101.
|
|
102.
|
|
103.
|
6 p, 90.0 KB |
Percepções de Estudantes de um Programa de Pós-Graduação sobre a Aprendizagem Baseada em Problemas
/
da Silva, Ivoneide Mendes (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ;
Araújo, Monica Lopes Folena (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ;
Leão, Marcelo Brito Carneiro (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ;
Lins, Walquíria Castelo Branco (Centro de Estudos e Sistemas Avançados do Recife)
A principal característica que distingue a aprendizagem baseada em problemas (PBL) de outros processos de ensino e aprendizagem consiste em trabalhar em sala de aula, com um ou mais problemas da vida real, de fim aberto e que não comportem uma única solução, atuando como o foco da aprendizagem. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 743-748
|
|
104.
|
|
105.
|
|
106.
|
|
107.
|
|
108.
|
6 p, 122.6 KB |
Proyecto "Extended Learning Time" : contribuyendo a generar vocaciones científicas en contextos en riesgo de exclusión social
/
Salvadó Belart, Zoel (Universitat Rovira i Virgili) ;
Novo Molinero, Maria Teresa (Universitat Rovira i Virgili) ;
Gairal-Casadó, Regina (Universitat Rovira i Virgili) ;
Cabré Olivé, Joan (Universitat Rovira i Virgili) ;
Garcia Yeste, Carme (Universitat Rovira i Virgili) ;
Batista Carissimi-Priori, Lluís (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social)
El proyecto trata de acercar la ciencia a colectivos habitualmente más alejados a entornos científicos y técnicos, específicamente minorías étnicas, inmigrantes y chicas. Se implementó la actuación educativa de éxito extensión del tiempo de aprendizaje, que supone ampliar los espacios de aprendizaje al alumnado más allá del propio horario lectivo, ofreciendo actividades educativas de calidad que contribuyen a una mejor formación. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 773-778
|
|
109.
|
|
110.
|
|
111.
|
|
112.
|
|
113.
|
|
114.
|
|
115.
|
|
116.
|
6 p, 149.6 KB |
Ética animal y selección de contenidos en Educación Primaria
/
Carrasquer Álvarez, Beatriz (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Álvarez Sevilla, María Victoria (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Ponz Miranda, Adrián (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Teniendo en consideración la importancia que los conocimientos de ciencias tienen en la sociedad actual y las amplias áreas temáticas que éstos abarcan, es necesario plantearse, desde la didáctica de las ciencias, no solamente qué contenidos se abordan y desde qué metodologías, sino también la justificación de los motivos de la elección. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 823-828
|
|
117.
|
|
118.
|
|
119.
|
6 p, 80.4 KB |
A performance no ensino de física
/
Crochik, Leonardo (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo)
O trabalho pretende expor uma perspectiva performativa para o ensino de física. A partir de uma contextualização do termo performance, examinamos algumas das consequências de pensar a educação e a pesquisa em educação a partir desta perspectiva, destacando a relação com as artes e a consideração da presença do corpo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 843-848
|
|
120.
|
|
121.
|
|
122.
|
|
123.
|
|
124.
|
|
125.
|
|
126.
|
|
127.
|
|
128.
|
|
129.
|
|
130.
|
|
131.
|
|
132.
|
|
133.
|
|
134.
|
6 p, 129.0 KB |
Hábitos saludables en la infancia. Comparación de un colegio español con un inglés
/
Lubián, Clara (Universidad de Castilla-La Mancha) ;
Paños, Esther (Universidad de Castilla-La Mancha) ;
Mateos, Antonio (Universidad de Castilla-La Mancha) ;
Ruiz-Gallardo, José-Reyes (Universidad de Castilla-La Mancha)
El trabajo examina los hábitos saludables: alimentación a media mañana (MM), horas de television, ejercicio físico, sueño y medio de transporte al colegio, utilizando cuestionarios a padres y observaciones a alumnos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 939-944
|
|
135.
|
|
136.
|
8 p, 469.0 KB |
¿Qué hay dentro de la cueva? : una experiencia multisensorial para trabajar las ciencias con alumnos de Educación Infantil
/
Mateo González, Ester (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Ferrer Bueno, Luis Miguel (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Mazas Gil, Beatriz (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Hervás Domínguez, María Amparo-Nieves (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó)) ;
Muñoz, Alicia (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó))
Este trabajo implica el diseño, planificación, implementación al aula y análisis de una experiencia multisensorial donde se trabajan contenidos científicos dirigida a alumnos de Educación Infantil (EI). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 951-958
|
|
137.
|
|
138.
|
|
139.
