1.
|
10.0 MB |
Aymaras y afrodescendientes en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Norte Grande de Chile
/
Nancuante Benavente, Vivian ;
Santisteban Fernández, Antoni, dir.
Aquesta tesi és una investigación emmarcada en la teoría crítica de la didáctica de les ciències socials, específicament atén el problema de poder reconèixer les minories ètniques del nord de Xile, en aquest cas a les i els aimares i afrodescendents. [...] Esta tesis es una investigación enmarcada en la teoría crítica de la didáctica de las ciencias sociales, específicamente atiende al problema de poder reconocer a las minorías étnicas del norte de Chile, en este caso a las y los aymaras y afrodescendientes. [...] This thesis is an investigation framed in the critical theory of the didactics of the social sciences, specifically addressing the problem of being able to recognize the ethnic minorities of northern Chile, in this case the Aymaras and Afro-descendants. [...]
2022
|
|
2.
|
465 p, 14.3 MB |
La invisibilidad social del pueblo mapuche en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia y de las Ciencias Sociales en Chile y en Argentina. Un análisis desde la Teoría Fundamentada
/
Sanhueza Rodríguez, Alexis ;
González-Monfort, Neus, dir. ;
Gonzalez Valencia, Gustavo, dir.
d'investigacions en països amb una marcat passat colonial que mostren el lloc infravalorat que tenen els pobles originaris en els currículums i, de la mateixa manera, el valor d'una formació docent lligada a la justícia social, 2) els vincles històrics i educatius entre Xile i l'Argentina pel que fa a el poble maputxe, 3) les investigació en didàctica de la història en els dos països i, finalment, 4 ) la relació entre la teoria i la pràctica d'ensenyar història maputxe. [...] El problema de investigación de esta tesis doctoral se construye a partir de los siguientes elementos: 1) el concierto de investigaciones en países con una marcado pasado colonial que muestran el lugar minusvalorado que tienen los pueblos originarios en los currículos y, del mismo modo, el valor de una formación de profesores y de profesoras ligada a la justicia social, 2) los vínculos históricos y educativos entre Chile y Argentina con respecto al pueblo mapuche, 3) las investigación en didáctica de la historia en ambos países y, por último, 4) la relación entre la teoría y la práctica de enseñar historia mapuche. [...] The research problem of this doctoral thesis is built from the following elements: 1) the concert of researches in countries with a marked colonial past that show the undervalued place that native peoples have in the curricula and, in the same way, the value of the teacher training linked to social justice, 2) the historical and educational links between Chile and Argentina with respect to the Mapuche people, 3) research in didactics of history in both countries and, finally, 4 ) the relationship between the theory and practice of teaching Mapuche history. [...]
2021
|
|
3.
|
186 p, 2.1 MB |
Concepciones sobre aprender y enseñar a través de la escritura en clase de ciencias naturales : efectos de la enseñanza de estrategias de escritura para aprender sobre las concepciones de profesores y alumnos acerca de la enseñanza y el aprendizaje
/
Alvarez Otero, Beatriz ;
Monereo i Font, Carles, 1957-, dir. ;
Castelló, Montserrat, dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
Este estudio se interesa por comprender los efectos del uso de la escritura para aprender en la clase de ciencias naturales. Las actividades de escritura para aprender pueden propiciar la reflexión sobre las concepciones que profesores y estudiantes tienen sobre la enseñanza y el aprendizaje en general y de esta asignatura en particular. [...] The purpose of this study is to understand the effects of writing to learn activities in science class. Activities which involve writing can encourage reflection on the conceptions that teachers and students have about teaching and learning in general, and in this particular subject. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
|
|
4.
