Results overview: Found 235 records in 0.02 seconds.
Articles, 107 records found
Contributions to meetings and congresses, 1 records found
Books and collections, 1 records found
Research literature, 23 records found
Course materials, 82 records found
Personal and institutional archives, 21 records found
Articles 107 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
31 p, 1.2 MB SUDOchessKUS : las matemáticas sobre el tablero del ajedrez educativo / Fernández Amigo, Joaquín ; Vidal Martín, Miguel Ángel
El aprendizaje de las Matemáticas puede beneficiarse de la utilización de materiales y recursos innovadores, lúdicos y manipulativos, que permiten presentar los conceptos de forma más interesante y motivadora; relacionando así las Matemáticas con otros aspectos de la vida para que resulten más accesibles a cualquier edad y añaden un componente gamificador que las hace mucho más atractivas. [...]
The learning of Mathematics can benefit from the use of innovative, playful and manipulative materials and resources. This allows us to present concepts in a more interesting and motivating way; thus linking Mathematics with other aspects of life so that they are more accessible to people of all ages. [...]

2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Bones pràctiques i Recursos)  
2.
14 p, 129.4 KB Aprendizaje dialógico en las matemáticas y en las ciencias / Díez Palomar, Javier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; García Wehrle, Paloma (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica) ; Molina Roldán, Silvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Rué Rosell, Lourdes (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica)
Este artículo aborda la aplicación del aprendizaje dialógico a la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas. A partir del análisis de dos estudios de caso desarrollados en dos Comunidades de Aprendizaje, se discuten las implicaciones educativas que tiene el uso de los “grupos interactivos” tal y como se definen (y aplican) en las Comunidades de Aprendizaje. [...]
This article addresses the application of dialogic learning to mathematics and sciences teaching and learning. Drawing on the analysis of two case studies carried out in two Learning Communities, we discuss the educational implications of using “interactive grouping” as defined by Learning Communities. [...]

2010
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 67, Núm. 24.1 (Abril 2010) , p. 75-88  
3.
4 p, 251.3 KB Modelo de prácticas profesionales en el área de didáctica de las matemáticas y de las ciencias experimentales / Barba Uriach, David, 1936- (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Fortuny Aymemí, Josep Maria (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pujol Villalonga, Rosa Maria (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona)
La comunicación presenta la experiencia que se lleva a cabo en la EUFP 'Sant Cugat' con los alumnos de 3º de Magisterio de la especialidad de Ciencias. Experiencia que se encuentra en fase de evolución. [...]
This paper explains a experience that the teacher's School of Science 'St Cugat' is doing. Now this experience is at evaluation phase. It is a model of professional practice, included en the subject of Didactics, that pretends a change of methodology that leads the students to think about there professional future.

1988
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 2 Núm. 2.2 (Agosto 1988) , p. 367-370  
4.
7 p, 618.4 KB Aprendiendo a enseñar matemáticas a partir de la propia experiencia / Albarracín i Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Chico, Judit (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Guinjoan, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo se presenta una experiencia de innovación docente en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con alumnos del Grado de Educación Primaria. Los resultados de la experimentación indican el potencial de emular una actividad de resolución de problemas de Fermi para alumnos de primaria como alternativa a la clase magistral. [...]
An experience of educational innovation in teaching and learning mathematics with primary student teachers is presented in this report. The obtained data point out the power of emulating Fermi problem solving activities as an alternative to lectures. [...]

