UAB Digital Repository of Documents 6 records found  Search took 0.01 seconds. 
1.
12 p, 280.7 KB El juego musical infantil : indicios de un vacío en la literatura académica / Pérez Moreno, Jèssica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Viladot, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
El juego es un elemento clave para el desarrollo humano especialmente en la etapa infantil por lo que es necesario que ocupe un lugar destacado también en la educación formal. El presente estudio viene motivado por la necesidad de construir un marco teórico de referencia destinado a maestros desde el área de música. [...]
Play is a key part of human development, especially in the infant stage, so it should also occupy a prominent place in formal education. This study is motivated by the need to build a theoretical reference framework for teachers from the standpoint of music. [...]

2019
Revista electrónica de LEEME, Núm. 37 (2019) , p. 51-62  
2.
17 p, 358.8 KB Recursos tecnológicos aplicados a lectura y transcripción musical en Braille / Chaves Giesteira, Adriano (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Godall, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Este artículo examina los recursos tecnológicos aplicados a la transcripción y lectura musical en sistema Braille. Para eso, son descritos los principales programas informáticos de edición musical en Braille, así como las herramientas utilizadas para generar la transcripción automática a partir de una partitura en tinta. [...]
This article examines the technological resources applied to the transcription and reading of music in the Braille system. In order to do so, it conducts a description of the main software programs employed in Braille music publication as well as the tools used to generate automatic transcription from an ink score. [...]

2012
Revista electrónica de LEEME, Núm. 30 (2012) , p. 43-59  
3.
16 p, 216.8 KB La identificación auditiva de los intervalos armónicos musicales : una propuesta de innovación didáctica basada en la metodología observacional / Ponsatí, Imma (Conservatori de Música Isaac Albéniz) ; Miranda Pérez, Joaquim (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Amador, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Godall, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el presente artículo se expone un estudio cuyo objetivo es detectar y analizar las dificultades que presentan los estudiantes al identificar auditivamente los intervalos armónicos musicales usando su estrategia habitual. [...]
This article showcases a study that aims to detect and analyse the difficulties experienced by students when attempting to aurally identify musical harmonic intervals while using normal strategies. Observational methodology has been used in this investigation. [...]

2014
Revista electrónica de LEEME, Núm. 33 (2014) , p. 40-55  
4.
19 p, 850.2 KB Música tradicional en el aula : aportaciones para un aprendizaje significativo en la escuela / Valverde Ocariz, Ximena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Godall, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
La educación musical en Chile necesita tener como referentes para el aprendizaje el rico patrimonio de la música tradicional. Este artículo tiene como objetivo analizar la utilización de músicas tradicionales en el nivel de sexto año básico de escuelas chilenas. [...]
Music education in Chile also needs to have as reference for learning the rich heritage of traditional music. This article aims at the presence and use of traditional music at the sixth grade basic level of Chilean schools. [...]

2018 - 10.7203/LEEME.41.10530
Revista electrónica de LEEME, Núm. 41 (2018) , p. 16-34  
5.
16 p, 940.4 KB Propuesta de principios alternativos para la educación musical en un contexto latinoamericano / Jorquera Rossel, Raúl Alberto (Universidad Arturo Prat. Facultad de Ciencias Humanas) ; Valverde Ocariz, Ximena (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Godall, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Se presenta en este artículo una propuesta de principios educativos alternativos para la educación musical en un contexto latinoamericano. En primer lugar, se describen modelos educativos predominantes que, desde una perspectiva histórica, han determinado el desarrollo de la educación musical en dicho contexto: modelos educativos "jesuita" y "de conservatorio" y paradigma estético-formalista. [...]
This article presents a proposal of alternative principles for music education in a Latin American context. First, predominant educational models are described that, from a historical perspective, have determined the development of musical education in this context: "Jesuit" and "conservatory" educational models and an aesthetic-formalist paradigm. [...]

2020 - 10.7203/LEEME.46.16932
Revista electrónica de LEEME, Núm. 46 (2020) , p. 1-16  
6.
16 p, 806.4 KB Las actividades musicales preferidas de la voz de los propios niños y niñas de cuatro años. Un estudio de caso / Pérez Moreno, Jèssica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Reverté Folch, Laia (Aula de Música Sant Esteve Sesrovires)
Esta investigación, que forma parte de un estudio más extenso, tiene como objetivo conocer de la voz de los propios niños y niñas cuál es su actividad musical preferida. Con esta finalidad, se selecciona una muestra de cinco niños y niñas de cuatro años de edad que asisten a la misma escuela de música y centro escolar en la provincia de Tarragona. [...]
The goal of this research, which is part of a larger study, was to find out favorite musical activities from children themselves. To this end, we selected a sample of five four-year-olds who attended the same music school and preschool in the province of Tarragona. [...]

2019 - 10.7203/LEEME.43.13985
Revista electrónica de LEEME, Núm. 43 (2019) , p. 19-34  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.