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1.
2 p, 515.4 KB La taquilla inversa als teatres catalans / Tena Sánchez, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Noguera, Jose A (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; León Medina, Francisco José (Universidade da Coruña)
En els darrers anys s'estan popularitzant arreu del món les experiències de "paga el que vulguis": un sistema en el qual els consumidors decideixen lliurement quant volen pagar per un producte o servei ofert al mercat (incloent-hi la possibilitat de no pagar). [...]
En los últimos años se están popularizando en todo el mundo las experiencias de "paga lo que quieras": un sistema en el que los consumidores deciden libremente cuánto quieren pagar por un producto o servicio ofrecido en el mercado (incluyendo la posibilidad de no pagar). [...]
In recent years, "pay what you want" experiences have become popular around the world: a system in which consumers freely decide how much they want to pay for a product or service offered in the market (including the possibility of not paying). [...]

2021
UAB divulga, Juliol 2021
3 documents
2.
2 p, 598.1 KB La falsificació de preferències i la democràcia amenaçada / Tena Sánchez, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Miguel Quesada, Francisco J. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; León Medina, Francisco José (Universidade da Coruña)
Exposar lliurement una opinió en públic mai ha estat fàcil, quan des del privat es pensa que fer-ho pot comprometre la relació pròpia amb altres grups de la seva mateixa societat. Un fet que, no obstant això, alimenta la ignorància plural i amenaça la democràcia. [...]
Exponer libremente una opinión en público nunca ha sido fácil, cuando desde lo privado se piensa que hacerlo puede comprometer la relación propia con otros grupos de su misma sociedad. Un hecho que, sin embargo, alimenta la ignorancia plural y amenaza la democracia. [...]
Freely expressing an opinion in public has never been easy, when from the private point of view it is thought that doing so may compromise one's own relationship with other groups of the same society. [...]

2021
UAB divulga, Juny 2021
3 documents
3.
252 p, 2.3 MB Mujeres, pobreza y transferencias monetarias en Chile. Una investigación cualitativa longitudinal desde el enfoque de explicación por mecanismos / Muñoz Saavedra, Judith Andrea ; León Medina, Francisco José, dir. ; Noguera, Jose A, dir.
Aquesta tesi té com a principal objectiu identificar factors que afavoreixen i dificulten la sortida de les dones del cercle de la pobresa. La proposta teòrica recorre a la teoria de les capacitats bàsiques, en els seus aspectes relacionats amb el desplegament de l'agència i la conformació i ajust de les preferències en condicions d'adversitat i introdueix una perspectiva teòrica-metodològica d'explicació per mecanismes que identifica alguns microfundaments del fenomen en estudi. [...]
Esta tesis tiene como principal objetivo identificar factores que favorecen y dificultan la salida de las mujeres del círculo de la pobreza. La propuesta teórica recurre a la teoría de las capacidades básicas, en sus aspectos relacionados con el despliegue de la agencia y la conformación y ajuste de las preferencias en condiciones de adversidad e introduce una perspectiva teórica-metodológica de explicación por mecanismos que identifica algunos microfundamentos del fenómeno en estudio. [...]
The thesis aims to identify factors that favour and hinder women' s escape from the circle of poverty. The theoretical proposal follows the capability approach, especially its insights on the development of agency and the phenomenon of adaptive preferences in adverse conditions. [...]

2020  
4.
16 p, 518.7 KB Modelos de dinámicas de la opinión. Una revisión de la literatura / Tena Sánchez, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona) ; León Medina, Francisco José (Universitat de Girona)
The study of public opinion is turning in the last years, the study from the traditional descriptive approach with informative and advising purposes to a new explana-tory and generativist approach. This new perspective has focused on the construction and analysis of mod-els where local, microscopic, interactions generate macroscopic regularities in public opinion. [...]
2019 - 10.3989/ris.2019.77.2.18.049
Revista internacional de sociología, Vol. 77 Núm. 2 (2019)  
5.
31 p, 298.7 KB ¿Son los obreros idiotas e irracionales? / León Medina, Francisco José (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo presentamos un análisis crítico de la aproximación posmoderna y posestructuralista a la cuestión de la subjetividad obrera. El examen evidencia que: a) algunas de sus proposiciones explicativas son internamente contradictorias o lógicamente inconsistentes; b) en otras ocasiones la contradicción se produce entre las distintas proposiciones que la teoría ofrece para explicar un mismo fenómeno; c) son frecuentes las contradicciones entre las proposiciones explicativas y los principios teóricos de los que se derivan; d) es común la falta de inteligibilidad de las proposiciones; e) abundan los "agujeros negros" en las cadenas de acontecimientos que se presentan como previos a la producción del efecto que pretenden explicar, y f) muchas de sus proposiciones o bien no son plausibles empíricamente o simplemente no son empíricamente testables. [...]
In this paper we present a critical analysis of the postmodern and poststructuralist approach to the question of workers' subjectivity. Our examination shows that; a) some of their explicative propositions are internally contradictory or logically inconsistent; b) on other occasions, a contradiction is produced between different propositions that are supposed to explain the same phenomena; c) there are frequent contradictions between the explicative propositions and the theoretical principles from which they are derived; d) the lack of intelligibility of the propositions is common, e) there are abundant "black holes" in the chains of events that are presented as previous to the production of the effect they attempt to explain; and f ) many of their propositions are either not empirically plausible, or not empirically testable. [...]

