Resultats globals: 136 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 39 registres trobats
Documents de recerca, 4 registres trobats
Materials acadèmics, 93 registres trobats
Articles 39 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
15 p, 793.5 KB Los puentes de Virginia Woolf : punto de vista y epistemología de las outsiders en Tres guineas / Hernández Piñero, Aránzazu (Universidad de Zaragoza)
En este trabajo, analizo la figura del puente y su papel clave en la argumentación de Woolf en Tres guineas. Explicaré que el puente simboliza la noción de punto de vista elaborada por la au-tora: una perspectiva situada y diferenciada construida a partir de las experiencias de las mujeres. [...]
In this paper, I analyze the figure of the bridge and its key role in the development of Woolf's arguments in Three guineas. I will argue that the bridge symbolizes the notion of point of view elaborated by the author: a situated and differentiated perspective constructed from the experiences of women. [...]

2021 - 10.1344/Lectora2021.27.12
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 27 (2021) , p. 243-257 (Miscel·lània)  
2.
27 p, 179.1 KB Racionalidades punitivas : una epistemología para la objetivación y la historicidad de las políticas del castigo / Domínguez Sánchez-Pinilla, Mario (Universidad Complutense de Madrid) ; Domínguez González, David J. (Universidad Complutense de Madrid)
La idea de racionalidad en Michel Foucault no se refiere a un criterio de razón universal a modo de conocimiento puro y neutral, sino conjugada en plural como «racionalidades». Funciona como un régimen de verdad que no solo produce nuevos conceptos y una organización histórica de la observación, sino también dominios de regulación e intervenciones políticas y técnicas. [...]
La idea de racionalitat en Michel Foucault no es refereix a un criteri de raó universal a manera de coneixement pur i neutral, sinó conjugada en plural com a «racionalitats». Funciona com un règim de veritat que no sols produeix nous conceptes i una organització històrica de l'observació, sinó també dominis de regulació i intervencions polítiques i tècniques. [...]
Michel Foucault's idea of rationality does not refer to a universal criterion of reason as pure and neutral knowledge, but rather is understood in the plural, as «rationalities». His perspective functions as a regime of truth that not only produces new concepts and a historical organisation of observation, but also areas of regulation and political and technical intervention. [...]

2021 - 10.5565/rev/enrahonar.1358
Enrahonar : quaderns de filosofia, Vol. 67 (2021) , p. 131-157 (Articles)  
3.
2 p, 639.1 KB Epistemologia de Disseny : una nova eina per a la recerca de la salut pública / Estany, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
La recerca de la salut pública implica l'estudi d'àrees que tenen relació amb el context social. Per exemple, requereix de la integració de disciplines com la sociologia, la demografia, la política i l'ètica. [...]
La investigación de la salud pública implica el estudio de áreas que tienen relación con el contexto social. Por ejemplo, requiere la integración de disciplinas como la sociología, la demografía, la política y la ética. [...]

2021
UAB divulga, Maig 2021
2 documents
4.
20 p, 133.2 KB Anscombe's Moral Epistemology and the Relevance of Wittgenstein's Anti-Scepticism / Wee, Michael (The Anscombe Bioethics Centre)
Elizabeth Anscombe is well-known for her insistence that there are absolutely prohibited actions, though she is somewhat obscure about why this is so. Nonetheless, I contend in this paper that Anscombe is more concerned with the epistemology of absolute prohibitions, and that her thought on connatural moral knowledge - which resembles moral intuition - is key to understanding her thought on moral prohibitions. [...]
Elizabeth Anscombe és coneguda per la seva insistència que hi ha accions absolutament prohibides, tot i que no està molt segura de per què és així. No obstant això, sostinc en aquest article que Anscombe està més preocupada per l'epistemologia de les prohibicions absolutes, i que el seu pensament sobre el coneixement moral connatural, que s'assembla a la intuïció moral, és clau per comprendre el seu pensament sobre les prohibicions morals. [...]
Elizabeth Anscombe es conocida por su insistencia en que hay acciones absolutamente prohibidas, aunque no está muy segura de por qué es así. No obstante, sostengo en este artículo que Anscombe está más preocupada por la epistemología de las prohibiciones absolutas, y que su pensamiento sobre el conocimiento moral connatural, que se asemeja a la intuición moral, es clave para comprender su pensamiento sobre las prohibiciones morales. [...]
Elizabeth Anscombe és coneguda per la seva insistència que hi ha accions absolutament prohibides, tot i que no està molt segura de per què és així. No obstant això, sostinc en aquest article que Anscombe està més preocupada per l'epistemologia de les prohibicions absolutes, i que el seu pensament sobre el coneixement moral connatural, que s'assembla a la intuïció moral, és clau per comprendre el seu pensament sobre les prohibicions morals. [...]

