1.
|
112 p, 3.8 MB |
Aportes y reconfiguraciones de la danza social en la danza movimiento terapia : un análisis a las experiencias espontáneas del cuerpo festivo y desatado
/
Jiménez Fuentes, Roiber Yirlei ;
Rodriguez Jimenez, Rosa María, dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Psicologia ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Psicologia Clínica i de la Salut
El estudio abordó el impacto de la Danza Movimiento Terapia (DMT) en el contexto del baile social, en adultos de 40 a 70 años. Ocho sesiones estructuradas por un investigador-terapeuta, buscando reconfigurar patrones de movimiento y aportar ampliar el vocabulario de movimiento, a partir de la corporalidad subjetividad e intersubjetividad emocional. [...] L'estudi aborda l'impacte de la Dansa Moviment Teràpia (DMT) en el context del ball social, en adults de 40 a 70 anys. Vuit sessions estructurades per un investigador-terapeuta, on buscava reconfigurar patrons i enriquir el vocabulari de moviment, a partir de la corporalitat subjectiva? intersubjectivitat emocional. [...]
2024 Màster en Dansa Moviment Teràpia [1614]
|
|
2.
|
19 p, 415.0 KB |
Fraseología del cuerpo humano en el español : la relación entre la semántica cognitiva y las paremias sobre la cabeza
/
el Fadel Abakhti, Ikram (Universitat Autònoma de Barcelona.) ;
Martínez Cantón, Silvia (Universitat Autònoma de Barcelona.) ;
Torres Benito, Àlex (Universitat Autònoma de Barcelona.)
El contenido del presente artículo consiste en reunir diferentes unidades fraseológicas relacionadas con la parte superior del cuerpo humano, las cuales han sido obtenidas del Refranero multilingüe del Centro Virtual Cervantes y del Diccionario de refranes comentado de Regino Etxabe, con el propósito de estudiar su origen, su interpretación semántica y el grado de idiomaticidad, así como los mecanismos cognitivos empleados para su formación -la metonimia, la metáfora y la metaftonimia, principalmente- y sus posibles variantes. [...] The content of this paper consists of bringing together different phraseological units related to the upper part of the human body, which have been obtained from the Refranero multilingüe of the Centro Virtual Cervantes and the Diccionario de refranes comentado of Regino Etxabe, with the purpose of studying their origin, their semantic interpretation and the degree of idiomaticity, as well as the cognitive mechanisms used for their formation -metonymy, metaphor and metaphtonymy, mainly-and their possible variants. [...]
2023 - 10.5565/rev/fraseolex.58
Fraseolex, Vol. 2 (2023) , p. 151-169 (Artículos)
|
|
3.
|
24 p, 191.6 KB |
Cuerpos, espacios y emociones en una investigación feminista : trabajo sexual en la zona transfronteriza
/
Albertín Carbó, Pilar (Universitat de Girona)
La siguiente investigación pretende aportar desde una perspectiva feminista el estudio de las emociones y la corporalidad como elementos materiales que se articulan con discursos sociales. La metodología es de carácter etnográfico (2017-2020 y 2022) sobre el trabajo sexual en la zona transfronteriza catalana-francesa, junto con la realización de 34 entrevistas a mujeres que hacen trabajo sexual, profesionales del escenario y otras personas relacionadas. [...] The following research aims to contribute from a feminist perspective the study of emotions and corporality as material elements that are articulated with social discourses. The methodology is ethnographic in nature (2017-2020 and 2022) on sex work in the Catalan-French cross-border area, together with 34 interviews with women who do sex work, stage professionals and other related people. [...]
2024 - 10.5565/rev/athenea.3358
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 24 Núm. 1 (2024) , p. e3358 (Artículos)
|
|
4.
|
30 p, 348.5 KB |
El cuerpo cantante como configurador de la identidad de género : una aproximación teórica para el estudio del teatro lírico del Setecientos hispánico
/
Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
Este artículo propone herramientas teóricas y conceptuales para analizar el papel del cuerpo cantante en la configuración de las identidades de género en el siglo XVIII, momento en que se pasa de una concepción "barroca", fluida, del cuerpo en la que hombres hacen de mujeres, mujeres de hombres y seres híbridos de héroes míticos, a otra moderna en la que se sientan las bases para una visión supuestamente "naturalista" y "realista" de las tipologías vocales asociadas a los géneros femenino y masculino que se consolidará en los años 1840. [...] This article proposes theoretical and conceptual tools to analyze the role of the singing body in shaping gender identities in the18th century. In this period there is a shift from a baroque, fluid conception of the body in which men perform women, women perform men,and hybrid beings mythical heroes, to a modern conception laying thefoundations for a supposedly naturalistic and realistic view of vocal typologies associated with the female and male genders that will be consolidated in the 1840s. [...]
