Dipòsit Digital de Documents de la UAB 10 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.04 segons. 
1.
22 p, 543.5 KB L'avaluació participativa d'accions comunitàries : una bateria de dimensions i evidències de treball per a professionals i agents socials / Núñez, Héctor (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
L'avaluació participativa de les accions comunitàries representa una alternativa viable davant la manca general d'una cultura de l'avaluació en les organitzacions comunitàries. És una estratègia metodològica que integra la veu dels implicats, no només els professionals, en la presa de decisions de l'avaluació. [...]
La evaluación participativa de las acciones comunitarias representa una alternativa viable ante la falta general de una cultura de la evaluación en las organizaciones comunitarias. Es una estrategia metodológica que integra la voz de los implicados, no sólo los profesionales, en la toma de decisiones de la evaluación. [...]
The participatory evaluation of community actions presents itself as a viable alternative in the context of the prevailing absence of a culture of evaluation in community organizations, as a methodological strategy that integrates the voices of all those involved, and not only the professionals, in the taking of decisions in the matter of evaluation. [...]

2018
Educació social : revista d'intervenció sòcioeducativa, Núm. 68 (2018) , p. 145-166
2 documents
2.
38 p, 197.3 KB ¿Acaso es evitable? : El impacto de la Antropología en las relaciones e imágenes sociales / San Román, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
El texto trata de la fundamentación metodológica, teórica y ética del uso social del conocimiento antropológico y etnográfico: ¿se puede o no realmente aplicar el conocimiento antropológico?, aún más, si acaso es evitable que éste y cualquier otro conocimiento se aplique, ¿se debe hacer tal cosa?, ¿se desea o no se desea? Se defiende que el conocimiento antropológico suele ser aplicable en distintas medidas bajo diferentes condiciones, aunque no todo él lo sea; y de estas condiciones la fundamental es la calidad del trabajo y preparación del investigador. [...]
This article deals with the methodological, theoretical and ethical basis of anthropological knowledge: is it possible to properly apply anthropological knowledge? Furthermore, is it at all avoidable that this and any other knowledge could be applied? Should that be done? Do we wish to do it? I argue that anthropological knowledge is often applicable at different levels under different conditions, even though not all this knowledge may be applied as a whole. [...]

2006
Revista de antropología social, Vol. 15 (2006) , p. 373-410 (Artículos)  
3.
15 p, 545.1 KB Huellas de identidad e imaginarios adolescentes / Rabadán Crespo, Ángel Vidal (Centro de Formación del Profesorado de Castilla-la Mancha)
Mediante esta investigación se reconoce, desde el punto de vista metodológico, la utilización de la fotografía participativa como proceso de comunicación en un centro de enseñanza secundaria obligatoria, con el objetivo de recabar información relevante generada durante los procesos dialógicos y de comunicación, facilitando así la reflexión de los participantes sobre la relación con su entorno, sobre sí mismos y sobre los otros, para promover la configuración de su identidad en un contexto de educación formal. [...]
Per mitjà d'aquesta recerca, es reconeix des del punt de vista metodològic la utilització de la fotografia participativa com a procés de comunicació en un centre d'ensenyament secundari obligatori, amb l'objectiu de recaptar informació rellevant generada durant els processos dialògics i de comunicació, facilitant la reflexió dels participants sobre la relació amb el seu entorn, sobre ells mateixos i sobre els altres, promovent la configuració de la seva identitat, en un context d'educació formal. [...]
Through this research, from the methodological point of view the use of participatory photography as a communication process in the secondary education center is recognized, in order to collect relevant information generated during the dialogic processes and communication, facilitating reflection by participants on the relationship with their environment, about themselves and about others, promoting the configuration of one's identity in a context of formal education. [...]

2016 - 10.7238/a.v0i55.2982
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 55 (Desembre 2016) , p. 85-99 (Articles)
2 documents
4.
30 p, 8.6 MB La metodología de la evaluación participativa de planes y acciones comunitarias. Tres experiencias de evaluación participativa en Cataluña / Planas Lladó, Anna (Universitat de Girona) ; Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gil Pasamontes, Esther (Universitat de Barcelona) ; Sánchez Casals, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona)
La Evaluación Participativa (EP) se utiliza con frecuencia para evaluar los planes y acciones comunitarias. Pero, ¿cómo se diseña y se lleva a cabo un proceso de EP?, ¿qué elementos metodológicos diferencian la EP de otras prácticas evaluativas?, ¿qué tipo de herramientas e instrumentos se utilizan? Este artículo intenta responder a estos interrogantes; para ello, se revisa la bibliografía y guías más recientes sobre metodología de la EP. [...]
Participatory evaluation (PE) is frequently used to assess community plans and actions. But how is a PE process designed and carried out? Which methodological elements differentiate PE from other assessment practices? And what kind of tools and instruments are used? This article attempts to answer these questions, though a review of the most recent literature and guidebooks on the EP methodology. [...]
A Avaliação Participativa (AP) se utiliza com frequência para avaliar os planos e ações comunitárias. Mas, como se desenha e se realiza um processo de AP? Que elementos metodológicos diferenciam a AP de outras práticas avaliativas? Que tipo de ferramentas e instrumentos se utilizam? Este artigo procura responder a estas questões; para isso se revisa a bibliografia e guias mais recentes sobre metodologia da AP. [...]