2020 - 10.5565/rev/enrahonar.1277
Enrahonar : quaderns de filosofia, Vol. 64 (2020) , p. 81-100  
5.
10 p, 136.7 KB La inversión de lo universal : una epistemología de los estudios gays y lésbicos en Francia / Perreau, Bruno (Universidad de Cambridge)
¿Qué significa calificarse a sí mismo como teórico queer fuera del mundo anglófono, donde la palabra "queer" no conlleva el mismo estigma? Este artículo rastrea los conflictos entre los estudios gay y lésbicos y los estudios queer en la Francia contemporánea. [...]
What does it mean to label oneself as a queer theorist outside the Anglophone world, where the word "queer" does not carry the same social stigma? This article traces the conficts between gay and lesbian studies and queer studies in contemporary France. [...]

2012
DeSignis, Núm. 19 (2012) , p. 15-24  
6.
23 p, 193.5 KB Historización radical y Teoría Política del Discurso : hacia una epistemología de las memorias del antagonismo / Foa Torres, Jorge (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET (Argentina)) ; Reynares, Juan Manuel (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET (Argentina))
Nuestro trabajo presenta una serie de reflexiones onto-epistemológicas que, des-de la teoría política del discurso de raigambre lacaniana, buscan problematizar la relación entre las nociones de memoria, historización, contingencia e ideología. [...]
This paper presents a series of onto-epistemological reflections to problematize the relation between the notions of memory, historization, contingency and ideol-ogy, from the perspective of discourse political theory of lacanian tradition. [...]

2019 - 10.5565/rev/athenea.2462
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 19 Núm. 1 (marzo 2019) , e2462 (Artículos)  
7.
5 p, 325.4 KB Reseña : "Schmutz. Ästhetik und Epistemologie eines Motivs in Literaturen und Kulturtheorien der Karibik [Suciedad. Estética y epistemología de un motivo en literaturas y teorías culturales del Caribe]" (2017), de Isabel Exner / Brüske, Anne (Universität Heidelberg)
Obra ressenyada: Isabel EXNER, Schmutz. Ästhetik und Epistemologie eines Motivs in Literaturen und Kulturtheorien der Karibik. Paderborn: Fink, 2017.
2018 - 10.5565/rev/mitologias.568
Mitologías hoy, Vol. 17 (2018) , p. 329-333 (Reseñas)  
8.
8 p, 206.0 KB El conocimiento sobre la epistemología de la ciencia como eje para mejorar la relación investigación-práctica en la formación inicial docente en ciencias : el caso de Chile / Vildósola Tibaud, Ximena (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación)
En este trabajo se discute el papel que tiene el conocimiento epistemológico en el desarrollo y mejora de la relación investigación y práctica en la Formación Inicial Docente en Ciencias. Existe un amplio reconocimiento del rol central que tiene el conocimiento epistemológico en el cambio de paradigma de la enseñanza de las ciencias y su mejora, sin embargo es escasa la atención a la influencia que tiene este conocimiento en la construcción de la relación entre investigación y práctica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 89-96  
9.
6 p, 141.4 KB A interpretação do fenômeno da oxidação do magnésio : um olhar a partir da epistemologia de Bachelard / Cortez dos Reis, Jheniffer Micheline (Universidade Estadual de Maringá) ; Michellan Kiouranis, Neide Maria (Universidade Estadual de Maringá) ; Pimentel da Silveira, Marcelo (Universidade Estadual de Maringá) ; De Souza, Vagner Roberto (Universidade Estadual de Maringá)
Este estudo é parte de uma investigação realizada em nível de mestrado sobre obstáculos epistemológicos em Bachelard, que possibilitou a identificação de obstáculos acerca do conceito de átomo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1827-1832  
10.
6 p, 83.2 KB Articulando discurso e epistemologia : a física como discurso / Da Silva, Henrique César (Universidade Federal de Santa Catarina. Departamento de Metodologia de Ensino)
O objetivo deste trabalho foi articular teoricamente a abordagem epistemológica de Kuhn e com a arqueológica de Foucault. Identificaram-se semelhanças, diferenças e complementaridades. Deriva-se desta articulação e complementaridade entre as abordagens a noção de textualização. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3543-3548  