|
|
140.
|
|
141.
|
6 p, 417.9 KB |
Enseñanza de las ciencias a través de la metodología indagatoria en educación infantil. Proyecto limpiemos el agua
/
Moreno López de Alda, Cheyenne (Universidad de Burgos) ;
González Mateo, Susana (Universidad de Burgos) ;
Meneses Villagrá, Jesús Ángel (Universidad de Burgos)
En la etapa de Educación Infantil, los niños se sienten atraídos y motivados de manera innata hacia el mundo natural. Es necesario poner en práctica una metodología basada en la indagación, que permita adquirir conocimientos en ciencias desde edades tempranas, haciéndolos partícipes de su propio aprendizaje y guías de experiencias significativas que faciliten el aprendizaje no solo de contenidos, sino de procesos y habilidades. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 989-994
|
|
142.
|
8 p, 557.2 KB |
Utilização da plataforma Arduino no desenvolvimento de duas Unidades Didáticas em Ciências Naturais
/
Nascimento, João ;
Barbot, António (Politécnico do Porto. Escola Superior de Educação) ;
Maia-Lima, Cláudia (Politécnico do Porto. Escola Superior de Educação) ;
Pinto, Alexandre (Politécnico do Porto. Escola Superior de Educação) ;
Couto, Ângela (Politécnico do Porto. Escola Superior de Educação)
Vários estudos indicam que as atividades experimentais permitem aos alunos uma maior envolvência no processo de aprendizagem, mas são pouco utilizadas em contexto de sala de aula/laboratório. Esta investigação, através do desenvolvimento de duas Unidades Didáticas, pretendeu estudar o impacto da utilização do Arduino e de sensores no ensino e na aprendizagem de conteúdos presentes no programa de Ciências Naturais do 2. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 995-1002
|
|
143.
|
6 p, 82.6 KB |
Análisis y detección de las concepciones espontáneas sobre reproducción en plantas para la mejora de la enseñanza en Educación Primaria
/
Nicolás, Carolina (Universitat d'Alacant) ;
Menargues, Asunción (Universitat d'Alacant) ;
Limiñana, Rubén (Universitat d'Alacant) ;
Rey, Alexandra (Universitat d'Alacant) ;
Rosa-Cintas, Sergio (Universitat d'Alacant) ;
Martínez-Torregrosa, Joaquín (Universitat d'Alacant)
Para una mejor planificación de la enseñanza en ciencias, muchos autores proponen seguir una estructura problematizada mediante investigación guiada. Dicha metodología requiere, como primer paso, la identificación por parte del docente de las ideas previas que presentan los alumnos sobre un tema antes de la enseñanza formal del mismo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1003-1008
|
|
144.
|
|
145.
|
6 p, 176.8 KB |
Hábitos saludables y rendimiento académico en escolares de 8 a 10 años
/
Peiró Giner, Sara (Universidad de Castilla-La Mancha) ;
Paños Martínez, Esther (Universidad de Castilla-La Mancha) ;
Ballesteros de la Cruz, María Isabel (Universidad de Castilla-La Mancha) ;
Ruiz Gallardo, José Reyes (Universidad de Castilla-La Mancha)
En este trabajo se analizan hábitos saludables como horas de sueño, actividad física y ocio sedentario, en un grupo de 100 escolares de 3º y 4º de Educación Primaria, evaluando su asociación con el rendimiento académico. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1015-1020
|
|
146.
|
|
147.
|
8 p, 848.4 KB |
Problematização como base para construção de atividades Experimentais em aulas de Ciências no Ensino Fundamental I : Conceitos Iniciais de Hidrostática
/
Raibolt, Brenner (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro) ;
Hastenreiter, Roberto Soares da Cruz (Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro) ;
Rodrigues, Flavio Napole (Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro)
O presente trabalho apresenta uma proposta de atividade experimental, baseada na problematização, voltada a alunos do Ensino Fundamental I (EF I). O marco Teórico que pautou as reflexões iniciais, e guiou a construção das atividades, foi a Teoria da Aprendizagem Significativa de Ausubel. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1033-1040
|
|
148.
|
8 p, 770.7 KB |
Creamos Cine, un juego educativo para el tratamiento globalizado de las ciencias experimentales en Educación Infantil
/
Robles-Núñez, Ana María (Universidad de Granada) ;
Fernández-Oliveras, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Se resume el desarrollo de un juego educativo original cuya idea central son los principios científicos en los que se basa el cine. Este recurso didáctico, exploratorio y reflexivo, está creado con la intención de que el jugador se plantee preguntas, formule hipótesis, razone y pueda comprobar sus hipótesis manipulando el material. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1041-1048
|
|
149.