2015 - 10.1016/j.sbspro.2015.07.020
Procedia: social and behavioral sciences, Vol. 196 (2015) , p. 113-119  
5.
22 p, 425.7 KB Prácticas docentes, autoeficacia y valor en relación con la resolución de problemas de matemáticas : diseño y validación de un cuestionario / Giaconi, Valentina (Universidad de O’Higgins (Rancagua, Xile). Instituto de Ciencias de la Educación) ; Perdomo-Díaz, Josefa (Universidad de La Laguna. Departamento de Análisis Matemático) ; Cerda, Gamal (Universidad de 
Concepción (Xile). Departamento de Metodología de Investigación e Informática Educacional) ; Saadati, Farzaneh (Universidad de Chile. Centro de Investigación Avanzada en Educación)
En este trabajo se presenta el diseño y validación de un cuestionario para profesores de matemática sobre la percepción de sus propias prácticas docentes y sobre sus creencias motivacionales relacionadas con la resolución de problemas. [...]
This article presents the design and validation of a questionnaire for mathematics teachers on their perceptions of their own teaching practices and motivational beliefs related to problem solving. We analyzed the responses of 549 teachers who completed the questionnaire. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2351
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 99-120 (Investigaciones Didácticas)  
6.
16 p, 1.4 MB El papel del contexto en la identificación de argumentaciones matemáticas por un grupo de profesores / Goizueta, Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo presentamos datos de un estudio en torno a los discursos sobre la argumentación en clase de matemáticas elaborados por un grupo de profesores de secundaria. En concreto, explicamos un resultado que pone de relieve el siguiente fenómeno: al identificar argumentaciones matemáticas en episodios de clase, varios profesores buscaron evidencias del carácter argumentativo en el contexto del aula y de la tarea, relegando aspectos epistémicos más generales. [...]
In this article, we present the data from a study on discourses about argumentation in the mathematics classroom by a group of secondary teachers. In particular, we explain a result that points to the following phenomenon: when teachers identify mathematical argumentations in lesson episodes, some of them search for evidences of the argumentative nature in the classroom context and the task, without emphasis on more general epistemic issues. [...]

2013
PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, Vol. 7, núm. 4 (2013) , p. 153-168  
7.
12 p, 4.3 MB Fiayaz en la clase de matemáticas : ambiente de resolución de problemas en un aula multicultural / Planas, Núria (Planas i Raig) (IES Miquel Tarradell (Barcelona)) ; Vilella Miró, Xavier (IES Vilatzara (Vilassar de Mar, Barcelona)) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Fontdevila, Montserrat (Federació d'Entitats per a l'Ensenyament de les Matemàtiques a Catalunya)
La multiculturalidad en aumento en nuestras aulas es una realidad que exige investigar en búsqueda de un currículo integrador y de un modelo metodológico adecuado para todos. Cualquier alumno, sea cual sea su procedencia cultural, posee en potencia recursos y estrategias para enfrentarse a problemas y situaciones matemáticas. [...]
1999
Suma. Revista sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, Núm. 30 (1999) , p. 65-75  
8.
35 p, 360.7 KB Consideraciones metodológicas para la interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Iranzo, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se presenta parte de un modelo de análisis para la descripción e interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas. Se argumenta la importancia de introducir casos reales de aula que contribuyan a deconstruir e interpretar la clase de matemáticas, desde la doble perspectiva de los contenidos matemáticos y de la interacción social. [...]
In this article, a part of model to analyze the description and interpretation of interactions inside the mathematics classroom is presented. The importance of real classroom cases that contribute to the deconstruction and interpretation of the mathematics classroom is argued from the double prospective of the mathematical content and the social interactions. [...]

2009
RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, Vol. 12, núm. 2 (2009) , p. 7-28  
9.
20 p, 581.6 KB Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas : caso de una profesora de secundaria / Zakaryan, Diana (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Estrella Romero, María Soledad (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Espinoza-Vásquez, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Morales, Sergio (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Olfos, Raimundo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Flores-Medrano, Eric (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) ; Carrillo Yañez, José (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas)
El conocimiento del profesor es reconocido como un factor relevante de su desempeño profesional y para promover el aprendizaje de la matemática de sus alumnos. Este artículo profundiza en el conocimiento del profesor y estudia las relaciones entre subdominios del conocimiento didáctico del contenido del modelo Mathematics Teachers' Specialized Knowledge. [...]
A teacher's knowledge is considered a significant factor contributing to their classroom performance and the promotion of mathematics learning in their students. This paper examines the knowledge deployed by a secondary teacher when working on the topic of similarity of triangles, focusing on the connections between subdomains within Pedagogical Content Knowledge in the model Mathematics Teachers' Specialized Knowledge. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2260
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 105-123 (Investigaciones Didácticas)  
10.
19 p, 1.3 MB Análisis de la producción y colaboración científica de Instituciones : el caso del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / Ruiz León, Alejandro Arnulfo (Universidad Nacional Autónoma de México)
En este trabajo se presenta un perfil bibliométrico del área ciencias de la computación (CS por sus siglas en inglés Computer Science) del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas a partir su producción científica indizada en la Web of Science (WoS), de 1980 al 2016. [...]
A bibliometric profile of scientific production on Computer Science (CS) of the Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) is presented using information of Web of Science database (WoS), covering the span 1980 to 2016. [...]

