicos. Estudio del género caso clínico / Muñoz Torres, Carlos Arturo (Universidad Autónoma de Manizales) ; Rodríguez-Inés, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Amparo Hurtado Albir, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo trata de identificar las funciones textuales desde la Traductología. Proponemos una metodología de identificación funcional en un corpus comparable español-inglés del género Caso Clínico. [...]
This paper seeks to identifying text functions from a Translation Studies perspective. A methodology of functional identification is proposed in a Spanish-English comparable corpora of the Case Report genre. [...]

2012
Lenguaje, Vol. 40, núm. 1 (2012) , p. 159-182  
8.
37 p, 407.7 KB Children immigration in the catalan parliamentary debate : the empty set / Poblet, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ; Vallbé, Joan Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic)
Catalonia has received an unprecedented number of unaccompanied foreign children throughout the past decades, most of them from Morocco. This new form of migration has had a significant effect on the way that Children Welfare Services in Catalonia have been rearranged at different levels. [...]
Cataluña ha recibido un número sin precedentes de menores no acompañados durante las últimas décadas, la mayoría de ellos procedentes de Marruecos. Esta nueva forma de migración ha tenido un impacto significativo en la posterior reorganización de los Servicios de Atención a la Infancia en Cataluña. [...]

2011
Cultura, lenguaje y representación, Vol. 9 (2011) , p. 135-171  
9.
2 p, 79.0 KB Iuriservice : un FAQ Inteligente para los jueces en su primer destino / Benjamins, V. R. (Intelligent Software Components) ; Contreras, J. (Intelligent Software Components) ; Lemus, L. (Intelligent Software Components) ; Urios Aparisi, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i Dret Públic) ; Casanovas, Pompeu (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Dret i Tecnologia)
En esta presentación describimos el uso de ontologías legales como base para la mejora del soporte para jueces. El uso de la tecnología de procesamiento de lenguaje natural permite obtener respuestas a los jóvenes jueces en tiempo real y mejorar así su trabajo día a día.
We present an intelligent FAQ system for junior judges that intensively uses the ontology and allows a free text input for querying. We describe the use of legal ontologies as a basis to improve IT support for professional judges. [...]

2003
Procesamiento del lenguaje natural, Num. 31 (2003) , p. 347-348  
10.
9 p, 868.7 KB Modelización acústica de la expresión emocional en el español / Rodríguez Bravo, Ángel (Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Blanco, Josep Ma. (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Lázaro, Patrícia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Montoya Vilar, Norminanda (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Bernadas Suñé, Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Oliver, J. Manel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Longhi, Ludovico (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
En esta comunicación se exponen los resultados del proyecto “Modelización Acústica de la Expresión Emocional en el Español” que ha sido financiado por la DGICYT (PB94-0732). Se parte de la construcción inicial de un corpus con 336 discursos en los que 8 actores simularon 7 emociones básicas (alegría, deseo, rabia, miedo, sorpresa, tristeza y asco), que fueron juzgados mediante tests de recepción por 1. [...]
1999
Procesamiento del lenguaje natural, Vol. 25, Núm. (1999) , p. 159-166  

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