1.
|
16 p, 314.3 KB |
Conocimiento, uso y forma en las prácticas docentes para promover la sostenibilidad curricular en Educación Secundaria Obligatoria
/
Sáenz-Rico, Belén (Universidad Complutense de Madrid) ;
Mendoza Carretero, María del Rosario (Universidad Complutense de Madrid) ;
Biencinto, Chantal (Universidad Complutense de Madrid)
Esta investigación pretende indagar acerca del nivel de ecoalfabetización social del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria desde el enfoque del desarrollo sostenible, además de conocer cómo lo incardina en su práctica educativa para experimentar un mayor acercamiento a la realidad teórico-práctica de la sostenibilidad en el ámbito educativo en España. [...] Aquesta investigació pretén indagar sobre el nivell d'ecoalfabetització social del professorat d'educació secundària obligatòria des de l'enfocament del desenvolupament sostenible, a més de conèixer com l'incardina en la seva pràctica educativa per experimentar un apropament més gran a la realitat teoricopràctica de la sostenibilitat en l'àmbit educatiu a Espanya. [...] This paper aims to study the level of social eco-literacy around sustainable development among teachers at secondary school level (ESO), and to understand how they incorporate this into their educational practice, in order to better understand the theoretical-practical state of sustainability in education in Spain. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1724
Educar, Vol. 60 Núm. 1 (2024) , p. 67-82 (Monográfico)
|
|
2.
|
19 p, 928.0 KB |
Translanguaging practices and metalinguistic reflection during negotiation of meaning in tandem virtual exchanges
/
Canals, Laia (Universitat Oberta de Catalunya)
Earlier studies exploring translanguaging in virtual exchanges (Walker, 2018; Zheng et al. , 2017) have mainly focused on identifying translanguaging in written chats to analyze discursive aspects and feedback processes. [...] Estudis anteriors que exploren el transllenguatge en intercanvis virtuals (Walker, 2018; Zheng et al. , 2017) s'han centrat a identificar el transllenguatge en xats de text per analitzar aspectes discursius i retroalimentació. [...] Estudios anteriores que exploran el translenguaje en intercambios virtuales (Walker, 2018; Zheng et al. , 2017) se han centrado en identificar el translenguaje en chats de texto para analizar aspectos discursivos y retroalimentación. [...] Des études antérieures explorant le translangage dans les échanges virtuels (Walker, 2018 ; Zheng et al. , 2017) se sont concentrées sur l'identification du translangage dans les discussions textuelles afin d'analyser les aspects discursifs et les rétroactions. [...]
2023 - 10.5565/rev/jtl3.1135
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 16 Núm. 3 (2023) , p. e1135 (Invited Authors)
|
|
3.
|
|
4.
|
18 p, 147.1 KB |
Dante "improvvisato" fra XVIII e XIX secolo : prassi esecutive e influenze culturali in evoluzione
/
Simone, Andrea (Università "G. D'Annunzio" di Chieti-Pescara)
L'articolo esamina i profili artistici e le prassi esecutive di alcuni tra i maggiori esponenti sette e ottocenteschi della poesia estemporanea di derivazione arcadica per indagare il loro contributo alla plurisecolare trasmissione orale della maggiore opera dell'Alighieri. [...] L'article examina els perfils artístics i les pràctiques executives d'alguns dels màxims exponents de la poesia extemporània d'origen arcadic dels segles XVIII i XIX per investigar la seva contribució a la transmissió oral centenaria de la gran obra d'Alighieri. [...] The article examines the artistic profiles and performance practices of some of the leading 18th- and 19th-century exponents of Arcadian-derived extemporaneous poetry to investigate their contribution to the centuries-old oral transmission of Alighieri's major work. [...] El artículo examina los perfiles artísticos y las prácticas ejecutivas de algunos de los más grandes exponentes de la poesía extemporánea de origen arcádico de los siglos XVIII y XIX para investigar su contribución a la transmisión oral centenaria de la obra principal de Alighieri. [...] L'article examine les profils artistiques et les pratiques exécutives de certains des plus grands représentants de la poésie improvisée d'origine arcadienne aux XVIIIe et XIXe siècles afin d'étudier leur contribution à la transmission orale séculaire de l'œuvre majeure d'Alighieri. [...]
2022 - 10.5565/rev/dea.160
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 41-50 (Monogràfic)
|
|
5.
|
|
6.
|
7 p, 169.0 KB |
Nota de las editoras : comprender las prácticas plurilingües y de socialización del alumnado diverso para la transformación y la inclusión educativas
/
Llompart Esbert, Julia (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Vallejo Rubinstein, Claudia (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este monográfico nos proponemos poner en diálogo distintos estudios que plantean, desde perspectivas diversas pero afines, aspectos sobre la socialización y las prácticas plurilingües y de pluriliteracidad de estudiantes de educación primaria y secundaria de origen cultural diverso mientras participan en espacios de educación formal y no formal, con especial atención en propuestas educativas inclusivas y plurilingües que permitan a su vez repensar la formación del profesorado. [...] En aquest monogràfic ens proposem posar en diàleg diferents estudis que plantegen, des de perspectives diverses però afins, aspectes sobre la socialització i les pràctiques plurilingües i de pluriliteracitat d'estudiants d'educació primària i secundària d'origen cultural divers mentre participen en espais d'educació formal i no formal, amb especial atenció en propostes educatives inclusives i plurilingües que permetin alhora repensar la formació del professorat. [...] In this monograph we intend to bring together studies from diverse but related perspectives that foreground processes of plurilingual socialization and pluriliteracy practices of primary and secondary students from diverse cultural backgrounds while they participate in formal and non-formal educational spaces, with special attention on inclusive and plurilingual proposals that in turn allow rethinking teacher training. [...] Dans cette monographie, nous proposons de mettre en dialogue différentes études qui soulèvent, à partir de perspectives diverses mais liées, des aspects sur la socialisation et les pratiques de plurilittératie et de plurilinguisme des élèves de l'école primaire et secondaire issus de milieux culturels divers, tout en participant à des espaces éducatifs formels et non formels, avec une attention particulière aux propositions éducatives inclusives et plurilingues qui nous permettent à leur tour de repenser la formation des enseignants. [...]
