Resultados globales: 51 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 13 registros
Documentos de investigación, Encontrados 2 registros
Materiales académicos, Encontrados 32 registros
Fondos personales e institucionales, Encontrados 4 registros
Artículos Encontrados 13 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
23 p, 167.2 KB El problema de la realitat en Mach, Schlick i Cassirer : reflexions crítiques al voltant de la filosofia de la ciència i del neokantisme / Cardani, Michele (Societat Catalana de Filosofia)
Al present article s'hi analitza la comprensió del problema de la realitat en les filosofies científiques d'Ernst Mach i Moritz Schlick i s'hi ofereix una interpretació crítica del problema de la transcendència en vista de les consideracions d'Ernst Cassirer dins del marc del neokantisme. [...]
This article examines the comprehension of the problem of reality in the philosophies of Ernst Mach and Moritz Schlick and offers a critical interpretation of the problem of transcendence in light of Ernst Cassirer's neo-Kantian considerations. [...]
En el presente artículo se analiza la comprensión del problema de la realidad en las filosofías científicas de Ernst Mach y Moritz Schlick y se ofrece una interpretación crítica del problema de la transcendencia en vista de las consideraciones de Ernst Cassirer dentro del marco del neokantismo. [...]

2019 - 10.5565/rev/enrahonar.1255
Enrahonar : quaderns de filosofia, Vol. 63 (2019) , p. 81-103 (Articles)  
2.
5 p, 79.6 KB La filosofía de la ciencia y la movilización del saber y saber hacer en la formación inicial de profesores de ciencias / Muñoz Albarracín, Liz Mayoly (Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas (Colòmbia)) ; Nardi, Roberto (Universidade Estadual Paulista (Brasil))
En este trabajo se presenta una investigación que analizó la pertinencia de incorporar La Filosofía de la Ciencia en el proceso de Formación Inicial de Profesores del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital (Bogotá-Colombia). [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2457-2461 (Innovacions didàctiques)  
3.
20 p, 505.9 KB La enseñanza de la gravitación universal de Newton orientada por la historia y filosofía de la ciencia : una propuesta didáctica con un enfoque en la argumentación / Teixeira, Elder Sales (Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Departamento de Física) ; Freire Junior, Olival (Universidade Federal da Bahia. Instituto de Física) ; Greca, Ileana Maria (Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Especificas)
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para enseñar la gravitación universal de Newton (GU), orientada por la historia y la filosofía de la ciencia, para promover mejoras en la habilidad de argumentación de los alumnos. [...]
Aquest treball presenta una proposta didàctica per ensenyar la gravitació universal de Newton (GU), orientada per la història i la filosofia de la ciència, per promoure millores en l'habilitat d'argumentació dels alumnes. [...]
This paper presents a didactical proposal to teach Newton's universal gravitation (GU)guided by the history and philosophy of science (HPS) to promote improvements in students' argumentation skills. This proposal is the culmination of a larger work that has already produced some results (Teixeira et al. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1226
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 205-223 (Historia y Epistemología)  
4.
20 p, 172.5 KB Análisis del enfoque de historia y filosofía de la ciencia en libros de texto de química : el caso de la estructura atómica / Farías Camero, Diana María (Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Química) ; Molina, Manuel F. (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica) ; Castelló Escandell, Josep (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica)
Este trabajo analiza desde el enfoque de historia y filosofía de las ciencias (HFC) la forma como se presenta el tema de estructura atómica en cinco libros de texto (LT) de los cursos de química de primer año de la Universidad de Barcelona. [...]
History and Philosophy of Science approach (HPS) in atomic structure chapters was analyzed in five chemistry textbooks that are recommended in first year's courses the at University of Barcelona. A methodological framework composed by four heterogeneous methodologies was applied in this work trying to get a more accurate explanation about the topic studied. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n1.489
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 115-133  
5.
3 p, 90.6 KB Aprendiendo de la Historia y Filosofía de la Ciencia : deficiencias en la enseñanza de los conceptos macroscópicos de sustancia y de cambio químico / Domínguez-Sales, Consuelo (Universitat de Valencia. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Furió, Carles (Universitat de Valencia. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-3  
6.
2 p, 76.1 KB ¿Es la Historia y Filosofía de la Ciencia una herramienta básica en la formación del profesorado de Química? : Simposio / Furió, Carlos (Universitat de Valencia. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-2  
7.
6 p, 754.1 KB Desarrollo profesional de profesores de Ciencias : contribuciones de la Historia y la Filosofía de la Ciencia para una enseñanza innovadora de la Reproducción Humana / Baldaia, L. (Universidade do Porto. Departamento de Zoologia e Antropologia) ; Cachapuz, F. (Universidade de Aveiro. Departamento de Didáctica e Tecnologia Educativa)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-6  
8.
8 p, 300.9 KB Canvi de rumb en filosofia de la ciència / Ros i Bosch, Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
1995 - 10.5565/rev/enrahonar.607
Enrahonar : quaderns de filosofia, N. 24 (1995) p. 73-80 (Articles)  
9.
3 p, 149.2 KB Seminario interdisciplinar sobre filosofía y ciencia en la obra de Pedro Laín Entralgo / Montiel, Luis
1991
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, V. 11 (1991) p. 474-476  
10.
10 p, 511.9 KB Contribuciones de la filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias / Mellado Jiménez, V. (Universidad de Extremadura) ; Carracedo, D.
In this article we show the importance of the philosophy science to found epistemologically science education. Later, we study the philosophical empiricist, rationalist schools and Popper, Lakatos, Kuhn, Laudan, Toulmin and Feyerabend. [...]
1993
Enseñanza de las ciencias, V. 11 n. 3 (1993) p. 331-339  