2018 - 10.5565/rev/redes.755
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 29 Núm. 1 (2018) , p. 1-19 (Articulos)  

Articles : 107 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Contributions to meetings and congresses 1 records found  
1.
9 p, 196.3 KB Los futuros maestros aprenden cuando preparan sus clases de matemáticas / Miguez García, Inés V. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Cangado Vázquez, Maria Elisa
La asignatura Didáctica de las Matemáticas tiene por objetivo que los alumnos, que de aquí en adelante llamaremos futuros maestros, sean capaces de planificar y llevar a la práctica actividades que permitan a sus futuros alumnos lograr en el área de matemática aprendizajes significativos. [...]
2006
Jornada de Campus d’Innovació Docent, 3a : 2006  

Books and collections 1 records found  
1.
20 p, 172.8 KB Matemáticas y demografía. Del tiempo al espacio / Devolder, Daniel (Centre d'Estudis Demogràfics)
En este trabajo, haré una panorámica del uso de leyes y modelos matemáticos en el campo de la demografía, ciencia del estudio de la población. La demografía y la estadística fueron desde su origen en el siglo XVII estrechamente asociadas con las ciencias matemáticas y condicionadas por el estado de su desarrollo. [...]
Sabadell: Fundació Caixa de Sabadell, 2002 (Aula de ciència i cultura ; 13)
Models matemàtics en la ciència i en la societat, 2002, p. 112-131  