Articles : 39 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Documents de recerca 4 registres trobats  
1.
211 p, 8.7 MB Ambientalización de la epistemología docente mediante un taller formativo / Arias Arce, Roberto Enrique ; Calafell Subirà, Genina, dir. ; Banqué, Neus, dir.
L'estudi explora les transformacions que es detecten en dos components: (1) la noció de medi ambient, i (2) les estratègies didàctiques que mobilitzen, estudiants de pedagogia en educació bàsica xilens, al llarg d'un seminari formatiu constructivista en educació ambiental. [...]
Estudio que explora en las transformaciones que se desarrollan en la noción de medio ambiente y las estrategias didácticas que despliegan estudiantes de pedagogía en educación básica chilenos, a lo largo de un seminario formativo constructivista en educación ambiental, buscando generar mejoras en las dinámicas de trabajo en aula que se generan ante una enseñanza de las ciencias desde la educación ambiental. [...]
The study explores the transformations that take place in two componentes: the notion of environment and the didactic strategies deployed by Chilean students of pedagogy in basic education, throughout a constructivist training seminar in environmental education. [...]
Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Educació.

2021  
2.
639 p, 3.8 MB Epistemología africana y concepciones teóricas : reevaluar el impacto de los presupuestos sobre la filosofía de lo real / Molongwa Bayibayi, Jesús ; Gómez Pin, Víctor, dir. ; Tshiamalenga Ntumba, Ignace-Marcel, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia
Este estudio parte del hecho de que todo problema científico se aborda dentro de una tradición determinada que tiene su historia particular. Es en esta tradición histórico-cultural que se plantean todos los problemas filosóficos, científicos, éticos, políticos, etc. [...]
The study starts from the fact that every scientific problem is approached from a certain tradition which has its own history. It's in that historical-cultural tradition where philosophical, scientific, ethic, and other problems are set up. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.  
3.
179 p, 2.1 MB Producciones narrativas : una propuesta metodológica inspirada en la epistemología feminista / Schongut Grollmus, Nicolás ; Pujol i Tarrés, Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Pujal i Llombart, Margot, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social
Esta tesis doctoral aborda problemas relativos a metodologías narrativas de investigación en Psicología Social Crítica. A partir del "Giro Narrativo" es posible entender el mundo como una composición de pequeños relatos que emergen por un lado desde los sujetos, y por otro de los grupos y colectivos que pueden formar. [...]
This doctoral dissertation tackles issues related to narrative methodologies in critical social psychology. Since the "narrative Turn" is possible to understand the world as composed by small stories. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
4.
193 p, 547.0 KB Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias / Adúriz-Bravo, Agustín ; Izquierdo i Aymerich, Mercè, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La didáctica de las ciencias reconoce actualmente la necesidad y la urgencia de formar al profesorado de ciencias en las metaciencias (epistemología, historia y sociología de la ciencia). Esta tesis está dedicada a una revisión crítica y a una generación de criterios y propuestas para la formación de los futuros profesores de ciencias en la epistemología. [...]
Didactics of science (science education as a discipline) currently recognises the urgent need to educate science teachers in the metasciences (philosophy, history and sociology of science). This thesis is devoted to a critical revision of this idea and to the construction of criteria and proposals for prospective science teacher education in the philosophy of science. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2002
3 documents

Materials acadèmics 93 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
7 p, 117.9 KB Epistemologia, Mètodes i Tècniques de Recerca [43142] / Grau Rebollo, Jorge ; González Echevarria, Aurora ; Feixa Pampols, Carles ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Conèixer els debats epistemològics i metodològics avançats. Combinar diverses metodologies per a obtenir explicacions relacionals i interpretatives que permetin una comprensió profunda del nostre objecte d'estudi. [...]
To know advanced epistemological and methodological debates. To combine different methodologies in order to obtain relational and interpretative explanations which may allow an in-depth comprehension of our study object. [...]
Conocer los debates epistemológicos y metodológicos avanzados. Combinar diversas metodologías para obtener explicaciones relacionales e interpretativas que permitan una comprensión profunda de nuestro objeto de estudio. [...]

