1.
|
14 p, 245.3 KB |
Gubernamentalidad y relaciones de inclusión/exclusión : los dispositivos de intervención social dirigidos a mujeres inmigradas en España
/
Galaz Valderrama, Caterine (Universidad de Chile) ;
Montenegro Martínez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Las migraciones internacionales se han erigido como un campo de preocupación de los procesos de control y gobierno en las sociedades europeas contemporáneas, conformándose como "problema social" que es preciso atender desde diferentes estamentos públicos. [...] International migration has emerged, in contemporary European societies, as an area of concern for control and governmentality processes, by means of its definition as a "social problem" that must be addressed by public organisms. [...]
2015 - 10.11144/Javeriana.up14-5.grie
Universitas psychologica, Vol. 14, núm. 5 (2015) , p. 1667-1680
|
|
2.
|
15 p, 446.4 KB |
Intervención social y cuestión ambiental : propuestas teóricas para fundamentar la praxis profesional a partir del vínculo entre sociedad y naturaleza
/
Sepúlveda Hernández, Elia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ;
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Frente al cambio ambiental global, las ciencias sociales aplicadas afrontan el desafío de mejorar y aumentar la comprensión del problema y así contribuir a generar acciones efectivas. Desde la dimensión contextual, epistemológica, teórica y ética del concepto de intervención social, este artículo plantea propuestas teóricas que nutran los procesos reflexivos a la hora de diseñar y ejecutar intervenciones sociales relacionadas con problemáticas socioambientales. [...] Faced with global environmental change, the applied social sciences face the challenge of improving and increasing the understanding of the problem and thus contributing to effective actions. From the contextual, epistemological, theoretical and ethical dimension of the concept of social intervention, this article proposes theoretical proposals that nurture the reflective processes when designing and executing social interventions that relate to socio-environmental problems. [...]
2018
Socializar conocimientos, Vol. 1, núm. 1 (2018) , p. 68-82
|
|
3.
|
10 p, 100.6 KB |
Proyectos de aprendizaje-servicio para la docencia, intervención e investigación educativa sostenible en contextos de exclusión social
/
Sánchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
García Romero, David (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Padrós Castells, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Macías Gómez-Estern, Beatriz (Universidad Pablo de Olavide) ;
Marco Macarro, María José (Universidad Pablo de Olavide) ;
Martínez Lozano, Virginia (Universidad Pablo de Olavide)
'Clase Mágica-Sevilla' y 'Proyecto Shere Rom' son proyectos de aprendizaje-servicio universitarios que trabajan con minorías culturales en contextos de exclusión social. Desarrollan innovaciones educativas en las cuales estudiantes universitarios colaboran con miembros de minorías culturales. [...] 'Clase Mágica-Sevilla' and 'Shere Rom Project' are university-based Learning-Service projects that work with cultural minorities in contexts of social exclusion. They develop educational innovations in which university students collaborate with members of cultural minorities. [...] 'Clase Mágica-Sevilla' et 'Projet Shere Rom' sont des projets universitaires d'apprentissage, qui s'adressent aux minorités culturelles en situation d'exclusion social. L'objectif est de développer des innovations éducatives, réussir à atteindre son but grâce aux étudiants universitaires qui collaborent avec des membres des minorités culturelles. [...]
2018
Revista española de desarrollo y cooperación, Núm. 42 (2018) , p. 64-96
|
|
4.
|
29 p, 239.9 KB |
La intervención social como objeto de estudio : discursos, prácticas, problematizaciones y propuestas
/
Moreno Camacho, Manuel Alejandro (Universidad del Valle) ;
Molina Valencia, Nelson (Universidad del Valle (Cali, Colòmbia))
La investigación de la intervención es un campo transdisciplinar en el que participan ciencias sociales, humanas y de la salud. Estos estudios construyen evidencia acerca de las prácticas de intervención para tomar decisiones sobre su implementación. [...] Intervention research is a transdisciplinary field in which have participated social sciences, human sciences and health sciences. These studies are concerned to construct evidence about intervention practices. [...]
2018 - 10.5565/rev/athenea.2055
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 18 Núm. 3 (noviembre 2018) , e2055 (Artículos)
|
|
5.
|
12 p, 390.8 KB |
Eficacia de una intervención interdisciplinar en adolescentes con retraimiento social en hospitalización parcial de salud mental
/
Torralbas Ortega, Jordi (Parc Taulí Hospital Universitari. Institut d'Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT)) ;
Arias Núñez, Eloísa (Parc Taulí Hospital Universitari. Institut d'Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT)) ;
Puntí Vidal, Joaquim (Parc Taulí Hospital Universitari. Institut d'Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT)) ;
Naranjo Díaz, María del Carmen (Parc Taulí Hospital Universitari. Institut d'Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT)) ;
Sánchez Carracedo, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
Introducción: El retraimiento social es un rasgo común en diversos trastornos mentales en la infancia y adolescencia, con consecuencias psicológicas y conductuales a largo plazo. Es importante valorar e intervenir en estos casos para permitir un desarrollo y funcionamiento social adecuados en la adolescencia. [...] Introduction: Social withdrawal is a common feature in different mental disorders in childhood and adolescence, with psychological and behavioral consequences in the long term. It is important to assess and intervene in these cases to allow adequate development and social functioning in the adolescence. [...]
2017
Psicosomática y Psiquiatría, Vol. 1 (2017) , p. 15-26
|
|
6.
|
29 p, 222.7 KB |
Transitando por los espacios jurídico-penales : discursos sociales e implicaciones para la intervención en casos de violencia hacia la mujer
/
Cubells Serra, Jenny (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Albertín Carbó, Pilar (Universitat de Girona) ;
Calsamiglia Madurga, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo pretende valorar psicosocialmente las características del trato que se dispensa a las víctimas de violencia de género en la pareja dentro de las instituciones del ámbito jurídico-penal en Catalunya (España). [...] The aim of this paper is to assess the way victims of domestic violence are treated in legal or penal institutions in Catalonia (Spain) from a psychosocial perspective. With this purpose in mind, we analyse the functions and discursive effects of the narratives of the agents that have taken part in our research (judges, public prosecutors, lawyers, police officers, and the victims themselves). [...]
2010
Acciones e investigaciones sociales, Núm. 28 (2010) , p. 79-108
|
|
7.
|
|
8.
|
30 p, 219.9 KB |
La intervención social destinada a mujeres inmigradas : un espacio de/para la configuración de diferencias y subjetividades
/
Montenegro Quintana, Karla (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los recursos sociales para la inserción laboral que destina la sociedad de recepción hacia las personas que inmigran son espacios que, enmarcados en dinámicas de saber-poder (Foucault, 1976/1995), configuran sujetos y subjetividades. [...] Social resources aimed at work inclusion, destined by the reception societies for migrated populations, are spaces that framed within power/knowledge dynamics (Foucault, 1976/1995) configure subjectivities and subjects. [...]
2014 - 10.5565/rev/athenead/v14n1.791
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 14, Núm. 1 (Marzo 2014) , p. 111-140
|
|
9.
|
|
10.
|
10 p, 284.8 KB |
Àrees d'intervenció en educació social
/
Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ;
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
La educación social vigente hasta no hace mucho, prodigada por la familia y la institución escolar, ha sido esencialmente conservadora, heterómana y autoritaria, adaptada a la sociedad de la que era reflejo. [...] Since few time ago Social Education in force -lovished from the family and school institution- has been essentially conservative, heterogeneous and authoritarian, adapted to a society of it was reflection. [...]
1988 - 10.5565/rev/educar.380
Educar, N. 13 (1988) p. 7-16
|
|