2014 - 10.7179/PSRI_2014.24.05
Pedagogía social, Núm. 24 (2014) , p. 105-134  
5.
13 p, 4.6 MB Pràctiques de participació local a Catalunya : alguns principis i reflexions crítiques / Martí Olivé, Joel (Universitat Autònoma de Barcelona)
En els darrers anys s'han desenvolupat, amb major o menor èxit, un creixent nombre d'experiències de participació local en el nostre entorn. Des d'un plantejament metodològic, l'article introdueix alguns dels principis que estan al darrere d'aquestes pràctiques, referits a l'escala d'intervenció, als objectius perseguits, al paper dels actors i de les xarxes socials, així com també als dissenys metodològics dels processos. [...]
En los últlimos años se han desarrollado con mayor o menor éxito un creciente número de experiencias de participación local en nuestro entorno. Desde un planteamiento metodológico, en el artículo introduce algunos de los principios que están detrás de estas prácticas, referidos a la escala de intervención, a los objetivos perseguidos, al papel delos actores y de las redes sociales, así como también a los diseños metodológicos o de los procesos. [...]
In recent years and with varying degrees of succes, a growing number of participation experiences have been seen in our area. Talking a methodological perspective, our article introduces some of the principles behind these practices. [...]

2005
Educació social : revista d'intervenció sòcioeducativa, Núm. 30 (2005) , p. 31-43
2 documents
6.
27 p, 222.2 KB Perspectiva no androcéntrica en los estudios sobre familias monoparentales : reflexiones e implicaciones metodológicas / Di Nella, Dino (Universidad Nacional de Rio Negro. Instituto de Políticas Públicas y Gobierno. Grupo COPOLIS.) ; Almeda Samaranch, Elisabet (Universitat de Barcelona- Facultat d'Economia i Empresa. Grupo COPOLIS) ; Ortiz Monera, Rosa (Universitat de Barcelona- Facultat d'Economia i Empresa. Grupo COPOLIS)
En este trabajo realizamos una reflexión sobre el proceso que nos llevó a la progresiva configuración de un modelo de abordaje metodológico específico para la investigación sobre las familias monoparentales. [...]
This paper presents a discussion on the process that led us to a progressively developing of a specific methodological approach for research on one parent families. This process has been systematized and built from the contributions of feminist epistemologies to the methodological design and participatory forms of work. [...]

2014 - 10.5565/rev/athenea.1360
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 14 Núm. 4 (diciembre 2014) , p. 181-207 (Tema especial)  
7.
25 p, 360.2 KB Enfoques de evaluación orientados a la participación en los procesos de acción comunitaria / Núñez, Héctor (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Crespo, Estefanía (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Llena Berñe, Asun (Universitat de Barcelona)
INTRODUCCIÓN. La evaluación de las acciones comunitarias es una práctica recomendable en el trabajo con las comunidades, que puede ayudar a gestionar de manera adecuada los recursos y mejorar las intervenciones sociales y educativas planteadas. [...]
2014 - 10.7179/PSRI_2014.24.04
Pedagogía social, Num. 24 (2014) , p. 79-103  
8.
25 p, 740.6 KB Gestión del patrimonio cultural y participación ciudadana. Presupuestos participativos como ejemplo de decisión y gestión compartida del patrimonio cultural entre instituciones públicas y ciudadanía / Paño Yáñez, Pablo (Antígona Procesos Participativos)
En el marco de un encuentro que pone la atención en el vínculo entre el patrimonio cultural y la sociedad civil nos parece significativo tratar de rastrear qué relación existe y puede desarrollarse entre los programas y mecanismos de participación ciudadana implementados desde instituciones públicas y la atención al patrimonio histórico-cultural. [...]
En el marc d'unes jornades que s'interessen pel vincle entre el patrimoni cultural i la societat civil ens sembla significatiu intentar rastrejar quina relació hi ha i es pot desenvolupar entre els programes i mecanismes de participació ciutadana i l'atenció al patrimoni cultural. [...]
Within the framework of a meeting comprising the link between cultural heritage and civil society, we will tend to track which relationship exists and can be developed between programs and community participation mechanisms implemented by public institutions and the attention to historical-cultural heritage. [...]

2012 - 10.5565/rev/tda.18
Treballs d'arqueologia, Núm. 18 (2012) , p. 99-123  
9.
13 p, 257.5 KB El treball en xarxa : un model de recerca i acció participativa per promoure la cooperació de les famílies / Comellas, María Jesús, 1943- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
En aquest article es presenta un projecte de recerca i acció participativa a partir de la creació de xarxes socials per promoure la participació de les famílies i dels agents socials de la comunitat amb l'objectiu de cohesionar el debat i les accions educatives en els municipis, en el marc del model ecològic. [...]
En este artículo se presenta un proyecto de investigación y acción participativa a partir de la creación de redes sociales para promover la participación de las familias y de los agentes sociales con el objetivo de cohesionar el debate y las acciones educativas en los municipios, en el marco del modelo ecológico. [...]
An Active Participant Research project is presented that is based on the creation of Social networks to promote the participation of the community's families and social agents in order to make educational actions and debate in municipalities more cohesive, as part of the ecological model. [...]

2010
Educar, Núm. 45 (2010) , p. 117-129  
10.
15 p, 198.2 KB Movimientos anti-mineros: el caso de Pascua-Lama en Chile / Urkidi Azkarraga, Leire
En los últimos años, el aumento de proyectos de minería aurífera en América Latina ha dado lugar a toda una serie de protestas comunitarias englobadas en la consigna del "NO a la minería de oro". [...]
In recent years, the increase in gold mining projects in Latin America has given rise to a set of communitarian protests under the slogan of "No mining". Pascua-Lama conflict, in the Chilean Valley of Huasco, was studied during a four month period of field-work within the Action-Research methodology. [...]

2008
Revibec : revista de la Red Iberoamericana de Economia Ecológica, V. 8 (2008) p. 63-77  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.