Research literature 23 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
176 p, 3.1 MB Análisis de conversaciones matemáticas con estudiantes sordos en entornos de clase / Nairouz, Yinzú, autor. ; Planas, Núria (Planas i Raig), supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals.
El trabajo de tesis doctoral Análisis de conversaciones matemáticas con estudiantes sordos en entornos de clase contribuye a la investigación en Didáctica de la Matemática dentro del ámbito del aprendizaje de las matemáticas de personas en situación de diversidad lingüística. [...]
The doctoral thesis Analysis of Mathematical conversations with deaf students in class environments contributes to research in Didactics of Mathematics within the scope of mathematical learning of people with linguistic diversity. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.  
2.
155 p, 3.4 MB Revoicing : estudio de discursos de profesores en clase de matemáticas / Boukafri i Itahriouan, Kaouthar, autor. ; Planas, Núria (Planas i Raig), supervisor acadèmic. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals.
El trabajo de tesis doctoral Revoicing. Estudio de discursos de profesores en clase de matemáticas constituye una aportación a la investigación en Educación Matemática y discurso en clases de matemáticas. [...]
The doctoral thesis Revoicing. A Study of Teachers' Discourses in Mathematics Class contributes to research in the field of mathematics education and classroom-based discourse. The three complementary perspectives considered are sociocultural theories of learning taken as a general framework, symbolic interactionism and discourse theories. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
2 documents
3.
141 p, 1.5 MB Análisis de las decisiones del profesor de matemáticas en su gestión de aula / Garzón Castro, Diego, autor. ; Fortuny, Josep M. (Josep Maria) supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals.
El trabajo doctoral "Análisis de las decisiones del profesor de matemáticas en su gestión de aula" contribuye a la investigación en la Didáctica de las Matemáticas al desarrollo profesional del profesor — en lo que refiere al uso provechoso, por parte del profesor, del pensamiento matemático del estudiante— y al estudio de las competencias profesionales del profesor, es decir, identificar, interpretar y decidir cómo responder a la comprensión del estudiante en relación con momentos. [...]
The doctoral work "Mathematics teacher decisions in his classroom management analysis" contributes to mathematics didactics investigation for teacher professional development – with respect to a profitable use, by the teacher side, of student mathematics thought – and professional competences teacher study, that is to say, identify, interpret and decide how to respond to the student's understanding in connection with instances. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.  
4.
293 p, 15.2 MB Estudio sobre la actuación docente y la interacción en la creación y aprovechamiento de oportunidades de aprendizaje en el aula de matemáticas / Ferrer Puigdellívol, Miquel ; Fortuny, Josep M., dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Bibiloni, Lluís, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Este trabajo de tesis doctoral plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo la actividad docente es capaz de fomentar el aprendizaje matemático de los alumnos mediante discusiones en gran grupo de tareas de semejanza? Para dar respuesta a esta pregunta se definen dos objetivos: 1. [...]
This doctoral thesis asks the following research question: How is teaching activity capable of promoting students' mathematical learning when managing classroom discussions on similarity tasks? To answer this question, two objectives were defined: 1. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
3 documents
5.
331 p, 2.1 MB La Identidad profesional de los profesores de matemáticas y ciencias sociales en la educación secundaria / Gómez Torres, Francisco ; Badia Garganté, Antoni, dir. (Universitat Oberta de Catalunya) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
Esta investigación se focaliza en el estudio de la identidad profesional del profesor en la educación secundaria y en el análisis a las condiciones contextuales que inciden en las decisiones que toma el profesor en la docencia. [...]
This research focuses on the study of professional identity of teachers in secondary education and analysis to contextual conditions affecting the decisions taken by the teacher in teaching. We define the professional identity of the teacher as a conjunct of representations that can be relatively stable over time, containing defined by roles, professional practice theories and feelings related to the exercise of the profession. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
6.
320 p, 12.0 MB Análisis y características del potencial cognitivo de producciones escolares matemáticas con alumnos de 11-14 años / Lopes, Antonio José ; Fortuny, Josep M., (Josep Maria), dir. ; Giménez Rodriguez, Joaquin, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Este trabajo de tesis doctoral "Análisis y características del potencial cognitivo de producciones escolares matemáticas con alumnos de 11 a 14 años" contribuye al anàlisis de un ambiente especial de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (llamado de inspiración lakatosiana) mediante el anàlisis de textos producidos por los estudiantes. [...]
This dissertation work "Analysis and characteristics of cognitive potential of school mathematical productions with 11 to 14 years old students" contributes to the analysis of a special environment of teaching and learning mathematics (called lakatosian inspirative environment) through the analysis of mathematical texts produced by the students. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
7.
42 p, 837.2 KB PLN aplicado a los exámenes de selectividad de matemáticas / Sánchez Moral, José Enrique ; Benítez Fernández, Yolanda (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
Aquest projecte tracta sobre la resolució automàtica dels exàmens de selectivitat de matemàtiques II. En un primer moment s'aborda la qüestió de si és plausible, arribant a la conclusió que és molt probable que sí es pugui, encara que fa falta estudiar amb més detall el procés d'interpretació dels enunciats. [...]
Este proyecto trata sobre la resolución automática de los exámenes de selectividad de matemáticas II. En un primer momento se aborda la cuestión de si es plausible, llegando a la conclusión de que es muy probable que sí se pueda, aunque hace falta estudiar con más detalle el proceso de interpretación de los enunciados. [...]
This project is about the automatic resolution of math university entrance exams. At first the question whether it is plausible is discussed, concluding that it is highly probable, but need to examine further the process of interpretation of statements. [...]