Artículos : Encontrados 13 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Documentos de investigación Encontrados 2 registros  
1.
181 p, 1.1 MB La Relación entre filosofía y ciencia en la obra de José Ferrater Mora / Velásquez Giraldo, Carla Isabel ; Terricabras, Josep Maria, 1947-, dir. ; Tafalla, Marta ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia
Esta tesis trata de la relación entre filosofía y ciencia en el pensamiento de José Ferrater Mora. El método empleado para analizar esta relación filosofía-ciencia es de carácter internalista y tiene en cuenta el método integracionista, creado y empleado por el mismo Ferrater. [...]
This thesis deals with the relation between Philosophy and Science in the work of José Ferrater Mora. The method implemented to analyze this philosophy-science relation has an internalist character, and it takes into account the integrationist philosophical method, both created and implemented by Ferrater himself. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
2.
19 p, 52.1 KB Filosofía y ciencia social : la actualidad de la "Escuela de Frankfurt" / Sotelo, Ignacio ; Institut de Ciències Polítiques i Socials. Barcelona, Catalunya
Institut de Ciències Polítiques i Socials (Barcelona, Catalunya) 1989 (Working papers (Institut de Ciències Polítiques i Socials (Barcelona, Catalunya)) ; 2)  

Materiales académicos Encontrados 32 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
4 p, 106.2 KB Filosofia de la ciència [100312] / Torrengo, Giuliano ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
En aquest curs els estudiants aprendran a interrogar-se sobre el paper del pensament filosòfic a la ciència. El curs comprèn (1) una introducció als temes clàssics de la filosofia de la ciència, com el debat sobre el realisme i anti-realisme, l'explicació científica, el problema de la inducció, la ciència com a activitat humana i el seu impacte social ; (2) una anàlisi de conceptes científics fonamental, com el temps i el espai, la causalitat, i les lleis de natura; (3) una reflexió sobre l'aportació filosòfic de teories científica bàsica com la relativitat i la mecànica quàntica, i el de les ciències especials, com la biologia, la psicologia, i l'economia. [...]
En este curso los estudiantes aprenderán a interrogarse sobre el rol del pensamiento filosófico en la ciencia. El curso comprende (1) una introducción a los temas clásicos de la filosofía de la ciencia, como el debate sobre el realismo y anti-realismo, la explicación científica, el problema de la inducción, la ciencia como actividad humana y su impacto social ; (2) una análisis de conceptos científico fundamental, como el tiempo y lo espacio, la causalidad, y las leyes de la naturaleza ; (3) una reflexión sobre el aporte filosófico de teorías científica básica como la relatividad y la mecánica cuántica, y lo de las ciencias especiales, como la biología, la psicología, y la economía. [...]

