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1.
18 p, 278.0 KB Comprensión lectora, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en universitarios / Sánchez-Domínguez, Juan Pablo (Universidad Autónoma del Carmen) ; Telumbre Terrero, Juan Yovani (Universidad Autónoma del Carmen) ; Pozo Osorio, Merari Cristel (Universidad Autónoma del Carmen) ; González Pérez, Shiray (Universidad Autónoma del Carmen)
El objetivo del estudio fue determinar las relaciones entre Comprensión lectora (Cl), Estilos de aprendizaje (Ea) y Rendimiento académico (Ra). La población consistió en 48 universitarios de Psicología de una universidad mexicana, la distribución fue 36 (75 %) mujeres y 12 (25 %) hombres, con una edad promedio de 19. [...]
The objective of this study was to determine the relationships between Reading comprehension (Rc), Learning styles (Ls) and Academic Performance (Ap). The population consisted of 48 undergraduate students in Psychology from a Mexican university, the distribution was 36 (75%) women and 12 (25%) men, with an average age of 19. [...]

2023 - 10.5565/rev/qpsicologia.1878
Quaderns de psicologia, Vol. 25 Núm. 3 (2023) , p. e1878 (Artículos)  
2.
8.2 MB La comunicación materna y la comprensión de emociones en criaturas de 3 a 6 años con implante coclear / Concha, Rocío ; Serrano Pau, Carrasumada, dir. ; Silvestre Benach, Maria Núria, dir.
L'input matern com a factor influent en el desenvolupament de la comprensió emocional en població amb dèficit auditiu ha estat estudiat fins ara en aspectes molt delimitats, com ara l'ús del llenguatge matern mentalista adreçat als fills/es. [...]
El input materno como factor influyente en el desarrollo de la comprensión emocional en población con déficit auditivo ha sido estudiado hasta ahora en aspectos muy delimitados, tales como el uso del lenguaje materno mentalista dirigido a los hijos/as. [...]
Maternal input as an influential factor in the development of emotional comprehension in the population with hearing impairment has been studied so far in very limited aspects, such as the use of mentalist maternal language aimed at children. [...]

2022  
3.
0 p, 685.3 KB Short-term memory and sentence comprehension in Catalan aphasia / Salmons Llussa, Io (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Lingüística Teòrica) ; Muntané Sánchez, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana) ; Gavarró Algueró, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Lingüística Teòrica)
The main goal of the present study is to investigate visual and verbal short-term memory side to side with sentence comprehension in Catalan-speaking subjects with aphasia in comparison with subjects without brain damage. [...]
2022 - 10.3389/fpsyg.2022.880398
Frontiers in psychology, Vol. 13 (october 2022)  
4.
35 p, 426.9 KB Lo que esconden tus ojos : la metodología eye-tracking aplicada al estudio del lenguaje / Álvarez García, Esther (Universidad de León)
El presente artículo ofrece una introducción a la metodología eye-tracking (o registro de movimientos oculares) aplicada al estudio del procesamiento del lenguaje. Concretamente, revisaremos cómo ciertos procesos cognitivos involucrados en el procesamiento lingüístico (principalmente, la activación léxica y el procesamiento oracional) se pueden reflejar (y, por tanto, estudiar) a través de los patrones de movimientos oculares. [...]
The present paper shows an introduction to the eye-tracking methodology applied to the study of language processing. Specifically, we review how certain cognitive processes involved in language processing (mainly, lexical activation and sentence processing) can be reflected (and, hence, studied) through eye-movement patterns. [...]

2022
Estudios de lingüística del español, Vol. 45 (2022) , p. 205-239 (Artículos. Bloque II: Metodologías lingüísticas de la contemporaneidad)  
5.
26 p, 464.5 KB Las tareas conductuales en la investigación sobre el procesamiento del lenguaje / Igoa, José Manuel (Universidad Autónoma de Madrid)
En este artículo se exponen las principales tareas conductuales empleadas en la investigación sobre el procesamiento del lenguaje en las áreas de comprensión y producción. El artículo tiene dos objetivos principales. [...]
This article presents the major behavioral tasks used in research on language processing in both comprehension and production. The article has two main goals. First, to justify the claim that psycholinguistic research can provide significant contributions to theoretical linguistics, despite a number of difficulties that complicate this endeavor. [...]

