Dipòsit Digital de Documents de la UAB 15 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
17 p, 207.8 KB La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas) ; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona)
La argumentación en ciencias es un proceso dialógico y una herramienta fundamental para la co-construcción de comprensiones más significativas de los conceptos abordados en el aula. Por ello, es una de las competencias que debe asumirse de manera explícita en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. [...]
Argumentation in science is a dialogic process and a fundamental tool for the co-construction of more meaningful understandings of the concepts discussed in class. Therefore, it is one of the responsibilities to be assumed explicitly in science teaching and learning. [...]

2015 - 10.1590/S1517-9702201507129480
Educação e Pesquisa, Vol. 41, Núm. 3 (2015) , p. 629-646
2 documents
2.
6 p, 86.5 KB Interacciones entre Naturaleza de la Ciencia y Pensamiento Crítico en dominios específicos del conocimiento / Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia))
Proponemos la interacción entre el Pensamiento Crítico (PC) y la Naturaleza de la Ciencia (NdC) como categorías que dan sentido a los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos específicos del conocimiento. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 521-526  
3.
8 p, 172.0 KB Inmunidad : modelos mentales de estudiantes universitarios / López Rúa, Ana Milena (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia)) ; Orrego Cardozo, Mary (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia)) ; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas)
Se realizó un estudio comprensivo sobre los modelos mentales que tienen 37 estudiantes universitarios acerca de los procesos metabólicos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4079-4086  
4.
6 p, 84.4 KB Modelización en la didáctica de las ciencias / Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas) ; López-Rúa, Ana Milena (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia)) ; Orrego Cardozo, Mary (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia))
Se propone considerar la modelización en la didáctica como un proceso multidimensional referido tanto a los modelos conceptuales como a aspectos ontológicos y cognitivo-lingüísticos. Esta perspectiva de modelización establece diferencias sustanciales con aquellas centradas en modelos conceptuales (explicativos) y en modelos mentales en perspectiva unidimensional. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4313-4318  
5.
4 p, 124.6 KB Modelos y modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias / Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas (Colòmbia))
El propósito del presente documento es mostrar en términos generales las principales tendencias en investigación en modelos y modelización, para lo cual se describen de manera no exhaustiva algunos de los principales aportes de diversos investigadores en este campo. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3484-3487 (Innovacions didàctiques)  
6.
6 p, 1.2 MB La interacción dialógica en la enseñanza de la argumentación en ciencias / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas (Colòmbia))
El estudio presenta la identificación y la caracterización de la interacción comunicativa entre docente y estudiantes, desde el registro y análisis de los Episodios Argumentativos presentes en clases de ciencias de la Educación Primaria. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3120-3125 (Innovacions didàctiques)  
7.
5 p, 170.1 KB Metacognición en la enseñanza y en el aprendizaje de conceptos en Química Orgánica / Cadavid Alzate, Valentina (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas (Colòmbia))
Esta investigación indaga el rol que cumple la metacognición y la Inteligencia Visoespacial en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química orgánica. Se estudia la relación que existente entre las habilidades viso-espaciales y el desempeño de los estudiantes en la solución de ejercicios en estereoquímica, los cuales se caracterizan por su alto contenido espacial. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 546-550 (Innovacions didàctiques)  
8.
4 p, 41.5 KB Modelización de procesos de enseñanza en profesores de ciencias de la ciudad de manizales (colombia) desde el concepto contenido pedagógico del conocimiento / Velásques Sarría, J. (Universidad de Caldas) ; Flórez Espinosa, G. (Universidad de Caldas) ; Ruiz Ortega, F. (Universidad de Caldas) ; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas) ; Universidad Autónoma de Manizales
Se modelizó el pensamiento de 50 profesores de educación básica secundaria sobre el concepto Contenido Pedagógico del Conocimiento. El análisis de la información recolectada se realizó con el empleo de Atlas-Ti. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2714-2716  
9.
3 p, 40.9 KB Concepciones de naturaleza de la ciencia en profesores ciencias de la ciudad de manizales (Colombia) / Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas) ; Sánchez Buitrago, C. (Universidad de Caldas) ; Buriticá, O. (Universidad de Caldas)
Se investigaron las concepciones de Naturaleza de la Ciencia de un grupo de 50 profesores de educación básica de la ciudad de Manizales (Colombia). Se siguió un diseño de investigación mixto en el que el análisis cuantitativo no arrojó diferencias significativas entre los diferentes énfasis en cuanto al concepto de naturaleza de la ciencia en los profesores. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2693-2695  
10.
4 p, 41.9 KB Obstáculos en el aprendizaje del concepto de respiración / Orrego Cardozo, Mary (Ciencias Básicas. Departamento de Física y Química) ; Dávila Correa, A. (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia)) ; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas)
Se presentan los modelos explicativos expresados por estudiantes sobre el campo conceptual de la respiración. Se identificaron diferentes tipos de obstáculos frente a la enseñanza y el aprendizaje de la respiración. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1820-1822  

Dipòsit Digital de Documents de la UAB : 15 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.