2015
Enginyeria Informàtica i Graduat o Graduada en Matemàtiques [780]  
8.
21 p, 858.2 KB Formas matemáticas de mejorar la democracia / Ester Burgos, Ernest ; Barberà, Salvador, 1946-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa
2015
Graduat o Graduada en Economia [952]
2 documents
9.
319 p, 3.9 MB Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas / Goizueta, Manuel ; Planas, Núria, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Este trabajo de tesis doctoral "Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas" se inscribe en el área de estudio de la argumentación en clase de matemáticas. En él se aborda la cuestión de investigación: ¿Cómo se construye la validez de la producción matemática cuando se resuelven problemas en aulas de matemáticas? Para acercarse a esta cuestión se plantean tres objetivos: Primer objetivo: Caracterizar procesos de construcción de la validez de la producción matemática en el trabajo en grupo de alumnos. [...]
This doctoral thesis "Epistemological aspects of argumentation in the mathematics classroom" is inscribed in the area of study of argumentation in the mathematics classroom. It tackles the research question: ¿How is the validity of mathematical production constructed while solving problems in mathematics classrooms? To approach this question three objectives are proposed: First objective: To characterize validity construction processes of mathematical production in students' group work. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
10.
274 p, 1.8 MB El conocimiento del profesor de matemáticas en la práctica: enseñanza de la proporcionalidad / Torres Martín, Eugenia ; Deulofeu Piquet, Jordi, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Esta tesis doctoral se enmarca en el ámbito de la didáctica de las Matemáticas, concretamente en la línea de investigación sobre el análisis de la práctica docente del profesor de Matemáticas en el aula. [...]
The following thesis belongs to the field of didactics in mathematics, specifically in the research on the analysis of teaching practice by the mathematics teacher in the classroom. Its overall research objective is the analysis of teaching activity regarding the specific issue of proportionality and the levels involved in the study are Sixth grade of Primary and the First grade of Secondary. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

Research literature : 23 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Course materials 82 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
5 p, 96.2 KB Matemàtiques [104521] / Ibeas Hernandez, Asier ; Meneses Benitez, Montse ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
L'objectiu de l'assignatura de Matemàtiques és proporcionar a l'estudiant els conceptes i eines matemàtiques necessàries per comprendre, desenvolupar i avaluar els processos dels sistemes presents en una ciutat intel·ligent.
El objetivo de la asignatura de Matemáticas es proporcionar al estudiante los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para comprender, desarrollar y evaluar los procesos de los sistemas presentes en una ciudad inteligente.

2019-20
1395 [1395]
3 documents
2.
4 p, 89.9 KB Fonaments de Matemàtiques [104342] / Martin Pedret, Joaquin ; Roe Vellve, Joaquim ; Bosa Puigredon, Joan ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
D'una banda, es farà un repàs dels conceptes fonamentals que ja s'estudien al batxillerat. D'una altra banda, s'introduiran conceptes nous (com el càlcul i la integració en diverses variables). Però el més important de tot és que es posarà un èmfasi especial en la utilització de totes aquestes eines en el tractament de dades.
Por un lado, habrá una revisión de los conceptos fundamentales que ya se han estudiado en el Bachillerato. Por otro lado, se introducirán nuevos conceptos (como el cálculo y la integración en varias variables). [...]

2019-20
1394 [1394]
3 documents
3.
4 p, 90.9 KB Eines Matemàtiques [103302] / Bafaluy Bafaluy, Francisco Javier ; Mendez Lopez, Vicenç ; Triginer García, Josep ; Beardo Ricol, Albert ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències
L'objectiu de l'assignatura és proporcionar a l'alumne la capacitat d'utilitzar algunes eines matemàtiques necessàries per l'estudi i el modelat dels nanosistemes: anàlisi i resolució d'equacions diferencials ordinàries i en derivades parcials, i eines bàsiques del càlcul de probabilitats i la estadística.
El objectivo de la asignatura es proveer al alumno de algunas herramientas matemáticas necesarias para el estudio y el modelado de los nanosistemas: análisis y resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, y herramientas básicas del cálculo de probabilidades y la estadística.

