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1.
18 p, 158.3 KB Del positivismo a los mecanismos generativos : el programa de investigación pionero de Raymond Boudon / Cherkaoui, Mohamed (Centre National de la Recherche Scientifique (França))
Este artículo compara brevemente dos tradiciones de investigación: la del empirismo y la de los mecanismos generativos. Además, recuerda también brevemente los argumentos del empirismo epistemológico y su justificación filosófica, cuya expresión paradigmática es el positivismo. [...]
This paper briefly compares two research traditions: empiricism and generative mechanisms. Moreover, it briefly recalls the arguments of empiricist epistemology and its philosophical justification, whose paradigmatic expression is positivism. [...]
Aquest article compara breument dues tradicions de recerca: la de l'empirisme i la dels mecanismes generatius. A més, també recorda breument els arguments de l'empirisme epistemològic i la seva justificació filosòfica, l'expressió paradigmàtica de la qual és el positivisme. [...]

2014 - 10.5565/rev/papers.2079
Papers : revista de sociologia, Vol. 99 Núm. 4 (Octubre-Desembre 2014) , p. 451-468 (Artículos de monográfico)  
2.
15 p, 483.3 KB Els molts reptes d'un ensenyament de les Ciències basat en la indagació: ens aportaran múltiples beneficis en l'aprenentatge? / Viennot, Laurence (Université Paris-Diderot)
Atès el que sabem per la recerca sobre l'ensenyament de la física, com podem maximitzar els beneficis en l'aprenentatge a partir d'un Ensenyament de les Ciències basat en la indagació (IBSE per les sigles en anglès)? Els beneficis s'entenen en termes de conceptes assolits tot mantenint la motivació entre els estudiants. [...]
2011 - 10.5565/rev/ciencies.153
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 18 (març 2011) , p. 22-36  
3.
9 p, 88.9 KB La teoría CQ y el fisicismo / Vicente, Agustín (Universidad del País Vasco)
Sobre la base de las teorías de la causalidad de Salmon y Dowe es posible construir un argumento sencillo para un fisicismo fuerte. Partiendo del «dictum de Alexander», «ser es tener poderes causales» se puede concluir que, en lo tocante a propiedades, no puede haber en el mundo más que magnitudes físicas, pues sólo ellas entran en relaciones causales. [...]
A simple argument can be built for strong physicism on the basis of Salmon and Dowe's theories of causality. Starting from Alexander's dictum, «to be is to have causal powers», one can conclude that in terms of properties, there can be no other world than physical magnitudes since only they enter into causal relations. [...]

2005 - 10.5565/rev/enrahonar.361
Enrahonar : quaderns de filosofia, N. 37 (2005) p. 203-211 (Articles)  
4.
22 p, 157.8 KB Sobre la predicción en ciencas sociales : análisis de la propuesta de Merrilee Salmon / González, Wenceslao J.
Para analizar la propuesta de Merrilee H. Salmon sobre la predicción en Ciencias Sociales, se abordan varios aspectos centrales. 1) La delimitación del ámbito temático: contrapone las posiciones metodologicas «naturalista» e «interpretacionista» y resalta la conexión con la dualidad Erklären-Verstehen. [...]
To analyse Merrilee H. Salmon's proposal about prediction in the social sciences, several core factors are examined: 1) the delimitation of the thematic scope: contrasting the «naturalist» and «interpretationist» methodological positions and highlighting the connection with the Erklären-Verstehen duality; 2) the nexuses between explanations and predictions in the social sciences: insisting on the diversity of existing orientations on social explanation and delving into naturalist causal explanation -the option Salmon highlights- and into the possible consequences for scientific prediction; 3) the terrain of scientific prediction within the field of the social sciences: acknowledging points of convergence between Erklären-Verstehen, reflecting on the interpretationist vision of Peter Winch, and highlighting the differences between Salmon and Popper.

2005 - 10.5565/rev/enrahonar.360
Enrahonar : quaderns de filosofia, N. 37 (2005) p. 181-202 (Articles)  
5.
13 p, 112.2 KB Causas, leyes naturales y explicaciones científicas / Flichman, Eduardo H. (Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina))
El tema de la explicación científica se han producido en los últimos años ciertos acercamientos entre posiciones en conflicto, que sugieren vías promisorias de «negociación» entre ideas que hasta poco antes aparecían como incompatibles. [...]
In recent years, the issue of scientific explanation has been approached from conflicting positions which suggest promising avenues of «negotiation» amongst ideas that until recently seemed incompatible. [...]

2005 - 10.5565/rev/enrahonar.354
Enrahonar : quaderns de filosofia, N. 37 (2005) p. 85-97 (Articles)  
6.
23 p, 129.8 KB Paradigmas alternativos y redefiniciones conceptuales en comunicación periodística / Borrat, Héctor
La comunicación periodística no configura hoy por hoy una disciplina científica unívoca y autónoma. Antes bien, se nutre de abordajes múltiples, complementarios o contradictorios, procedentes de ciencias sociales o «humanas» que, precisamente por serlo, investigan la comunicación y teorizan sobre ella con paradigmas alternativos. [...]
Current journalistic communication is not an autonomous, single-voiced scientific discipline. It is more a case of the exploitation of multiple approaches, be they complementary or contradictory, coming from social or «human» sciences, which inherently investigate communication and theorise about it using alternative paradigms. [...]

2002
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 28 (2002) , p. 55-77  
7.
20 p, 127.4 KB El Primado del relato / Borrat, Héctor
Comprender(interpretativamente) y explicar(causalmente) apuntan a la manera primera y principal de dar cuenta de la temporalidad: narrándola. Son, como narrar,verbos de uso generalizado que -conjugados de maneras cultivadas o silvestres- comparten los periodistas con los actores de la interacción noticiable, con sus fuentes de información y con los lectores de sus textos publicados o emitidos. [...]
Understanding(interpretatively) and explaining(causally) point to the first and principal way of accounting for temporality: narrating it. Like narrate,they are verbs of generalised use which -conjugated in cultivated or uncultivated ways- journalists share with the players of newsworthy interaction, with their sources of information and with the readers of their published or broascast opinions. [...]

2000
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 25 (2000) , p. 41-60  

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