2020-21
Màster Universitari en Filosofia Aplicada [1372]
Màster Universitari en Filosofia Aplicada [1429]
Grau en Filosofia [802]
3 documentos
2.
6 p, 109.6 KB Història de la ciència [100305] / Sastre Juan, Jaume ; Roqué Rodríguez, Xavier ; Nieto-Galan, Agustí ; Carandell Baruzzi, Miquel ; Grau Torras, Sergi ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
L'objectiu genèric de l'assignatura és que l'estudiant de Filosofia o d'Humanitats elabori una visió pròpia de la història de la ciència des de l'Antiguitat fins al moment actual, a partir dels problemes i dels mètodes propis de les ciències humanes i socials. [...]
El objetivo genérico de la asignatura es que el estudiante de Filosofía o de Humanidades elabore una visión propia de la historia de la ciencia desde la Antigüedad hasta el momento actual, a partir de los problemas y los métodos propios de las ciencias humanas y sociales. [...]

2020-21
Grau en Humanitats [1139]
Grau en Filosofia [802]
3 documentos
3.
7 p, 121.0 KB Prácticas Externas [44068] / Kirchner Granell, Helena ; Saña Seguí, Maria ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
La finalidad del módulo és realizar tareas prácticas en una intitución o grupo de investigación vinculados a proyectos de investigadicón así como a su difusión. Por este motivo, se han seleccionado una serie de instituciones, principalmente museos y archivos, pero también centros de investigación y servicios públicos relacionados con la investigación en Prehistoria, Antigüedad y Edad Media, y con la gestión del patrimonio arqueológico, arquitectónico y documental. [...]
2019-20
Màster Universitari en Prehistòria, Antiguitat i Edat Mitjana [1406]  
4.
5 p, 106.3 KB Fisiologia de sistemes [101905] / Molinero Egea, Maria Amalia ; Hidalgo Pareja, Juan ; Martínez Perea, Vicente ; Roher Armentia, Nerea ; Sanz Iglesias, Elisenda ; Quintana Romero, Albert ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Biociències
La asignatura Fisiología de Sistemas se programa durante el segundo curso del Grado de Ciencias Biomédicas y desarrolla el conocimiento del funcionamiento normal de los siguientes sistemas del organismo humano: sangre y órganos hematopoyéticos, sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema excretor y 1 humano: sangre y órganos hematopoyéticos, sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema excretor y líquidos corporales, sistema digestivo, sistema endocrino y sistema reproductor. [...]
2019-20
Grau en Ciències Biomèdiques [832]
2 documentos
5.
6 p, 107.4 KB Història de la ciència [100305] / Roqué Rodríguez, Xavier ; Nieto-Galan, Agustí ; Sastre Juan, Jaume ; Carandell Baruzzi, Miquel ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
L'objectiu genèric de l'assignatura és que l'estudiant de Filosofia o d'Humanitats elabori una visió pròpia de la història de la ciència des de l'Antiguitat fins al moment actual, a partir dels problemes i dels mètodes propis de les ciències humanes i socials. [...]
El objetivo genérico de la asignatura es que el estudiante de Filosofía o de Humanidades elabore una visión propia de la historia de la ciencia desde la Antigüedad hasta el momento actual, a partir de los problemas y los métodos propios de las ciencias humanas y sociales. [...]

