1.
|
|
2.
|
34 p, 16.6 MB |
Iconografia e retorica nella Commedia : similitudine miniate dello Yates Thomson 36
/
Pittiglio, Gianni (Ministero dei beni e delle attività culturali e del turismo)
Nella tradizione miniata della Commedia, le illustrazioni riguardano quasi costantemente la narrazione del viaggio di Dante nei tre regni dell'Aldilà. Tra le deroghe più interessanti, però, esistono casi in cui gli autori dei programmi iconografici provano ad andare oltre e a mettere in immagine alcune delle numerose figure retoriche del testo dantesco. [...] En la tradició de les Comèdies miniades, les il·lustracions es refereixen gairebé sempre a la narració del viatge de Dante als tres regnes del més enllà. Entre les excepcions més interessants, però, hi ha casos en què els autors dels programes iconogràfics intenten anar més enllà i posar en imatge algunes de les nombroses figures retòriques del text de Dante. [...] In the illuminated tradition of the Commedia, illustrations are often dedicated to visualize the narration of Dante's journey into the three realms of the Afterlife. Among the most interesting exceptions, however, there are cases in which the authors of the illuminations try to go one step further and put into images some of the numerous rhetorical figures in Dante's text. [...] En la tradición miniada de la Comedia, las ilustraciones se refieren casi constantemente a la narración del viaje de Dante a los tres reinos de la otra vida. Entre las excepciones más interesantes, sin embargo, hay casos en los que los autores de los programas iconográficos intentan ir más allá y poner en imagen algunas de las numerosas figuras retóricas del texto de Dante. [...] Dans la tradition enluminée de la Comédie, les illustrations concernent presque constamment la narration du voyage de Dante dans les trois royaumes de l'au-delà. Parmi les exceptions les plus intéressantes, cependant, il y a des cas dans lesquels les auteurs des programmes iconographiques tentent d'aller plus loin et de mettre en image certaines des nombreuses figures rhétoriques du texte de Dante. [...]
2021 - 10.5565/rev/dea.150
Dante e l'Arte, Vol. 8 (2021) , p. 103-136 (Monogràfic)
|
|
3.
|
25 p, 1.4 MB |
Iconografía cristiana : el Gran Poder de Dios y su desarrollo iconográfico en Canarias. Arte, Historia y Tradición
/
Calero Ruiz, Clementina (Universidad de La Laguna. Departamento de Historia del Arte y Filosofía) ;
Sola Antequera, Domingo (Universidad de La Laguna. Departamento de Historia del Arte y Filosofía)
La iconografía del Gran Poder de Dios se desarrolló a partir del siglo XVIII, cuando el Cristo pensioroso y llagado, el de la Paciencia y Humildad, se transformó en otro triunfante y glorioso. Esta tipología caló hondo en Canarias, especialmente en el Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, tras la llegada de una imagen a principios del Setecientos. [...] The Great Power of God is an iconography based on that wounded and pensive one called Humility and Patience Christ. This representation changed to another triumphant and glorious one throughout the 18th Century. [...]
2020
Mirabilia, Núm. 31 (2020) , p. 873-897
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
27 p, 1.1 MB |
Iconografia musical en el còdex de les Leges Palatinae (1337) del Regne de Mallorca
/
Ballester i Gibert, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
Les miniatures contingudes en els manuscrits medievals són sovint una font extraordinària per a l'estudi de la iconografia musical. Aquest article se centra en les Leges Palatinae, un còdex mallorquí escrit el 1337, que exemplifica de manera excepcional la varietat de significats que les imatges musicals poden assumir en un manuscrit cortesà de la baixa edat mitjana. [...] Miniatures contained in medieval manuscripts are frequently an extraordinary source for the study of musical iconography. The present article is focused on the Leges Palatinae, a Majorcan codex dating from 1337, which exemplifies the variety of meanings that musical imagery can assume in a late medieval courtly manuscript. [...]
2014 - 10.2436/20.1003.01.25
Revista catalana de musicologia, Núm. 7 (2014) , p. 11-37
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
35 p, 1.0 MB |
"Caput et membras" : la imagen del rey castellano en la retórica y la iconografía
/
Pereyra, Osvaldo Víctor
La construcción de la imagen arquetípica del rey castellano comporta la conjugación de un conjunto de símbolos del poder real que durante la Edad Media van siendo incorporados como manifestaciones propias del lugar de gravedad político-social que va alcanzando la monarquía frente al conjunto de grupos y clases privilegiadas del reino. [...] The construction of the archetypal image of the Castilian king implies the combination of a set of symbols of royal power during the Middle Ages are being incorporated place as their own manifestations of political-social gravity is reaching the monarchy front of the set of groups and classes privileged kingdom. [...]
2017
Mirabilia, Núm. 25 (jun-dez 2017) , p. 42-76 (Special issue)
|
|
10.
|
|