UAB Digital Repository of Documents 16 records found  1 - 10next  jump to record: Search took 0.03 seconds. 
1.
17 p, 284.9 KB El carácter contingente de las elecciones y la experiencia universitaria : riesgo y origen social / Langa Rosado, Delia (Universidad de Jaén) ; Torrents Vilà, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este trabajo pretende estudiar la experiencia de los estudiantes universitarios de origen social bajo en un contexto de incremento de las dificultades económicas y de endurecimiento de las condiciones institucionales en la universidad. [...]
This article focuses on the experiences of students from lower social background in a particular context where, on the one hand, the economic difficulties have increased, and on the other, the institutional conditions in the university have become harder. [...]

2019 - 10.7203/RASE.12.2.14308
Revista de Sociología de la Educación, Vol. 12 Núm. 2 (2019) , p. 228-244  
2.
12 p, 1.1 MB La meritocracia en la mente del profesorado : un análisis de los discursos docentes en relación al éxito, fracaso y abandono escolar / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo del artículo es poner de manifiesto las concepciones implícitas de clase social que se esconden bajo los discursos y prácticas del profesorado cuando se refieren a los procesos de éxito, fracaso y abandono escolar de su alumnado. [...]
The objective of the paper is to analyse the implicit conceptions of social class hidden in teachers' discourses and practices when referring to their students' processes of educational success, failure or drop out. [...]

2015
RASE : Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 8 Núm. 3 (2015) , p. 349-360  
3.
23 p, 353.4 KB ¿Puede el efecto composición reducir las desigualdades educativas? Una mirada sobre los efectos de la segregación escolar en España y los países del modelo de integración uniforme / Benito Pérez, Ricard (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Politiques Publiques) ; González-Balletbó, Isaac (Universitat Oberta de Catalunya)
En este artículo se presenta un ejercicio de simulación estadística en base a los datos PISA 2009 donde se exploran los efectos que tendría una reducción de los niveles de segregación escolar tanto en el rendimiento general del alumnado como en la equidad del sistema. [...]
This article presents a statistical simulation exercise based on 2009 PISA data where there is an exploration of the effects of a decrease in the levels of school segregation would have in both the general performance of students and the equality of the system. [...]

2013
RASE : Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 6 Núm. 1 (2013) , p. 49-71  
4.
18 p, 170.5 KB Separación del alumnado por niveles en 4º de ESO y complejidad social de los centros. Límites y posibilidades del currículum comprensivo / Merino Pareja, Rafael ; Garcia Gracia, Maribel ; Torrents Vilà, Dani ; Valls, Ona
La agrupación o separación por niveles de rendimiento en la enseñanza secundaria es un tema muy estudiado en la sociología de la educación por su relación con el origen social de los alumnos, y muy discutido en la política educativa. [...]
«Separation of Students by Levels in 4th of Middle School and Social Complexity. Limits and Possibilities of the Comprehensive Curriculum». Ability grouping according to the achievement students in secondary schools is a topic largely investigated in Sociology of Education, because the relationship between ability grouping and the students social background. [...]

2017
Témpora. Revista de sociología de la educación., Vol. 19 (2017) , p. 181-198  
5.
18 p, 515.7 KB ¿Cómo deciden les jóvenes la transición a la educación postobligatoria? Diferencias entre centros públicos y privados-concertados. / Elias Andreu, Marina ; Daza Pérez, Lídia (Universitat de Barcelona)
El objetivo del presente artículo es examinar el papel que juega la titularidad del centro en el que se cursa la educación secundaria obligatoria (ESO) en la decisión de transitar a la educación postobligatoria. [...]
The objective of this article is to examine the role played by high school ownership in the young people decision to move to Secondary Post-Compulsory education. In this crossroad relevant variables are contemplated such as previous grades obtained, family educational level, gender, or expectations and aspirations. [...]