2019-20
Grau en Nanociència i Nanotecnologia [983]
3 documents
4.
4 p, 90.5 KB Matemàtiques [102808] / Ara Bertrán, Pere ; Orobitg Huguet, Joan ; Martin Pedret, Joaquin ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències
D'una banda, es farà un repàs dels conceptes fonamentals que ja s'estudien al batxillerat. D'una altra banda, s'introduiran alguns conceptes nous (com les equacions diferencials o el càlcukl en diverses variables). [...]
Se hará un repaso de los conceptos fundamentales que ya se estudian en el Bachillerato. También se introducirán algunos conceptos nuevos (como las ecuaciones diferenciales o el cálculo en varias variables). [...]

2019-20
1435 [1435]
3 documents
5.
7 p, 105.2 KB Matemàtiques II [102344] / Creel, Michael David ; Piñol Pérez, Concepció ; Zaiats Protchenko, Vladimir ; Gómez Pujalte, Maria del Mar ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa
En aquesta assignatura s'introdueix l'alumne a l'estudi de l'àlgebra lineal i de les funcions de diferents variables, posant èmfasi en les seves aplicacions en l'entorn de l'economia. L'alumne hauria de no només adquirir i assimilar nous coneixements matemàtics, sinó també ser capaç d'aplicar-los a l'anàlisi quantitativa que requerirà tant dins l'anàlisi econòmica com en d'altres matèries de l'àmbit empresarial. [...]
En esta asignatura se introduce al alumno en el estudio del álgebra lineal y de las funciones con diferentes variables, poniendo énfasis en sus aplicaciones en el entorno de la economía. El alumno debería no solo adquirir y asimilar nuevos conocimientos matemáticos, sino también ser capaz de aplicarlos en el análisis cuantitativo que requerirá tanto dentro del análisis económico como en otras materias del ámbito empresarial. [...]

2019-20
1407 [1407]
1416 [1416]
Grau en Administració i Direcció d'Empreses [950]
Grau en Economia [952]
3 documents
6.
5 p, 100.0 KB Connexions i contextos en matemàtiques [102060] / Boukafri Itahriouan, Kaouthar ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Davant la llum blanca, Isaac Newton, va idear un pla per fer-la passar a traves d'un prisma de vidre que va revelar un preciós arc de sant Martí que va deixar meravellats als experts de la Royal Society. [...]
Ante la luz blanca, Isaac Newton, ideó un plan para hacerla pasar a través de un prisma de cristal que reveló un precioso arcoíris que dejó maravillados a los expertos de la Royal Society. Esto generó una pregunta directa, ¿está la luz blanca compuesta por todos los colores o era el prisma el que tintaba la luz? Sin más complejidad que hacer pasar la luz multicolor por otro prisma idéntico, revertió el efecto, regresando a la visión de la luz blanca. [...]

2019-20
Grau en Educació Primària [896]
3 documents
7.
6 p, 103.1 KB Gestió i innovació a l'aula de matemàtiques [102059] / Fortuny Aymemí, Josep Maria ; Chico Gutierrez, Judit ; Guinjoan Francisco, Marc ; Clemente Ciscar, Francisco ; Prat Moratonas, Montserrat ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Es tracta d'una assignatura obligatòria de tercer curs que està centrada en el desenvolupament de competències professionals d'anàlisi didàctic i matemàtic, a partir de situacions reals de l'aula de matemàtiques a primària, que els permeti als estudiants el disseny, gestió i avaluació d'activitats matemàtiques innovadores, interdisciplinàries i diversificades en la seva futura tasca docent. [...]
Se trata de una asignatura obligatoria de tercer curso que está centrada en el desarrollo de competencias profesionales de análisis didáctico y matemático, a partir de situaciones reales del aula de matemáticas en primaria, que los permita a los estudiantes el diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas innovadoras, interdisciplinarias y diversificadas en su futura tarea docente. [...]