2021-22
Màster Universitari en Antropologia: Recerca Avançada i Intervenció Social [1175]
3 documents
2.
6 p, 110.5 KB Investigar en Educació I: Epistemologia, Fonamentació i Disseny [43199] / Arnau Sabates, Laura ; Escobar Urmeneta, Cristina ; Santisteban Fernández, Antoni ; Castro Ceacero, Diego ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquest mòdul pretén introduir l'alumnat en les bases epistemològiques, els fonaments i el disseny en investigació en educació.
This module introduces students to epistemology, foundations and design of research in the field of education.
Este módulo pretende introducir al alumnado a las bases epistemológicas, los fundamentos y el diseño de la investigación en educación.

2021-22
Màster Universitari en Recerca en Educació [1169]
3 documents
3.
6 p, 111.2 KB Epistemologia de les ciències socials [101128] / Cardús i Ros, Salvador ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
El curs d'Epistemologia de les Ciències Socials invita l'estudiant a la desenvolupar una perspectiva crítica i un hàbit reflexiu sobre la pràctica de la sociologia. L'accent del curs es posa en l'anàlisi de les particularitats del discurs sociològic en relació amb la seva pràctica, és a dir, amb l'ofici de sociòleg. [...]
The course of Epistemology of Social Sciences invites the student to develop a critical perspective and a reflexive habit on the practice of sociology. The accent of the course is put in the analysis of the particularities of sociological discourse in relation to its practice, that is, with the profession of sociologist. [...]
El curso de Epistemología de las Ciencias Sociales invita al estudiante a la desarrollar una perspectiva crítica y un hábito reflexivo sobre la práctica de la sociología. El énfasis del curso se pone en el análisis de las particularidades del discurso sociológico en relación con su práctica, es decir, con el oficio de sociólogo. [...]

2021-22
Grau en Estadística Aplicada i Grau en Sociologia [1282]
Grau en Sociologia [1361]
Grau en Ciència Política i Gestió Pública i Grau en Sociologia [1402]
Grau en Estadística Aplicada i Grau en Sociologia [1440]
Grau en Sociologia [819]
3 documents
4.
5 p, 107.2 KB Epistemologia de la Intervenció Social [43658] / Morales Morales, Ernesto ; Rebollo Izquierdo, José Oscar ; Martí Olivé, Joel ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola Doctor Robert
L'objectiu del mòdul d'Epistemologia de la intervenció social és aportar a l'estudiant elements per a la comprensió de la intervenció social en el marc de l'acció comunitària i de les polítiques socials. [...]
The objective of module 3 is to provide the student with elements for the understanding of social intervention within the framework of community action and social policies. Community action proposes a very concrete way of intervening and approaching reality, that of the generation of shared knowledge oriented towards awareness, the generation of empowerment and collective organization, and that of the active involvement of the actors of the territory in the transformation and improvement of living conditions. [...]
El objetivo del módulo de Epistemología de la intervención social es aportar al estudiante elementos para la comprensión de la intervención social en el marco de la acción comunitaria y de las políticas sociales. [...]

2021-22
Màster Universitari en Polítiques Socials i Acció Comunitària [1339]
3 documents
5.
5 p, 105.9 KB Epistemologia i Metodologia de la Recerca en Comunicació [42443] / Soriano Clemente, Jaume 1965- ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Coneixement i aplicació dels mètodes i tècniques de recerca en comunicació.
Knowledge and usage of communication research methods and techniques.
Conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas de investigación en comunicación.

