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21 p, 346.1 KB Las competencias ciudadanas en la formación profesional de las ciudades de Concepción (Chile) y Barcelona (España) / Carrillo Mardones, Olga Aurora (Universidad Católica de Temuco) ; Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Lagos Rebolledo, Patricio Alejandro (Universidad Católica de Temuco)
En este artículo se presentan los resultados del estudio que analiza la adquisición de las competencias ciudadanas desde la perspectiva del estudiantado y de los tutores de formación profesional de nivel medio de las ciudades de Concepción y de Barcelona. [...]
In this article results are presented from a study that analyses the acquisition of citizenship competencies from the perspective of students and tutors of mid-level professional training in the cities of Concepción and Barcelona. [...]

2018 - 10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23324
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 29, núm. 3 (2018) , p. 110-130  
2.
17 p, 481.7 KB Estudio cualitativo sobre discapacidad intelectual y trabajo protegido. La orientación como herramienta para mejorar la calidad de vida / Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona)
Introducción: El empleo es una herramienta clave para optimizar la inserción social y mejorar la calidad de vida (CV) de las personas con discapacidad intelectual (DI). Esta investigación estudia la calidad del empleo de personas con DI en Centros Especiales de Empleo (CEE) y en Centros Ocupacionales (CO). [...]
Introduction: Employment is a key tool to optimize social inclusion and improve quality of life (QoL) of people with Intellectual Disability (ID). This study explores the employment’s quality of workplace of people with ID in Special Employment Centers and Occupational Centers. [...]

2017 - 10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21620
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 28, núm. 3 (2017) , p. 82-98  
3.
18 p, 263.4 KB Propuestas de intervención ante las conductas disruptivas en la Educación Secundaria Obligatoria / Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació) ; Justiniano Domínguez, María Delia (Universidad Católica Boliviana. Facultad de Educación)
En este trabajo se conceptualizan, analizan y proponen acciones referidas a las conductas disruptivas en el nivel de Educación Secundaria Obligatoria, en el contexto de Catalunya. Dichas conductas pueden evidenciar procesos de inadaptación de los estudiantes que es necesario atajar, de igual manera que problematiza el proceso de enseñanza-aprendizaje con consecuencias para el alumnado, el profesorado y el contexto de aprendizaje. [...]
In this paper we conceptualize, analyze and propose actions related to disruptive behavior at the level of compulsory secondary education in the context of Catalonia. Such behaviors may prove maladaptive processes of students that need tackling, just as questions the teaching-learning process with consequences for students, teachers and the learning context. [...]
Este trabajo se encuadra en el Proyecto I+D-2010 (EDU2010-2015. Subprograma EDUC), financiado por el MICIN, titulado “La influencia de los comportamientos disruptivos en el fracaso escolar de los alumnos de ESO”.

2016 - 10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18797
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 27, Num. 3 (2016) , p. 8-25  
4.
14 p, 231.2 KB Jóvenes tutelados y transición a la vida independiente : indicadores de éxito / Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sala Roca, Josefina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Arnau Sabatés, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
La transición a la vida independiente de los jóvenes tutelados por la Administración requiere el diseño de planes y actuaciones que se inicien en los centros y se mantengan después que los abandonen. [...]
The transition to independent living for young people in care requires the design of plans and actions that are initiated in the residential centers and continue after they leave. The aim of this article is to further understand how this transition takes place and how it is seen by those that are involved, in order to establish educational proposals to help them navigate successfully. [...]

2015 - 10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15218
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 26, núm. 2 (2015) , p. 90-103  
5.
16 p, 271.0 KB Orientación y tutoría en las prácticas profesionalizadoras : propuesta de estándares de calidad / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Armengol Asparó, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Muñoz Moreno, José Luís (Universitat de València) ; Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona)
La implementación de unas prácticas profesionalizadoras de calidad exige procesos bien organizados que minimicen las dificultades con las que los estudiantes pueden encontrarse durante su desarrollo, así como una mejor coordinación entre los distintos profesionales e instituciones implicados. [...]
The implementation of quality professional practices requires, among other factors, well organized processes that minimize the difficulties that students may encounter during their development, as well as facilitate better coordination between the different professionals and institutions involved. [...]

