Dipòsit Digital de Documents de la UAB 44 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
1.
17 p, 179.0 KB Alfabetización digital para la educación social : de las competencias digitales a los conocimientos críticos / Fernández-de-Castro, Pedro (Universitat Oberta de Catalunya) ; Bretones Peregrina, Eva (Universitat Oberta de Catalunya) ; Solé Blanch, Jordi (Universitat Oberta de Catalunya) ; Meneses, Julio (Universitat Oberta de Catalunya) ; Aranda, Daniel (Universitat Oberta de Catalunya) ; Sampedro, Víctor (Universidad Rey Juan Carlos)
Abordamos la intersección entre la alfabetización digital y la educación social, particularmente en el trabajo socioeducativo con la población joven orientado a fomentar su compromiso cívico. Este desafío requiere que los profesionales de la educación social tengan una formación holística en alfabetización digital, tanto en competencias como en conocimientos críticos digitales. [...]
Abordem la intersecció entre l'alfabetització digital i l'educació social, particularment a la feina socioeducativa amb la població jove orientada a fomentar-ne el compromís cívic. Aquest repte requereix que els professionals de l'educació social tinguin una formació holística en alfabetització digital, tant en competències com en coneixements crítics digitals. [...]
We address the intersection between digital literacy and social education, particularly in socio-educational work with young people aimed at fostering their civic engagement. This challenge requires that social education professionals have holistic training in digital literacy, both in skills and critical digital knowledge. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1722
Educar, Vol. 60 Núm. 1 (2024) , p. 49-65 (Monográfico)  
2.
10 p, 77.3 KB Aplicaciones educativas de los videojuegos : el caso de World of Warcraft / Quesada Bernaus, Alodia ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Los videojuegos se han convertido en uno de los productos de ocio y entretenimiento de mayor alcance en los últimos años, superando a la industria del cine y la música. A través de los resultados de la investigación podemos concluir que existe una educación a través de este tipo de videojuegos -todavía por explotar- con amplias posibilidades especialmente en lo relativo a la adquisición de competencias digitales, la promoción de la alfabetización digital y al desarrollo emocional de los jugadores.
Video games have become the most diffused entertainment and leisure products in recent years, surpassing the film industry and music. Nevertheless, there are a few studies about the educational possibilities of videogames and they focus only on particular products. [...]

2016 - 10.12795/pixelbit.2016.i48.12
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, Núm. 48 (2016) , p. 187-196  
3.
22 p, 191.0 KB Las Ciudades Universitarias MIL como propuesta de la UNESCO para la transformación de los campus universitarios : barreras y oportunidades / Chibás, Felipe (Universidad de São Paulo) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Zottis, Karin Milani (Alianza UNESCO MIL Brasil) ; Dias, Ana Paula (Alianza UNESCO MIL)
El modelo de Ciudades MIL fue lanzado por la UNESCO en 2018 como una alternativa a las demandas de la sociedad en la era de la información, enfocándose en la promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) o Media and Information Literacy (MIL). [...]
The MIL Cities model was launched by UNESCO in 2018 as an alternative to the demands of society in the information age, focusing on the promotion of Media and Information Literacy (MIL). This concept encompasses actions in physical and digital spaces, with the participation of traditional actors of formal education, including public and private universities, media, artists and other civil society actors. [...]

