Dipòsit Digital de Documents de la UAB 86 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.02 segons. 
1.
2.3 MB Agreement and optionality : evidence from Spanish variation / Fernández Serrano, Irene ; Gallego, Ángel J., dir.
Aquesta tesi aborda la sintaxi de la concordança de nombre. Concretament, se centra en dos fenòmens de variació en espanyol: la discordança de nombre (DN), entesa com l'absència de concordança en contextos monoclausals i biclausals, i la hiperconcordança (HC), que consisteix en la concordança entre un element de l'oració principal i un de la subordinada, ignorat límits sintàctics convencionals. [...]
Esta tesis aborda la sintaxis de la concordancia de número. Concretamente, se centra en dos fenómenos de variación en español: la discordancia de número (DN), entendida como ausencia de concordancia en contextos monoclausales, y la hiperconcordancia (HC), que consiste en la concordancia entre un elemento de la oración principal y uno de la subordinada, ignorando límites sintácticos convencionales. [...]
This dissertation deals with the syntax of number agreement. It focuses on two phenomena of variation in Spanish: number unagreement (NU), understood as lack of agreement in a monoclausal configuration, and hyper-agreement (HA), a cross-clausal agreement relationship that ignores the conventional syntactic boundaries. [...]

2022  
2.
27 p, 1.6 MB ¿El complemento indirecto, un desconocido? : dativos argumentales y no argumentales / Martín, Núria (Institut Bisaura) ; Pineda i Cirera, Anna (Universität zu Köln)
Este artículo está dedicado a los conceptos fundamentales, teóricos y prácticos, acerca del complemento indirecto (CI). Primero hacemos referencia a la relación entre el CI y la noción de dativo, y explicamos la diferencia esencial entre los CI argumentales y los CI que no son argumentales, es decir, los adjuntos de dativo. [...]
Aquest article està dedicat als conceptes fonamentals, teòrics i pràctics, al voltant del complement indirecte (CI). Primer fem referència a la relació entre el CI i la noció de datiu, i expliquem la diferència essencial entre els CI argumentals i els CI que no són argumentals, és a dir, els adjunts de datiu. [...]
This paper is devoted to the fundamental (both theoretical and practical) concepts about the indirect object (IO). We first refer to the relation between the IO and the dative case, and explain the essential difference between argumental IOs and non-argumental IOs (i. [...]

2022 - 10.5565/rev/regroc.87
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 5 Núm. 1 (2022) , p. 53-79 (Artículos)  
3.
20 p, 339.1 KB Atributos y predicativos : el reto de hacer de la predicación un asunto interesante / Gumiel Molina, Silvia (Universidad de Alcalá)
El estudio de las funciones sintácticas supone el objetivo central de la reflexión gramatical en enseñanzas medias; dentro de este, atributos y complementos predicativos se enseñan como una función más, a pesar de que establecen una relación diferente con otros elementos de la oración en tanto que son predicados. [...]
L'estudi de les funcions sintàctiques suposa l'objectiu central de la reflexió gramatical en ensenyaments mitjans; dins d'aquest, atributs i complements predicatius s'ensenyen com una funció més, malgrat que estableixen una relació diferent amb altres elements de l'oració en tant que són predicats. [...]
The study of syntactic functions is conceived as the central objective of syntactic reflection in secondary education; in this sense, attributes and secondary predicates are taught as the rest of the syntactic functions, although they establish a different relationship with other elements of the sentence since they are predicates. [...]

2022 - 10.5565/rev/regroc.92
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 5 Núm. 1 (2022) , p. 183-202 (Artículos)  
4.
22 p, 435.6 KB The Morphological and Syntactic Status of the Analytic and Synthetic Future in Medieval Catalan / Alsina, Alex (Universitat Pompeu Fabra)
The goal of this paper is to investigate the morphological and syntactic properties of the synthetic and analytic future in medieval Catalan. The main claim is that the two future forms are independent structures. [...]
L'objectiu d'aquest treball és d'investigar les propietats morfològiques i sintàctiques dels futurs sintètic i analític en català medieval. La proposta principal és que les dues formes de futur són estructures independents. [...]

2022 - 10.5565/rev/catjl.364
Catalan journal of linguistics, Vol. 21 (2022) , p. 187-208 (Articles)  
5.
213 p, 2.5 MB Distinctness effects : on clitic and DP combinations / Colomina Samitier, Maria Pilar ; Brucart, José María, dir. ; Gallego, Ángel J., dir.
El objetivo de esta tesis es analizar dos fenómenos de acuerdo a lo que se conoce como efectos de distintividad. Con esta etiqueta nos referimos a aquellos escenarios en los que dos objetos que son demasiado semejantes aparecen en el mismo dominio sintáctico (Chomsky 2013, 2015, Moro 2000, Kayne 1994, Richards 2010, Hiraiwa 2010, Rizzi 1990). [...]
The goal of this dissertation is to analyze two phenomena under the called distinctness effects. With this label I refer to scenarios where two too similar syntactic objects are found in the same domain (see Chomsky 2013, 2015, Moro 2000, Kayne 1994, Richards 2010, Hiraiwa 2010, Rizzi 1990). [...]