2015 - 10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15214
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 26, núm. 2 (2015) , p. 26-41  
6.
18 p, 341.6 KB Orientación a los estudiantes con discapacidad en la universidad española / Galán-Mañas, Anabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació)
Las Naciones Unidas y la Unión Europea instan a las universidades a incluir acciones específicas para los estudiantes con discapacidad en sus planes de acción tutorial. En este sentido, el objetivo de este artículo es presentar las actuaciones de atención al estudiante con discapacidad que llevan a cabo las universidades españolas. [...]
The United Nations and the European Union are urging universities to include specific actions for disabled students in their tutorial action plans. In this sense, the aim of this paper is to present the services offered to disabled students at Spanish universities. [...]

2015 - 10.5944/reop.vol.26.num.1.2015.14344
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 26, núm. 1 (2015) , p. 83-99  
7.
14 p, 77.5 KB Cómo implicar al equipo docente en el proceso de orientación. Un ejemplo de superación del enfoque de servicios / Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona)
Pretendemos comprender y explicar un proceso de intervención en orientación con el fin de establecer cuales deberían ser las condiciones y estrategias a seguir para que los agentes educativos se impliquen en un proceso de orientación Nos decantamos por: la realización de una investigación evaluativa con carácter formativo, la complementariedad metodológica y un proceso abierto de investigación. [...]
We try to understand and explain a process of intervention in guidance to be able to formulate what would be the conditions and strategies that the educative centres have to follow in order to take part in an orientation process. [...]

2010 - 10.5944/reop.vol.21.num.1.2010.11508
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 21, núm. 1 (2010) , p. 45-58  
8.
15 p, 294.8 KB Youth, academic failure and second chance training programmes / Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona)
When young people decide to drop out of school they find themselves in a vulnerable situation (academic failure),that drags them out from having an active participation not only in educational context, but also socio-economical ones, increasing at the same time their risk of social, labour market and educational exclusion. [...]
Cuando los jóvenes deciden abandonar la escuela se encuentran en una situación de vulnerabilidad (fracaso escolar) que les dificulta su participación activa en los contextos ya no sólo educativos, también socioeconómicos e incrementa su riesgo de exclusión social, laboral y educativa. [...]

2013 - 10.5944/reop.vol.24.num.1.2013.11272
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 24, núm. 1 (2013) , p. 78-93  
9.
16 p, 169.8 KB Procesos de orientación para la inserción sociolaboral de personas con especiales dificultadades de acceso al mercado de trabajo. Un modelo de orientación para la inserción / Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este trabajo, abordaremos algunos de los aspectos relacionados con los procesos de orientación para la inserción sociolaboral del colectivo de personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, concretamente del colectivo de personas que han sido diagnosticadas con inteligencia límite. [...]
In this paper, we are going to talk about some aspects related to the guidance processes for social and labour integration of persons with special difficulties to the work market access, focusing on the collective of persons who have been diagnosed with limit intelligence. [...]

2010 - 10.5944/reop.vol.21.num.1.2010.11515
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 21, núm. 1 (2010) , p. 93-108  
10.
13 p, 88.4 KB Indicadores para mejorar el desarrollo profesional de los aspirantes a profesores de formación vial en Cataluña / Arnau Sabatés, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Montané Capdevila, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este estudio es detectar indicadores predictivos de la predisposición que posee una muestra de aspirantes a profesor de formación vial para aplicar, en sus futuras clases de teórica, un programa innovador de conducción segura fundamentado en el cambio de actitudes. [...]
The main goal of this study is to detect some predictive indicators through future driving instructors’ predisposition to apply, a preventative program based on attitude changes, within their theory classes, in order to reduce traffic accidents by improving learner’s attitudes. [...]

2010 - 10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11533
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 21, núm. 2 (2010) , p. 295-307  

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