1.
|
85 p, 1.0 MB |
La identitat reflexiva de les docents d'Educació Infantil i Primària
/
Albella Gallego, Cristina ;
Giralt Romeu, Mireia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Ciències de l'Educació
La següent investigació té per finalitat descriure la competència reflexiva de diferents docents d'educació infantil i primària. Aquesta descripció es fa a partir dels incidents crítics que viuen a l'aula, els quals, els porten a engegar processos de reflexió que canvien la seua identitat docent; dels dispositius de reflexió que fan servir i dels nivells d'aprofundiment que desenvolupen. [...] La siguiente investigación tiene por finalidad describir la competencia reflexiva de diferentes docentes de educación infantil y primaria. Esta descripción se hace a partir de los incidentes críticos que viven en el aula, los cuales, los llevan a poner en marcha procesos de reflexión que cambian su identidad docente; de los dipositivos de reflexión que usan y de los niveles de profundización que desarrollan. [...] The following research aims to describe the reflexive competence of different teachers of primary and early childhood education. This description is based on the critical incidents that live in the classroom, which lead them to start reflection processes that change their teacher identity; the reflection devices they use and the levels of depth they develop. [...]
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2023 Grau en Educació Infantil [847]
|
|
2.
|
7 p, 151.1 KB |
Estrategias de Enseñanza (Híbrida)
/
Fainholc, Beatriz (CEDIPROE Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos (Buenos Aires, Argentna)))
La modalidad de educación híbrida ( E. H. ) modifica el espacio, la interacción y la organización pedagógica convencional, de una institución educativa. Opera con entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y despliega diferentes estrategias de enseñanza virtual y actividades tecnológico- didácticas combinadas con los recursos digitales , de acuerdo a los objetivos pedagógicos que se desean que los estudiantes alcancen en el aprender y enseñar de modo mixto. [...] The hybrid educational (H. E. ) proposal modifies the space, the interaction and the pedagogical organization of the conventional educational programs and institutions. It is an epistemological and pedagogical reconstruction of the though framework, the program design and the daily practice of teachers and professors. [...] La modalidad de educación híbrida ( E. H. ) modifica el espacio, la interacción y la organización pedagógica convencional, de una institución educativa. Opera con entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y despliega diferentes estrategias de enseñanza virtual y actividades tecnológico- didácticas combinadas con los recursos digitales , de acuerdo a los objetivos pedagógicos que se desean que los estudiantes alcancen en el aprender y enseñar de modo mixto. [...]
2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (TIC, robòtica, STEAM, IA)
|
|
3.
|
|
4.
|
20 p, 457.4 KB |
Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad
/
Vásquez Ortiz, Claudia Alejandra (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona) ;
Pincheira Hauck, Nataly Goreti (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Gea Serrano, María Magdalena (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Chandia, Eugenio (Universidad de Concepción (Xile). Facultad de Educación)
Se presenta el proceso de construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad en Educación Primaria. En primer lugar, se describen las dimensiones, componentes y niveles considerados en el proceso de construcción; en segundo lugar, se presentan los resultados del proceso de validez de contenido a través del juicio de expertos y la posterior aplicación piloto, y, finalmente, se reflexiona acerca de la doble funcionalidad del instrumento: 1) para mejorar el conocimiento del profesorado de matemáticas acerca de la enseñanza de la probabilidad; 2) para promover su desarrollo profesional, con el propósito de diseñar planes de intervención que contribuyan a mejorar la enseñanza de la probabilidad. The process of construction and validation of a tool to observe students at lectures on probability in Primary Education is here presented. Firstly, the specific dimensions, components and levels in the construction process are described; secondly, the results of the content validity process are exposed through expert judgment and subsequent application; and finally, we reflect on the double functionality of the instrument: 1) to improve the knowledge of mathematics teachers when teaching probability; 2) to promote their professional development, with the purpose of designing intervention plans that contribute to the improvement of the teaching of probability.
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2820
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 25-43 (Investigaciones didácticas)
|
|
5.
|
|
6.
|
17 p, 156.9 KB |
Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio : propuestas para la formación permanente
/
Bilbao Villegas, Gilda (Universidad del Desarrollo, Chile) ;
Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Dados los desafíos de la docencia en la actualidad, actividad marcada por la saturación informativa, los cambios tecnológicos y la heterogeneidad en las aulas, nos encontramos con maestros que experimentan cotidianamente, en la gestión de su clase, una serie de Incidentes Críticos (IC) que les generan incertidumbre y los desestabilizan emocionalmente. [...] Given the challenges of teaching today-an activity marked by information overload, technological changes and heterogeneity in the classroom-we find teachers who experience day by day, in the management of their classes, a number of critical incidents (CI) which cause them uncertainty and emotional destabilization. [...]
2011
Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 13, Núm. 1 (2011)
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
|
10.
|
20 p, 338.1 KB |
Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente
/
Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ;
Fernández-Sánchez, José (Universitat de València) ;
Domínguez-Sales, María Consuelo (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ;
Cantó Doménech, José Rafael (Universitat de València) ;
Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
Este trabajo analiza las relaciones entre la formación, la investigación en didáctica y la práctica docente del profesorado de ciencias de secundaria. La muestra no probabilística está formada por 55 profesores de secundaria. [...] Aquest treball té com a finalitat analitzar les relacions entre la formació, la investigació en didàctica i la pràctica docent del professorat de ciències a l'ESO. La mostra no probabilística està formada per 55 mestres de secundària de ciències en actiu. [...] This work analyzes the relationships between teacher training, research in science education and the teaching practice of science Spanish inservice teachers of secondary education. The non-probabilistic sample consist of 55 teachers. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2355
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 25-44 (Investigaciones Didácticas)
|
|