2019-20
Grau en Educació Primària [896]
3 documents
8.
5 p, 103.3 KB Les matemàtiques en el currículum d'educació infantil [101986] / Sala Sebastià, Gemma ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquesta assignatura està pensada per ser cursada quan els alumnes ja han fet tota la formació bàsica. És una assignatura centrada en una didàctica específica i s'imparteix simultàniament amb altres didàctiques específiques. [...]
Esta asignatura está pensada para llevarse a cabo cuando los alumnos ya hayan cursado toda la formación básica. Es una asignatura enfocada en una didáctica específica y se imparte simultáneamente con otras didácticas específicas. [...]

2019-20
Grau en Educació infantil [847]
3 documents
9.
4 p, 93.3 KB Matemàtiques [100967] / Solanes Farrés, Gil ; Nart Viñals, Enric ; Perera Domènech, Francesc ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Biociències
Aquesta és la primera de les tres assignatures de matemàtiques del Grau de Biotecnologia. Pretén donar la formació prèvia per al tractament qualitatiu i numèric d'equacions diferencials, que continuarà a l'assignatura de Mètodes Numèrics i s'aplicarà més endavant a les assignatures de l'especialitat Biotecnologia de Processos. [...]
Esta es la primera de las tres asignaturas de matemáticas del Grado de Biotecnología. Pretende dar la formación previa para el tratamiento cualitativo y numérico de ecuaciones diferenciales, que continuará en la asignatura de Métodos Numéricos y se aplicará más adelante en las asignaturas de la especialidad Biotecnología de Procesos. [...]

2019-20
Grau en Biotecnologia [815]
3 documents
10.
4 p, 86.9 KB Matemàtiques [100814] / Nart Viñals, Enric ; Cuadrado Gavilán, Silvia ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Biociències
En el context d'uns estudis de Biologia Ambiental és important una formació matemàtica sòlida. En aquest sentit, aquest programa pretén un doble objectiu. Per una banda, donar a l'estudiant la formació matemàtica necessària en els camps de l'àlgebra lineal i el càlcul diferencial que li permetin, i aquest és el segon objectiu, modelitzar matemàticament alguns problemes en Biologia.
En el contexto de unos estudios de Biología Ambiental es importante una formación matemática sólida. En este sentido, este programa pretende un doble objectivo. Por un lado, dotar al estudiante de la formación matemática necesaria en los campos del álgebra lineal y el cálculo diferencial que le permitan, y éste es el segundo objetivo, modelizar matemáticamente algunos problemas en Biología.