|
451 p, 14.6 MB |
Las Mujeres en la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales : estudio de caso en formación inicial de maestros y maestras de educación primaria
/
Ortega-Sánchez, Delfín ;
Pagès, Joan, (Pagès Blanch) dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials
Con el objetivo de adoptar los enfoques de enseñanza-aprendizaje necesarios para la inclusión de la perspectiva de género en contextos específicos de formación del profesorado, esta investigación analiza el discurso normativo-curricular y las representaciones sociales de los futuros y de las futuras docentes de Educación Primaria sobre la enseñanza de la Historia y, en particular, sobre las mujeres y la inclusión de perspectiva de género en la historia enseñada. [...] With the objective of adopting the teaching-learning approaches necessary for the inclusion of the gender perspective in specific contexts of teacher training, this research analyzes the normative-curricular discourse and the social representations of future and future teachers of Education Primary on the teaching of history and, in particular, on women and the inclusion of a gender perspective in the school history. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
3 documents
|
|
5.
|
280 p, 7.0 MB |
¡Profe, enséñame con canciones! : una investigación sobre el uso de las canciones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales
/
Martínez Zapata, Iván Andrés ;
Pagès, Joan, (Pagès Blanch) dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ;
González-Monfort, Neus, dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials
En esta Tesis Doctoral mostraremos los resultados de una investigación realizada en varias instituciones de educación básica secundaria de la ciudad de Medellín - Colombia, sobre el uso de las canciones en la enseñanza de las ciencias sociales. [...] In this Doctoral Thesis, we will show the results of a research carried out in several institutions of secondary education of the city of Medellín - Colombia, on the use of songs in the teaching of the social studies. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
|
|
6.
|
|
7.
|
361 p, 3.0 MB |
Inclusión del género en la enseñanza de las ciencias
/
Cantero Riveros, Beatriz ;
Izquierdo i Aymerich, Mercè, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Couso, Digna, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Esta tesis se enmarca en los estudios de ciencia y género, que tiene una especial repercusión para la enseñanza de las ciencias a nivel escolar. La menor representación de las mujeres en las carreras cientifico técnicas se explica por el androcentrismo de las ciencias y los estereotipos sexistas, que no fomentan el interés de las alumnas por esta área, además de la escasez de modelos femeninos conocidos en las ciencias. [...] Aquesta tesi s'emmarca en els estudis de ciència i gènere que té una especial repercussió per a l'ensenyament de les ciències a nivell escolar. La menor representació de les dones a les carreres científicotècniques s'explica per l'androcentrisme de les ciències i els estereotips sexistes, que no fomenten l'interès de les alumnes per aquesta àrea, a banda de l'escassetat de models femenins coneguts a les ciències. [...] This thesis is inscribed within the science and gender studies, with special impact in the teaching of science at school level. The lesser representation of females in technical and scientific careers can be explained by the androcentered character of sciences and sexist stereotypes, in addition to the scarcity of female models in the sciences, which do not foster the interest in these areas among female students. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
|
|
8.
|
390 p, 2.5 MB |
La Enseñanza de las ciencias sociales en la formación profesional de las estudiantes de maestra de educación infantil
/
Hernández Cervantes, Lorenia ;
Pagès, Joan, (Pagès Blanch), dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials
La presente tesis está orientada a la enseñanza de las ciencias sociales en la formación de las estudiantes de maestras de educación infantil en México llamadas estudiantes de educadora. El objetivo de la investigación es indagar las representaciones sociales y la práctica docente de tres grupos de participantes: 1) estudiantes de educadora, 2) profesores de didáctica y 3) educadoras en activo en relación con las siguientes tres variables: a) la enseñanza del entorno social, b) la concepción y la enseñanza del tiempo histórico y c) la socialización Para indagar las representaciones sociales y la práctica docente se partió de un marco teórico en el que se ubica la situación de la formación de las estudiantes de maestras de educación infantil en los tres ámbitos mencionados y se realizó un trabajo de campo. [...] This investigation is orientated to preservice Mexicans preschool teachers in social studies teaching usually named in México as "estudiantes de educadora". The preservice preschool teachers in México attend children from 3 to 5 years old. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
|
|
9.
|
|