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19 p, 245.2 KB "En euskera y en cristiano" : género, religión y nación en el País Vasco durante el franquismo / De Dios Fernández, Eider (Universidad del País Vasco (UPV/EHU)) ; Mínguez Blasco, Raúl (University of Leeds)
Desde sus orígenes, el vínculo entre nacionalismo vasco y religión católica ha sido bastante estrecho. Este artículo pretende estudiar dicha relación desde una perspectiva de género durante la dictadura de Franco. [...]
Since its inception, Basque nationalism has been closely linked with Catholicism. This paper aims to explore this connection from a gender perspective during Franco's dictatorship by analysing the oral testimonies of four Catholic women who were born and/or were living in the Basque Country during the period 1940-70. [...]
Des dels seus orígens, el vincle entre nacionalisme basc i religió catòlica ha estat prou estret. Aquest article pretén estudiar aquesta relació des d'una perspectiva de gènere durant la dictadura de Franco. [...]

2020 - 10.5565/rev/rubrica.196
Rúbrica contemporánea, Vol. 9 Núm. 17 (2020) , p. 99-117 (Dossier)  
2.
30 p, 719.6 KB Aprender desde la experiencia histórica. Representaciones del profesorado sobre el uso de la historia oral como estrategia didáctica / Meneses Varas, Belén. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; González Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Santisteban, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo aborda la experiencia histórica (EH) como un aspecto fundamental en la construcción del conocimiento histórico escolar. El objetivo del estudio es definir el significado de EH desde la didáctica de las ciencias sociales, reconocer su relación con la formación del pensamiento histórico y las formas de desarrollarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje. [...]
This article discusses the results of a qualitative research of the historical experience (HE) as a fundamental aspect of the student's construction of the historical knowledge. The goals of this study were: to define the meaning of the HE from the perspective of the didactic of social sciences, recognize its relationship with the development of the historical thinking and learn how to develop it in the processes of teaching and learning. [...]

2019 - 10.14516/fdp.2019.010.001.009
El Futuro del pasado, Vol. 10 (2019) , p. 257-286  
3.
88 p, 1.9 MB El paper de la mediació en la discussió literària : evolució de les respostes lectores en un context d'alta complexitat / Roca Ferràndiz, Adriana ; Manresa Portrony, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
El present treball analitza la intervenció del mediador en dues discussions literàries sobre àlbums il·lustrats en el marc de la Seqüència Didàctica "Fomentem la lectura a partir d'àlbums il·lustrats", implementada aquest curs a l'institut Federica Montseny de Badia del Vallès, un centre educatiu de secundària d'alta complexitat. [...]
2019  
4.
313 p, 1.1 MB De Pedro Martínez a Sabadell : l'emigració una realitat no exclusivament econòmica : 1920-1975 / Puig i Valls, Angelina (Centre d'Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica, CEFID-UAB)
Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) : CEFID-UAB, 2017
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30 p, 367.3 KB «Nosotros, los de Casa Fuster» : Una experiencia etnopedagógica, desde el método de las historias de vida / Márquez Olmos, Claudia Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Feixa, Carles, 1962- (Universitat de Lleida) ; Isaacs Rincón, Alexandra (Universitat Autònoma de Barcelona)
El propósito del presente artículo es describir e interpretar un relato de vida obtenido en el Pirineo Aragonés, así como reflexionar sobre las historias de vida como aproximación metodológica en el contexto de las ciencias sociales. [...]
The purpose of this article is to describe and interpret a life narration obtained in the Aragonese Pyrenees, and explore the life stories as a methodological approach in the context of the social sciences. [...]

2015 - 10.5565/rev/periferia.448
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 20 Núm. 1 (juny 2015) , p. 4-33 (Artículos)  
6.
14 p, 130.7 KB Sul filo della memoria. Oralità, storia e storiografia nel racconto di Vittore Bocchetta / Adamo, Giuliana (Trinity College Dublin)
La rappresentazione del sé e della propria storia da parte di testimoni sopravissuti agli orrori della grande storia, comporta un esito in cui i confini tra Storia e storia, memoria soggettiva e documenti d'archivio, fatti accaduti realmente e percezione individuale di essi sono sempre labili, tutt'altro che netti e precisi. [...]
The representation of the self and one's own story by witnesses who survived the horrors of history leads to an outcome in which the borders between history and story, subjective memory and archival documents, real events and individual perception of them, are always highly blurred and far from clear and well defined. [...]

2014 - 10.5565/rev/qdi.367
Quaderns d'Italià, Núm. 19 (2014) , p. 93-106  
7.
22 p, 171.8 KB Geschichten statt Geschichte. Dieter Fortes erzählerische Aufarbeitung des Bombenkrieges im Kontext der Sebald-Debatte / Springer, Bernd F. W. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Nachdem der Autor und Germanist W. G. Sebald Ende der Neunzigerjahre eine öffentliche Debatte bezüglich des Luftkriegs in der deutschen Literatur angeregt hatte, ist der II. Weltkrieg zu einem der beherrschenden Themen in der deutschen Gegenwartsliteratur geworden. [...]
After the author and germanist W. G. Sebald had inspired, by the end of last century nineties, a public discussion about the bombing warfare in the German literature, the Second World War has become one of the dominating themes in German present-day literature. [...]
Después de que, a finales de los años noventa, el autor y germanista W. G. Sebald hubiera provocado una discusión pública sobre los bombardeos de las ciudades en la literatura alemana, la Segunda Guerra Mundial ha llegado a convertirse en uno de los temas dominantes de la literatura alemana contemporánea. [...]

2008
Revista de filología alemana, Vol. 16 (2008) , p. 189-210  
8.
200 p, 1.5 MB Encontrarse en la historia : fuentes, protagonistas y espacios: metodologías para una historia de la comunicación no-androcéntrica / Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Moreno, Amparo, 1947-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació
El sentido de responsabilidad social compartida, que impulsa el desarrollo de la democracia participativa, solo puede asentarse sobre una visión del pasado que muestre las conexiones entre las memorias personales y la memoria colectiva, entre las decisiones individuales y los procesos sociales globales. [...]
The sense of shared social responsibility that pushes the development of participatory democracy can only be established on a vision of the past which shows up connexions between individual and collective memories, personal decisions and global social processes. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2007
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9.
3 p, 154.6 KB Cuadernos audiovisuales de laboratorio : hacia una mejora en la enseñanza de la Química / Seminario Permanente de Física y Química
The Audiovisual Laboratory Notebooks are frarned into the so-called «active methods for Chemistry teaching», and try to achieve an effective learning, more accurate and at the same time more agreable of the techniques and usual operations in the laboratory, and also a positive attitude towards Chemistry.
1992
Enseñanza de las ciencias, V. 10 n. 3 (1992) p. 304-306  

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