2019-20
Grau en Biologia Ambiental [813]
3 documents

Course materials : 82 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Personal and institutional archives 21 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
1 p, 446.9 KB Carta del Vicedecano de Matemáticas de la UB a Pere Pascual nomenant-lo Vocal del Tribunal que ha de jutjar els exàmens de Física 3; rectificant-ne una d'anterior. / Universitat de Barcelona. Facultat de Matemàtiques ; Pascual, Pedro, 1934-2006
1979  
2.
1 p, 201.1 KB Fotocòpia de la notificació signada per José Royo, secretari de la División de Ciencias Matemáticas, Médicas y de la Naturaleza del CSIC, a Ferran Sunyer / Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya)
Fotocòpia de la notificació de pròrroga de la beca especial fins al 31 de desembre de 1963, signada per José Royo, secretari de la División de Ciencias Matemáticas, Médicas y de la Naturaleza del CSIC. [...]
1961 , 10 maig 1961
Biblioteca de Ciència i Tecnologia. Fons Ferran Sunyer i Balaguer  
3.
7 p, 1.5 MB Saluda de Joaquín García Rúa, cap de la Sección de Publicaciones de l'Instituto "Jorge Juan" de Matemáticas del CSIC, a Ferran Sunyer / Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya)
Saluda de Joaquín García Rúa, cap de la Sección de Publicaciones de l'Instituto "Jorge Juan" de Matemáticas, on li demana, per encàrrec del Sr. Abellanas, que informi sobre un original adjunt per publicar-lo a la "Revista Matemática Hispano-Americana".
1961 , 27 octubre 1961
Biblioteca de Ciència i Tecnologia. Fons Ferran Sunyer i Balaguer  
4.
1 p, 329.8 KB Carta de Joaquín García Rúa (Instituto "Jorge Juan" de Matemáticas del CSIC) a Ferran Sunyer / Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya)
Carta signada per Joaquín García Rúa (Instituto "Jorge Juan" de Matemáticas del CSIC), on es parla d'un intercanvi de correspondència amb el professor Narain de l'Índia i s'adjunta una nota manuscrita d'aquest professor.
1962 , 28 març 1962
Biblioteca de Ciència i Tecnologia. Fons Ferran Sunyer i Balaguer  
5.
1 p, 284.2 KB Saluda de Joaquín García Rúa (Instituto "Jorge Juan" de Matemáticas del CSIC) a Ferran Sunyer / Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya)
Saluda de Joaquín García Rúa (CSIC), per demanar-li que informi sobre els dos articles adjunts dels professors Gupta i Srivastava, i agrair-li la seva última informació sobre l'article del professor Narain Srivastava.
1962 , 28 setembre 1962
Biblioteca de Ciència i Tecnologia. Fons Ferran Sunyer i Balaguer  
6.
1 p, 298.8 KB Saluda de Joaquín García Rúa, cap de la Sección de Publicaciones de l'Instituto "Jorge Juan" de Matemáticas del CSIC, a Ferran Sunyer / Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya)
Saluda de Joaquín García Rúa, acompanyat novament de l'article de Narain Srivastava un cop corregit. Hi ha un altre treball d'aquest professor que espera el seu torn i que no li vol enviar perquè encara té un article d'un altre professor.
1962 , 29 novembre 1962
Biblioteca de Ciència i Tecnologia. Fons Ferran Sunyer i Balaguer  
7.
1 p, 224.8 KB Nota de la División de Ciencias Matemáticas, Médicas y de la Naturaleza del Consejo Superior de Investigaciones Científicas a Ferran Sunyer / Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya)
Nota per a F. Sunyer i Balaguer, on li demanen una tramesa de pòlisses per valor de 710 PTA per reintegrar el cost del nomenament com a col·laborador científic de 2a.
1963 , 17 gener 1963
Biblioteca de Ciència i Tecnologia. Fons Ferran Sunyer i Balaguer  
8.
1 p, 310.7 KB Carta de Pedro Abellanas, director de l'Instituto "Jorge Juan" de Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a Ferran Sunyer / Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya)
Carta de Pedro Abellanas, on li diu que l'única possibilitat d'aconseguir una borsa d'investigació per al professor Kamthan seria a través de les beques "Fulbright", i que procurarà informar-se'n.
1963 , 22 març 1963
Biblioteca de Ciència i Tecnologia. Fons Ferran Sunyer i Balaguer  
9.
1 p, 214.6 KB Carta de Joaquín Arregui Fernández, secretari de l'Instituto "Jorge Juan" de Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a Ferran Sunyer / Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya)
Carta de Joaquín Arregui Fernández, on li diu que per tal que Kamthan pugui venir a treballar a Espanya el primer que cal fer és una sol·licitud concretant la seva petició, acompanyada d'un "curriculum vitae" i aclarint tot el que fa al cas.
1963 , 9 abril 1963
Biblioteca de Ciència i Tecnologia. Fons Ferran Sunyer i Balaguer  
10.
1 p, 205.9 KB Carta del professor Joaquín García Rúa, cap de la Sec. de Publicaciones de l'Instituto "Jorge Juan" de Matemáticas del CSIC, a Ferran Sunyer / Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya)
Carta del professor Joaquín García Rúa, cap de la Sec. de Publicaciones de l'Instituto "Jorge Juan" de Matemáticas, a la qual torna a adjuntar els dos articles de Srivastava i de Gupta, aquest últim corregit però sense l'original.
1963 , 17 maig 1963
Biblioteca de Ciència i Tecnologia. Fons Ferran Sunyer i Balaguer  

Personal and institutional archives : 21 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.