Dipòsit Digital de Documents de la UAB 13 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
1.
18 p, 492.0 KB Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodas Rodríguez, José Mauricio (Universidad de Caldas (Colòmbia))
Este estudio se centra en el desarrollo de la competencia mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria en el contexto de un programa de formación de futuros docentes en Colombia. [...]
This study attempts to show a teacher professional noticing on scientific argumentation in the high school classroom of a future teachers program in the Colombian context. Argumentation in high school requires a relationship among three aspects (conceptual, didactic and structural). [...]

2018 - 10.5209/RCED.53452
Revista complutense de educación, Vol. 29, núm. 2 (2018) , p. 559-576  
2.
8 p, 348.9 KB Modelos explicativos de Infarto Agudo del Miocardio y su relación con el ABP / García Castro, Giovanni (Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia)) ; Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad Autónoma de Barcelona)
El estudio se orientó hacia la caracterización de los modelos explicativos sobre Infarto Agudo del Miocardio en estudiantes de ciencias de la salud, así como a identificar los cambios que ocurren en estos al implementar el aprendizaje basado en problemas. [...]
2017  
3.
6 p, 128.2 KB La mirada profesional sobre la argumentación científica escolar en la formación inicial / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas (Colombia)) ; Rodas Rodríguez, José Mauricio (Universidad de Caldas (Colombia)) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona)
La investigación tiene como objetivo caracterizar la mirada profesional de la argumentación en ciencias, en futuros docentes de la licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas-Colombia, utilizando el video clip como estrategia de reflexión de sus prácticas de aula. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4671-4676  
4.
6 p, 1.2 MB La interacción dialógica en la enseñanza de la argumentación en ciencias / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Tamayo Alzate, Oscar Eugenio (Universidad de Caldas (Colòmbia))
El estudio presenta la identificación y la caracterización de la interacción comunicativa entre docente y estudiantes, desde el registro y análisis de los Episodios Argumentativos presentes en clases de ciencias de la Educación Primaria. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3120-3125 (Innovacions didàctiques)  
5.
6 p, 289.1 KB Relaciones entre el uso de la analogía en la enseñanza y el aprendizaje del concepto Estructura Íntima de la Materia (EIM) / Ordoñez Acosta, Carlos F. (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Cardona Ocampo, Jhon E. (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Daza Pacheco, Alexander (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Rodas Rodríguez, José M. (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Ruiz Ortega, Francisco J. (Universidad de Caldas (Colòmbia))
El propósito central de la investigación fue identificar y categorizar las analogías utilizadas por los docentes para la enseñanza de la estructura íntima de la materia (EIM). Para ello, construimos y aplicamos a docentes y estudiantes de tres instituciones de la ciudad de Manizales, Colombia, dos cuestionarios de pregunta abierta, identificándose y caracterizándose seis analogías, simples y de carácter concreto/abstracto; resultados que invitan a reflexionar sobre el uso de analogías abstractas, que aporten elementos significativos para la comprensión del tema en cuestión.
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2616-2621 (Innovacions didàctiques)  
6.
8 p, 312.1 KB El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula / Ruiz Ortega, Francisco Javier ; Rodas Rodríguez, José Mauricio ; Márquez, Conxita, dir. ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa, dir.
La investigación tiene como objetivo promover en futuros docentes de la licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas, la identificación de los aspectos fundamentales de la argumentación y para ello se hace uso de los video episodios en el aula. [...]
2016
Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 2016, p. 822-829  
7.
198 p, 2.2 MB Simposi Internacional "La Literatura en pantalla : textos, lectors i pràctiques docents" (1er : Barcelona, 3 i 4 d'octubre 2014) / Colomer, Teresa ; Manresa Potrony, Mireia ; Ramada Prieto, Lucas ; Turrión Penelas, Celia ; Correro Iglesias, Cristina ; Real, Neus ; Fernández de Gamboa Vázquez, Karla ; Reyes López, Lara ; Manresa Potrony, Mireia ; Margallo, Ana María ; Aliagas Marín, Cristina ; Arenas, Christian ; Doménech, Oreto ; González Ramírez, Carolina ; Lima de Moraes, Giselly ; Llorens-García, Ramón F. ; Rovira-Collado, José ; Martín-Martín, Arantxa ; Martínez Ortega, Francisco Javier ; Mayumi Murakami Medrano, Sandra ; Kirchof, Edgar Roberto ; Palomares Marín, Mari Cruz ; Montaner Bueno, Andrés ; Pena Presas, Montse ; Cantero, Almudena ; Rubio Faus, Berta ; Sánchez, María Victoria ; Hessel Silveira, Rosa Maria ; Becker Karnopp, Lodenir ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de Literatura i de les Ciències Socials ; Universitat Autònoma de Barcelona. GRETEL
Resulta evidente que en las escuelas de nuestro entorno se ha extendido la utilización de las nuevas tecnologías en distintos niveles y aspectos de la enseñanza. Es habitual que profesores y alumnos recurran al ordenador para buscar información o realizar actividades en las distintas áreas de conocimiento y cabe señalar que la educación lectora digital se ha incorporado ya a los objetivos escolares hasta el punto de formar parte de las evaluaciones internacionales. [...]
Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona 2014  
8.
18 p, 310.2 KB Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Tamayo Alzate, Oscar Eugenio (Universidad de Caldas (Colòmbia))
Este estudio muestra los cambios en las concepciones sobre los aspectos epistemológicos, conceptuales, didácticos y sobre la estructura argumentativa de cinco maestros de educación primaria que participaron en un proceso de reflexión crítica sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias. [...]
This study shows the changes in the conceptions of the epistemological, conceptual, educational and on the structure of the arguments built by five primary teachers who took part in a process of critical discussion on argumentation and development in science class. [...]
Aquest estudi mostra els canvis en les concepcions sobre els aspectes epistemològics, conceptuals, didàctics i sobre l'estructura argumentativa de cinc mestres d'educació primària que van participar en un procés de reflexió crítica sobre l'argumentació i el seu desenvolupament en classe de ciències. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.985
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 53-70  
9.
451 p, 5.9 MB Caracterización y evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en clase de ciencias en la educación primaria / Ruiz Ortega, Francisco Javier ; Márquez, Conxita, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didactica de la Matematica i les Ciències Experimentals
La investigación: Caracterización y evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en clase de ciencias en la educación primaria, participaron cinco docentes de Educación Primaria de la institución educativa "Fe y Alegría" de la ciudad de Manizales, Colombia, que orientan clases a niños y niñas cuyas edades están entre los 9 y 10 años; dos de los docentes fueron elegidos para realizar el estudio de caso. [...]
The research entitled Characterization and evolution of the teaching models of argumentation in science class in primary school worked witha group of 5 primary teachers who belonged to a school named “Fe y Alegría” in the city of Manizales, Colombia and taught lessons to children aged between 9 and 10 years old. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013  
10.
1 p, 68.6 KB Caracterización y evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en clase de ciencias en la educación primaria / Ruiz Ortega, Francisco Javier
Tesi presentada el 29 de octubre de 2012 a la Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals.
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.1098
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 281-281  

Dipòsit Digital de Documents de la UAB : 13 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Vegeu també: autors amb noms similars
2 Ortega, Fernando
1 Ortega, Francisco
2 Ortega, Francisco B.
1 Ortega, Francisco G.
1 Ortega, Fátima
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.