2022
Estudios de lingüística del español, Vol. 45 (2022) , p. 133-158 (Artículos. Bloque II: Metodologías lingüísticas de la contemporaneidad)  
6.
16 p, 628.6 KB Estrategias de lectura y ruidos en la comprensión / Recio-Pineda, Sara (Universitat de Barcelona)
Este artículo permite asistir al funcionamiento y concreción de las estrategias que 72 lectores jóvenes utilizaron para construir la comprensión de un relato adecuado a su edad que acababan de leer en voz alta. [...]
Aquest article permet assistir al funcionament i concreció de les estratègies que utilitzen 72 lectors joves per construir la comprensió d'un relat adequat a la seva edat que acaben de llegir en veu alta. [...]
Throughout this article, we will see how reading strategies work and are set in specific manifestations. 72 students were asked to read a text and to answer to eight open comprehension questions in an oral interview. [...]
Cet article permet de comprendre comment les stratégies de lecture fonctionnent et se matérialisent. 72 jeunes lecteurs ont été invités à lire à voix haut un texte adapté à leur âge et à répondre à huit questions ouvertes de compréhension lors d'un entretien oral. [...]

2022 - 10.5565/rev/jtl3.1004
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 3 (2022) , p. e1004 (Articles)  
7.
13 p, 575.5 KB Comprensión de emociones en alumnado con implante coclear de 3 a 6 años. Factores influyentes / Concha, Rocío (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Serrano, Carrasumada (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Silvestre, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Antecedentes: Laugen et al. (2017) plantean que los infantes con implante coclear (IC) muestran habilidades similares a sus pares oyentes en la comprensión de las emociones, pero algún estudio señala lo contrario (Wiefferink et al. [...]
Background: Laugen et al. (2017) suggest that children with a cochlear implant (CI) show similar abilities to their hearing peers in comprehension of emotions, but some studies point out the opposite (Wiefferink et al. [...]

2022 - 10.1016/j.rlfa.2021.03.012
Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia, Vol 42 num 3 (July-Septembe 2022) , pp. 134-146  
8.
14 p, 2.4 MB Plataforma interactiva pel seguiment de l'aprenentatge via Telegram / Boladeras Guillaumes, Judit ; Ponsa Mussarra, Daniel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
Aquest projecte té com a objectiu desenvolupar un sistema que permeti millorar la interacció entre el professorat i l'alumnat a les classes virtuals, i poder donar un major feedback de les activitats dutes a terme. [...]
This project aims to develop a system that allows to improve the interaction between teachers and students in virtual classes, and the feedback of the activities done as well. This system allows to verify the comprehension of the concepts explained in class through a Telegram bot: the teacher will be able to choose, from the existing ones in the database, a questionnaire with test questions, to which the students will have access, so that they can check the obtained scores. [...]
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema que permita mejorar la interacción entre profesorado y alumnado en las clases virtuales, y así, poder dar un mayor feedback de las actividades llevadas a cabo. [...]

2021
Enginyeria Informàtica [958]  
9.
150 p, 1.3 MB La comprensión lectora : relación con la teoría de la mente y las funciones ejecutivas. Estudio comparativo en adolescentes con implante coclear y con desarrollo típico / Figueroa González, Mario ; Silvestre, Núria, dir. ; Darbra Marges, Sònia, dir. ; Silvestre, Núria, dir.
El benefici obtingut per la població amb sordesa de l'implant coclear (IC) ha traslladat nous reptes a la comunitat científica i educativa. La millora de la competència lectora al nivell dels seus parells amb desenvolupament típic (DT) és un dels objectius més importants dels logopedes a l'actualitat. [...]
El beneficio obtenido por la población con sordera del implante coclear (IC) ha trasladado nuevos retos a la comunidad científica y educativa. La mejora de la competencia lectora al nivel de sus pares con desarrollo típico (DT) es uno de los objetivos más importantes de los logopedas en la actualidad. [...]
The benefit obtained by the people with hearing loss from the cochlear implant (CI) has brought new challenges to the scientific and educational community. Improving reading skills at the level of their typically developing peers (TD) is one of the most important goals for speech therapists up to now. [...]

2021  
10.
19 p, 655.8 KB Medir la progresión de la compresión lectora en la enseñanza de lengua extranjera para traductores : una experiencia de evaluación / Romero Ramos, Lupe (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)
In this article we will present the first results of foreign-language acquisition verification tests performed by students of the Translation and Interpreting degree programme taught at the Faculty of Translation and Interpreting (FTI) of the Autonomous University of Barcelona (UAB), which provide data on the level of their reading comprehension skills in their first and second foreign languages. [...]
En este artículo presentaremos los primeros resultados de las pruebas de verificación de la adquisición de las lenguas extranjeras, en que se recogen datos de los niveles de comprensión lectora de la primera y la segunda lengua extranjera del grado de Traducción e Interpretación (GTI) de la Facultad de Traducción e Interpretación (FTI), que se imparte en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). [...]

2018 - 10.5007/2175-7968.2018v38n2p320
Cadernos de Tradução, Vol. 38 Núm. 2 (2018) , p. 320-338  

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