1.
|
14 p, 233.3 KB |
Capacidad de navegación en condiciones de vulnerabilidad. Jóvenes entre escuela, formación y trabajo en dos continentes
/
Bereményi, Bálint Ábel (Universitat Pompeu Fabra) ;
Rambla, Xavier 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Investigar experiencias de transición entre fases de la vida, particularmente en momentos de cambios profundos, ayuda a comprender las estructuras y las relaciones más profundas de las sociedades (Walther et al. [...] Investigating experiences of transition between life phases, particularly at moments of profound change, helps understand the deeper structures and relations of societies (Walther et al. , 2022). While youth, adulthood, and old age were clearly distinguished in the mid-twentieth century, adulthood and youth afterwards started to overlap, not least because the transition from school to work is no longer a linear, one way process. [...]
Granada : Editorial Universidad de Granada, 2022 - 10.30827/profesorado.v26i3.26244
Profesorado, Vol. 26 Núm. 3 (Noviembre 2022) , article 26244
2 documents
|
|
2.
|
21 p, 354.6 KB |
Jóvenes y segunda oportunidad : cambios en las trayectorias formativas y laborales
/
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Olmedo, Elsa (Universitat de València) ;
Palomares, Davinia (Universitat de València)
El artículo analiza empíricamente el efecto de las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) en las trayectorias formativas y laborales del alumnado egresado al finalizar el curso 2019-20. A partir de una base de datos de registro, proporcionada por las propias escuelas, de 1592 jóvenes, se analiza el efecto del perfil y del tipo de formación en la adquisición de competencias y en la situación de actividad de los jóvenes en diciembre del 2020. [...] The paper aims to analyze the effect of the training received in Second Chance Schools (E2O) on the skills acquired by young people, as well as on the later paths of educational return or entry into the labor market. [...]
2022 - 10.30827/profesorado.v26i3.23455
Profesorado, Vol. 26 Núm. 3 (2022) , p. 221-241
|
|
3.
|
21 p, 465.0 KB |
Concepciones iniciales de Pensamiento Crítico y Creativo del profesorado de ciencias
/
Junyent i Pubill, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Oliveras Prat, Begonya (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Prado Arenas, Diana Lizeth (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente trabajo tiene por objetivo analizar las concepciones iniciales de Pensamiento Crítico y Creativo de futuros profesores de ciencias de secundaria. Esta investigación constituye el punto de partida de un proyecto más amplio que considera diferentes aspectos para el análisis de las estrategias aplicadas para el desarrollo de Pensamiento Crítico y Creativo (PCCr) en las unidades didácticas que elaboran los docentes en su etapa de formación inicial. [...] The aim of this paper is to analyze the initial conceptions of Critical and Creative Thinking of prospective secondary school science teachers. This research is the starting point of a broader project that considers different aspects for the analysis of the strategies applied for the development of Critical and Creative Thinking (CCrT) in the didactic units elaborated by teachers in their initial training stage. [...]
2022 - 10.30827/profesorado.v26i3.21445
Profesorado, Vol. 26 Núm. 3 (2022) , p. 547-567
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
21 p, 424.2 KB |
Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superior
/
Salcines Talledo, Irina (Universidad de Cantabria) ;
González-Fernández, Natalia (Universidad de Cantabria) ;
Ramírez-García, Antonia (Universidad de Córdoba) ;
Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona)
El proceso de convergencia europea ha implicado transformaciones del sistema universitario como la incorporación de las competencias que ha supuesto cambios importantes en las metodologías docentes y, consecuentemente, en la evaluación de las mismas. [...] The European convergence process has involved changes in the university system as the incorporation of competences in higher education has resulted in significant changes in teaching methods and, consequently, in evaluating of them. [...]
2018 - 10.30827/profesorado.v22i3.7989
Profesorado, Vol. 22 Núm. 3 (2018) , p. 31-51
|
|
8.
|
20 p, 347.3 KB |
Un modelo de educación comunitaria para la mejora de las relaciones entre las familias, escuelas y comunidades : revisión de las experiencias locales en Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias
/
Grané Feliu, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Argelagués Besson, Meritxell (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo aborda las relaciones entre la familia, la escuela y la comunidad como elemento clave para favorecer el éxito educativo de los niños/as y jóvenes. Desde una perspectiva basada en la adhesión educativa, la implicación familiar y la educación comunitaria, el artículo presenta el Modelo de Educación Comunitaria para Familias, Escuelas y Comunidades (en adelante, MECFEC) para la mejora de relaciones entre estos agentes. [...]
2018 - 10.30827/profesorado.v22i4.8394
Profesorado, Vol. 22 Núm. 4 (2018)
|
|
9.
|
20 p, 820.6 KB |
Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy
/
Essomba Gelabert, Miquel Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Guardiola Salinas, Josep ;
Pozos Pérez, Katia (Universitat Autònoma de Barcelona)
En España han estudiado 797. 618 alumnos de origen extranjero durante el curso 2018-2019 en todos los niveles de enseñanza. Este alumnado se encuentra escolarizado en un sistema educativo que ha realizado grandes progresos para promover la equidad educativa de todos y todas, pero que no siempre recoge los esfuerzos invertidos en forma de éxito educativo. [...] In Spain, 797,618 students with a migrant background have studied during the 2018-2019 academic year at all levels of education. These students are enrolled in an educational system that has made great progress in promoting educational equity for all, but which does not always reflect the efforts invested in educational achievement. [...]
2019
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 33, núm. 2 (2019) , p. 43-62
|
|
10.
|
13 p, 282.4 KB |
Comprendiendo los factores que afectan la transferencia de la formación permanente del profesorado. Propuestas de mejora
/
Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Duran-Bellonch, Mar (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se aborda la transferencia de la formación docente en la universidad. Se presentan en este artículo los resultados de indagar cualitativamente en la comprensión de los factores del modelo Holton, Bates y Ruona (2000) y de solicitar, a personas expertas, propuestas para incrementar la trasferencia. [...] This article addresses the transfer of teacher training in the university. In this article, we present the results of the qualitative inquiry to comprehend these factors of Holton, Bates, and Ruona (2000) and of requesting experts to offer proposals to increase transfer. [...]
2017 - 10.6018/reifop/20.1.240591
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 20, Núm. 1 (2017) , p. 145-157
|
|