2019-20
Grau en Humanitats [1139]
Grau en Filosofia [802]
3 documentos
6.
4 p, 102.4 KB Filosofia de la ciència [100312] / Torrengo, Giuliano ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
En aquest curs els estudiants aprendran a interrogar-se sobre el paper del pensament filosòfic a la ciència. El curs comprèn (1) una introducció als temes clàssics de la filosofia de la ciència, com el debat sobre el realisme i anti-realisme, l'explicació científica, el problema de la inducció, la ciència com a activitat humana i el seu impacte social ; (2) una anàlisi de conceptes científics fonamental, com el temps i el espai, la causalitat, i les lleis de natura; (3) una reflexió sobre l'aportació filosòfic de teories científica bàsica com la relativitat i la mecànica quàntica, i el de les ciències especials, com la biologia, la psicologia, i l'economia. [...]
En este curso los estudiantes aprenderán a interrogarse sobre el rol del pensamiento filosófico en la ciencia. El curso comprende (1) una introducción a los temas clásicos de la filosofía de la ciencia, como el debate sobre el realismo y anti-realismo, la explicación científica, el problema de la inducción, la ciencia como actividad humana y su impacto social ; (2) una análisis de conceptos científico fundamental, como el tiempo y lo espacio, la causalidad, y las leyes de la naturaleza ; (3) una reflexión sobre el aporte filosófico de teorías científica básica como la relatividad y la mecánica cuántica, y lo de las ciencias especiales, como la biología, la psicología, y la economía. [...]

2019-20
Grau en Filosofia [802]
3 documentos
7.
4 p, 74.9 KB Filosofia de la ciència [100312] / Casacuberta Sevilla, David Jorge ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
L'objectiu d'aquesta assignatura és donar eines teòriques per a que els estudiants reflexionin al voltant de problemes clau de la filosofia de la ciència. Es presentaran temes interns a la disciplina associats a la metodologia de la ciència, i també qüestions externes, com els efectes de la ciència en la societat o fer explicits els valors no epistèmics de la ciència. [...]
2018-19
Grau en Filosofia [802]  
8.
6 p, 80.9 KB Història de la ciència [100305] / Nieto-Galan, Agustí ; Roqué Rodríguez, Xavier ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
L'objectiu genèric de l'assignatura és que l'estudiant de Filosofia o d'Humanitats elabori una visió pròpia de la història de la ciència des de l'Antiguitat fins al moment actual, a partir dels problemes i dels mètodes propis de les ciències humanes i socials. [...]
2018-19
Grau en Humanitats [1139]
Grau en Filosofia [802]  
9.
4 p, 79.1 KB Filosofia de la ciència [100312] / Estany Profitós, Anna ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
El objetivo es proporcionar las categorías conceptuales básicas para que, por un lado, el alumno pueda adentrarse, si éste es su deseo, en temas específicos o en autores concretos y, por otro, que sea capaz de realizar análisis de las ciencias particulares a partir de la filosofía. [...]
2017-18
Grau en Filosofia [802]  
10.
6 p, 80.2 KB Història de la ciència [100305] / Roqué Rodríguez, Xavier ; Nieto-Galan, Agustí ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
L'objectiu genèric de l'assignatura és que l'estudiant de Filosofia o d'Humanitats elabori una visió pròpia de la història de la ciència des de l'Antiguitat fins al moment actual, a partir dels problemes i dels mètodes propis de les ciències humanes i socials. [...]
2017-18
Grau en Humanitats [1139]
Grau en Filosofia [802]  

Materiales académicos : Encontrados 32 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
Fondos personales e institucionales Encontrados 4 registros  
1.
1 p, 238.2 KB Carta de Pere Pascual al Dr. J. Sanmartín (Universitat de Valência) a Pere Pascual sobre aspectes del III Simposio de Lógica y Filosofía de la Ciencia / Pascual, Pedro, 1934-2006
4 novembre 1971  
 Acceso restringido a la UAB
2.
1 p, 225.2 KB Carta de J. Sanmartín Esplugues (Universitat de Valência) a Pere Pascual sobre aspectes del III Simposio de Lógica y Filosofía de la Ciencia / Sanmartín Esplugues, J.
27 octubre 1971  
 Acceso restringido a la UAB
3.
5 p, 758.9 KB Programa del III Simposio de Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universitat de Valência) / Simposio de Lógica y Filosofía de la Ciencia
octubre 1971 ca  
 Acceso restringido a la UAB
4.
1 p, 208.5 KB Carta de M. Garrido (Universitat de Valência) sobre la participació al III Simposio de Lógica y Filosofía de la Ciencia / Garrido, M.
27 octubre 1971  
 Acceso restringido a la UAB

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.