2023 - 10.32621/ACOTACIONES.2023.51.04
Acotaciones. Revista de investigación y creación teatral, Vol. 2 Núm. 51 (2023) , p. 101-130
|
|
5.
|
|
Choreological gestures in Iberian music of the second half of the eighteenth century : a proposal for a historically informed performance of the Fandango
/
Ruiz Mayordomo, María José ;
Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Within the framework of this conference dedicated to the fandango, the team formed by choreologist María José Ruiz Mayordomo and musicologist Aurèlia Pessarrodona present a study of the gestural language of this genre, an aspect that has been almost completely omitted in the many studies of the fandango. [...] Dentro del marco que ofrece este congreso dedicado al fandango, el equipo formado por la coreóloga María José Ruiz Mayordomo y la musicóloga Aurèlia Pessarrodona quiere presentar un estudio de este género desde su gesto, un aspecto prácticamente ausente dentro de los múltiples enfoques de los que ha sido objeto. [...]
Cambridge : Cambridge Scholars Publishing, 2016
The Global Reach of the Fandango in Music, Song and Dance : Spaniards, Indians, Africans and Gypsies, pag 622- 667
|
|
6.
|
30 p, 436.7 KB |
Frascos de cristal, plátanos y moscas : género, emociones y prácticas de la genética de Drosophila
/
Velasco Martín, Marta (Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Ciencias Médicas)
Los plátanos y los tarros de cristal fueron y son componentes de la cultura material de la genética de Drosophila, como lo fueron y son también las moscas que crecían en su interior. Estos objetos son objetos híbridos -materiales, sensoriales y emocionales-, que circularon entre el campo y el laboratorio, entre las aulas, puestos de investigación y cocinas de las casas de quienes se dedicaron a los estudios de la herencia y la evolución. [...] Bananas and glass jars were and are components of the material culture of Drosophila genetics. These hybrid (material, sensory and emotional) objects circulated between the field and the laboratory and among the classrooms, research stations, and kitchens of those who dedicated themselves to studies of heredity and evolution. [...]
2023
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 43 Núm. 2 (2023) , p. 429-458 (Dossier)
|
|
7.
|
58 p, 22.4 MB |
El gesto coréutico en la música hispánica de la segunda mitad del siglo XVIII : una propuesta de interpretación históricamente informada del fandango
/
Ruiz Mayordomo, María José (Universidad Rey Juan Carlos) ;
Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Dentro del marco que ofrece este congreso dedicado al fandango, el equipo formado por la coreóloga María José Ruiz Mayordomo y la musicóloga Aurèlia Pessarrodona quiere presentar un estudio de este género desde su gesto, un aspecto prácticamente ausente dentro de los múltiples enfoques de los que ha sido objeto. [...] Within the framework of this conference dedicated to the fandango, the team formed by choreologist Maria Jose Ruiz Mayordomo and musicologist Aurelia Pessarrodona will present a study of the gestural language this genre, an aspect that has been almost completely omitted in the many studies of the fandango. [...]
Junta de Andalucía. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, 2015
Musica Oral Del Sur, Núm. 12 (2015) , p. 666-719
|
|
8.
|
|
9.
|
31 p, 2.8 MB |
El cuerpo cantante en las tonadillas a solo para Miguel Garrido
/
Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Centre Superior de Música Liceu (Barcelona))
En este artículo se usa el concepto de "cuerpo cantante" para estudiar el cuerpo del cantante como creador de significados en el escenario, tanto performativos (vocales, gestuales) como de configuración de identidades (personajes, género, su propio carisma, etc. [...] In this article the concept of the "singing body" is used to study the body of the singer as a creator of meanings onstage, in a performative sense (vocal, gestural) as well as a configurator of identities (roles, gender, charisma, etc. [...]
University of California. Center for Iberian and Latin American Music, 2019 - 10.5070/D84247239
Diagonal (Riverside, Calif.), Vol. 4 Núm. 2 (2019) , article 1673z6wk
|
|
10.
|
8.9 MB |
El vuelo del Cóndor : Sobrevolando el territorio corporal andino. La concepción de una Fenomenología Corporal Andina
/
Rojas Schlegel, Camila Fernanda ;
Masgrau, Lluís, dir. ;
Arqués, Rossend, 1953-, dir.
Durant el segle XX la noció de 'cos' ha estat constantment posada en debat, reflexió, anàlisi i investigació, així com també la noció de la composició de l'Ésser a partir de la seva relació cos-ànima. [...] Durante el siglo XX la noción de 'cuerpo' ha sido constantemente puesta en debate, reflexión, análisis e investigación, así como también la noción de la composición del Ser a partir de su relación cuerpo-alma. [...] During the 20th century, the notion of 'body' has been constantly put into debate, reflection, analysis and research, as well as the notion of the composition of the Being based on its body-soul relationship. [...]
2023
|
|