2021-22
Màster Universitari en Mitjans, Comunicació i Cultura [1117]
3 documents
6.
11 p, 128.9 KB Epistemologia i mètodes de recerca en antropologia social i cultural [101264] / Ballestin Gonzalez, Beatriz ; Rodríguez García, Dan ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Es tracta d'una assignatura que forma part d'una seqüència d'assignatures metodològiques-tècniques que constitueix un model a escala de la investigació etnogràfica en Antropologia: Pràctiques de Camp en ASiC I (fase exploratòria o prospectiva), Epistemologia i mètodes d'investigació en ASiC (disseny teòric), Tècniques d'investigació en ASiC (disseny tècnic), Recursos instrumentals per a la investigació a l'Antropologia (competències instrumentals), Pràctiques de camp en ASiC II (posada a prova de les hipòtesis segons els dissenys previstos, recollida de dades, anàlisi i conclusions), i Treball de fi de Grau (model a escala de la investigació etnogràfica en Antropologia). [...]
It is a subject that is part of a sequence of methodological-technical subjects that constitutes a model at the scale of ethnographic research in Anthropology: Fieldwork Practicum I (exploratory or prospective fieldwork), Epistemology and methods of study research (theoretical design), Research techniques (technical design), Instrumental resources for anthropological research (instrumental competences), Fieldwork Practicum II (to test of the hypotheses according to the previous methodological designs, data collection, analysis and conclusions), and Final Project (model at the scale of ethnographic research in Anthropology). [...]
Se trata de una asignatura que forma parte de una secuencia de asignaturas metodológico-técnicas que constituye un modelo a escala de la investigación etnográfica en Antropología: Prácticas de Campo en ASyC I (fase exploratoria o prospectiva), Epistemología y métodos de investigación en ASyC (diseño teórico), Técnicas de investigación en ASyC ( diseño técnico), Recursos instrumentales para la investigación en Antropología (competencias instrumentales), Prácticas de Campo en ASyC II (puesta a prueba de las hipótesis según los diseños previstos, recogida de datos, análisis y conclusiones) y Trabajo de fin de grado (modelo a escala de la investigación etnográfica en Antropología, resultados) 1 La asignatura de Epistemología y métodos forma parte de la Materia principal 11, Métodos, técnicas e instrumentos de investigación en Antropología, y sus contenidos se refieren a la fase de diseño teórico de la investigación ( formulación de hipótesis, elaboración del marco teórico, pruebas de contrastación, etc. [...]

2021-22
Grau en Antropologia Social i Cultural [821]
3 documents
7.
4 p, 103.9 KB Epistemologia [100311] / Fernández Prat, Olga ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
L'epistemologia és la branca de la filosofia que s'ocupa de la naturalesa i extensió del què coneixem. En aquest curs, explorarem algunes de les qüestions centrals com: Qué vol dir exactament conèixer quelcom? Cal valorar el coneixement? Com podem respondre als arguments escèptics? Quins són els obstacles que no ens permeten adquirir coneixement?.
Epistemology is that branch of philosophy which is concerned with issues about the nature and extent of what we know. In this course, we will explore a number of its central questions: What is it, exactly, to know something? Why, if at all, should we value knowledge? How should we respond to skeptical arguments? Which are the obstacles that prevent us from knowledge?.
La epistemologia es la rama de la filosofía que trata de la naturaleza y extensión de lo que conocemos. En este curso exploraremos algunas de las cuestiones centrales como són: ¿Qué quiere decir exactamente que conocemos algo?, ¿Se debe valorar el conocimiento?, ¿Cómo podemos responder a los argumentos escépticos?, ¿Cuáles son los obstáculos que no nos permiten adquirir conocimiento?.

2021-22
Grau en Filosofia [802]
3 documents
8.
4 p, 105.7 KB Epistemologia de la Intervenció Social [43658] / Morales Morales, Ernesto ; Rebollo Izquierdo, José Oscar ; Martí Olivé, Joel ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola Doctor Robert
L'objectiu del mòdul d'Epistemologia de la intervenció social és aportar a l'estudiant elements per a la comprensió de la intervenció social en el marc de l'acció comunitària i de les polítiques socials. [...]
El objetivo del módulo de Epistemología de la intervención social es aportar al estudiante elementos para la comprensión de la intervención social en el marco de la acción comunitaria y de las políticas sociales. [...]

2020-21
Màster Universitari en Polítiques Socials i Acció Comunitària [1339]
3 documents
9.
7 p, 117.8 KB Epistemologia, Mètodes i Tècniques de Recerca [43142] / Grau Rebollo, Jorge ; González Echevarría, Aurora ; Feixa Pampols, Carles ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Conèixer els debats epistemològics i metodològics avançats. Combinar diverses metodologies per a obtenir explicacions relacionals i interpretatives que permetin una comprensió profunda del nostre objecte d'estudi. [...]
Conocer los debates epistemológicos y metodológicos avanzados. Combinar diversas metodologías para obtener explicaciones relacionales e interpretativas que permitan una comprensión profunda de nuestro objeto de estudio. [...]

2020-21
Màster Universitari en Antropologia: Recerca Avançada i Intervenció Social [1175]
3 documents
10.
5 p, 104.8 KB Epistemologia i Metodologia de la Recerca en Comunicació [42443] / Soriano Clemente, Jaume 1965- ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Coneixement i aplicació dels mètodes i tècniques de recerca en comunicació.
Conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas de investigación en comunicación.

2020-21
Màster Universitari en Mitjans, Comunicació i Cultura [1117]
3 documents

Materials acadèmics : 93 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.