2023 - 10.6035/adcomunica.6988
AdComunica, Núm. 25 (2023) , p. 51-72  
4.
11 p, 580.0 KB Fomento de vocaciones científicas desde el juego y las preguntas : construcción de un directorio de 80 interrogantes desde la ciencia, la educomunicación y los videojuegos / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Recoder, Maria Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Pulido, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Encouraging scientific vocations through games and questions is the mission of "Reporter@s de la ciencia: La aventura del conocimiento", a project funded by the FECYT, aimed at students in Compulsory Secondary Education (ESO). [...]
Alacant: Octaedro, 2022
Transformando la educación a través del conocimiento, 2022, p. 1252-1262  
5.
43 p, 1.2 MB El model alimentari del demà segons l'alumnat d'educació primària : la necessitat urgent d'educar pel futur / González Portero, Marta ; Anguera Cerarols, Carles, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Educar pel futur és una condició indispensable per a formar persones crítiques i responsables amb la societat del demà. La present investigació indaga en les imatges del futur de l'alumnat d'Educació Primària en referència al model alimentari, així com en la presència de l'educació pel futur a les aules i al currículum català. [...]
Educar para el futuro es una condición indispensable para formar personas críticas y responsables con la sociedad del mañana. La presente investigación indaga en las imágenes del futuro del alumnado de Educación Primaria en relación con el modelo alimentario, así como en la presencia de la educación para el futuro en las aulas i en el currículo catalán. [...]
Educating for the future is an indispensable condition to train critical and responsible persons centered on tomorrow's society. The inquest looks into the future images of Primary School students regarding the food choice model, as the presence of education for the future in classrooms and in the Catalan curriculum. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2022
Grau en Educació Primària [1140]  
6.
23 p, 7.0 MB Towards a Circular Economy in Audiovisual Translation : Green Media for All / Orero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona)
2022 (GreenSCENT)
International Conference "Il traduttore visibile". Parma, : 2022  
7.
26 p, 1.5 MB Training in media accessibility / Matamala, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)
This presentation will look at how training in media accessibility can be approached and how the skills and competences of the professionals in the field can be defined and implemented in different educational scenarios. [...]
2022
LSADTS Seminar 2022 Language Service, Audio Description and Translation Studies: Research and Pedagogy. Hong Kong (online), : 2022  
8.
13 p, 396.1 KB Microblogging en escenarios curriculares universitarios : el uso de Twitter más allá del encargo docente / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Coromina, Òscar (Universidad de Malmö) ; Pla-Campas, Gil (Universitat de Vic)
El impacto de Twitter se percibe de forma contundente en diferentes ámbitos del desempeño profesional y cotidiano. Combinando métodos cuantitativos y cualitativos se analiza cómo los jóvenes universitarios crean contenidos en Twitter desde el entorno académico, y cómo perciben esta actividad. [...]
The impact of Twitter can be strongly felt across a number of areas of professional and day-to-day life. By combining quantitative and qualitative methods, this article analyzes how young college students create content on Twitter in an academic setting, and how they perceive this content creation. [...]

2021 - 10.24320/redie.2021.23.e20.3565
Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 23 (2021) , e20  
9.
15 p, 473.6 KB Enseñanza técnico-digital en los estudios de Periodismo en España : hacia una formación híbrida genérica y especializada en lenguajes y formatos / Sánchez-García, Pilar (Universidad de Valladolid) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las transformaciones tecnológicas y, especialmente, el acelerado proceso de digitalización, han cambiado los perfiles y las rutinas productivas de los medios de comunicación. Paralelamente, las universidades han tenido que adaptar sus planes de estudio de Periodismo a las nuevas necesidades formativas. [...]
Technological transformations and, especially, the accelerated process of digitalization have changed the profiles and production routines of the media. At the same time, universities have had to adapt their journalism curricula to new training needs. [...]

2022 - 10.3145/epi.2022.ene.05
El Profesional de la información, Vol. 31 Núm. 1 (2022)  
10.
27 p, 418.0 KB Competencias transmedia en estudiantes de Periodismo : producción y edición de contenidos informativos multimedia / Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Carniel Bugs, Ricardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
El artículo se aproxima al uso que los jóvenes realizan de las herramientas multimedia cuando deciden comunicar profesionalmente un producto periodístico. El estudio está centrado en las nuevas plataformas digitales de contenido periodístico y examina los resultados de una investigación que indaga las competencias del "alfabetismo transmedia" en los estudiantes de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a lo largo de varios cursos. [...]
The paper analyses the use of multimedia tools that young people use in order to communicate a journalistic product. The study focuses on the new digital platforms of journalistic content and examines the results of a research that explores the competences of "transmedia literacy" in Journalism students of the Autonomous University of Barcelona (UAB) over several courses. [...]

2020 - 10.7195/ri14.v18i2.1445
Icono 14 : revista de comunicación y nuevas tecnologías, Vol. 18 Núm. 2 (2020) , p. 84-110
2 documents

Dipòsit Digital de Documents de la UAB : 44 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.