2017 - 10.7203/RASE.10.1.9135
RASE : Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 10 Núm. 1 (2017) , p. 5-22  
6.
22 p, 211.1 KB El habitus institucional : una herramienta teórica y metodológica para el estudio de la cultura escolar / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autonònoma de Barcelona. Grup de Recerca Globalització, Educació i Polítiques Socials) ; Curran, Marta (Universitat Autonònoma de Barcelona. Grup de Recerca Globalització, Educació i Polítiques Socials) ; Fontdevila, Clara (Universitat Autonònoma de Barcelona. Grup de Recerca Globalització, Educació i Polítiques Socials)
El objetivo de este artículo es avanzar en el debate académico sobre los efectos que genera la cultura escolar sobre las oportunidades educativas de los estudiantes. Para ello, el articulo defiende la importancia del habitus institucional como herramienta teórica y metodològica para avanzar en el estudio de la cultura escolar y abrir la caja negra dentro de la cual se ha tendido a mantener el concepto. [...]
The Institutional habitus: a methodological and Theoretical Tool to Analyse The School Culture». The aim of the paper is to proceed with the academic debate around the effect of school culture on students' educational opportunities. [...]

2015
Témpora : revista de sociología de la educación, Núm. 18, 2ª época (enero 2015) , p. 37-58  
7.
20 p, 1.1 MB Mercados educativos y segmentación de la oferta escolar : efectos sobre las desigualdades educativas en Chile / Zancajo, Adrià (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
En 1988 Chile introdujo un ambicioso sistema de vouchers convirtiéndose en uno de los países con una mayor trayectoria en la implementación de políticas de cuasi-mercado en América Latina, y en uno de los pocos del mundo que utiliza este modo de financiación a gran escala. [...]
Education markets and school supply segmentation: effects on educational inequalities in Chile». In 1988, Chile introduced an ambitious voucher system becoming one of the countries with greater experience in the implementation of quasi-market policies in Latin America and one of the few in the world to use this financing scheme at a national scale. [...]

2014
Tempora : revista de sociología de la educación, Núm. 17, 2ª época, (octubre 2014) , p. 11-30  
8.
9 p, 167.2 KB Políticas de lucha contra el abandono escolar en España : hacia la definición de un modelo teóricometodológico / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Curran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo del presente artículo es presentar un modelo de análisis que sirva para sistematizar, analizar y comparar las políticas aplicadas para hacer frente al abandono escolar. La motivación de realizar dicha sistematización surge después de comprobar la falta de un corpus sólido que permita realizar un estado de la cuestión exhaustivo de los distintos programas y políticas educativas para combatir el abandono escolar. [...]
2013
RASE : Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 6 Núm. 1 (2013) , p. 91-99  
9.
14 p, 1.1 MB Distribuyendo oportunidades : el impacto de los agrupamientos escolares en la experiencia de los estudiantes / Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Castejón Company, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El presente artículo realiza una revisión de la literatura de investigación centrada en la estratificación escolar interna y los procesos de selección del alumnado, con el fin de discernir los espacios de aprendizaje y de socialización diferenciados que existen dentro de las propias escuelas. [...]
This article proposed carries out a revision of the literature of research on school internal stratification and the selection processes of students, with the purpose of discerning the different spaces of learning and socialization that exist inside the school itself. [...]

2015
RASE : Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 8 Núm. 3 (2015) , p. 335-348  
10.
15 p, 1.4 MB ¿Una segunda fase de privatización de la matrícula escolar? Los sectores populares y la educación privada en la Ciudad de Buenos Aires / Judzik, Dario (Universidad Torcuato Di Tella) ; Moschetti, Mauro (Universitat Autònoma de Barcelona)
Hacia finales de la década de 1940, el sistema educativo argentino comenzó a experimentar un proceso de privatización educativa expresado en la matriculación creciente de alumnos en escuelas privadas. [...]
By the late 1940s, the Argentine educational system began to experience a process of educational privatization expressed in the increasing enrollment of students in private schools. Due to its sociodemographic characteristics and structural aspects of its educational system, the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) has been the epicenter of the privatization process. [...]

2016
RASE : Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 9 Núm. 2 (2016) , p. 197-211  

UAB Digital Repository of Documents : 16 records found   1 - 10next  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.