2022 - 10.5565/rev/jtl3.1151
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 2 (2022) , p. 1151 (Special Editor(s))
|
|
7.
|
19 p, 582.0 KB |
"Soc massa bo" : pràctiques plurilingües i de pluriliteracitat empoderadores en un programa extraescolar
/
Vallejo Rubinstein, Claudia (Universitat Autònoma de Barcelona)
En aquest article, descric les interaccions d'en Dalil, un nen plurilingüe d'origen familiar immigrant, mentre participa en un programa extraescolar de lectura a Barcelona, ciutat on viu i ha estat escolaritzat. [...] In this article, I describe interactions involving Dalil, a plurilingual boy with migrant family backgrounds, as he participates in an after-school reading program in Barcelona, the city where he lives and has been schooled. [...] En este artículo describiré las interacciones de Dalil, un niño plurilingüe de origen familiar inmigrante, mientras participa en un programa extraescolar de lectura en Barcelona, ciudad donde vive y ha sido escolarizado. [...] Dans cet article, je décrirai les interactions de Dalil, un enfant plurilingue d'origine familiale immigrée, alors qu'il participe à un programme de lecture après l'école à Barcelone, la ville où il vit et a été éduqué. [...]
2022 - 10.5565/rev/jtl3.1149
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 2 (2022) , p. e1149 (Articles)
|
|
8.
|
20 p, 738.7 KB |
Las alertas noticiosas como micronarrativas periodísticas : lenguaje y prácticas profesionales
/
Lugo-Ortiz, Lourdes (Universidad de Puerto Rico. Recinto de Río Piedras) ;
Rodríguez Sánchez, Israel (Universidad de Puerto Rico. Recinto de Río Piedras)
Las alertas noticiosas en los móviles no solo representan vehículos para distribuir contenido o aumentar el tráfico en las aplicaciones y en las páginas web, sino también micronarrativas periodísticas o una forma única de storytelling (contar historias). [...] Les alertes de notícies als mòbils no sols representen vehicles per distribuir contingut o augmentar el trànsit a les aplicacions i a les pàgines web, sinó també micronarratives periodístiques o una forma única de storytelling. [...] Push-notifications are not just vehicles to distribute content or increase traffic to applications and web pages; they can also be seen as journalistic micro-narratives, or a unique form of storytelling. [...] Anàlisi is a science journal published by the Journalism and Communication Sciences Department of the Autonomous University of Barcelona (UAB). The journal has been published by the UAB Journalism Department since 1980. [...]
2022 - 10.5565/rev/analisi.3465
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 66 (2022) , p. 25-44 (Articles)
2 documents
|
|
9.
|
15 p, 150.3 KB |
Factores asociados a las prácticas de enseñanza docentes con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación
/
Arreola Olivarría, Claudia Gabriela (Instituto Tecnológico de Sonora) ;
Fernández Nistal, María Teresa (Instituto Tecnológico de Sonora) ;
Vales García, Javier José (Instituto Tecnológico de Sonora) ;
Sánchez Escobedo, Pedro Antonio (Universidad Autónoma de Yucatán (Mèxic))
La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de los docentes en el proceso de enseñanza es importante para mejorar la calidad de la educación. El presente estudio se propuso examinar las relaciones de la habilidad digital, la usabilidad, la utilidad y la gestión directiva con la frecuencia con que maestros de educación primaria utilizaban TIC en sus prácticas de enseñanza. [...] La integració de les tecnologies de la informació i la comunicació (TIC) per part dels docents en el procés d'ensenyament és important per millorar la qualitat de l'educació. Aquest estudi es va proposar d'examinar les relacions de l'habilitat digital, la usabilitat, la utilitat i la gestió directiva amb la freqüència amb què docents d'educació primària utilitzen TIC a les pràctiques d'ensenyament. [...] The integration of information and communication technologies (ICT) by teachers in the teaching process is essential for improving the quality of education. The present study examines the relationships of digital ability, usability, utility, and management with the frequency with which elementary school teachers use ICT in their teaching practices. [...]
2022 - 10.5565/rev/educar.1349
Educar, Vol. 58 Núm. 1 (2022) , p. 189-203
|
|
10.
|
16 p, 186.0 KB |
Pre-service language teachers' perceptions of professional learning and development resulting from Greek as a Foreign Language teaching placements
/
Andria, Maria (National and Kapodistrian University of Athens)
Language teacher education research has convincingly shown that teaching placements can function as an opportunity for pre-service teachers to connect the theoretical knowledge acquired at university with actual classroom practices. [...] La recerca sobre la formació de professorat d'idiomes ha demostrat que les pràctiques docents poden funcionar com una oportunitat perquè els professors en formació connectin els coneixements teòrics adquirits a la universitat amb les pràctiques reals a l'aula. [...] La investigación sobre la formación de profesorado de idiomas ha demostrado que las prácticas docentes pueden funcionar como una oportunidad para que los profesores en formación conecten los conocimientos teóricos adquiridos en la universidad con las prácticas reales en el aula. [...]
2022 - 10.5565/rev/educar.1396
Educar, Vol. 58 Núm. 1 (2022) , p. 19-34
|
|