|
8 p, 208.6 KB |
Las prácticas de laboratorio como recurso didáctico en Educación Primaria
/
Rodríguez Moreno, Javier (Universidad de Jaén) ;
Colmenero Ruiz, María Jesús (Universidad de Jaén) ;
Ortiz Colón, Ana (Universidad de Jaén)
Las actividades de laboratorio son fundamentales para aprender ciencias en Educación Primaria (EP). En este trabajo presentamos el diseño, puesta en práctica y análisis de los resultados de una actividad sobre "Fuente de energía: la energía eólica" para dar respuesta al siguiente problema, ¿se puede hacer ciencia utilizando recursos externos a la escuela, en la asignatura Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural? La experiencia se llevó a cabo en un aula de 6º de EP en un centro público de Andalucía. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1049-1056
|
|
150.
|
|
151.
|
|
152.
|
|
153.
|
|
154.
|
|
155.
|
|
156.
|
|
157.
|
|
158.
|
|
159.
|
|
160.
|
|
161.
|
|
162.
|
6 p, 86.4 KB |
TIC e ensino de ciencias na educação básica : a construção de um site sobre o sistema reprodutor humano
/
Zanotello, Marcelo (Universidade Federal do ABC (Brasil)) ;
Studart, Nelson (Universidade Federal do ABC (Brasil)) ;
Torel, Andressa Cristina Catapani (Escola Municipal de Educação Básica Professora Neusa Macellaro Callado Moraes (São Bernado do Campo, Brasil)) ;
Esturari, Eliete de Moura Beserra (Escola Municipal de Educação Básica Professora Neusa Macellaro Callado Moraes (São Bernado do Campo, Brasil)) ;
Zocoler, Flavia Aparecida da Silva (Escola Municipal de Educação Básica Professora Neusa Macellaro Callado Moraes (São Bernado do Campo, Brasil)) ;
dos Santos, Verônica Gomes (Escola Municipal de Educação Básica Professora Neusa Macellaro Callado Moraes (São Bernado do Campo, Brasil))
A inserção de tecnologias da informação e comunicação (TIC) na educação geralmente limita-se à reprodução de práticas instrucionais que não contribuem para uma formação criativa. Buscamos compreender como as TIC, integradas ao currículo de forma contínua e contextualizada, podem ajudar a transformar as relações escolares por seu uso autônomo e consciente. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1135-1140
|
|
163.
|
6 p, 84.6 KB |
A Sequência Didática-Interativa (SDI) mediada pela construção de imagens : o conceito de digestão humana
/
de Albuquerque, Tereza Cristina Cavalcanti (Universidade Federal de Alagoas) ;
Costa, Jefferson Silva (Universidade Federal Rural de Pernambuco) ;
Carneiro-Leão, Ana Maria Dos Anjos (Universidade Federal Rural de Pernambuco)
Na Educação em Ciências o uso de imagens é uma prática inerente ao ensino. A produção e a leitura imagética, no entanto, é uma prática ainda pouco usual, mas que possibilita a reelaboração conceitual e o exercício da linguagem visual, importantes habilidades para a aprendizagem científica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1141-1146
|
|
164.
|
6 p, 243.3 KB |
Física, Literatura e cotidiano : transposição didática da física dos físicos à da sala de aula
/
dos Santos, Neiva Glacimar Almeida (Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande (Brasil)) ;
Wisniewski, Rudião Rafael (Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul) ;
Nonenmacher, Sandra Elisabet Bazana (Instituto Federal Farroupilha)
Este trabalho objetiva apresentar a importância da transposição didática da Física dos cientistas, especificamente, dos físicos, para a formação dos conceitos da Física da sala de aula. Para que esta transposição didática se estabeleça de forma significativa são usados textos literários e atividades que envolvam fenômenos físicos do cotidiano, desenvolvendo o espírito observador e pesquisador dos alunos e, assim, a aprendizagem de conceitos básicos da Física.