2010
Convergencia : revista de ciencias sociales, Vol. 17 Núm. 53 (mayo-agosto 2010) , p. 253-283  
6.
30 p, 293.5 KB Género y vocación científica : un estudio de caso basado en mecanismos / León Medina, Francisco José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Mora Malo, Enrico (Universitat Autònoma de Barcelona)
A pesar de los avances hacia la igualdad, la plantilla del personal académico de las universidades españo-las continua siendo fundamentalmente masculina. De los distintos filtros que actúan impidiendo el progreso académico de las mujeres hacia categorías superiores, aquellos que tienen lugar en el periodo de solicitud y disfrute de las becas de investigación son especialmente importantes. [...]
Despite the advances towards equality, the academic staff of the Spanish universities is still predominant by masculine. From the different filters that are avoiding the academic progress of women towards superior categories, those that take place in the application and enjoyment of research grants are especially important. [...]

2010 - 10.3989/ris.2008.06.19
Revista internacional de sociología, Vol. 68 Núm. 2 (mayo 2010) , p. 399-428  
7.
16 p, 273.8 KB Sesgo de género y desigualdades en la evaluación de la calidad académica / Izquierdo, María Jesús, 1945- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; León Medina, Francisco José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Mora Malo, Enrico (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
En este artículo exponemos los principales resultados de las actividades precongresuales y congresuales del I Congreso Internacional Sesgo de género y desigualdades en la evaluación de la calidad académica, organizado por el Observatorio per a la Igualtat de la Universitat Autònoma de Barcelona. [...]
2008
Arxius de ciències socials, Vol. 19 (2008) , p. 75-90  
8.
18 p, 741.4 KB The Production of Step-Level Public Goods in Structured Social Networks : an Agent-Based Simulation / León Medina, Francisco José (Universitat de Girona) ; Alcaide Lozano, Vanessa (Universitat de Barcelona) ; Miguel Quesada, Francisco J. (Universitat Autònoma de Barcelona)
This paper presents a multi-agent simulation of the production of step-level public goods in social networks. In previous public goods experimental research the design of the sequence ordering of decisions have been limited because of the necessity of simplicity taking priority over realism, which means they never accurately reproduce the social structure that constrains the available information. [...]
2014 - 10.18564/jasss.2419
JASSS, Vol. 17 Núm. 1 (2014)  
9.
30 p, 385.7 KB Mecanismos generadores de la confianza en la institución policial / León Medina, Francisco José (Universitat de Girona)
El objetivo de este artículo es contribuir a la mejora del conocimiento del proceso cognitivo que conduce al reconocimiento de la institución policial como merecedora de confianza. Basándonos en la teoría evolucionaria, planteamos la hipótesis de que los mecanismos cognitivos que sostienen la confianza en las instituciones han de ser los mismos que los que la evolución esculpió para hacer emerger la confianza en las interacciones sociales. [...]
The aim of this paper is to improve our knowledge of the cognitive process leading to the recognition of the police institution as trustworthy. Based on evolutionary theory, we hypothesized that the cognitive mechanisms underpinning trust in institutions must be the same as those sculpted by evolution to assure trust in social interactions. [...]

2014
InDret, Núm. 2 (2014)  
10.
2 p, 95.9 KB Pot tenir la llei efectes pedagògics? / Noguera, Jose A (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Tena Sánchez, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona) ; León Medina, Francisco José (Universitat de Girona) ; Grup de Sociologia Analítica i Disseny Institucional
Tradicionalment els debats sobre per què els ciutadans obeeixen la llei s'han centrat en l'efecte dissuasiu de les sancions i en les percepcions de legitimitat i justícia. En els darrers anys, però, s'està estenent la idea que la llei també pot tenir efectes pedagògics (tècnicament anomenats informatius) sobre els ciutadans. [...]
2015
UAB divulga, Abril 2015
2 documents

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