2022  
6.
29 p, 663.4 KB Propuesta didáctica para trabajar la sintaxis en una Gramática Orientada a las Competencias en segundo y tercero de la ESO / Poza Álvarez, Manuela (IES PUÇOL) ; Salinas Sánchez, Alicia (IES Clot del Moro)
La enseñanza de la sintaxis y de la gramática orientada a las competencias no es algo sencillo ni que se lleve a cabo a nivel general en las aulas. Precisamente porque es necesaria una preparación y reflexión previas por parte del profesorado, proponemos una secuencia didáctica que introduzca la sintaxis siguiendo esta metodología. [...]
L'ensenyament de la sintaxi i de la gramàtica orientada a les competències no és una cosa senzilla ni que es dugui a terme a nivell general a les aules. Precisament perquè cal una preparació i reflexió prèvies per part del professorat, proposem una seqüència didàctica que introdueixi la sintaxi seguint aquesta metodologia. [...]
The teaching of syntax and grammar oriented to competences is not something simple nor is it carried out at a general level in the classroom. Precisely because prior preparation and reflection by teachers is necessary, we propose a didactic sequence that introduces syntax following this methodology. [...]

2021 - 10.5565/rev/regroc.73
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 110-138 (Gramática en el aula)  
7.
338 p, 4.5 MB La modalización del adjetivo capaz en español : Aspectos sintácticos y variación / Serret Lanchares, Silvia ; Hernanz, Ma. Lluïsa, dir. ; Gallego, Ángel J., dir.
Aquesta investigació se centra en el procés de modalització de l'adjectiu "capaz". Els objectius principals són, d'una banda, analitzar la sintaxi de la peça lèxica "capaz" des d'un punt de vista sincrònic i, d'altra banda, descriure el procés de modalització que ha operat sobre "capaz" des d'un punt de vista diacrònic. [...]
Esta investigación se centra en el proceso de modalización del adjetivo "capaz". Los objetivos principales son, por un lado, analizar la sintaxis de la pieza léxica "capaz" desde un punto de vista sincrónico y, por otro, describir el proceso de modalización que ha operado sobre "capaz" desde un punto de vista diacrónico. [...]
This dissertation focuses on the phenomenon of modalization of the adjective "capaz" ('capable' in Spanish) has been subject to. The main aims are, on the one hand, to analyse the syntax of the lexical item "capaz" from a synchronic point of view and, on the other, to describe the process of modalization that has operated on "capaz" from a diachronic point of view. [...]

2021  
8.
1003 p, 9.8 MB Veu i cas en la sintaxi de la causació i la reflexivització / Fontich Julia, Albert ; Mateu Fontanals, Jaume, dir.
Aquesta tesi té com a tema central la causació, tant la causació directa com la causació indirecta. En català, la causació directa s'expressa mitjançant els verbs causatius lèxics i la causació indirecta es realitza mitjançant la perífrasi verbal formada amb el verb causatiu fer. [...]
Esta tesis trata la causación, tanto la causación directa como la indirecta. En catalán, la causación directa se expresa mediante los verbos causativos léxicos y la causación indirecta se realiza mediante la perífrasis verbal formada con el verbo causativo hacer. [...]
The central theme of this thesis is causation, both direct and indirect. In Catalan, direct causation is expressed with lexical causative verbs, while indirect causation is realized by means of the periphrasis formed with the causative verb fer 'make' (causative construction). [...]

2021  
9.
87 p, 9.7 MB Propuesta didáctica para la enseñanza de las oraciones pasivas en secundaria / López Palacios, Diana ; Cánovas Hernández, Germán, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
La forma de enseñar la gramática en secundaria no permite que el estudiante reflexione sobre la lengua, motivo por el cual la metodología y los ejercicios necesitan modernizarse teniendo en cuenta este aspecto. [...]
La forma d'ensenyar la gramàtica a secundària no permet que l'estudiant reflexioni sobre la llengua, motiu pel qual la metodologia i els exercicis necessiten modernitzar- tenint en compte aquest aspecte. [...]
The way of teaching grammar in secondary school does not allow the student to reflect on the language, which is why the methodology and exercises need to be modernized with this in mind. This work is a didactic proposal for the teaching of passive sentences in secondary school. [...]

2021
Grau en Estudis de Català i Espanyol [834]  
10.
1.9 MB Exploring the left periphery: the cases of Korean and Spanish / Lee, Mi-kyung ; Gallego, Ángel J., (Gallego Bartolomé) dir. ; Yoshida, Masaya, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
Aquesta tesi tracta sobre la perifèria esquerra de coreà i espanyol des de la perspectiva de lingüística comparada. Aquest treball ofereix dades empíriques de in-situ de focus/Qu-/tòpic, scrambling i topicalització en coreà, que sembla que no és compatible amb la cartografia (Rizzi 1997 i següents). [...]
Esta tesis trata de la periferia izquierda de coreano y español desde perspectiva de lingüística cruzada. Este trabajo ofrece datos empíricos de in-situ de focus/Qu-/tópico, scrambling y topicalización en coreano, que parece que no es compatible con la cartografía (Rizzi 1997 y siguientes). [...]
This dissertation deals with the Left Periphery of Korean and Spanish from a cross-linguistic perspectives. This work provides empirical data of in-situ of focus/wh/topic,scrambling and topicalization in Korean, which seem to be not compatible with the cartographic project (Rizzi 1997 et seq. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2020.  

Dipòsit Digital de Documents de la UAB : 86 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.