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1147-1152
|
|
165.
|
|
166.
|
|
167.
|
|
168.
|
|
169.
|
|
170.
|
|
171.
|
|
172.
|
6 p, 520.9 KB |
Discussões a respeito da Natureza da Ciência em atividades experimentais - A "materialidade" das linhas de campo elétrico e das superfícies equipotenciais
/
Hastenreiter, Roberto Soares da Cruz (Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ)) ;
Cavalcanti, Kaíza Martins (Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ)) ;
Oliveira, José Sampaio (Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ)) ;
Alves, Patrícia Santos (Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ)) ;
Silveira, Raimundo Nonato (Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ))
Os educadores, em geral, reconhecem as atividades experimentais como essencial no Ensino de Ciências, entretanto muitos criticam a forma como são desenvolvidas por enfatizarem um ensino de ciências dogmático, a-histórico e descontextualizado de uma ciência acabada e verdadeira. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1197-1202
|
|
173.
|
|
174.
|
6 p, 94.4 KB |
O Ensino de relatividade restrita no Ensino médio a partir de uma unidade de Ensino potencialmente significativa
/
De Oliveira Martins, Claudinéia (Universidad Estadual do Oeste do Paraná) ;
Parisoto, Mara Fernanda (Universidad Tecnológica Federal do Paraná) ;
Heimfarth, Tobias (Universidad Federal da Fronteira Sul) ;
Zara, Reginaldo Aparecido (Universidad Estadual do Oeste do Paraná) ;
Ary Leonel, André (Universidad Federal de Santa Maria, Santa Maria)
Dadas as necessidades da inserção da Física Moderna e Contemporânea no Ensino Médio e a escassez de trabalhos aplicados em sala de aula que abordam Relatividade Restrita, propôs-se uma Unidade de Ensino Potencialmente Significativa (UEPS) sobre o tema e se investigou se esta é mais facilitadora da Aprendizagem Significativa do que as aulas tradicionais. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1209-1214
|
|
175.
|
|
176.
|
|
177.
|
6 p, 783.6 KB |
Detección de cambios en las concepciones sobre el huerto de alumnado de secundaria en base a representaciones gráficas
/
Eugenio Gozalbo, Marcia (Universidad de Valladolid) ;
Ortega Cubero, Inés (Universidad de Valladolid) ;
Andaluz Romanillos, Sagrario (IES Virgen del Espino (Soria)) ;
Rees, Susan (CEIP Las Pedrizas (Soria))
Se presenta un estudio sobre alumnos/as de 3º de la ESO, realizado en el marco Proyecto de Investigación EDUJCYL2016-INV03-Cultivate a better world, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, parte de los cuales (n=49) participaron en el curso 2015/2016, y en el marco de la asignatura Ciencias Naturales, en el proyecto Los bancales del Espino, de acondicionamiento de un huerto educativo en el centro; el resto (n=22) no lo hicieron. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1229-1234
|
|
178.
|
|
179.
|
|
180.
|
|
181.
|
|
182.
|
|
183.
|
|
184.
|
|
185.
|
|
186.
|
|
187.
|
|
188.
|
|
189.
|
|
190.
|
6 p, 476.6 KB |
Análise de Correspondência aplicada à pesquisa em Ensino de Ciências
/
Monteiro Nascimento, Matheus (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) ;
Cavalcanti, Claudio (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) ;
Ostermann, Fernanda (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)
A área de Ensino de Ciências no Brasil é um campo de pesquisa que se vale de múltiplas formas de coletas de dados, como por exemplo, entrevistas, questionários, testes padronizados, entre outras. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1319-1324
|
|
191.
|
|
192.
|
6 p, 87.1 KB |
Atividades Didáticas de Física para o desenvolvimento de conteúdos conceituais e procedimentais no ensino médio
/
Pastorio, Dioni Paulo (Universidade Federal de Santa Maria) ;
Alves, Josemar (Universidade Federal de Santa Maria) ;
Vidmar, Muryel Pyetro (Universidade Federal de Santa Maria) ;
Prieto Schmidt Sauerwein, Inés (Universidade Federal de Santa Maria) ;
Sauerwein, Ricardo Andreas (Universidade Federal de Santa Maria) ;
Wagner, Bruna Roberta (Universidade Federal de Santa Maria) ;
Loreto, Diego do Nascimento (Universidade Federal de Santa Maria) ;
Decian, Emanoela (Universidade Federal de Santa Maria) ;
Roani Pedro, Franciele (Universidade Federal de Santa Maria) ;
Schmitt Neves, Pedro (Universidade Federal de Santa Maria) ;
Grecillo dos Santos, Willian (Universidade Federal de Santa Maria) ;
Guidolin, Jardel Antonio (Universidade Federal de Santa Maria)
Apresentamos os resultados de uma pesquisa realizada com o objetivo de investigar em que medida atividades didáticas de Física de resolução de problemas mediada por simulações computacionais contemplam o desenvolvimento dos conteúdos conceituais e procedimentais em alunos do ensino médio. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1331-1336
|
|
193.
|
|
194.
|
|
195.
|
|
196.
|
|
197.
|
|
198.
|
|
199.
|
|
200.
|
|